Hacer barranquismo en Sao Miguel, las Azores, Portugal.

Nuestra experiencia de hacer barranquismo en São Miguel Azores

¿Te has planteado alguna vez hacer barranquismo en la isla de São Miguel (en Azores, Portugal)? Si estás buscando información sobre actividades de turismo activo en esta isla de las Azores, supongo que sí. ¿Te imaginas cómo sería barranquear en São Miguel? Si te olvidas de toda la infraestructura que sale en las fotos, borras las carreteras y edificaciones de tu imaginación, delante tuya tendrás un lugar salvaje y enigmático, de un verde exuberante, con una energía sorprendentemente potente. Y ahora imagina sumergirte en su corazón y su fuente de vida – el agua, y observar el mundo desde las entrañas de sus ríos, cascadas, pozas. Esto es hacer barranquismo en São Miguel – una experiencia auténtica y bestial.

¿Te vienes a hacer barranquismo en Sao Miguel y más concretamente, en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões?

¿Te vienes a hacer barranquismo en Sao Miguel y más concretamente, en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões?

Nuestra experiencia de hacer barranquismo en São Miguel, Azores

Desde las primeras fotos que vimos de São Miguel lo teníamos claro: ¡hacer barranquismo aquí sería una pasada! Buscamos empresas que lo ofrecían, leímos comentarios sobre ellas, tanteamos su disponibilidad (¡ojo! es una actividad muy demandada y nosotros la queríamos hacer con muy poca antelación) y nos quedamos con Fun Activities Azores Adventure. Al final esto se convirtió en una colaboración, pero todas nuestras opiniones son independientes y sinceras.

Equipo barranquista en la primera cascada en Ribeira dos Caldeirões, isla Sao Miguel, las Azores, Portugal.

Equipo barranquista en la primera cascada en Ribeira dos Caldeirões, isla Sao Miguel, las Azores, Portugal.

Barranquismo en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões

El lugar que fue elegido para hacer barranquismo en São Miguel fue inmejorable: Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões. Ya os lo presentamos en el post anterior y os contamos nuestra historia de amor con este sitio. La opción que nos propusieron fue un barranco de medio día de nivel fácil (apto para niños a partir de 6 años). Pero, al mismo tiempo, prometía ser divertido, ya que, a parte de rápeles, tenía saltos, toboganes y progresión por el río. Solo le faltaban sifones para ser un barranco completo al 100%.

Después de haberlo hecho, lo podría resumir de la siguiente manera: es un barranco fácil, pero vistoso, apto para principiantes y un poco corto para los «iniciados». Si nunca habías hecho barranquismo y tienes pocos días en San Miguel, medio día es una alternativa perfecta. Sobre las 12.00 ya estás fuera, te vas a un restaurante a comer y sigues tu ruta. Pero…

Pero si no es la primera vez que vas a hacer barranquismo y sabes que te encanta, valora la opción de jornada completa en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões. La principal diferencia está en hacer u omitir una parte del río (que parecía muy entretenida) y el tentempié. También hay actividades de barranquismo en otras partes de São Miguel, como Salto Do Cabrito o Ribeira da Salga, pero requieren un mínimo de experiencia. Infórmate y elige lo que mejor te convenga.

Terminando el barranco en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões, Sao Miguel, con la Gran Cascada de fondo.

Terminando el barranco en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões, Sao Miguel, con la Gran Cascada de fondo.

#TipViajero: Además de barranquismo (canyoning), Fun Activities ofrecen otras actividades, como, por ejemplo, senderismo, (E-)MTB, coasteering, kayaking o escalada.

Por cierto, igual te gustaría saber que los chicos de Fun Activities te hacen fotos y videos que luego te mandan por email. Así no tendrás que llevar tu equipo fotográfico y podrás centrarte de pleno en la experiencia. Las fotos sin marca de agua en este post son cortesía de la empresa.

Y otra cosa: si no tienes vehículo propio/alquilado, también dan servicio de traslado.

En Sao Miguel se hace barranquismo con este lienzo de fondo.

En Sao Miguel se hace barranquismo con este lienzo de fondo.

Barranquismo en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões paso por paso

A los que os gusta saber todos los detalles de una actividad que igual os pueda dar un poco de yu-yu, os describo en detalle todo el proceso: desde que hicimos la reserva, recibimos mensajes previos, aparcamos en el lugar de encuentro y hasta que nos fuimos. Los que lo tenéis todo claro y con ganas de reservar vuestra hora para barranquear en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, podéis ir al link arriba, hacerlo y seguir con nuestros otros posts dedicados a la Isla São Miguel en las Azores.

Noviembre 2021.

El paisaje que te espera en el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões si decides hacer barranquismo en Sao Miguel.

El paisaje que te espera en el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões si decides hacer barranquismo en Sao Miguel.

Previa. Reserva y preparativos. Qué llevar

Toda la comunicación por email. Eso sí, lo puedes hacer tanto directamente en la web de la empresa, como a través de las empresas que venden actividades. Te llegaría un email de confirmación con todas las instrucciones.

El precio de actividad en Noviembre de 2021, es de 60€, o 65€ con recogida en el hotel, es similar en todas las empresas de actividades, y en diferentes plataformas. Si compras en la web de Fun activities, a menudo hay descuentos.

Te pedirán tus medidas (para tener preparado el neopreno y el calzado) y te dirán qué llevar: ropa seca, básicamente. La llave de tu coche lo dejarás en el coche de los monitores. Se recomienda beber agua antes de salir, porque no vas a llevar nada.

¡Es pura fantasía poder hacer barranquismo en Sao Miguel! Ribeira dos Caldeirões, las Azores, Portugal.

¡Es pura fantasía poder hacer barranquismo en Sao Miguel!

Llegada al aparcamiento

Llegamos al aparcamiento de Ribeira dos Caldeirões a las 9.15 y encontramos sitio para aparcar sin ningún problema. Los baños públicos del parque ya estaban abiertos, por si te entra necesidad nerviosa. Sobre las 9.20 llegaron los guías de Fun Activities Azores Adventure y empezaron a interactuar con los clientes en portugués e inglés. Debo decir que había dos guías para gustos diferentes: uno más joven con bromas de humor negro y otro, con más experiencia, más tranquilo y sereno. Según tu estado de ánimo te podías «juntar» con el uno o con el otro.

Todo el equipo – neoprenos, escarpines, botas, cascos y arneses – ya lo tenían preparado de antemano, según las medidas que les habíamos proporcionado. Nos llamaban por nombre, nos probábamos el equipo y si había que cambiar algo, se hacía. Los guías ayudaban a los que lo necesitaban y revisaban los arneses de TODOS los participantes, uno por uno.

¡Listos! para hacer barranquismo en São Miguel, Azores.

¡Listos! para hacer barranquismo en São Miguel, Azores.

Caminata y teoría

Empezamos con las explicaciones del proceso (también las tienes en la web por si te gusta ir bien informado) y nos pusimos en marcha, haciendo fotos y paradas por el camino para llegar a la primera cascada.

Luego nos enseñaron cómo íbamos a rapelar y explicaron la norma básica: no meter la mano entre la cuerda y la roca.

Camino hacia el comienzo del barranco.

Camino hacia el comienzo del barranco.

Los barranquistas en el bosque de Laurisilva de camino al primer rápel.

Barranquistas en el bosque de Laurisilva de camino al primer rápel.

Primer rápel

Aunque la primera cascada para rapelar no es de las más sencillas, técnicamente hablando, entre los dos guías nos lo pusieron muy fácil. Te aseguran, te dicen exactamente qué debes hacer, y no te sueltan en ningún momento. Siempre tienes la sensación de seguridad: esperando tu turno, rapelando y una vez abajo. Lo único por lo que tienes que preocuparte es por hacerles caso a los monitores.

Después del primer rápel puedes practicar un poco el salto desde poca altura. Te indican dónde hacerlo y nuestro consejo es: practica, acostúmbrate a la sensación, te será útil más adelante.

Aunque en la foto salga impresionante, en la realidad fue bastante fácil hacer este primer rápel en el barranco en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões.

Aunque en la foto salga impresionante, en la realidad fue bastante fácil hacer este primer rápel en el barranco en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões.

Primer tobogán

El proceso es el mismo que con el rápel: te acercas, te lo explican, lo haces.

Primer salto

El mismo proceso, solo que uno de los monitores saltó primero y se quedó abajo para asegurarnos.

¿Desde cuántos metros de altura saltarías?

¿Desde cuántos metros de altura saltarías?

¡Qué siga la aventura!

Se repiten rápeles, saltos, toboganes (más pequeños) y travesía por el río hasta salir a la senda de ida y bajar por tierra firme hasta la Cascada principal, al lado de la carretera.

¡Ten en cuenta! que no es obligatorio saltar desde una altura importante. Siempre hay un «plan B»: un destrepe, una senda al lado o una posibilidad de un salto más bajo. Déjale saber al guía tus preferencias.

El barranco de medio día en Ribeira dos Caldeirões es muy divertido y bastante corto como para no cansarte ni agobiarte, si eres principiante.

El barranco de medio día en Ribeira dos Caldeirões es muy divertido y bastante corto como para no cansarte ni agobiarte, si eres principiante.

Final

Nos desviamos debajo del puente para llegar a la última cascada y el último salto de aprox. 6m. ¡Ojo! ¡No es obligatorio saltarla! ¡Hay una vía de escape por si no te apetece! Díselo al monitor y te guiará.

Al parking volvimos atravesando la zona de molinos del Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões. Nos cambiamos, nos despedimos felices y ¡seguimos nuestra ruta!

El último salta es bastante interesante - de 6m aprox., pero tiene un escape. ¿Saltarías?

El último salta es bastante interesante – de 6m aprox., pero tiene un escape. ¿Saltarías esta cascada?

Después de hacer barranquismo en São Miguel…

En el post dedicado al Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões (link arriba) tienes toda la información sobre qué ver en los alrededores, dónde comer cerca e incluso, dónde alojarte por la zona. También tienes una rutita medio light, medio aventurera por el mismo parque. No tendrás ni mover el coche después de barranquear. ¡Qué disfrutes!

Donde dormir cerca de Ribeira dos Calderões

Se puede dormir dentro del Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, en una de las antiguas casas del molinero. ¿Te apetece? Te dejamos el enlace para consultar la disponibilidad de casa rural Ribeira dos Caldeirões. En temporada baja se puede reservar para 2 personas por solo 46€ la noche.

Si no te convence la casa del molinero, te dejamos este link con todos los alojamientos cerca del Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões para que pudieras elegir un alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Salida del barranco en Ribeira dos Caldeirões en Sao Miguel, las Azores.

Salida del barranco en Ribeira dos Caldeirões en Sao Miguel, las Azores.


Más sobre Portugal en nuestro blog.