Para empezar, hay muchas cosas que ver y hacer en Madeira si eres un amante de la naturaleza, así que dedícale todo el tiempo que puedas. Sin embargo, se puede recorrer los atractivos principales en 3, 5 o 7 días en coche (en transporte público, necesitarías más tiempo), disfrutar de su gastronomía y también, tener algún momento de relax en la playa. Abajo te contamos todo lo que debes saber para planificar tu escapada a Madeira. Y en el post Guía para viajar a Madeira compartimos todos los detalles prácticos.
En este post hay tres apartados principales:
- En qué época es mejor viajar a Madeira y cuándo es la temporada baja.
- Cuántos días hay que dedicarle a la isla.
- Nuestra ruta de 6 días por Madeira en coche de alquiler.
También te dejamos el mapa de todo lo que ver y hacer en Madeira, además de los alojamientos y restaurantes que probamos. En gris está lo que teníamos pensado hacer, pero no nos dio tiempo.
En qué época viajar a Madeira y cuándo es la temporada baja
Las temperaturas medias de veranos y en otoño son de 24º y las de invierno y primavera, de 19º. Los meses de más lluvia son de noviembre a marzo. En verano, prácticamente no hay precipitaciones.
Viajar a Madeira es un placer en cualquier época, pero ten en cuenta que casi no existe temporada baja. Para los turistas británicos y alemanes siempre hace buen tiempo y siempre están dispuestos a pagar un poco más por el placer de ir en manga corta y chanclas en diciembre.
¿El tiempo en Madeira es parecido al de Canarias? Parecido, sí, pero no igual. Hace un poco más de frío en invierno, por lo que no es tan fácil encontrar el momento y la playa perfectos para darte un chapuzón todos los días. Es más, en cuanto subas un poco a las montañas, las temperaturas bajan notablemente.
#TipViajero: si quieres refrescarte en cualquier época en Madeira, vete a las montañas, siempre hará menos calor allí que en la costa.
Diciembre me pareció una buena época para visitar Madeira: hay días cuando vas en manga corta y otros, de ponerte plumas. Puedes bañarte y disfrutar de los adornos de Navidad al mismo tiempo. Por cierto, parece que en Madeira están locos por las luces de Navidad. Eso sí, las ponen “tarde” en comparación con España; se inauguraron en muchos sitios el 8-10 de diciembre.
Cuántos días para viajar a Madeira
Es difícil decir cuántos días necesitas para conocer Madeira. Tal y como sucede con los destinos naturales, nunca es suficiente. Como hay muchísimas rutas de senderismo, puedes pasar días y días recorriendo la isla de Madeira, si es lo que te atrae. Por otro lado, para nuestro gusto, no hay muchos pueblos encantadores en Madeira. No seremos originales, nuestro pueblo-ciudad favorita es Funchal, la capital. Además, nos gustaron Porto Moniz, Santana, Porto da Cruz y São Vicente, pero no se tarda nada en verlos.
Resumiendo, para hacerte una idea de Madeira, pasando por todas las zonas, necesitarías una semanita. Tendrías tiempo para hacer varias rutas de senderismo, relajarte en alguna playa, visitar los pueblos más destacados y pisar la mayoría de las carreteras principales.
Qué ver en Madeira
En el post Ruta por Madeira en coche (6 días) te contamos, día por día, qué se puede ver y hacer en Madeira. Creemos que acertamos con nuestro roadtrip, pero tienes que saber que está orientado a los amantes de la naturaleza, prácticamente todos los días hacíamos alguna ruta o rutita de senderismo para adentrarnos en los encantos de Madeira.
Sur de Madeira
Aunque la isla de Madeira no es muy grande, 741 km2 (57 km de largo por 22 km de ancho), te sorprenderá cómo cambia el paisaje en poca distancia. Nosotros empezamos por el sur, con las montañas de fondo en el centro de la isla, colinas RODIUCHI, llenas de plátanos y otras plantas.
Este de Madeira
El este, por lo visto, es la zona más seca y más calurosa; aquí es donde deberías venir si quieres pasar tiempo en la playa. Los túneles hacen las carreteras más llevaderas y los pocos pueblos que hay, más accesibles y fáciles de explorar. La punta de San Lorenzo es una de las pocas zonas desérticas de Madeira.
Norte y noroeste de Madeira
El norte de Madeira es agreste, inhóspito, poco accesible… tendrás que tomar tu tiempo para poder acercarte a él, hacerte amigos, hacer que se fie de ti y que te deje descubrir sus encantos. El norte y el noroeste o es fácil de recorrer, pero es único. Y si le dedicas tiempo, te compensará con unas vistas que te quitarán el aliento, con unos lugares que te acercarán a ti mismo, y te mostrará su grandeza y su belleza única. Hasta Porto Moniz se puede llegar por túneles desde el norte / Funchal, o por unas curvas trepidantes desde el noroeste. Curvas trepidantes es el sinónimo de vistas impresionantes y miradores alucinantes.
Oeste de Madeira
En el oeste no hay autopista, solo unas carreteras sinuosas que deben tomarse con mucha calma y precaución. Aquí déjate sorprenderte con la insistencia y resistencia de la gente local. Hay que tener muchísimas ganas para poder “domar” la geografía y la naturaleza tan hostil.
Y el suroeste está lleno de plantaciones de plátanos, levadas, pueblecitos en los lugares menos esperados y la costa accidentada con unos miradores muy top. Esta parte de Madeira se puede recorrer por una cómoda autopista con túneles que llega hasta Ponta do Pargo o por las carreteras secundarias que pasan por todos los pueblos y tienen unas vistas espectaculares.
Interior de Madeira
El interior de Madeira es un tema aparte: montañoso, verde, vistoso, poco poblado, muchas veces, flotando por encima del mar de nubes. Es el mejor sitio para desconectar, estar solo, no escuchar las autopistas y sumergirte en el mundo del senderismo y la naturaleza.
Y si coges la carretera ER 110, pasando por el parking de la levada de los 25 Fuentes, atravesarás Madeira por el centro, te elevarás por encima del mar de nubes y levitarás sobre la isla. Conduce con precaución, hay muchas vacas curiosas por estos terrenos.