Acabábamos de llegar a Tenerife, un destino soñado durante mucho tiempo…Teníamos ganas locas por conocer sus secretos… Ya sabíamos que tenía el Teide por el medio de la isla y luego estaban los parques de Teno y Anaga. Pues decidimos empezar por Anaga… 3 rutas en un día… Acabamos muertos… Pero felices!!!
Iniciemos nuestro día senderista por… la ruta de Punta de Anaga, la más larga de este día.
Datos técnicos:
Describimos la ruta que hicimos nosotros, aunque hay muchos variantes que se puede elegir según el tiempo del que se dispone y estado físico de participantes. La hicimos en Mayo.
Ruta Circular
Dificultad: Media, por varios pendientes pronunciados y bastante largos. Pero la vemos apta para todo tipo de público. Algunos sufrirán y tardarán más, otros menos. No tiene dificultades técnicas.
Tiempo: nosotros la hicimos en 4 Hrs, incluida la visita a la playa del pueblo Roque Bermejo y tomando todo el tiempo del mundo para sacar fotos.
Horario: lo mejor es empezar temprano por la mañana, para que no os pille el calor de mediodía, ya que hay varios tramos descubiertos, sin ningún tipo de vegetación ni nubes típicas de la zona.
Qué llevar: bastante agua! Importante, ya que no hay donde rellenar el depósito. Comida energética para repostar fuerzas 😉 Cámara de fotos 😉 Crema solar, gafas de sol y algo para cubrir la cabeza.
Ropa: bota cómoda imprescindible, andaréis por suelo irregular! Pantalón largo recomendable, ya que hay tramos con vegetación alta que puede molestar. Camisa con manga larga recomendable por el mismo motivo que el pantalón y para evitar quemaduras del sol.
Según el mapa: De Ida fuimos por PR-TF 6.1 saliendo desde Chamorga y de Vuelta – por el tramo de PR-TF 6 en dirección Roque Bermejo, siguiendo el barranco del Roque hasta llegar a Chamorga.
Longitud: aprox. 8 km
Desnivel: aprox. 650 m
Señalización: está muy bien señalada, hay que prestar atención en las cruces. Caminos bien marcados.
Recorrido:
Llegamos en coche hasta Chamorga. Desde la carretera TF-12 hay que coger un desvío. Está bien señalado, seguir los señales de tráfico. A partir de este desvío empieza la carretera bastante complicada – creo que la peor que cogimos en Tenerife. También puede ser que me pareció así, porque sólo llevábamos una noche en la isla con el coche nuevo de alquiler… Pero es donde más miedo había pasado. También es posible llegar hasta Chamorga en un gua-gua (autobús), verificar los horarios en cualquier oficina de turismo o en el centro de visitantes del Cruz del Carmen. Los horarios varían mucho según la temporada.
Aparcamos en la entrada del pueblo, no os aconsejo meterse dentro, ya que las calles son estrechas, pueblo pequeño… vamos, casi seguro que tendréis que dar la vuelta de alguna manera y aparcar en la entrada 😉
Allí, nada más entrar, veréis las flechas con nombres de puntos de interés y distancias. Si hacéis la misma ruta que nosotros, la vuestra es Roque Bermejo 3,4 km PR-TF 6. Pasáis la plaza de Chamorga, casitas con flores y llegáis a una especie de plaza, con la tienda/bar Casa Álvaro en UZVYWI. Si queréis hacer la ruta en nuestra dirección, buscar la flecha a la izquierda de los edificios; hay que subir por una callejuela! Luego giráis ligeramente a la derecha y pasáis por arriba de las casas empezando la subida.
También se puede hacer en dirección opuesta, tomando a la derecha desde la plazuela, dirección Roque Bermejo. A mí me pareció que «nuestra» dirección es un pelín más fácil gracias a que el desnivel positivo se hace en varios tramos. En otro sentido, según mi impresión cuando bajábamos el tramo hasta faro y luego al pueblo, habría que hacer todo el desnivel positivo casi de golpe.
Una vez escogéis el sentido, ya no hay pérdida: seguir el camino y fijarse bien en flechas y carteles informativos.
A disfrutar!!!
Tramo 1. Chamorga – Casas de Tafada
Flipando botánicamente y jugando con lagartijas a escondite. Subida
¡Cómo se nota que la mayoría del tiempo vivimos en Madrid y nunca habíamos estado en Canarias! Estos bosques de cactus me tenían fascinada!!! Los colores, formas, especies. Y lagartijas – saliendo de todos los agujeros y cruzándose en el camino. Sin exagerar, una tercera parte del tiempo empleado en la ruta fue dedicada a contemplar los cactus y lagartijas 😉
Pausa 1.
Investigando Casas de Tafada y Desviándose hasta el Drago para vistas. «Llano», más o menos
Tramo 2. Casas de Tafada – El Faro
El Faro no se acerca!!! Bajada
Pausa 2. El Faro
Almuerzo en compañía de lagartijas que quieren jugar.
Tramo 3. El Faro – Roque Bermejo
Al pueblo!!! Bajada
Pausa 3. Roque Bermejo
Visita a la iglesia. Un lagarto super-star. Llano
Pausa 4. Playa Roque Bermejo.
Observando los locales 😉 Momentos en la playa negra. Llano, bajada.
Tramo 4. Roque Bermejo – Casas Blancas
Me gustaría tener un chalet aquí 😉 Subida
Tramo 5. Casas Blancas – Chamorga
Siguiendo el barranco del Roque hasta Chamorga. Subida, con algunas bajadas y llanuras
Unos metros más y salimos en el mismo sitio de donde empezamos. Descansamos al lado del coche y cogemos rumbo Cruz del Carmen para poder hacer la ruta de Hija Cambada con luz de día.
En la página de todotenerife.es podéis encontrar más información sobre el Parque Rural de Anaga y varias rutas. La ruta descrita «Punta de Anaga» en pdf: aquí