Lagoa do Fogo, junto con Sete Cidades y Furnas, es el lugar más visitado de la isla de São Miguel, la isla más poblada y más grande del archipiélago de las Azores. Las vistas desde sus miradores son alucinantes; puedes estar horas intentando distinguir todos los detalles en el espejo de sus aguas y en las paredes de más de 300 m de altura que lo rodean. Y estoy segura que caerás en la tentación de bajar hasta su playa salvaje. Además, para completar la visita a Lagoa do Fogo, no olvides pasar por la Cascada del Salto do Cabrito y parque de aguas termales Caldeira Velha, según algunos, las mejores termas de São Miguel.
Conoce Lagoa do Fogo
La isla de São Miguel es famosa por los lagos dentro de las calderas volcánicas; se calcula que hay unos 12 lagos de este tipo. Lo curioso es que sus depósitos de agua proceden de la lluvia que cae directamente en los lagos y también, la que se desliza por los abruptos paredones de la caldera. Las dimensiones del segundo lago más grande de São Miguel – Lagoa do Fogo – son de unos 2km. de largo y 1km. de ancho.
Lagoa do Fogo es uno de esos lagos surgidos de una erupción volcánica con el posterior colapso del cráter. Pertenece al complejo volcánico Água de Pau, uno de los más «jóvenes» volcanes extintos de la isla. Su cráter exterior se formó hace 45.000 años. Pero fue la erupción de hace 15.000 años que produjo la caldera en la que hoy en día se encuentra Lagoa do Fogo. Sin embargo, la actividad volcánica aquí no se calmó hasta hace unos 5.000 años. Y en el s. XVI fue cuando se registró la última actividad volcánica en esta zona.
Poco a poco las paredes del cráter se cubrieron con la vegetación endémica y, si no eres un entendido de los volcanes, ni lo reconocerás bajo esta exuberante manta verde. No tiene nada que ver con los típicos volcanes negros y áridos, como, por ejemplo, los de Lanzarote. Desde 1974 la Lagoa do Fogo está protegida como reserva natural.
#Curiosidad: en 2021 la Playa (Praia) de Lagoa de Fogo fue reconocida como una de las 7 maravillas de Portugal en calidad de «playa salvaje». Eso sí, ¡ojo! está prohibido bañarse en el lago.
Cómo visitar Lagoa do Fogo
Lagoa do Fogo es la laguna dentro de un cráter volcánico más alta, se sitúa a 575 m sobre el nivel del mar. Es una de las razones por la que las nubes bajas la tapan muchas veces. Se chocan contra sus altas paredes (alguna, de más de 1.000 m) y se quedan allí, tan a gusto, contemplando esta maravilla natural de São Miguel. Por suerte, en la página web de Visit Azores tienes un apartado con cámaras web y podrás ver la visibilidad en tiempo real. En el post Guía para organizar tu viaje a São Miguel lo explicamos en más detalle.
Básicamente, hay dos opciones para visitar Lagoa do Fogo: en coche o andando. A continuación te contamos qué otras paradas puedes hacer de camino en la carretera EN5-2A – la que lleva a la Laguna del Fuego.
La entrada a todos los miradores y a la laguna es gratuita. La carretera está en buen estado. En cada mirador hay plazas señalizadas para aparcar.
Miradouro Pico da Barrosa
Dicen que es el más impresionante de los miradores de la Lagoa do Fogo. Nosotros no lo podemos confirmar ni desmentir, ya que nos esperaba la niebla allí. Aunque intentamos cuadrar la visita con la ayuda de las cámaras web, no llegamos a tiempo.
El mirador está a 947 m sobre el nivel del mar, a pocos metros del mismo Pico da Barrosa donde encuentra la Estação emissora do Pico da Barrosa. Por lo visto, allí es donde sube todo el mundo para obtener las mejores vistas.
Miradouro Lagoa do Fogo
Desde este mirador tienes la sensación de que puedes tocar el lago. Pero para hacerlo, habrá que realizar una corta, pero empinada ruta de senderismo que describimos a continuación. Desde lo alto del mirador busca el mejor punto, moviéndote a la derecha y a la izquierda, según tu tiempo disponible y ganas de esforzarte físicamente.
Ruta de senderismo circular a la Playa de Lagoa do Fogo
Desde el Miradouro Lagoa do Fogo puedes bajar a la famosa playa «salvaje». Es una bajada corta, pero empinada, indistintamente el sentido en el que la hagas. Desde nuestro punto de vista personal, por seguridad, la haría en la misma dirección que viene en nuestro track, ya que la senda por la que subimos es más accidentada que la de bajada. Sin embargo, si te sientes seguro en la montaña, me parece más vistoso hacerla al revés.
Otra cosa a tener en cuenta es el nivel del agua del lago. Nosotros pudimos bordearlo por la orilla. Sin embargo, por las marcas, parece que a veces sube bastante. Entonces busca sendas más adentro, las hay.
Si quieres hacer la misma ruta circular que nosotros, es imprescindible llevar GPS/App de montaña, porque la senda de subida no está marcada. Si no te apetece complicarte, baja y sube por los escalones, y pasea en las orillas de los lagos. Y si quieres mejores vistas, una vez en el mirador, avanza por la cresta de la izquierda hasta que comience la bajada.
Datos de la Ruta de senderismo circular a la Playa de Lagoa do Fogo
Longitud y desnivel: 3,4 km; +/- 240 m
Nuestro track: Playa de Lagoa do Fogo, São Miguel, Azores
Terreno: muy irregular.
Ruta de senderismo PRC2SMI desde Praia
La ruta de senderismo lineal PRC2SMI sube desde Praia, en la costa, a la Lagoa do Fogo. Entre ida y vuelta son 11 kms y el desnivel positivo, de aprox. 900 m. Según las webs oficiales, está bien indicada y recorre varios puntos de interés: una antigua fábrica de hilado y tejido de espadaña. Hemos mirado los comentarios de este sendero en Wikiloc y la gente destaca las brutales vistas a la medida que vas llegando a la Lagoa do Fogo. Te dejamos el link a la web de Trails Visit Azores donde, además de esta ruta, podrás encontrar muchas otras con sus descripciones, archivos GPX y mapas.
Miradouro Bela Vista
Desde este mirador, un día despejado, se observa la costa de la isla de São Miguel y Ponta Delgada en el horizonte. Fíjate en todos los pastos y zonas de cultivo que hay. No en vano el sobrenombre de esta isla azorana es la «Isla Verde«.
Qué ver en las cercanías de Lagoa do Fogo
Calculamos que en unas 2-3 hrs podrías recorrer la carretera EN5-2A parando en los miradores de la Lagoa do Fogo y dedicándole 1 horita a la ruta corta para bajar a la playa. Añádele 30-40 minutos más si decides alargarla hasta el final del sendero. El resto del día puedes pasarlo por la zona. Y aquí tienes varias sugerencias.
Cascata do Salto do Cabrito
El desvío a la Cascada do Salto do Cabrito no pasa desapercibido. Grandes nubes de vapor blanco casi salen a la carretera y cuanto más te acercas a la señal «Salto do Carbito», más intenso es el ruido y más densas, las nubes. Pero tranquilo, no es más que el vapor del agua que sale de la planta geotermal Pico Vermelho, la primera (construida en 1980) de las 5 plantas geotermales que existen en São Miguel. Por cierto, el 31% de energía en la isla procedía de plantas geotermales en 2001; y el porcentaje está creciendo cada año.
Si aún no te sientes seguro en carreteras empinadas de São Miguel, puedes dejar el coche al lado de la planta, una vez pasada la señal «Salto do Cabrito», sin molestar a nadie. Si no, también puedes bajar; abajo encontrarás un parking amplio.
A pocos metros del parking de abajo está la cascada do Salto do Cabrito. Al otro lado, el nacimiento de una fuente mineral. Ambos lugares están señalizados con carteles. Ambos, de fácil y corto acceso.
Cascata do Salto do Cabrito – Central eléctrica
Pero, si te apetece un poco de aventura, detrás de la edificación blanca encontrarás un señal «central eléctrica» y una senda estrecha. ¡Qué empiece la diversión! Todo el camino hasta la central es muy entretenido: primero, hay que subir escaleras, luego moverte por pasarelas, cruzar puentes, caminar por el tubo, otro puente… y todo esto, sumergido en el bosque denso de São Miguel y con vistas al río.
Si no tienes mucho tiempo, como nos pasó a nosotros, solo haz nuestro track. Pero que sepas que solo es una parte de la ruta circular que sale de las Termas das Caldeiras, o Caldeiras da Ribeira Grande. La ruta circular completa es de 8,5 km y tienes el link a más información sobre ella más abajo.
Datos de la Ruta de senderismo lineal Cascata do Salto do Cabrito – Central eléctrica
Longitud y desnivel: 1,2 km (solo ida); +78 m /-66 m.
Nuestro track: Cascata do Salto do Cabrito – Central eléctrica, São Miguel, Azores
Terreno: irregular (escaleras, pasarelas, tubo, etc.).
Parking: al lado de la cascada o arriba, donde la central térmica. Si decides bajar, ten en cuenta que la bajada es bastante pronunciada, pero la carretera está en buen estado.
Termas das Caldeiras / Caldeiras da Ribeira Grande
No tuvimos tiempo para visitarlas, pero las teníamos pendientes. Por lo que tenemos entendido, hay una piscina con agua termal, abren de 10 a 22 y cuesta 3€ la entrada. Parece que no son tan espectaculares como Caldeira Velha o las termas en Furnas, pero tiene la ventaja de tener un horario más amplio y ser menos masificadas. Si las conoces, cuéntanos los detalles.
#RutaDeSenderismo: En el apartado Salto do Cabrito te contamos sobre un tramo de la ruta circular que sale desde Termas das Caldeiras, o Caldeiras da Ribeira Grande. Aquí te dejamos el link a la descripción de la ruta completa. Si el tiempo lo permite, date un bañito en las termas después de la ruta. ¿Qué te parece el plan?
Caldeira Velha
Caldeira Velha, además de ser Monumento Natural, es un gran lugar para relajarse y disfrutar de las famosas aguas termales de São Miguel. Escribimos un post dedicado a esta maravilla natural, en el que te contamos todos los detalles: cómo es, cuántas piscinas termales hay, cuánto cuesta la entrada, etc.
Ribeira Grande
Desde Caldeira Velha a Ribeira Grande hay solo 6 kms. Así que, después de un baño relajante, puedes pasar por esta encantadora villa y sus alrededores, con miradores, playas y piscinas. Su casco antiguo es relativamente pequeño, con el ayuntamiento, la cámara municipal al estilo manuelino y unas cuantas iglesias dominando las vistas. Además, el parque en la desembocadura del río con vistas a su famoso puente de 8 arcos le da un toque especial.
#TipViajero: se puede aparcar gratuitamente en las calles cercanas al paseo marítimo. Están muy cerca del centro.
Más sobre Portugal en nuestro blog.