Parque Natural Ribeira dos Caldeirões, en la isla de São Miguel, las Açores, Portugal.

Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, Azores

El Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, en la isla de San Miguel (São Miguel), Azores (Açores), Portugal, es una de esas visitas que pretendes hacer en una horita y al final alargas la visita todo lo que puedes y además, prometes volver otro día. Todas las fotos que vais a ver en este post y en Internet no le hacen justicia y tampoco te hacen sentir la misma explosión de sentimientos que in situ. Su energía, sea un día soleado o lluvioso, está creada con pociones mágicas de «amor a primera vista» que funcionan a la perfección.

Vamos a compartir con vosotros todo lo que vimos, hicimos y sentimos en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, pero nos tenéis que prometer que iréis allí a vivirlo en primera persona. Además, os haremos la vida fácil contando dónde se puede comer y alojarse en las cercanías del parque. Y si ya estáis en carretera de camino al Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões y lo único que necesitáis es un breve resumen, desliza hasta el apartado Qué ver.

El mágico paraje de Ribeira dos Caldeirões.

El mágico paraje de Ribeira dos Caldeirões.

Parque Natural Ribeira dos Caldeirões, en la isla de San Miguel, las Azores, Portugal.

Parque Natural Ribeira dos Caldeirões, en la isla de San Miguel (São Miguel), las Azores (Açores), Portugal.

Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, Azores (Açores)

El Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões es un área protegida ubicada a lo largo del curso del río Guilherme, el más largo de las Azores, en las laderas de la Serra Tronqueira en Achada, comarca de Nordeste. Es un rincón fascinante de flora macaronesia donde predominan los impresionantes bosques de Laurisilva con sus asombrosos helechos arbóreos, hortensias (en flor hasta noviembre) y criptomerias gigantescas.

#Curiosidad: El Bosque de Laurisilva se formó hace más de 20 millones de años, en la época Terciaria. Además de las islas Azores (Açores en portugués), se pueden contemplar en Madeira, Portugal, y las Islas Canarias, España. A simple vistas parecen paisajes vírgenes, típicos de las películas de dinosaurios.

Dónde se encuentra el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, Azores (Açores).

Dónde se encuentra el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, Azores (Açores).

Qué ver en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, Azores

A continuación hablaremos en detalle sobre qué ver y qué hacer en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, pero si lo que necesitáis es un rápido resumen, lo tenéis aquí.

Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões de un vistazo

…para los que ya estáis de camino y queréis aseguraros de no perder nada importante:

  • Acceso: desde EN1-1A enfrente de Achada o por Achadinha. Hay señales en la carretera principal y el GPS conoce estos desvíos. De fácil acceso.
  • Horario y precios: de 9 a 17 la parte donde están los servicios. 24/7 la parte de la Cascada grande. Entrada gratuita.
  • Mejor momento para visitar: a primera hora de la mañana. Dicen que a las 12.00 llegan muchos autobuses turísticos y se llena. Nosotros estuvimos sobre las 15.00 y a las 9.00 (en temporada baja) y no notamos mucha afluencia de gente.
  • Parking: en la misma carretera de desvío desde la principal, EN1-1A, a ambos lados de la curva. Es gratuito y perfectamente visible. Fácil aparcar.
  • Qué ver: molinos, cascadas, paisaje, ave endémico priolo, o camachuelo, hortensias, bosque de Laurisilva. Hay un cartel en el parking con todos los puntos de interés (foto abajo).
Cartel con puntos de interés en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões, isla San Miguel, las Azores, Portugal.

Cartel con puntos de interés en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões.

  • Qué hacer: barranquismo, previa reserva. Senderismo. Hay sendas acondicionadas y las hay más aventureras.
  • Tiempo medio de visita: 2 hrs. haciendo alguna rutita. 15 minutos si solo lo ves desde el parking y te acercas a la cascada principal. Entre medio día y jornada completa si le añades barranquismo.
  • Servicios: baños públicos gratuitos, cafetería con buenos precios, tienda de souvenirs, Museo etnográfico (cuando esté abierto) en uno de los molinos e Información turística en otro. Zona con mesas de picnic y BBQ.
Aparcamiento a ambos lados de la curva. Foto desde el lado de la Gran Cascada.

Aparcamiento a ambos lados de la curva. Foto desde el lado de la Gran Cascada.

Priolo, o camachuelo

El Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões es uno de los pocos sitios donde habitan los aves endémicos de San Miguel, priolos (en portugués), o camachuelos. Están (parece que «estuvieron», según los últimos datos) en peligro de extinción, por lo que las zonas de su habitad – las «Tierras del Priolo«, entre los municipios de Nordeste y Povoaçao (Pico da Vara / Ribeira do Guillermo) – están protegidas.

Si quieres saber lo todo sobre este pajarito bonito (¡Por cierto, sí que lo vimos en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões!), visita el centro Ambiental del Priolo en la localidad de Pedreira, en la Reserva Forestal del Recreio a Cancela do Cinceiro. En su página web puedes ver, además de la información sobre el priolo, las actividades que organizan desde el Centro y el mapa con los puntos en los que se puede avistar al camachuelo.

Bosque de Laurisilva - hábitat natural del ave endémico de San Miguel, el priolo, o camachuelo.

Bosque de Laurisilva – hábitat natural del ave endémico de San Miguel, el priolo, o camachuelo.

Molinos

En el curso medio del río que atraviesa el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões se encuentran 5 molinos de agua. En uno de ellos se acondicionó el Museo Etnográfico. Al parecer, en verano se puede ver algunos de los molinos en funcionamiento y hasta probar repostería hecha con la harina de aquí.

Todos los molinos son del s. XVI y hoy en día están declarados Bien de Interés Público. En el pasado estos molinos, al igual que muchos otros en la comarca de Nordeste, eran la única manera de subsistencia y la única fuente de ingresos para muchas familias de la zona. Por cierto, esta parte de la isla de San Miguel (São Miguel) se solía llamar «la décima isla de las Azores» por lo apartada e incomunicada que estuvo.

Si te fijas, verás que los edificios en los que se encuentran la cafetería, baños, tienda y alojamiento rural están perfectamente integrados en el paisaje. Esto tiene una explicación muy fácil: eran casas de los molineros en los «tiempos de los molinos», estaban habitadas y en uso; son de la misma época.

Algunos molinos.

Algunos molinos.

Cascadas

La verdad es que yo perdí cuenta de las cascadas que hay dentro del Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões. Según ViewRanger, la aplicación que usamos para hacer senderismo, son 6. Pero ¿hasta qué altura se considera salto de agua y a partir de la cuál, una cascada? Puedes entretenerte mientras vas deambulando por el parque y contarlas. ¿Cuántas te salen?

Una de las cascadas más altas de Ribeira dos Caldeirões tiene 6 metros y, la verdad, es que impresiona. Pero lo que impresiona aún más es el entorno – denso bosque de Laurisilva, hortensias en flor y una caída de agua de mucha fuerza.

Haciendo las rutas de senderismo (apartado abajo), puedes llegar a muchas cascadas. ¿Te atreves a mojarte en alguna de ellas?

Cascada Grande.

Cascada Grande.

Barranquismo

¿Has hecho barranquismo alguna vez? A mí siempre me da la sensación de convertirme en una criatura acuática que tiene el privilegio de ver el río desde dentro, en vez de sus orillas, como los humanos ordinarios. El paisaje es el mismo, pero el punto de mira – diferente: más dramático, insólito, con sabor a adrenalina. Y si es barranquismo en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, se le añade un poco de espíritu prehistórico.

Si quieres saber cómo fue nuestra experiencia de Barranquear en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, lee nuestro post.

Barranquismo en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões.

Barranquismo en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões.

Senderismo

Otra de las actividades imprescindibles en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões es, por supuesto, senderismo. Malas noticias: si te encanta caminar, te costará salir de aquí. ¡Es una preciosidad! Cada vez que piensas «hasta allí y vuelvo» se te van abriendo nuevas vistas que seguirán incitándote a seguir. Nos pasó. Sabemos de lo qué hablamos.

Una de las cascadas del Parque Natural.

Una de las cascadas del Parque Natural.

Parte I

Si te va la aventura, sigue nuestro track (abajo). Te llevará primero por encima de una cascada, luego a la zona de los molinos y más adelante, atravesando un claro, al bosque de Laurisilva. Allí el camino se convertirá en una senda que se estrecha a ratos. El terreno será más accidentado. De vez en cuando habrá que superar algún escalón. Y la magia de un lugar arcaico te perseguirá. Nosotros solo llegamos hasta la Cascada denominada «Cascada 6» y nos dimos la vuelta. Pero según el mapa, y la señalización por el camino, se puede seguir hasta el pueblo de Achada y más allá, combinando sendas. ¡Qué disfrutes!

Bosque de Laurisilva y escalones para facilitar el paso.

Bosque de Laurisilva y escalones para facilitar el paso.

Parte II

A la vuelta nos adentramos «al otro lado» del parque, cruzando la carretera, en dirección a la Cascada Grande. De frente tenemos una senda que desaparece entre las hortensias. Allí es por donde va la otra ruta de senderismo del Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões. En noviembre 2021 solo se podía acceder hasta un cierto punto, ya que había deslizamientos en la senda. Esperemos que la arreglen rápido, porque ¡el camino es precioso y salvaje! Y no, no infringimos las normas y no nos colamos. Accedimos al tramo cerrado legalmente, contratando la actividad de barranquismo de la que os hablamos más arriba.

Paisajes del "otro lado" de Ribeira dos Caldeirões.

Paisajes del «otro lado» de Ribeira dos Caldeirões.

Parte «light»

También tenemos buenas noticias para la gente a la que no le gusta complicar las cosas con sendas empinadas o terreno accidentado, pero le encanta contemplar el paisaje. En Ribeira dos Caldeirões hay senderos para vosotros. La más fácil es la que sale de la zona de cafetería, baños, etc. y sigue por encima de la cascada. Hasta un cierto punto está asfaltada. Luego el asfalto desaparece, pero sigue siendo casi llana con una suave bajada al final.

Al otro lado de la carretera se encuentra uno de los mayores atractivos de la isla de San Miguel – la Cascada Grande. Y – ¡qué suerte! – es de fácil acceso. Hasta ella lleva un estrecho camino pavimentado.

Caminos pavimentados en Ribeira dos Caldeirões.

Caminos pavimentados en Ribeira dos Caldeirões.

Caminos fáciles en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões.

Caminos fáciles en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões.

Datos prácticos de la ruta (a ambos lados de la carretera) en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, Azores
  • Distancia y desnivel: unos 3 kms ida y vuelta; aprox. 200 m.
  • Terreno: pista, senda, sendero accidentado con raíces de árboles, escalones, pasamanos. En la época húmeda el suelo suele estar resbaladizo. Cuidado también con deslizamientos de tierra, árboles caídos, etc.
  • Equipo: bota que proteja el tobillo, agua, chubasquero.
  • Señalización: parcialmente señalizada.
  • Nuestro track: ruta en el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, Azores
Senderismo en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões: ejemplos de caminos.

Senderismo en el Parque Natural Ribeira dos Caldeirões: ejemplos de caminos.

Miradouro da Ribeira dos Caldeirões

En la carretera de acceso al Parque Natural desde Achada verás un apartadero para un par de coches y un mirador sobre el parque. Para mi gusto el parque en sí es más impresionante, pero si tienes tiempo, también puedes parar aquí.

Vistas desde el Miradouro da Ribeira dos Caldeirões, isla de San Miguel, Azores, Portugal.

Vistas desde el Miradouro da Ribeira dos Caldeirões, isla de San Miguel, Azores, Portugal.

Qué ver en los alrededores

Nosotros pasamos por el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões en dos ocasiones: una vez, haciendo una ruta en coche por el Norte de San Miguel y otra vez, por el Nordeste y sus miradores que te quitan el aliento.

Playa en la cercanía de la Ribeira dos Caldeirões, isla San Miguel, las Azores, Portugal.

Playa en la cercanía de la Ribeira dos Caldeirões, isla San Miguel, las Azores (Açores), Portugal.

Pronto haremos posts de ambas rutas. De momento os dejamos nuestro mapa de São Miguel para que os ubiquéis y planifiquéis vuestro recorrido.

Dónde comer cerca del Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões

A unos 10 min. en coche del Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, en el vecino pueblo de Achadinha, está el restaurante Os Melos (marcado en el mapa), en el que por 8€, bebidas y postres aparte, podrás disfrutar de un buffet libre de comida local. Es rápido, rico y abundante. No es fritanga; prácticamente todos los platos están hechos al horno o guisados. Están todos a la vista, por lo que te entran por los ojos. Y si no entiendes lo que ves, pregunta a la señora que rellena los platos; habla muy buen inglés y te lo explica de maravilla.

Nosotros, creo, probamos todo lo que tenían aquel día y ¡nos gustó todo! Aparte de carnes, pescados y algún que otro marisco, mezclado con carne, también tienen ensalada, o, mejor dicho, verduras sueltas que te mezclan como te plazca.

Para beber, compartimos un jaro do vinho verde de 0,5 L. Y para terminar, pedimos un café carioca (es como expreso, pero menos intenso).

Cuenta final: 20€ (2×8€ de buffet libre, 3,50€ vino y 0,50€ café) por 2 personas.

Restaurante Os Melos, ¡se come muy bien! Achadinha, San Miguel, Portugal.

Restaurante Os Melos, ¡se come muy bien!
Achadinha, San Miguel, Portugal.

Dónde alojarse para visitar el Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões

Tal y como os dijimos, se puede dormir dentro del Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões, en una de las antiguas casas del molinero. ¿Te apetece? Te dejamos el enlace para consultar la disponibilidad de casa rural Ribeira dos Caldeirões. En temporada baja se puede reservar para 2 personas por solo 46€ la noche.

Casas de Molineros en el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões, isla San Miguel, las Azores, Portugal.

Casas de Molineros (alojamiento rural) en el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões.

Nosotros, sin embargo, para descubrir el norte de la isla de São Miguel nos alojamos en Ribeira Grande, a unos 30 min. aprox. en coche. El alojamiento se llama A Casa d’El Rei y está en pleno centro de la villa. A nosotros nos encantó, salvo la ubicación del baño. En nuestro caso reservamos un mini-apartamento con baño privado, pero fuera de la habitación (¡Ojo! también hay habitaciones con baño dentro). Resultaba un poco incómodo tener que coger la llave, vestirte, calzarte cada vez que querías visitar el baño/la ducha. Eso sí, hay que reconocer que los propietarios intentaron hacer este proceso tan cómodo como fuera posible, hasta tienes un albornos.

Por todo lo demás, es un apartamento de 10: tiene parking privado a pocos metros del edificio (así evitas tener que pagar en el centro de Ribeira Grande), está estratégicamente ubicado, de fácil acceso, dispone de una cómoda cocina, tele, sala de estar y una cama grande que invita a descansar. Además, como cortesía, te dejan toallas amarillas que podrás llevar fuera para visitar termas o disfrutar de las playas. ¡Todo un detalle!

Apartamento en A Casa d'El Rei, Ribeira Grande.

Apartamento en A Casa d’El Rei, Ribeira Grande.

Si no te convence la casa del molinero o la Casa del Rey, te dejamos este link con todos los alojamientos cerca del Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões para que pudieras elegir un lugar donde descansar a gusto.


Más sobre Portugal en nuestro blog.