Guía para organizar tu viaje a la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores.

Guía para viajar a São Miguel Azores

Organizar tu viaje a la isla de São Miguel, Azores, Portugal, puede parecer fácil, pero aún así nosotros cometimos varios errores, por lo que queremos ayudarte a evitarlos. Nosotros viajamos a São Miguel en octubre-noviembre, lo que se considera temporada baja o temporada de invierno. Estuvimos 8 días en la isla e intentamos ver todo lo imprescindible, hacer diferentes actividades y además, reducir los kilómetros recorridos. No nos salió perfecto, pero nos sirvió de aprendizaje. ¿Listo para viajar a São Miguel?

Bienvenidos a la guía para organizar tu viaje a la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores.

Bienvenidos a la guía para organizar tu viaje a la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores.

Cómo llegar a São Miguel, islas Azores

La mala noticia es que actualmente (noviembre, 2021) no hay vuelos directos desde España a las islas Azores. Pero hay otra noticia, muy buena. Hay vuelos de Ryanair desde Oporto y Lisboa. Esto significa que ahora se puede llegar de manera mas económica al archipiélago de las Azores.

Si viajas desde España y no te queda muy lejos Lisboa u Oporto, podrás ahorrar mucho dinero haciendo  escala en una de estas ciudades.

#TipViajero: Si haces escala en Lisboa, ten en cuenta que todos los vuelos aterrizan en T1, pero los vuelos low-cost salen de la T2, que se encuentra al menos a 15 min en autobús. Tenlo en cuenta a la hora de calcular tiempo de escala.

Precio aproximado desde Madrid es de 120€- 170€ por persona.

Parking N6, desde donde sale el minibús a algunas empresas de alquiler de coches y el cartel de Shuttle bus en Lisboa.

Parking N6, desde donde sale el minibús a algunas empresas de alquiler de coches y el cartel de Shuttle bus en Lisboa.

Requisitos Covid para viajar a São Miguel, Islas Azores

En Octubre 2021 se podía entrar tanto con un test PCR o de antígenos, como con el certificado de vacunación. Al aterrizar, los pasajeros tenían que pasar por los puestos médicos donde se escaneaba el código QR de vacunación. Todo el proceso no te quitaba más 10 minutos extra de tu tiempo. Muy eficientes en el aeropuerto João Paulo II de São Miguel. No tuvimos que rellenar ningún documento ni descargar ninguna app.

Ten en cuenta que de regreso a España hay que rellenar el formulario correspondiente en la web de Spain Travel Health. Escanean el código QR al entrar a España y si no lo tienes, te hacen cumplimentarlo allí mismo. Pérdida de tiempo.

Cuando viajes a la isla de São Miguel, las Azores, Portugal, chequea la web de Visit Portugal, apartado Covid, para corroborar los requisitos vigentes en el momento.

Caseta de chequeo de certificados covid y tests en el aeropuerto de Ponta Delgada. Guía para organizar tu viaje a la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores.

Caseta de chequeo de certificados covid y tests en el aeropuerto de Ponta Delgada.

Cuándo viajar a la isla de São Miguel, Azores

La mayoría de la gente aconseja viajar a la isla de São Miguel en verano. Creo que estaría de acuerdo: el tiempo es más estable, llueve relativamente poco y las horas de luz son más largas, por lo que podrás aprovechar mejor tu estancia. Por otro lado, en verano habría que estar preparado a compartir São Miguel con muchos turistas.

Por otro lado, en invierno la isla se siente bastante solitaria, muy íntima, casi salvaje. Eso sí, habrá que lidiar con cambios bruscos del tiempo y acostumbrarse a la posible lluvia de larga duración. Además, hay posibilidad de no poder ver los miradores más altos – y más impresionantes, según dicen – por estar cubiertos de niebla permanente (#NosPasó). Hay que estar mentalmente preparado para ello y no decepcionarse. Por suerte, hay baños termales para endulzar las penas que en invierno sientan de maravilla.

Hablamos más de viajar a São Miguel en invierno (temporada baja) en el post Qué ver en São Miguel.

#NotaImportante: el clima de São Miguel es bastante húmedo, por lo menos, en temporada de invierno. A mí, Kate, me costó unos 2 días «aclimatarme». Como a veces tengo problemas respiratorios, me cansaba mucho más caminando aquí que en la península.

Viajar a São Miguel en invierno.

Viajar a São Miguel en invierno.

Cuántos días dedicarle a São Miguel

La gente dice que con 3 días ves la isla por encima, con 5, bien y con 7 días tienes de sobra para ir a un paso ligero. Nosotros decimos: mentira, con perdón y todo el cariño. Igual, si no haces ninguna ruta de senderismo, vienes a São Miguel en verano y te quitas restaurantes y visitas a museos, con una semana vas bien. Pero con lo poco que te entretengas, ya te faltará tiempo. Por lo menos, es lo que nos pasó a nosotros.

Si lo que buscas es conocer la isla de São Miguel más o menos bien y encima viajas en invierno, yo le dedicaría por lo menos 10 días. Ten en cuenta que los días son cortos (a las 18.00-19.00 ya es de noche) y casi todos los museos y termas cierran a esta hora o antes, por lo que tu horario turístico útil será de 8.00 a 18.00. Y con lo poco que se te descuadre el planning por mal tiempo o poca visibilidad y tengas que volver a los lugares o conducir de más, porque ya has cambiado de alojamiento, se te va el tiempo.

¿Cuántos días darías para paisajes como éste? Infinidad... ¿verdad?

¿Cuántos días darías para paisajes como éste? Infinidad… ¿verdad?

Qué ver en tu viaje a São Miguel, las Azores

En el post – Ruta por São Miguel. 8 días – te contaremos en detalle todos los lugares que se pueden, se deben y se podrían visitar en São Miguel, por zonas. Además, en el post Qué ver en São Miguel hablaremos de diferentes opciones de rutas en coche por la isla de 3, 5, 7 ó 10 días. También daremos algunos tips para planificar vuestras rutas diarias sobre la marcha y aprovechar al máximo tu viaje por São Miguel.

Lo más impresionante de la isla de São Miguel son, probablemente, los lagos en los cráteres volcánicos, las fumarolas (si no hayas estado en Islandia), laurisilva (si no la hayas visto en Canarias), las plantaciones de té y piña y las pozas termales en medio del paisajes del «Parque Jurásico«. Pero además, las cascadas (muchas de ellas, “bañables”), las playas de arena, roca, piedra y lava, los cráteres y los pueblos pequeños, pero majos, con sus iglesias llamativas, son otros atractivos que querrás conocer en la isla de São Miguel en Azores.

Y también reserva tiempo para algunas actividades de turismo activo. Tienes para elegir entre senderismo, snorkel, barranquismo, canoa, buceo, etc. Algunas las puedes hacer por tu cuenta y para otras es recomendable contratar guías expertos. Puedes leer nuestras experiencias de Barranquismo en São Miguel y de Senderismo en São Miguel en los posts correspondientes. Y además, a todos los amantes de senderismo en las Islas Azores en general y en São Miguel en particular recomendamos chequear la web de Azores Trails; tienen muchas rutas y bien organizadas.

En São Miguel hay mucha agua; disfrútala.

En São Miguel hay mucha agua; disfrútala.

Aplicaciones y webs útiles para planificar tu viaje por São Miguel

Una de las webs más útiles para planificar tus visitas turísticas en São Miguel es webcams en la que puedes ver los lugares más emblemáticos en diferentes puntos de la isla en tiempo real. Según el tiempo que haga puedes ajustar tus planes. Desde nuestra experiencia, te recomendaríamos vigilar la Lagoa do Fogo y Sete Cidades. Son dos lugares muy top, pero muchas veces, tapados por la niebla, sobre todo en la temporada de invierno. En cuanto veas que está despejado, dirígete allí.

#Nuestra experiencia: para que veas lo difícil que puede ser «cazar» buen tiempo en estos dos sitios en octubre, nosotros en una semana no pudimos disfrutar del famoso mirador de Boca do Inferno sobre Sete Cidades. Y la laguna del Fuego la vimos de milagro. Miramos las webcams y ¡se veía! Fuimos directos y tuvimos suerte. Pero en cuanto subimos al mirador del Pico da Barrosa, bajó la niebla y lo tapó todo.

Usa apps para ver la meteo en tiempo real.

Usa apps para ver la meteo en tiempo real.

Seguro de viaje

Como ciudadanos Europeos, en Azores, Portugal, podemos usar la Tarjeta sanitaria Europa (TSE). En general, el sistema sanitario es bueno, pero en ocasiones se requiere un pequeño co-pago.

Nuestra recomendación es que como mínimo viajes con la TSE. Nosotros, además, disponemos de un seguro de viajes anual con la empresa MONDO. Realmente es la mejor opción, porque el seguro de viaje te cubre muchas más situaciones que solo asistencia medica, como, por ejemplo, pérdida de equipaje, retrasos, cancelación de vuelos por covid, etc. También tienen una app donde gestionas todo, e, incluso, chat médico, para que puedas realizar consultas no urgentes de manera telemática y en español. Usamos el chat médico en Albania y debo decir que nos dejó más tranquilos.

Te dejamos el enlace a la página web de Mondo; con este enlace obtendrás un 5% de descuento al contratar tu póliza.

Un seguro de viaje siempre viene bien. El cartel lee: cuidado con las raíces. U no es broma.

Un seguro de viaje siempre viene bien. El cartel lee: cuidado con las raíces. U no es broma.

Cómo moverse por la isla de São Miguel, las Azores

Parece que el transporte público no funciona mal. Vimos bastantes autobuses durante nuestra estancia en São Miguel. Además, casi siempre había gente en las paradas de bus, por lo que, deduzco que funcionan. Intentamos investigar y buscar una web con horarios e itinerarios de los buses públicos y no lo conseguimos. Si la conoces, avisa.

Por otro lado, teniendo en cuenta la lluvia frecuente, sobre todo en invierno, creo que alquilar un coche y moverte por la isla de São Miguel a tu ritmo es lo más cómodo.

Estación de autobuses en Furnas, São Miguel. Guía para organizar tu viaje, archipiélago de las Azores.

Estación de autobuses en Furnas, São Miguel.

Con quién alquilar en São Miguel, Azores

En las islas Azores en general, y en la isla de São Miguel en particular, encontrarás muchas empresas de alquiler de coches, tanto internacionales como locales. Nosotros podemos compartir nuestra experiencia con Way2Azores.

#Nota: Colaboramos con Way2Azores, pero todas las opiniones son independientes y sinceras.

En general, la opinión es positiva: el servicio fue puntual y correcto. En cuanto aterrizamos, llamamos al número que nos proporcionaron durante la reserva y nos indicaron dónde tenemos que acercarnos. La recogida la hacen desde el último parking del aeropuerto (aparcamiento numero 6). El trayecto en minibús hasta sus oficinas es de unos 10 minutos. En la oficina firmamos el contrato y sin más demoras, nos fuimos a explorar la isla.

Lo mejor de esta empresa es que la oficina tiene un amplio horario de apertura, por lo que se puede recoger y devolver el coche, con con cualquier vuelo. Por la mañana abren a las 4:30 de la mañana. Otras compañías tienen horario mas reducido.

Respecto a los condiciones, en esta empresa no hacen trampas con el combustible. Es decir, se entrega el coche lleno y hay que devolverlo lleno. Hay 3 tarifas distintas: tarifa Basic (tiene una franquicia entre 1.200€ y 2.550€, dependiendo de la categoría de coche), tarifa Medium (reduce la franquicia al 50%), y la tarifa Premium que incluye seguro a todo riesgo. Una peculiaridad de la compañía, es que en las tarifas Basic y Medium hay un cargo de 25€ si el coche no se entrega limpio. Hemos consultado con la compañía, de porque este cargo, y nos comentaron que es debido a que, en las tarifas mas baratas los daños propios no estan cubiertos, y si revisan los coches sucios no se ven bien los daños de chapa.

Alquilar coche en la isla de São Miguel, las Azores.

Alquilar coche en la isla de São Miguel, las Azores.

Al devolver el coche tuvimos un pequeño percance: no se mostraba bien el nivel de combustible, a pesar de llenar el coche anoche, y la chica que recepcionó el coche no estaba muy dispuesta ayudar, también es cierto que eran las 6:30 de la mañana. Después de pasar por la gasolinera (la marca seguía sin subir, a pesar de que el deposito estaba lleno), y otra pequeña discusión la chica cedió. Nos llevaron al aeropuerto y emprendimos el viaje de vuelta.

Qué coche alquilar en São Miguel

La isla es bastante montañosa, por lo que es más cómodo conducir un coche automático. Por otro lado, hay bastantes carreteras estrechas, así que, si no llevas mucho equipaje o no sois un grupo numeroso, me decantaría por un coche pequeño. Y, por supuesto, para ahorrar en gasolina, elegiría un coche de diésel.

¿Ya sabes qué coche vas a reservar para recorrer la isla de São Miguel?

¿Ya sabes qué coche vas a reservar para recorrer la isla de São Miguel?

Parkings y conducción en la isla de São Miguel

Los habitantes de la isla de São Miguel siguen siendo portugueses en términos de conducción. Es decir, son rápidos, avispados y conducen según sus necesidades en vez de seguir a raja tabla las normas y señales. Sin embargo, no suelen infringir las normas o crear situaciones de peligro. En caso de duda, no entorpeces y déjate adelantar.

Una “especialidad” isleña es aparcamiento. Puedes encontrarte con coches aparcados en los lugares más estrechos e inesperados. Toca maniobrar y estar atento en cada momento. Supongo que es la consecuencia directa de la falta de espacio.

Conduce con precaución en São Miguel, las Azores, Portugal. En la foto ves un aviso de pendiente fuerte y un deslizamiento de tierra en el Nordeste.

Conduce con precaución en São Miguel, las Azores, Portugal. En la foto ves un aviso de pendiente fuerte y un deslizamiento de tierra en el Nordeste.

Carreteras en la isla de São Miguel

En general, las carreteras están en muy buen estado en la isla de São Miguel. Salvo algún atajo patrocinado por Google Maps y derrumbes debidos a causas climáticas adversas, no tuvimos complicaciones.

Hay una carretera principal que da la vuelta a toda la isla con unos “enlaces” entre el norte y el sur por el medio. En algunos tramos es más recta y hasta tiene dos carriles, pero la gran parte es de un carril por sentido y con curvas. Las carreteras secundarias pueden estar un poco peor, pero no encontramos ninguna que fuera intransitable con un turismo. Las pistas sin asfaltar cambian de estado según temporada: seca o lluviosa.

Los accesos a los puntos más turísticos están en buen estado y disponen de bastantes plazas de aparcamiento. Sin embargo, las carreteras “locales” que llevan a lugares más recónditos a menudo tienen baches; ten más precaución.

#NotaMental: Si tuviera que elegir por dónde volver de noche y/o diluviando: la parte sur o norte de la carretera que da la vuelta a la isla (muchas veces la diferencia de tiempo son un par de minutos), iría por el norte. Es más llevadera, con menos curvas. Según nuestras sensaciones personales, vale tanto para la parte oeste de la isla como la del este.

Algunas carreteras más emocionantes de São Miguel, las Azores.

Algunas carreteras más emocionantes de São Miguel, las Azores.

Pero no son todo caminos de cabra en São Miguel; también hay carreteras anchas y preciosas, como ésta.

Pero no son todo caminos de cabra en São Miguel; también hay carreteras anchas y preciosas, como ésta.

Reservar alojamiento en São Miguel

En la isla de São Miguel hay muchas opciones de alojamiento para todos los gustos y bolsillos. Siendo la isla más grande de las Azores y una de las más turísticas por facilidad de acceso, su oferta de alojamiento es muy variada. Puedes reservar a través de las típicas plataformas, tipo Booking o AirBnB o también utilizar una red local que gestiona varios alojamientos y se llama AzoresBeds.

Colaboramos con Azores Beds y nos pareció un proceso muy cómodo y fácil. Además, te da la posibilidad de conocer una oferta más auténtica, de pequeños empresarios que muchas veces están en sus comienzos y necesitan ayuda con la gestión de sus negocios. Los de Azores Beds, aparte de ser una plataforma de reserva, se ocupan de ayudar a estos hosteleros a promover y llevar su compañía.

#Nota: aunque colaboramos con Azores Beds, todas nuestras opiniones son sinceras e independientes. Puedes leer nuestra valoración del hotel proporcionado por ellos en el post Alojamiento en São Miguel.

Si quieres saber todos los trucos para encontrar el alojamiento de tus sueños en la isla de São Miguel, conocer los hoteles y apartamentos donde nos quedamos nosotros y descubrir las zonas en las que, desde nuestro punto de vista, más merecen la pena alojarte, lee nuestro post Alojamiento en la isla de São Miguel las Azores.

Tienes todo tipo de alojamientos en São Miguel, para todos los bolsillos y gustos.

Tienes todo tipo de alojamientos en São Miguel, para todos los bolsillos y gustos.

Dónde comer en São Miguel, las islas Azores

Nos queda muy corto solo un apartado para hablar de la gastronomía de São Miguel y recomendar nuestros sitios favoritos. Así que, toma un post entero: Dónde y qué comer en São Miguel, las Azores, Portugal.

Comer rico y económico en São Miguel es fácil.

Comer rico y económico en São Miguel es fácil.

Equipaje para viajar a São Miguel en invierno

Aunque “viajar a la isla de São Miguel en invierno” suene a frío, no te dejes engañar, como nosotros. Las temperaturas son muy suaves y si no te va eso de pasar calor, sigue leyendo.

En octubre-noviembre las temperaturas rondaban 20-23ºC de día y unos 18ºC de noche. Aunque llovía, la temperatura no bajaba y no hacía frío. La sensación térmica bajaba un poco con el viento, pero solo en los puntos más altos de la isla, como, por ejemplo, en los miradores de Sete Cidades o arriba del todo de Lagoa do Fogo. Según Denys, unas sandalias y pantalón corto sería una opción óptima. Yo, Kate, iba muy a gusto con las botas, pero con falda y manga corta la mayoría de los días. El chubasquero nos lo pusimos varias veces cuando llovia o hacia viento. Y los plumas sobraron directamente, no los pusimos ni un día.

Resumiendo: si viajas a São Miguel en temporada baja (otoño – invierno), lleva ropa de verano con un toque de cortaviento ligero, una chaquetita por si acaso y calzado según lo que tengas previsto hacer. Si no te vas a meter en muchas rutas de senderismo, zapatillas y/o sandalias. Para rutas de senderismo, con lo que esté cómodo. En invierno en São Miguel llueve mucho, por lo que hay barro por todos lados, los caminos suelen ser irregulares. Yo, personalmente, estoy más cómoda con una bota ligera, pero que sujete bien el tobillo.

Mis botas impermeables y que sujetan bien el tobillo. Guía para organizar tu viaje a la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores.

Mis botas impermeables y que sujetan bien el tobillo.

Mi look el 90% del tiempo en São Miguel: manga corta y falda. Guía para organizar tu viaje a la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores.

Mi look el 90% del tiempo en São Miguel: manga corta y falda.

Imprescindible en tu equipaje para viajar a São Miguel

Los imprescindible para viajar a São Miguel en invierno son los siguientes: bañador y escarpines en vez de chanclas. La mayoría de las piscinas naturales se encuentran entre lava y tiene fondo irregular. Escarpines me parecen más cómodos que chanclas, aunque ocupen más equipaje.

Un paraguas también es una buena idea, sobre todo si llevas cámara de fotos y quieres protegerla. Por cierto, si tienes fundas de lluvia para la cámara y móvil, São Miguel en invierno es el momento perfecto para usarlas.

#Importante: ten en cuenta que la ropa y el calzado tardan una eternidad en secarse en la isla de São Miguel, por lo menos, en invierno, cuando la humedad es muy alta. Lava con moderación, planifica cuándo hacerlo, porque, si no se seca en el hotel y lo llevas mojado en el coche… olerá mal. Si puedes, trae ropa de materiales transpirables y de secado rápido.

#TipViajero: si no eres un influencer que necesita fotos perfectas para Instagram, trae el bañador más viejo que tengas. Una gran parte de termas y pozas calientes tienen aguas ricas en minerales que tiñen bañadores.

No olvides tu paraguas en tu viaje a São Miguel.

No olvides tu paraguas en tu viaje a São Miguel.


Más sobre Portugal en nuestro blog.