Qué ver y hacer en Tenerife en invierno y en Navidad.

Qué hacer en Tenerife en invierno

¿Eres de vacaciones invernales blancas, frías y llenas de olor a vino caliente, Glühwein? ¿Te gusta ponerte toda tu ropa de abrigo y escuchar como suena la nieve recién caída debajo de tus pies? ¿Días cortos, mañanas frías, baterías del móvil descargadas en poco tiempo? Si tu invierno perfecto es un “sí” a todas estas preguntas, igual Islas Canarias no es tu destino ideal. Pero… en Tenerife en invierno lo que hay de sobre es:

  • espíritu navideño
  • mucho ambiente
  • horarios amplios de los sitios de interés turístico
  • buen tiempo
  • buenas vibras

Tenerife en invierno es pura magia.

Y espera un momento antes de ponerte escéptico. Lee este post hasta el final, mira las fotos, lee sobre todo lo que ofrece Tenerife en invierno y ya nos contarás si mola o no.

Para más ideas de qué hacer en Tenerife (en cualquier época), lee nuestro post y consulta nuestra categoría Tenerife. Si tienes previsto viajar a otras Islas Canarias, te recomendamos nuestra categoría con entradas sobre Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, además de Tenerife.

Vistas a El Teide.

Vistas a El Teide.

Tenerife en invierno

Resumiendo, en una frase:

Lo mismo que el resto del año.

El clima en las costas de Tenerife se denomina como subtropical oceánico, lo que significa que es muy templado y soleado durante la gran parte del año. La probabilidad más alta de lluvia es de octubre a marzo. Pero ¡ojo! con la probabilidad más alta me refiero al máximo de 9 días lluviosos al mes más lluvioso, diciembre, en la zona más lluviosa, la costa norte. En el sur, el número medio de días lluviosos en diciembre es 3. Creo que de las temperaturas suaves en Tenerife todo el año ya has escuchado hablar. Varían entre 14º y 21º de media en diciembre, según la zona de la isla.

Te has fijado que repito mucho “según la zona de la isla”. Es porque en Tenerife hay muchos micro-climas. Esto significa que puede estar lloviendo en un lugar y hacer un calor como para bañarse en el otro, a unos 15 minutos en coche. Suena genial, ¿verdad?

Lo único que tienes que hacer en Tenerife es planificar tus visitas según la previsión del tiempo. Y así podrás disfrutar de la isla en diciembre y las Navidades de la misma manera que el resto del año. Podrás hacer rutas de senderismo con vistas increíbles, bañarte en las playas de arena y piscinas naturales, visitar museos y bodegas, realizar roadtrips, disfrutar de las vistas despejadas, admirar amaneceres y atardeceres mágicos. Y, además, un bonus inigualable de Tenerife en diciembre es el ambiente navideño que se respira en cada pueblo.

Qué hacer en Tenerife en invierno y en Navidad.

Qué hacer en Tenerife en invierno y en Navidad.

10 cosas que hacer en Tenerife en invierno

  1. Participar en las celebraciones navideñas de cada pueblo

Prácticamente cada pueblo o ciudad que visitamos en Tenerife en diciembre tenía un programa navideño con eventos todos los días. ¡Alucinante! El sitio donde llegábamos, el sitio donde lo primero que veíamos eran carteles por todos lados anunciando eventos, conciertos, visitas especiales, etc.

Icod de los Vinos de celebración.

Icod de los Vinos de celebración.

  1. Disfrutar de la decoración navideña en diciembre

Yo personalmente no me esperaba ver tanta decoración navideña en Tenerife. Todas las poblaciones se iluminan con las luces navideñas nada más esconderse el sol. Y, por suerte, las encienden bastante temprano en diciembre, sobre las 18.00. Así no estás cansado después de un día lleno de actividades y aún te quedan fuerzas para pasear por las calles decoradas y sumergirte en el ambiente navideño de lleno.

Debo decir que mi favorito personal en lo que se refiere a las luces de Navidad es La Laguna (2022). Son realmente sorprendentes, incluso de día. Y el pasillo musical en la calle Obispo Rey Redondo es un verdadero cuento. Además, en La Laguna encontrarás carritos de comida callejera – castañas y papas, mayoritariamente – que les da un toque fiestero especial a las calles llenas de vida al anochecer.

Decoración navideña en La Laguna, Tenerife. Año 2022.

Decoración navideña en La Laguna, Tenerife. Año 2022.

  1. Bañarse en las piscinas naturales en Tenerife en invierno

Cuando más baja la temperatura del agua en Tenerife es de enero a abril. En diciembre alcanza de media los 21ºC (la media de septiembre, el mes con las aguas más cálidas, es de 24ºC). Y, si hace bueno, te aseguro que bañarse en Tenerife en invierno es una delicia. Además, pasear por la playa descalzo, tomar el sol, tumbarte en la arena son unas experiencias únicas para pasar Navidades, ¿no te parece?

Las playas más populares y concurridas de Tenerife están vigiladas en invierno, con sus banderas correspondientes, según el tiempo y las corrientes. Conviene hacerles caso a las banderas rojas, porque, incluso cuando hace bueno, puede haber corrientes peligrosas. En caso de temporal – bastante típico en invierno – es mejor buscar un lugar más resguardado para bañarse: el sur y el oeste de Tenerife, o las piscinas naturales.

Experiencia propia: en el Norte nosotros nos refugiábamos en las piscinas de Bajamar o Punta del Hidalgo.

Piscina natural de la Punta del Hidalgo para bañarse en invierno en Tenerife.

Piscina natural de la Punta del Hidalgo para bañarse en invierno en Tenerife.

  1. Hacer rutas de senderismo

Planificando el itinerario, chequeando la previsión del tiempo e informándose sobre la ruta convertirá tu escapada de senderismo en una de las mejores experiencias en Tenerife en invierno. Aunque las temperaturas son bastante suaves durante todo el año, creo que el invierno es uno de los mejores momentos para caminar por la isla, porque hace más fresco.

Cualquier zona de Tenerife es buena para patear, pero mis favoritas están en el interior: en el Parque Rural de Anaga, Parque Nacional del Teide, Parque Natural Corona Forestal y Parque Rural de Teno. Y luego están los senderos costeros, una alegría infinita para los amantes del mar, del infinito y de la brisa.

Links útiles de rutas que hicimos nosotros: Ruta de ascensión a El Teide, Ruta del Barranco de Masca, Ascensión al volcán de ChinyeroRuta por la Punta de Anaga, Ascensión a la Montaña Roja, Ruta por el Paisaje lunar de Tenerife, Ruta fácil por el bosque de laurisilva.

¡Importante! Antes de comenzar cualquier ruta de senderismo en Tenerife en invierno, comprueba la previsión del tiempo y procura tener un plan B y C. Como hay muchos micro-climas en la isla, puede que llueve en Anaga, pero haga sol en el Teide. Estate listo para cambiar de plan. También conviene pasar por las casas de los parque o información turística de las poblaciones más cercanas para informarse sobre los senderos cerrados (a causa de desprendimientos, por ejemplo).

Una senda en el Parque Rural de Anaga, Tenerife.

Una senda en el Parque Rural de Anaga, Tenerife.

  1. Visitar bodegas

En Tenerife hay muchísimos viñedos y bodegas. Si te fijas, gran parte de las laderas está cubierta con viñas plantadas en diferentes estilos: en vaso de brazos cortos, espaldera, parral bajo, etc. Algunas tienen una pendiente brutal. Y se puede visitar muchas de las bodegas. Algunas incluyen visitas a los viñedos, otras ofrecen catas, tiendas, excursiones por las instalaciones. Eso sí, siempre hay que reservar.

Y si no te gusta planificar ni reservar, te recomendamos visitar La Casa del Vino de Tenerife en El Sauzal. Aquí podrás degustar vinos de Tenerife, pero también mieles, mermeladas y aceites de la isla. No son catas profesionales, pero sí que te cuentan un poco sobre cada producto que vas probando.

Otra visita que merece mucho la pena es el Museo de Malvasía en Icod de los Vinos. Aunque es preferible llamar antes y reservar, se puede conseguir sitio con una horita de antelación. Tienen un jardín precioso, muy fotogénico, y también, una pequeña sala interior en caso de lluvia. Se pueden degustar 3 ó 5 vinos, acompañados de mojos – todo casero y que se vende exclusivamente en este sitio. En realidad, el Museo de Malvasía no es otra cosa que una bodega pequeña familiar, con viñedos propios en el corazón de Icod. A nosotros nos encantó la visita: el trato, los vinos sorprendentes, el ambiente. Y, además, los dueños tienen familia en Ucrania.

Degustación en el Museo de Malvasía en Icod de los Vinos.

Degustación en el Museo de Malvasía en Icod de los Vinos.

  1. Comer en guachinches

Comer en guachinches y visitar bodegas son dos actividades conectadas en Tenerife. Porque los guachinches en realidad son bodegas con producción propia de vinos que tienen licencia para servir comidas. Y siempre sirven vinos propios. En cuanto se acaban, tienen que cerrar. Desconozco si siguen funcionando de esta manera o ha cambiado algo a lo largo de los años, pero ésta es la idea.

Hay muchísimos guachinches en la isla de Tenerife, sobre todo, en las zonas vinícolas. Puedes elegir el que más te guste y qué Google te ayude con sus comentarios. Solo déjanos hacerte una recomendación: por regla general, los que están fuera de las ciudades suelen ser más auténticos, con comida más casera y precios más populares.

¿Has comido alguna vez en un guachinche?

¿Has comido alguna vez en un guachinche?

  1. Visitar museos

Si algún día hace mal tiempo y no te apetece hacer kilómetros para buscar un rincón soleado en Tenerife, puedes visitar un museo y esperar allí que pase la borrasca. Los hay muchos, diferentes y por todos lados. Por ejemplo, ¿qué te parece visitar la Casa del Plátano en Icod de los Vinos? ¿Casa-museo de los Balcones en Orotava? ¿Casa del Carnaval en Santa Cruz de Tenerife? ¿Museo del pescador en Puerto de la Cruz? Y muchos, muchos más.

Casa de los Balcones, Orotava.

Casa de los Balcones, Orotava.

  1. Hacer roadtrips por Tenerife en invierno

Lo que hay que tener en cuenta para organizar los road tripos por Tenerife en invierno son las horas de luz y la previsión del tiempo. Chequéalos si no quieres decepciones. En diciembre, por ejemplo, amanece sobre las 7.00 y atardece sobre las 18.00, pero cambia según el mes. Si tienes previsto visitar algún lugar en particular para ver el amanecer o el atardecer, tenlo en cuenta.

Otra cosa que debes saber es que casi todos los museos o visitas turísticas tienen un horario de 10.00 a 18.00. Hay excepciones, por supuesto. Comprueba el horario antes de hacer kilómetros.

También es importante crear un plan A, B y C. Prepara un road trip para «buen tiempo» (por ejemplo, senderismo o pueblos con encanto), «mal tiempo» (museos o bodegas), «días cansados» (playa o guachinche), etc. Por suerte, en Tenerife tienes opciones ilimitadas para cualquier plan y en cualquier zona.

Y un último consejo: no te frustres si tu roadtrip no sale perfecto, no te da tiempo ver todo lo planificado o te demoras más de lo previsto en algún sitio. Tenerife siempre es un buen destino para volver y los billetes de avión en invierno (salvo Navidades, obvio) suelen estar a buen precio.

Uno de los rincones de nuestro roadtrip por Tenerife en diciembre.

Uno de los rincones de nuestro roadtrip por Tenerife en diciembre.

  1. Avistar amaneceres y atardeceres

Para disfrutar de los atardeceres y amaneceres en Tenerife tienes muchísimos puntos. Y ¡ojo! no se limitan únicamente a su ubicación geográfica: oeste para atardeceres y este para amaneceres. Hay dos reglas más que hay que seguir para ver un atardecer o amanecer desde casi cualquier zona de Tenerife sin hacer muchos kilómetros. Gracias, Tenerife, por tu forma tan cómoda que nos regala unos atardeceres y amaneceres espectaculares.

Primero, toda la costa oeste, desde la Punta de Teno y hasta Palm-Mar es buena para avistar un atardecer. Y la costa este, para los amaneceres.

Segundo, cualquier punto que sobresalga nos vale también. Por ejemplo, Mesa del Mar, en el nordeste, es un punto espectacular para el atardecer, con El Teide de fondo. Para un amanecer, podríamos dirigirnos al mirador de la Montaña Roja, en el suroeste.

Y la tercera regla: busca puntos altos por toda la isla para gozar de la última o primera hora del día. Y el lugar más top es, sin duda, la cima de El Teide. Desde aquí tienes vistas de 360º, así que, tanto el amanecer como el atardecer está garantizado. Además, está tan alto que casi nunca se nubla. Y, por cierto, el amanecer desde el techo de España guarda un secreto: la sombra de la forma triangular perfecta de El Teide reflejado en el mar.

Uno de los atardeceres de Tenerife: en la Corona Forestal, bajando de El Teide.

Uno de los atardeceres de Tenerife: en la Corona Forestal, bajando de El Teide.

  1. Alucinar con el océano

El invierno es la época más agitada en lo que se refiere al océano. Los temporales son bastante frecuentes, así que ver las aguas furiosas, rompiéndose contra la costa agrietada de Tenerife no es difícil. Es un espectáculo que a mí personalmente me hipnotiza. Podría pasar horas y horas observando cómo las olas empiezan a formarse, por arte de magia, a mucha distancia de la orilla. Primero, siendo solo pequeños cúmulos de espuma blanca y luego convirtiéndose en grandes moles imparables que chocan contra la costa con toda su fuerza. ¿Por qué se forman allí donde se forman? Ni antes, ni después. ¿Son capaces de reventar la roca? ¿Se está tranquilo debajo? ¿Por qué no arrastran a los peces?

Si a ti también te gusta el mar furioso, invierno es tu época para venir a Tenerife. Y te diré más, hay casas, apartamentos y habitaciones en la costa que puedes alquilar y escuchar el mar toda la noche. Incluso puede que notes cómo se mueve la casa con las olas más fuertes. #NosPasó. Abajo te damos varias ideas para alojarte en Tenerife en invierno.

La fuerza del océano en el norte de Tenerife.

La fuerza del océano en el norte de Tenerife.

Dónde alojarse en Tenerife en invierno

¿Cuántos días alojarse en el mismo alojamiento? Depende de cuantos días vas a estar en la isla. Yo recomiendo cambiar alojamiento cada 3-4 días, así puedes conocer más o menos bien la zona y no hacer trayectos largos en coche. Si estás una semana, yo recomendaría coger al menos 2 alojamientos distintos, y si vas a estar 10 días, mínimo 3.

En Tenerife hay una amplia oferta de alojamientos de todo tipo. El problema está en que Tenerife recibe a muchos turistas, por lo que casi todo el año los alojamientos están casi llenos. Al principio quería enlazar alojamientos concretos en este post, pero me di cuenta de que es muy difícil que el alojamiento esté disponible en una fecha concreta. Te dejo los enlaces a la isla de Tenerife y te recomiendo usar filtros específicos para encontrar tu alojamiento ideal.

¿Dónde te gustaría alojarte en Tenerife?

¿Dónde te gustaría alojarte en Tenerife?

Algunas sugerencias de alojamientos según categorías:

  • ver/sentir el mar enfurecido

Usa este enlace de Booking y aplica el filtro que se encuentra a la izquierda (versión WEB) en categoría Servicios de la habitación -> Vistas al mar

  • disfrutar de las luces de Navidad y el programa navideño

Usa este enlace de Booking.

  • para ver amanecer o atardecer

Usa la misma búsqueda que para ver el mar, y ten en cuenta que, si te alojas en el sur, verás amaneceres y, si te alojas en el norte, podrás observar atardeceres desde tu habitación.

  • para no madrugar para subir a El Teide

Te dejo el enlace al Parador de Las Cañadas del Teide. El precio suele estar cerca de 140€/noche para 2 personas.

  • para bajar a la playa andando y bañarse

Usa este enlace de Booking y aplica el filtro que se encuentra a la izquierda (versión WEB) en categoría Acceso a la playa -> Primera línea de playa

¡Qué disfrutes de tu estancia en Tenerife en invierno!

¡Qué disfrutes de tu estancia en Tenerife en invierno!


Más sobre Tenerife y las Islas Canarias en nuestro blog.