En Terceira hay muchas cosas que ver y, si tu viaje es de más de 5 días, no tendrás que elegir y podrás visitar todos los encantos de la Isla Violeta (el apodo que se debe a las hortensias en flor). Sin embargo, si vienes pocos días, procura no perderte los siguientes 10 lugares imprescindibles que ver en Terceira. Son nuestros favoritos bastante variados: rutas de senderismo, pueblos con encanto, playas relajantes, ciudades con carácter propio, maravillas naturales y, por supuesto, miradores impresionantes.
#Curiosidad: Terceira es famosa por sus miradores, los hay en prácticamente cada esquina, así que nos costó un poco elegir los más “top”.

Para planificar tu viaje a Terceira, te recomendamos leer los siguientes posts en nuestro blog (en proceso de publicación; iré añadiendo los links a la medida que vayas saliendo):
- Si necesitas inspirarte para confeccionar tu propia ruta en coche por la isla de Terceira, lee nuestro post Itinerarios por Terceira de 3, 5, 7 días (1 semana) o 10 días con nuestras sugerencias de visitas, restaurantes y alojamiento.
- Alquilar coche en Terceira: compañías de alquiler recomendadas, precios y consejos.
- Guía para organizar tu escapada a Terceira donde encontrarás muchos consejos prácticos sobre la mejor época para visitar Terceira, alojamientos en diferentes zonas de la isla, la manera más fácil de llegar y desplazarse por la Isla Violeta, y más.
- Gastronomía de Terceira. Aquí hablamos sobre los platos típicos de la isla y nuestros restaurantes, bares y pastelerías favoritos.
- Paseos y rutas de senderismo de Terceira con todos los detalles: longitud, desnivel, tipo de terreno, cómo llegar al comienzo de la ruta y dónde aparcar.

10 lugares imprescindibles que ver en Terceira. Nuestros favoritos: senderos, miradores, playas, pueblos y ciudades
Debo decir que me costó elegir solo 10 lugares imprescindibles que ver en Terceira, así que hice una pequeña trampa y, junto a muchas atracciones turísticas tipo «un must», he dado ideas con lo que se puede cumplimentar la visita en los alrededores. Además, comparto algunos restaurantes y alojamientos que, creo, que te podrían servir en tu viaje por la isla violeta de Terceira, también llamada «mantel verde de retales» (fíjate en los campos de Terceira y entenderás este sobrenombre).
En el mapa abajo tienes todos los lugares imprescindibles de Terceira marcados, para que puedas planificar tu itinerario con facilidad.
1. Ruta de senderismo Misterios Negros (PRC01) – una maravilla enigmática imprescindible en el corazón de Terceira
Una de nuestras rutas de senderismo favoritas de Terceira es el Sendero de los Misterios Negros. Nos cautivó por la variedad de paisajes por los que trascurre y el camino laberíntico que recorre el antiguo campo de lava, cubierto por una manta verde de musgo y unos árboles bajos, sacados de un cuento de hadas.
La ruta circular de Misterios Negros no es larga, unos 5 kilómetros, pero se tarda aprox. 2,5 horas, porque el terreno a veces es bastante exigente y, además, pararás mucho para sacar fotos o simplemente deleitarte con el paisaje que te rodea.

La carretera de acceso al comienzo de la caminata de Trilho Mistérios Negros (PRC01) es fácil, la misma que a la Gruta do Natal. Y el aparcamiento, sin asfaltar, no muy amplio (en invierno estaba casi lleno), así que recomendamos llegar temprano en temporada alta.
Lo bueno de esta ruta de senderismo de Terceira es que no necesitas un tiempo despejado para hacerla, porque no hay muchas vistas panorámicas. Puedes aprovechar un día nublado para recorrer el Trilho Mistérios Negros.
La senda de los Misterios Negros está muy bien marcada en el terreno, pero también puedes descargar nuestro track. Si quieres más ideas de paseos y rutas de senderismo en Terceira, lee nuestro post.


2. Biscoitos: paseo marítimo, piscinas naturales y trincheras costeras
Cuando varias personas nos dijeron que Biscoitos era su lugar favorito en Terceira, lo tomamos con pinzas, porque temíamos que simplemente era un cliché. Pero, al final volvíamos a Biscoitos casi todos los días de nuestro viaje por la Isla de la “manta verde de retales”.
Biscoitos es uno de los pueblos con más encanto en Terceira y, además, es muy cómodo. Aquí encontrarás restaurantes con comida rica, museos (Museo del Vino, por ejemplo), una de las playas más bonitas de Terceira (piscinas naturales de Biscoitos), bodegas (Adega Cooperativa), pastelaría y carnicería con productos locales ricos y a buen precio (Padaria Délia Martins) y un paseo marítimo precioso que va desde el Forte de São Pedro al Forte da Rua Longa, pasando por las curiosas trincheras costeras.
Todos esos encantos de Biscoitos tienen acceso fácil y plazas de aparcamiento gratuitas. Y, por si fuera poco, el encantador pueblo de Biscoitos está cómodamente ubicado a unos 20 minutos tanto de Angra do Heroísmo como de Praia da Vitória y el aeropuerto. Al interior de la Isla Violeta se tardan unos 10 minutos desde Biscoitos – un pueblo perfecto tanto para alojarse como para visitar en tu ruta por Terceira.

Dónde alojarse en Biscoitos
Aquí te dejo todas las opciones de alojamiento en Biscoitos. Si te quieres dar un capricho y alquilar algo especial, mira Casas do Morgadio, una casa con parking, wifi, un balcón, y vistas al jardín. Estando a tan solo 2 km de la playa, podría ser una buena opción de desconexión. Casa da Salga también podría ser una buena opción, si lo que buscas es tranquilidad y vistas a la playa y al atardecer. Y si te apetece hacer BBQ y estar a 10 minutos a pie de la playa de Biscoitos, mira si te convence Casa da Vinha Escondida AL.
Dónde comer en Biscoitos
En Biscoitos recomendamos comer un menú del día (o a la carta) en Petiscos do Norte. En Padaria Délia Martins podrás disfrutar de un postre riquísimo (tanto tradicionales como de fantasía). Al lado está la carnicería en la que además venden productos típicos: vinos, dulces, conservas, etc. En la Adega Cooperativa Dos Biscoitos puedes degustar vinos locales.

3. Monte Brasil y Angra do Heroísmo – Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un imprescindible que ver en Terceira
Angra do Heroísmo es, por supuesto, una de las ciudades y villas que visitar en Terceira. La capital de Terceira, junto con el paisaje vitícola de El Pico, son los únicos dos bienes inscritos en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que se encuentran en las islas Azores. Ya solo por eso Angra do Heroísmo se merece una visita.
Aparte de las calles coloridas y vivas de Angra do Heroísmo, la capital tiene algo que ofrecer a los amantes de senderos y rutas de senderismo. Monte Brasil es un paraíso natural al lado de la ciudad más grande de Terceira. Se puede subir en coche o andando. Tanto el aparcamiento de arriba como el de abajo son gratuitos.

#Curiosidad: ¡Te espera una sorpresa en la cima de Monte Brasil!, además de varias sendas y miradores preciosos. ¡Hay una colonia de gatos – bien cuidados, gordos y cariñosos – que se pueden adoptar!
Para que veas lo perfecta que es Angra do Heroísmo, además de presumir de innumerables atractivos turísticos, la ciudad está muy bien ubicada y conectada con el resto de la isla y ofrece un sinfín de todo tipo de alojamientos y experiencias gastronómicas.


Donde alojarse en Angra do Heroísmo
En el siguiente link tienes enlace a todos los alojamientos de la capital de Terceira, Angra do Heroísmo. Pero déjame recomendarte algunas opciones interesantes. Para empezar, ¿te apetece alojarte en medio de una plantación de plátanos – literalmente – en compañía de unos gatos adorables y tomarte un café de producción propia de Terceira? Si la respuesta es sí, toma nota: Banana Eco Camp, a 5 minutos de la ciudad. También te puedes alojar a 200 metros del centro de Angra do Heroísmo (Patrimonio de la Humanidad) en el apartamento para hasta 6 pax. Azimute1 (con aparcamiento y baño privado, frente a la playa). O también te puede interesar el hotel 4**** Palacio Santa Catarina (1 km del centro, 450 m de la playa), con aparcamiento y piscina. Lo bueno de este hotel es que tiene recepción abierta 24/7.
#TipViajero: antes de descartar Banana Eco Camp por sus valoraciones en Booking (7.7, lo descartamos justo por eso), ten en cuenta que es más bien una "experiencia" que un alojamiento cómodo para una estancia larga.

Donde comer en Angra do Heroísmo y en los alrededores
Comer un menú del día o a la carta en Restaurante Sabores na Panela es una muy buena opción: platos ricos, copa para el vino blanco curiosa y la dueña es… ¡ucraniana! Para buscar un postre tradicional, acércate a O Forno Pastelaria, está al lado. Si te apetece tomar un té de la cáscara de café o un café cultivado en Terceira, a 3 km de Angra do Heroísmo está Coffee Cabana. A 5 km de Angra, en São Mateus, tienes Beira Mar Restaurant São Mateus – un lugar muy recomendable para comer pescado y marisco; necesaria reserva previa. Y un poco más lejos, a 10 kilómetros de la capital, se encuentra Queijo Vaquinha – un lugar perfecto para tomar una copa de vino local con una degustación de quesos locales y una vista al atardecer.

4. Praia da Vitória – una ciudad acogedora y colorida en Terceira
Praia da Vitória – la segunda ciudad más grande de la isla, ubicada al lado del aeropuerto – es otra de las ciudades y villas que visitar en Terceira. En comparación con Angra do Heroísmo, es más pequeña y mucho más tranquila, pero no menos colorida y atractiva. Es muy fácil explorarla a pie, dejando el coche en uno de los parkings gratuitos en las afueras, y disfrutar de las vistas, la gastronomía y la arquitectura tradicional. Además, puedes subir al Miradouro do Facho – andando (270 escalones) o en coche – para ver Praia da Vitória, el mar y Serra do Cume.
Siendo la segunda ciudad más importante de Terceira, Praia da Vitória está bien comunicada con la capital, Angra do Heroísmo, y el resto de la isla, incluido el aeropuerto (a 10 minutos en coche). También ofrece una buena selección de alojamientos y restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

Donde alojarse en Praia da Vitória
En el siguiente link tienes todos los alojamientos de Praia da Vitória. Pero déjame destacar algunos para que te sea más fácil elegir el que más se ajuste a tus necesidades. Si no sabes qué quieres – estar en el centro de la ciudad o cerca de la playa – elige Praia Horizonte Studio’s – RRAL nº3195 (300 m del centro y 100 m de la playa). En Atlantida Mar Hotel tendrás acceso a la piscina y al paseo marítimo del «océano Atlántico». Y si sois una familia de hasta 4 personas, valora Refúgio das Pedreiras, a unos 3 km de Praia da Vitória, enfrente del aeropuerto (se puede ir andando si quieres ahorrar en alquiler de coche o taxi).
#TipViajero: nosotros nos alojamos en una casa de Home Exchange. Si quieres saber cómo alojarte (casi) gratis en tus viajes y tener la suerte de mezclarte con los locales, lee nuestro post Qué es Home Exchange y cómo conseguir alojamiento intercambiando casas por el mundo.
Donde comer en Praia da Vitória
A los «carníboros» os recomendamos Churrasqueira Gallaró, a poca distancia del centro de Praia da Vitória, en la carretera al aeropuerto. Las carnes a la BBQ que hacen para llevar son muy buenas, al igual que las ensaladas. Para los amantes de marisco y pescado, es recomendable visitar Marisqueira Sabores Do Atlântico. Y a por una pizza riquísima iría a Pizza Press, a medio camino entre el aeropuerto y Praia da Vitória. Tienen pizzas tanto para llevar como para tomar en el restaurante. Si tienes prisa por comer un postre después de la pizza, al lado está Padaria do Juncal, muy bien. Y al lado de la playa da Riviera, donde termina el paseo marítimo que llega desde Praia da Vitória está Eira – Padaria & Doçaria – un poco más cara que la media en Terceira, pero con pasteles muy ricos.

5. Algar do Carvão y/o Gruta do Natal – los imprescindibles naturales de Terceira
Dos de las maravillas naturales de Terceira más aclamadas son Algar do Carvão y Gruta do Natal. El primero es el interior del volcán y el segundo, un tubo volcánico. No pudimos conocer Algar do Carvão, por las reformas, pero creo que sería una visita curiosa e inusual. Y la Gruta do Natal es una visita muy recomendable si nunca hayas estado en un tubo volcánico o si te encanta explorar el mundo subterráneo por tu cuenta. La visita a la Gruta do Natal es por libre, previa entrega del casco y las instrucciones.
Las entradas a Algar do Carvão y Gruta do Natal cuestan 10€ y 9€, pero cuando Algar do Carvão abre, existe una entrada combinada de 15€. Si tienes previsto visitar los dos atractivos turísticos más famosos de Terceira, te recomiendo comprar la entrada combinada, pero asegúrate que coincides con sus horarios de apertura.
Más información sobre Algar do Carvão y Gruta do Natal en la web de Montanheiros – Associação Os Montanheiros, la asociación de espeleología – que gestionan la gran parte del “mundo subterráneo” de Terceira y otras islas de las Azores.

6. Doze Ribeiras – un pueblo cautivador en la isla de Terceira, Azores
Uno de mis pueblos favoritos de Terceira es Doze Ribeiras, con su plaza de la iglesia colorida y respaldada por las montañas boscosas. Doze Ribeiras se encuentra en el oeste de Terceira, una de las zonas menos visitadas y más tranquilas de la isla, llena de belleza solitaria, con vistas infinitas al océano Atlántico.
En este pueblo con encanto se encuentra una de las casas típicas de Terceira que se puede visitar: Casa da Atafona (concertar visitas llamando al teléfono que encontrarás en la puerta). También merece la pena visitar Igreja Paroquial das Doze Ribeiras y Moinho das Doze Ribeiras.
Doze Ribeiras se encuentra a medio camino entre Santa Bárbara (con un mirador fantástico sobre el atardecer, con una zona de BBQ, mesas de picnic y piscinas naturales) y Serreta – un pueblo precioso, respaldado por Reserva Florestal Parcial da Serra de S. Barbara e dos Misterios Negros y Reserva Florestal de Recreio da Serreta – naturaleza en estado puro con sabor a brisa marina.

7. Carretera M509 entre Porto Judeu y Porto Martins – una ruta encantadora por la costa sureste de Terceira
Una de las maravillas naturales de Terceira es su costa – larga y variada. Si en el oeste está dominada por los acantilados y salpicada con miradores que te quitan el aliento, el este de la costa de Terceira se acerca a las aguas del mar y forma unas rutas costeras encantadoras, con innumerables paradas preciosas y paseos marítimos en prácticamente cada pueblo.
La carretera M509 entre Porto Judeu y Porto Martins recorre una gran parte de la costa sur y este de Terceira y ofrece muchas atracciones turísticas y también, restaurantes de renombre. Solo por nombrar algunos de los encantos: Passeio Marítimo dos artistas, Restaurante Boca Negra, Gruta das Agulhas (tubo volcánico solo accesible con marea baja), Forte de Greta, Ermida de Maria Vieira, Piscina Natural de São Sebastião y una zona de BBQ muy acogedora, Piscinas Naturais de Porto Martins y plantaciones tradicionales de viñas.
La carretera M509 está en buen estado, aunque estrecha, y hay numerosos lugares para aparcar el coche y explorar caminando.

Dónde comer cerca de Porto Martins
En el interior, cerca de Porto Martins, está el pueblo Fonte do Bastarfo, y en él, el restaurante Fonte das Sete Bicas – muy recomendable para degustar la tradicional alcatra (de carne, pescado o pulpo). A nosotros la alcatra de pulpo nos encantó. En Porto Judeu destaca Restaurante Boca Negra y en Porto Martins, nos recomendaron Restaurante Búzius.

8. Miradouro Altares o Miradouro da Serra do Cume – imprescindibles para ver el “manto verde de retales” de Terceira
Unos de los miradores con mejores vistas en Terceira sobre el “mantel verde de retales” son Miradouro Altares y Miradouro da Serra do Cume. El segundo es famosísimo y el primero, nuestro pequeño descubrimiento inesperado. Pero los dos te regalan una postal «explicativa» de porqué uno de los sobrenombres de Terceira es “mantel verde de retales”.
A ambos miradores – Miradouro Altares y Miradouro da Serra do Cume – se puede acceder en coche y hay sitio para aparcar.


Dónde comer en Altares
Al mirador de Altares puedes ir antes o después de comer rico en el pueblo. Nosotros visitamos dos restaurantes, pero recomendaríamos solo uno de ellos. Aunque el restaurante Caneta es muy popular entre los locales y turistas, a nosotros no nos impresionó nada. Los platos carecían de detalle y cariño, así que no repetiríamos. Sin embargo, Snack Bar Bombeiros Altares es un lugar con colorido tradicional muy recomendable. Aunque la mayoría de los platos del día son fritos, siguen siendo ricos y se nota que el aceite es fresco.

9. Miradouro Humberto Delgado o/y Caldeira das Lajes – imprescindibles para los amantes de “spotting de aviones” en Terceira
Otros de los miradores con mejores vistas en Terceira, imprescindibles para los amantes de “spotting de aviones”, son Miradouro Humberto Delgado y Caldeira das Lajes. El primero tiene vistas a la pista de aterrizaje del aeropuerto de Terceira desde la altura; la torre de control se encuentra en la colida de al lado. Y el segundo está en la costa, al otro lado de la pista, y aquí los aviones vuelan sobre tu cabeza.
Ambos miradores tienen fácil acceso y huecos donde dejar el coche con seguridad.

10. Cascata das Frechas o Mata da Serreta – adéntrate en el interior exuberante de Terceira
No hace falta elegir entre estas dos maravillas naturales de Terceira: Cascata das Frechas y Mata da Serreta. Si tienes tiempo suficiente en tu roadtrip por la Isla Violeta, visita los dos sitios.
Cascata das Frechas, que se encuentra en la parte alta de Agualva – otro pueblo pintoresco de Terceira – se sitúa en el norte de la isla, a poca distancia del aeropuerto, a medio camino hacia Biscoitos. Es un remanso de paz con paseos al lado del río con cascadas y numerosas mesas de picnic y BBQs en un rincón verde y fresco.
El acceso a Cascata das Frechas es por una carretera un poco estrecha y empinada, pero nada crítico. El aparcamiento es cómodo y bastante amplio. Hay baños abiertos todo el año.
Mata da Serreta – en el oeste de la isla – es una preciosidad sosegada poco visitada. Dispone de muchísimas mesas de picnic y BBQs, baños, sendas y un parque cuidado en medio de la Reserva Florestal de Recreio da Serreta. A muy poca distancia, tienes Miradouro do Raminho y Trilho da Rocha do Peneireiro al norte, y Miradouro da Ponta do Queimado, Serreta y Doze Ribeiras al sur.
#TipViajero: Puedes hacer una visita a los pueblos encantadores de Doze Ribeiras y Serreta, y bajar al mirador de la Punta de Queimado por la mañana, disfrutar de una BBQ tardía en Mata da Serreta y, después, acercarte a la senda de Rocha do Peneireiro y el mirador de Raminho por la tarde, en búsqueda de un atardecer épico. ¿Qué te parece el plan?

Imprescindibles de Terceira: ¿cuál es tu favorito?
Me gustaría terminar nuestro post dedicado a las visitas imprescindibles de Terceira con una pregunta. Si ya hayas estado en la isla Violeta, ¿estás de acuerdo con nuestra selección o quitarías algo y añadirías tus propios atractivos? Y si estás en fase de planificación de tu viaje a Terceira, ¿cuál de nuestras visitas imprescindibles te parecen más interesantes? Cuando vuelvas de tu escapada a la isla-“mantel verde de retales”, cuéntanos qué tal lo hayas pasado.

Más sobre las islas Azores y Portugal en nuestro blog.