En nuestra ruta por São Miguel de 7,5 días recorrimos muchos rincones encantadores: fumarolas, miradores, piscinas con aguas termales, bosques de laurisilva, playas salvajes, etc. – pero también dejamos muchas cosas por ver. Primero, porque estuvimos en temporada de invierno y los días eran muy cortos. Y segundo, porque estuvimos en el mes más lluvioso del años – octubre – y casi todos los días había niebla que nos impedía disfrutar de los miradores más altos, como, por ejemplo, el Pico da Vara (el punto más alto de São Miguel) o el Mirador da Boca do Inferno (dicen que es el más espectacular sobre Sete Cidades). Pero no nos importa. Tenemos previsto volver.
Ruta por São Miguel, por zonas y días
Las «zonas» en las que dividimos São Miguel no coinciden con la división administrativa oficial. Lo hacemos por «comodidad turística», teniendo en cuenta el tiempo que te llevaría explorarlas. También mencionamos el mínimo de días que, creemos, se debería dedicar a cada zona. Está claro que si quieres profundizar en todo lo que se puede ver en São Miguel, esta isla de Azores te puede atrapar… ¿para siempre?
También haremos posts dedicados a algunas zonas o atractivos concretos y los iremos enlazando aquí, poco a poco. Si vas a viajar a São Miguel en breve y aún no está todo el contenido publicado, contáctanos e intentaremos ayudarte en todo lo que podemos.
Aquí tienes un mapa con todos los atractivos que hemos tenido la suerte de visitar (en colorines, según su categoría) o supimos de su existencia (en gris). Por cierto, puedes «hacer desaparecer» las categorías que no te interesan en este momento, deseleccionándolas en el mapa.
Ruta por São Miguel: Costa Norte, 1-2 días
La costa Norte de São Miguel (link a nuestro post) se conoce, principalmente, por sus exóticos plantaciones de té; según algunos, únicas en Europa. Pero también hay varias cascadas, escondidas en los bosques de Laurisilva, miradores preciosos y un Parque Natural muy especial. Se llama Ribeira dos Caldeirões y allí habita una de las aves endémicas de São Miguel – priolo, o camachuelo.
Ribeira Grande
Es una de las urbes más importantes de São Miguel con un casco histórico pequeño, pero impresionante. Destacan sus iglesias vistosas, el río que trascurre por el casco antiguo, el puente y un bonito parque. En la cercanía tienes playas, piscinas municipales y unos cuantos miradores (do Cintrão, de Santa Iria y do Castelo como ejemplos).
Plantaciones de té de Porto Formoso y de Gorreana
En la primera nos gustó el corto documental sobre los tipos de té que se producen en São Miguel y las vistas. Y en la segunda, la ruta que se puede hacer por las plantaciones de té y la visita a la fábrica que sigue en funcionamiento. Ambas gratuitas. Consulta los horarios. Si puedes pasarte por las dos, se complementan. Si tienes que elegir, nosotros nos quedamos con la de Gorreana.
Carretera EN4-2
En caso de que tengas tiempo o te gusten carreteras segundarias y cotillear cómo vive la gente alejada del turismo en São Miguel, puedes coger carretera EN4-2 y conducir a tu ritmo parando donde te apetezca. Nosotros, por ejemplo, fuimos hasta el Mirador del Tío Domingos, bajamos a la playa (literalmente: bajar para luego subir) y fuimos en coche hasta la playa da Viola – un rincón salvaje con una serie de molinos de agua que caen en cascada hasta el océano. ¡Paisaje espectacular! pero te lleva tiempo.
El Miradouro do Salto da Farinha y la ruta a la cascada de Poço Azul son dos paradas obligatorias para los amantes de lo natural.
Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões y miradores
Y la otra parada de lo más natural está al lado, Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões. Aquí se puede hacer senderismo o barranquismo (previa reserva). O simplemente pasear con un café en la mano y hacerse fotos bonitas con una de las cascadas más icónicas de fondo.
Un par de miradores más, el de Pesqueiro, Despe-te que Suas o Antiga Fábrica de Chá, por ejemplo, y llegamos a Nordeste, donde empieza la ruta por el noreste de la isla de São Miguel.
Ruta por São Miguel: Costa Nordeste, 1 día
La costa de Nordeste es «cómoda», porque, dependiendo del tiempo que tengas disponible, la podrás hacer en más o menos tiempo. Si solo te dedicas en parar en los miradores, con medio día habrás acabado. Por lo contrario, prepárate a dedicarle mínimo un día.
Hablamos en detalle de la ruta por Nordeste en el mismo post que del Norte.
Mirador da Boca da Ribeira
Antes de llegar a Nordeste desde el norte, pararía en el Mirador da Boca da Ribeira. Desde aquí puedes elegir bajar a la Piscina Natural Da Boca De Ribeira andando o en coche (pendiente pronunciada) o volver para seguir la ruta por el Nordeste.
Jardín Botánico Ribeira do Guilherme
No nos dio tiempo a visitar el Jardín Botánico Ribeira do Guilherme y no entendimos muy bien si merece la pena hacerlo, según los comentarios en Google Maps. Si lo conoces, cuéntanos qué te pareció.
Nordeste
Es el municipio más importante de la zona. Y también es uno de los más atractivos. Disfruta del paseo y si necesitas comprar algo, ésta es tu última oportunidad antes de llegar al sur o volver a Ribeira Grande.
Sucesión de miradores
Miradouro da Ponta do Arnel, Miradouro da Vista dos Barcos, Miradouro da Ponta do Sossego, Miradouro da Ponta da Madrugada, Miradouro de Água Retorta. Todos con su propio encanto. Prácticamente todos, con un área de mesas de picnic y BBQs. Si tienes tiempo, aprovecha. Hacer BBQ con estas vistas… en pocos sitios puedes tener esta experiencia.
Farol do Arnel
Desde el mirador de Arnel puedes bajar al Farol do Arnel y el Porto do Nordeste, pasando por la Cascata da Ponta do Arnel. Te recomendamos encarecidamente hacerle caso a los carteles de «carretera peligrosa, pendiente 35%» y BAJAR A PIE. Fue una de las pocas veces cuando Denys me agradeció que no le dejara bajar con el coche. En el post correspondiente te daremos más detalles, pero por ahora fíate de nosotros y NO bajes con tu coche de alquiler.
Ruta por São Miguel: Costa Sureste, 2 días
Con la costa de Sureste pasa lo mismo que con la de Nordeste: le puedes dedicar el tiempo que quieras. Si hacer paradas rápidas, con un día vas bien. Pero si te pones a caminar… ¡es una de las zonas más bonitas de la isla si te gustan los bosques de laurisilva y cascadas!
Hablamos en detalle de las costas Sureste y Suroeste en el post Ruta en coche por el Sur de São Miguel.
Faial da Terra
En esta población comienza la ruta circular Trilho do Sanguinho que sube al pueblo abandonado de Sanguinho, atravesando el bosque de laurisilva y pasando por las cascadas de Salto do Prego y do Cagarrão Waterfall (ambas opcionales) y volviendo a Faial da Terra por plantaciones pequeñas de plátanos con vistas panorámicas para aliviar la pronunciada bajada. Desde el puerto de Faial da Terra tienes unas vistas preciosas a los brutales acantilados que rodean al pueblo de pocas casas y un bar.
Povoação
La urbe más grande e importante de la zona, con un casco urbano pequeño y agradable. Además, el puerto, por lo menos en invierno, es un remanso de paz donde escapar de cualquier ruido y observar aves marinas y las olas con tranquilidad. Los acantilados tampoco se ven mal desde aquí. Y las playas – se intuye que aparecen en verano – parecen bonitas, aunque poco amigables en invierno.
Ribeira Quenta
Aquí es donde está la famosa Praia do Fogo, cuya arena, dicen, está caliente. Intentamos sentirlo, seguimos todas las instrucciones para hacerlo, pero… lo sentimos… no sentimos nada. Sin embargo, el pueblo y la playa son muy agradables.
Vila Franca do Campo
Antigua capital de São Miguel. Se nota que era una villa importante – hay muchas iglesias, casonas, edificios de administración imponentes – pero hoy en día nos causó la impresión de un lugar muy tranquilo, casi somnoliento, si te alejas de las calles principales. A nosotros lo que más nos gustó es la parte que da al océano. Por cierto, desde aquí parten los barcos a la famosa Ilhéu de Vila Franca do Campo, con una playa en forma de herradura, producción de una explosión volcánica devastadora.
Miradouro da Ponta da Galera na Lagoa
Es un rincón apartado de las rutas turísticas, tranquilo, frecuentado por los locales. Aquí es donde pudimos bañarnos en octubre, en su piscina natural bien protegida.
Ruta por São Miguel: Costa Suroeste, 1 día
Decir la verdad, tuvimos poco tiempo para explorar la costa Suroeste. Básicamente, estuvimos en Ponta Delgada y Lagoa. Toda la zona entre Ponta Delgada y Ferraria sigue siendo una gran incógnita para nosotros. ¿Para otra visita?
Rutas de senderismo
Pequena Rota Circular PRC 37 SMI – Rota da Água – Janela do Inferno (no la hicimos, pero estaba en nuestros planes) y Passeio Marítimo da Cidade de Lagoa – un agradable paseo al lado del océano. Esta última recorre un paisaje volcánico conmovedor, pasando por la Zona Balnear do Cruzeiro (Poças de Atalhada) y Volcanological and Geothermal Observatory of the Azores – un lugar imprescindible si quieres conocer la historia de creación de la isla de São Miguel y las demás islas de las Azores. ¡Fascinante!
Plantaciones de piña
Plantação Ananases A Arruda, Plantação de Ananás dos Açores, Interpretation Center of Pineapple Culture y Pineapples Santo António. Solo visitamos las dos primeras y si tuviera que elegir solo una de ellas, me quedaría con la Plantação de Ananás dos Açores. Ambas visitas son gratuitas, pero en ésta hay más información y el personal está más centrado en «lo importante» – la piña. En la otra, Plantação Ananases A Arruda, en la tienda tienen más souvenirs que piñas, aunque, ¡ojo! muy bonitos. Y la información que te proporcionan es una hoja en portugués o inglés con algunos detalles.
Ponta Delgada
La capital de São Miguel. Es la ciudad más animada por la noche, pero aún así, para nuestro gusto, le falta un poco de energía. Igual es porque estuvimos en invierno. Si alguien conoce Ponta Delgada en otra época, cuéntanos cómo es.
Desde Ponta Delgada o Vila Franca do Campo se pueden hacer excursiones de observación de ballenas. Dicen que es fácil observar también tortugas marinas, delfines comunes y cachalotes. Por cierto, hemos visto muchos miradores a lo largo de la costa de São Miguel con el nombre «Miradouro da Vigia das Baleias«, haciendo alusión a lo que fue una de las principales industrias de la isla de São Miguel en el pasado: caza de ballenas.
Ruta por São Miguel: Costa Noroeste, 1-2 días
Cuando la descubrimos, ya era tarde. No teníamos tiempo para dedicarle. Teníamos que volver. Pero lo que vimos ¡nos cautivó! Lee más sobre nuestra Ruta en coche por la Costa Noroeste de São Miguel en el post aparte.
Una sucesión de bellos miradores
Para contemplar el fascinante paisaje volcánico: Miradouro de Beira Mar, Miradouro das Pedras Negras, Miradouro do Navio, Miradouro do Sertão, Miradouro da Vigia, Miradouro do Porto das Capelas, Miradouro do Rosário, Miradouro da Ponta da Costa, Ponta dos Mosteiros, Ponta do castelo, Miradouro da Ponta do Escalvado y Miradouro da Ilha Sabrina.
Pozas
Poças de São Vicente, Piscina Naturais en San António, Piscinas Naturais «Caneiros» en Mosteiros o famosas pozas de Ponta da Ferraria – pozas calientes en el océano. Y si no te gusta el meneo de las olas, al lado tienes Ferraria Geothermal SPA. Cuando estuvimos, noviembre 2021, estaba funcionando (comprueba el horario) y costaba 5€.
Mosteiros
Un pueblo pequeño y encantador.
Ruta por São Miguel: Interior, 2 días
Todos los famosos lagos en cráteres volcánicos están en el interior. Aquí te dejamos las principales zonas, aunque qué sepas que existen otros lagos, más pequeños y recónditos. Y también en el interior de São Miguel se encuentra el punto más alto de la isla al que se puede llegar haciendo una ruta de senderismo.
Sete Cidades
Dependiendo por donde entres, de Ponta Delgada o Mosteiros, el orden de los miradores será diferente, pero los principales puntos son los siguientes. Desde Mosteiros: Miradouro da Lomba do Vasco, Igreja de São Nicolau, Túnel Hidráulico de Sete Cidades y Yunmeng Jiang lotus plantacion y Jardim da Lagoa Azul (tres últimos puntos necesitan una pequeña desviación).
Volviendo a la carretera principal, desde Canal Das 7 Cidades Azores: Miradouro da Lagoa de Santiago (¡precioso e inesperado!), Miradouro do Cerrado das Freiras, Miradouro da Vista do Rei con el famoso hotel abandonado al lado (no merece la pena entrar solo en búsqueda de vistas). Y luego está el espectacular – según dicen, porque nosotros no lo vimos por culpa de nubes bajas – Miradouro da Boca do Inferno, al cual se sube desde el parking del Lagoa do Canário que, por cierto, también es un lago bonito para visitar.
Más adelante puedes parar en el parking del Muro das Nove Janelas, Aqueduto do Carvão, caminar hasta las Lagoas das Empadadas. Por allí está la senda de Serra Devassa que, dicen, es muy bonita.
Más sobre la zona de Sete Cidades en nuestro post.
Furnas
Al igual que la zona de Sete Cidades, aquí también se tarda mínimo un día entero para conocerla. Se puede empezar por diferentes sitios. Imaginemos que vienes de Ponta Delgada. En frente de la Capela de Nossa Senhora das Vitórias hay un parking (de pago, unos 0,40€/hora) donde se puede dejar el coche y dar la vuelta a la Lagoa das Furnas. De camino se puede entrar en Jardim José do Canto (en el que está la famosa capilla que también se ve desde la senda), al Centro de Monitorização e Investigação das Furnas, ver las Caldeiras (fumarolas) da Lagoa das Furnas, abrazar una gigante cryptomeria singular o subir al Miradouro do Pico do Ferro (a pie o en coche). También hay un parque al lado de fumarolas – Grená – pero su precio de acceso me parece desorbitado – 10€. Y los comentarios en Google Maps tampoco dejan claro si merece la pena.
Otros miradores en los alrededores de Furnas son: Miradouro do Lombo dos Milhos (acceso desde el pueblo muy empinado, cuidado), Miradouro das Pedras do Galego y Miradouro do Salto do Cavalo.
En el pueblo de Furnas también hay muchas cosas que ver. Empecemos por los baños termales: Poça da Dona Beija, Parque Terra Nostra (¡nos encantó! min. 3 hrs; 2 piscinas y 1 parque muy grande y bonito) y Poça da Tia Silvina (gratuita, pequeita, para mojar los pies). Otras atracciones: Casa Invertida, Cascata e Aquário das Furnas (curioso), Caldeiras Vulcânicas en medio del pueblo (¡muy chulo!) y OMIC – Microbial Observatory of the Azores – museo de bacterias que viven en las fumarolas de Furnas, básicamente.
Más sobre la zona de Furnas en nuestro post.
Lagoa do Fogo
Entrando desde Ponta Delgada, el primer mirador que verás será Miradouro do Pico da Barrosa con la opción de subir al cercano Pico da Barrosa. Luego, Miradouro da Lagoa do Fogo con la opción de bajar a la Praia de Lagoa do Fogo y/o hacer una ruta circular con vistas espectaculares.
Siguiente: Miradouro da Bela Vista y Monumento Natural da Caldeira Velha. Este último es una zona de aguas termales con 4 piscinas de diferentes temperaturas. El entorno es muy bonito, pero no tan espectacular como el de Terra Nostra. Tienes 2 hrs, que nos pareció un poco justo; no nos dio tiempo pasar por el Centro de Interpretação Ambiental da Caldeira Velha que hay dentro. Consejo: no cojas el último turno, porque empiezan a echarte y agobiarte antes de tiempo para que todos estén fuera a cabo de 2 hrs.
Bajando hacia la costa norte, puedes parar en la Cascata do Salto do Cabrito y explorar por allí. Hay una cascada, un nacimiento de una fuente y una corta ruta hasta la central eléctrica. Corta, pero muy divertida. Si tienes ganas de más senderos, puedes hacer la ruta circular completa que pasa por/empieza en Termas das Caldeiras. Si empiezas/acabas en las termas, aprovecha para darte un chapuzón (3€, 1 piscina, hasta las 22.00). Al final de esta carretera llegaríamos a Ribeira Grande y la parte norte de São Miguel.
Más sobre la zona de Lagoa do Fogo en nuestro post.
Lagoa de São Brás
No hemos estado, pero dicen que es un lago poco turístico y muy tranquilo para pasar el día. Hay una rutita en la cercanía. Nosotros no fuimos, porque vimos que había una parte de carretera sin asfaltar y no nos atrevimos en la época de las lluvias.
Pico da Vara
El pico más alto de la isla de São Miguel, de 1.103 metros. Se puede llegar haciendo una ruta de senderismo. Cuando estuvimos, la zona siempre estaba cubierta de niebla y lloviendo, así que lo dejamos para otra visita. En la cercanía se encuentran Planalto dos Graminhais, una zona con un tipo de suelo muy especial que absorbe y filtra agua con facilidad.
Lagoa do Congro
Para llegar al parking habría que superar un bache interesante en el punto donde acaba el asfalto y conducir un tramo por pista sin asfaltar un poco accidentada. Nosotros no tuvimos problema con el coche que alquilamos, pero también vimos muchos coches más bajos aparcados en la carretera con asfalto. Es un lago en medio del bosque de pino, bonito, agradable, pero no tan espectacular que el de Fogo o Furnas, por ejemplo.
Más sobre Portugal en nuestro blog.