Alojamiento en São Miguel, el archipiélago de las Azores.

Alojamiento en São Miguel, las Azores

de Después de tener diferentes experiencias – tanto positivas como no mucho – con la reserva de alojamiento en São Miguel, el archipiélago de las Azores, Portugal, hemos decidido compartir todo lo que aprendimos contigo. Te contamos algunos trucos-consejos para elegir el mejor alojamiento. Además, hablaremos de las zonas más «cómodas» para quedarte y qué se podría visitar en ellas. Y también te haremos una propuesta de hoteles, apartamentos, etc. de los que «probamos» nosotros y de otros tantos que habíamos marcado como favoritos, pero al final no pudimos disfrutar por falta del tiempo.

Alojamientos en São Miguel - casi todos, en plena naturaleza y con vistas.

Alojamientos en São Miguel – casi todos, en plena naturaleza y con vistas.

Consejos para reservar tu alojamiento en São Miguel, las Azores

La isla de São Miguel es la isla más grande y más poblada de las Azores, así que no echarás en falta de distintos tipos de alojamientos, podrás encontrar los precios que buscas, y reservar a través de tu plataforma favorita. Hay algunas empresas locales, como, por ejemplo, Azores Beds, que llevan diferentes alojamientos en São Miguel; si reservas con ellos, apostarás por el negocio local. Por otro lado, Booking también funciona bien. Existe AirBnB. Incluso hay una oferta limitada de HomeExchange, pero ¡cuidado! porque hay muy pocas casas disponibles y hay una posibilidad real de que te cancelen el intercambio y el equipo de soporte de Home Exchange te amargue las vacaciones (#NosPasó; si quieres saber qué pasó, escríbenos un mensaje al e-mail y te lo contamos).

¿Te ayudamos con elegir alojamiento en São Miguel, Archipiélago de las Azores?

¿Te ayudamos con elegir alojamiento en São Miguel?

Nuestros consejos estrella para elegir alojamiento en São Miguel:

  • Lee atentamente los comentarios. Busca palabras clave «humedad» y «cucarachas». Sí, tal y como lees. Por lo visto, es un problema común en esta isla de las Azores. Nosotros, por suerte, no experimentamos ni uno ni lo otro en ninguno de los tres alojamientos en los que estuvimos en São Miguel. Pero detectamos ¡muchos! comentarios quejándose de uno, del otro o de ambos.
  • Fíjate dónde exactamente está el alojamiento. Administrativamente, São Miguel está dividida en 6 concelhos: Lagoa, Nordeste, Ponta Delgada, Povoação, Ribeira Grande, Vila Franca do Campo. Por ejemplo, Sete Cidades y Capelas pertenecen al mismo concelho de Ponta Delgada, pero entre ellos hay unos 40 minutos de coche. Para una isla de 63,54 km de largo y 15,6 km de ancho max. es mucho. Si quieres aprovechar tu tiempo al máximo en São Miguel fíjate si tu alojamiento elegido coincide con tu ruta.
  • ¿Reservar con antelación? Esto es muy subjetivo. Si te quedas más tranquilo, sí. Si te va la aventura, improvisa. Nosotros, en temporada baja, noviembre 2021, no tuvimos ningún problema con reservas para el mismo día.
  • ¿Puedo quedarme todo el viaje en el mismo alojamiento en São Miguel? La isla es relativamente pequeña, así que, por poder, puedes. Pero ten en cuenta que muchas veces los kilómetros no definen el tiempo que necesitarás para hacerlos. Las carreteras, la mayoría, son de montaña e igual te tocará conducir más de 1 hr para llegar al destino. Piensa qué es lo que prefieres. Si decides cambiar de alojamiento, te contamos en el siguiente apartado cuántas noches coger en cada zona, desde nuestro punto de vista personal.
Muchos de los alojamientos en São Miguel tienen parkings. Si es importante para ti, mira si está incluido. En nuestro caso lo incluían 3 de 3 alojamientos.

Muchos de los alojamientos en São Miguel tienen parkings. Si es importante para ti, mira si está incluido. En nuestro caso lo incluían 3 de 3 alojamientos.

Alojamiento en la isla de São Miguel por zonas

Nosotros pasamos 2 noches en Ribeira Grande (nordeste), 4 en Ponta Delgada (suroeste) y 2 en Capelas (noroeste). No estuvo mal, pero algunos días tuvimos que hacer más de 1 hr para empezar la ruta del día. Así que aquí te sugerimos un «plan perfecto» que, por supuesto, puedes modificar a tu gusto. Cuanto más lento explores la isla de São Miguel, más encantos vas a descubrir. A nosotros no nos dejó de sorprender hasta el último momento.

  • 1 ó 2 noches en Ribeira Grande. Ver el Norte (Ribeira Grande, plantaciones de té, miradores, cascadas de Farinha y Pozo Azul, Parque Natural Ribeira dos Caldeirões) – 1 ó 2 días, según qué actividades de turismo activo querrás añadir. Nosotros, por ejemplo, hicimos barranquismo en Ribeira dos Caldeirões (link a nuestro post). Otra opción es hacer la ruta de los miradores y senderos de Lagoa do Fogo.
  • 1 noche en Nordeste. Llegar por la tarde-noche y pasear por el pueblo. Hacer la ruta de los miradores del Nordeste hasta Furnas al día siguiente.
  • 1 ó 2 noches en Furnas. Solo ver Furnas en profundidad te llevaría 1 día entero: fumarolas, el pueblo, miradores en los alrededores, termas, el lago, comer, disfrutar, bañarse, etc. Y otro día, para ir a Ribeira Quente, Lagoa do Congro y/o explorar Faial da Terra con su ruta de senderismo, playa, mirador, etc.
¿Qué prefieres: hotel, casa rural, apartamentos?

¿Qué prefieres: hotel, casa rural, apartamentos?

  • 2 ó 3 en Ponta Delgada. Está estratégicamente ubicada y desde aquí puedes explorar muchos rincones sin necesidad de cambiar alojamiento en São Miguel: el sur hasta Vila Franca do Campo o Lagoa da Fogo si el tiempo es favorable,. También los alrededores de la capital, Lagoa y Sete Cidades si fuera necesario.
  • 1 noche en Mosteiros: acceso cómodo a Sete Cidades y Ferraria, atardeceres bonitos, miradores y zonas de picnic con vistas.
  • 1 noche en Capelas: explorar el tramo de la costa entre Capelas y Mosteiros. También se puede acceder a Sete Cidades (35 min.) o Ponta Delgada (15 min.). Relativamente cerca de Ribeira Grande.

Sin embargo, si no te resulta cómodo cambiar de alojamientos en São Miguel, es posible explorar la isla desde un mismo lugar. En este caso los puntos óptimos de “campo base” serían Ponta Delgada o Ribeira Grande, en nuestra humilde opinión.

#Curiosidad: Algunos hoteles tienen disponibles toallas especiales que puedes llevar a las piscinas o termas. Es un servicio muy útil, porque así necesitas traer una cosa menos en tu equipaje y, además, con lo que se tardan en secarse las cosas en la isla, te despreocupas.

Alojamiento en la parte más reciente de la isla de São Miguel - creada tan solo hace 50.000 años. ¡La combinación del negro y verde es sobrecogedor!

Alojamiento en la parte más reciente de la isla de São Miguel – creada tan solo hace 50.000 años. ¡La combinación del negro y verde es sobrecogedor!

Nuestros alojamiento en la isla de São Miguel por zonas

Ahora es turno de compartir contigo nuestros alojamientos en São Miguel y también hacer alguna recomendación acerca de las opciones que te podrían interesar en cada zona de la que habíamos hablado en el apartado anterior. Espero que te sirva de ayuda.

Norte


A Casa d’El Rei, Ribeira Grande

A Casa d’El Rei fue nuestro primer alojamiento en la isla de São Miguel y, podríamos decir, que casi perfecto.

El precio es de 35€/noche. Se trata de un antiguo edificio, que fue usado como oficinas, y actualmente reconvertido en hotel. Lo que me encantó fue la cocina muy completa, con todo lo necesario para una estancia cómoda, todo muy nuevo y bien hecho. Muchos complementos, galletas, té, aceite, sal, etc. Cama muy cómoda, ropa de cama agradable, toallas especiales para llevar fuera del hotel, recepción muy amable. Ubicado en pleno centro del pueblo, dispone de un amplio aparcamiento privado.

Lo único es que dispone de baño privado…. pero no está dentro de la habitación, sino a unos 5-6 metros atravesando un pasillo común. Han intentado minimizar las molestias, incluso hay batas para que no tengas que vestirte, pero no es tan cómodo, como tener los servicios dentro de la habitación. También disponen de habitaciones con baño privado, pero suelen estar reservadas con mucha antelación. No vale para viajeros impulsivos.

En resumen, en la gerencia del hotel saben perfectamente de las ventajas e inconvenientes de su propiedad, por lo que a menudo le ponen precios imbatibles a la habitación con baño externo. Mi recomendación: si no te importa demasiado que el baño no esté en la habitación, es la mejor opción por la zona, reserva cuánto antes. Tienes el enlace arriba.

Nuestro apartamente en A Casa d'El Rei, Ribeira Grande.

Nuestro apartamento en A Casa d’El Rei, Ribeira Grande.

Dormitorio en A Casa d'El Rei, Ribeira Grande.

Dormitorio en A Casa d’El Rei, Ribeira Grande.

São Vicente Lodge – Atlantic Retreat, São Vicente Ferreira

El alojamiento São Vicente Lodge – Atlantic Retreat lo encontramos de casualidad. Cuando nos cancelaron nuestro intercambio de Home Exchange y tuvimos que buscar rápidamente una alternativa, nos topamos con este lugar agradable. ¿Nos gustó?

Las opiniones de Denys no coinciden con las de Kate, así que te damos las 2 versiones.

Kate: (en los viajes hace fotos, prepara itinerario, atiende redes sociales, etc.)

Me encantó todo: primera línea de playa, zona rural, cama grande y colchón cómodo, pequeña cocina con salón. Baño y ducha privados. Increíbles vistas al océano. ¿¡Qué más se puede pedir!?

Denys: (en los viajes me encargo de logística, cocina, presupuestos, cosas cotidianas)

Por este precio (55€/noche) tenia expectativas más altas. La cocina es muy incómoda para cocinar, mal construida, pequeña, utensilios inservibles, nada de condimentos, etc.) Los enchufes están tapados por el colchón, por lo que no es posible usarlos. En general, muchas cosas un poco chapuceras.

En resumen, a pesar de la parte negativa, no es mal sitio. Le dimos una valoración de 8 sobre 10. Simplemente que la calidad de acabados no coincidía con su precio. Pero hay que reconocer que el entorno, ubicación, las vistas y la tranquilad son inmejorables.

Nuestro balcón en del São Vicente Lodge - Atlantic Retreat, São Vicente Ferreira.

Nuestro balcón en del São Vicente Lodge – Atlantic Retreat, São Vicente Ferreira.

Piscina y zona de BBQ del São Vicente Lodge - Atlantic Retreat, São Vicente Ferreira.

Piscina y zona de BBQ del São Vicente Lodge – Atlantic Retreat, São Vicente Ferreira.

Vistas desde la terraza del São Vicente Lodge - Atlantic Retreat, São Vicente Ferreira.

Vistas desde la terraza del São Vicente Lodge – Atlantic Retreat, São Vicente Ferreira.

Nordeste


No nos alojamos en esta zona de la isla, pero nos gustaría. Si volvemos a São Miguel, nos quedaremos por aquí, la parte más antigua y más salvaje de la isla. Tiene un encanto especial, difícil de explicar. Si te apetece sentir la magia, te dejo el enlace a los hoteles de Nordeste y alrededores.

"<yoastmark

Sur


CFS Azores Guest House, São Roque, Ponta Delgada

Pasamos 4 noches en CFS Azores Guest House. El nombre puede confundir un poco, pero realmente se trata de un pequeño hotel de 3 ó 4 estrellas.

Es curiosa la historia de este lugar. Hasta hace poco, era un reconocido restaurante, pero los dueños decidieron cambiar de profesión y de negocio. Hicieron una gran reforma, el edificio actual no se parece en nada al antiguo restaurante. Dicen que ahora están mucho más felices, no tan esclavos de su trabajo, y con ganas de seguir adelante. ¿Les ayudamos?

Este alojamiento tiene parking privado, piscina al aire libre. El desayuno continental está incluido en el precio.

Realmente nos gustó mucho el alojamiento, por varios motivos: amabilidad del personal, limpieza extraordinaria, muy buena ubicación. Se encuentra a 3 km. del centro de Ponta Delgada, y tiene un cómodo acceso a las principales carreteras de la isla.

El precio en octubre, era de 5o€ por noche por habitación doble con baño privado (muy importante esta mención, porque en Azores los hoteles más baratos de 50€ suelen tener baño compartido).

El alojamiento tiene una puntuación de 9,4 en Booking, por lo que mi recomendación es que si lo ves disponible, ¡reserva! Enlace al hotel, arriba.

Vistas a Sete Cidades desde CFS Azores Guest House, São Roque, Ponta Delgada.

Vistas a Sete Cidades desde CFS Azores Guest House, São Roque, Ponta Delgada.

Piscina en CFS Azores Guest House, São Roque, Ponta Delgada.

Piscina en CFS Azores Guest House, São Roque, Ponta Delgada.

Desayuno en CFS Azores Guest House, São Roque, Ponta Delgada.

Desayuno en CFS Azores Guest House, São Roque, Ponta Delgada.

Noroeste


No pudimos alojarnos en esta zona, pero sí que tenía algunos hoteles muy chulos guardados en mis favoritos en los alrededores de Sete Cidades y, también, en Mosteiros

El centro de Mosteiros, con su iglesia. Dónde alojarse en São Miguel, el archipiélago de las Azores.

El centro de Mosteiros, con su iglesia.

Interior


Recomiendo encarecidamente alojarse al menos 1-2 días en Furnas. Esta zona de la isla de São Miguel tiene algo especial. Apetece volver allí, hay muchos atractivos turísticos y está cómodamente ubicado en el cruce de varias carreteras importantes. Cuando conocimos este rincón de la isla, nos arrepentimos de no haber reservado al menos una noche aquí. En este enlace puedes ver todos los hoteles de Furnas.

El encantador pueblo de Furnas, en São Miguel.

El encantador pueblo de Furnas, en São Miguel.

Creo que con este post ya puedes reservar todos los alojamientos para tu próximo viaje a San Miguel. No obstante, si te surgen dudas o quieres que te busquemos un buen hotel en alguna zona concreta, escríbenos un correo con todas las preferencias detalladas y te buscamos tu hotel ideal.


Más sobre Portugal en nuestro blog.