Qué ver en la Sierra de la Estrella de Portugal

La Sierra de la Estrella de Portugal (Serra da Estrela en portugués), en el centro del país, alberga la única estación de esquí lusa y es donde más nieve se puede encontrar en invierno. Además, aquí está el punto más alto de Portugal continental – la Torre, de 1.993 m. Pero, para llegar a los 2.000 m de altitud – un número más bonito, supongo – se construyó una torre de 7 m en la cima. ¡Bienvenidos al mayor parque natural de Portugal, a la Sierra de la Estrella!

¡Bienvenidos a la Sierra de la Estrella!
¡Bienvenidos a la Sierra de la Estrella!

Qué ver en la Sierra de la Estrella de Portugal

Como es de esperar, la Serra da Estrela es un espacio verde, montañoso, con lagos y valles de origen glaciar, un paisaje accidentado, aire refrescante y vistas apacibles. Y lo primero que se puede hacer aquí es rutas de senderismo. En verano, se pueden combinar con unos ratos relajantes en las numerosas piscinas fluviales. Y en invierno, con unas paradas técnicas en algún bar del pueblo o de carretera con vistas.

También, en las faldas de la Sierra de la Estrella, hay varios pueblos encantadores, incluidas algunos que pertenecen a la red de las aldeas históricas de Portugal.

Hablamos en detalle de estas aldeas en los posts Ruta por las aldeas históricas de Portugal y Organiza tu viaje por las aldeas históricas (en coche, camper o autocaravana).

Y, finalmente, existen diferentes museos curiosos, obras de ingeniería o rutas sobre las pasarelas de madera para recorrer, visitar, aprender y asombrarse.

Qué ver en la Sierra de la Estrella
Qué ver en la Sierra de la Estrella

Cómo visitar la Sierra de la Estrella de Portugal

La manera más fácil de visitar la Sierra de Estrella es en coche propio. Aunque hay transporte público a los pueblos y ciudades alrededor de la Sierra, es difícil adentrarse en sus terrenos sin transporte particular.

Para recorrer la Serra da Estela, existen varias carreteras que la atraviesan y otras, que la rodean. También existen “atajos”, pero deberías valorar tus habilidades de conductor@ antes de cogerlos, porque suelen ser bastante empinados y estrechos.

Nosotros pasamos aproximadamente 3 días en la Sierra de la Estrella. Digo “aproximadamente”, porque combinamos la visita a las montañas con la ruta por algunas aldeas históricas, así que íbamos saliendo y entrando en la sierra.

Ruta en coche por la Sierra de la Estrella de Portugal
Ruta en coche por la Sierra de la Estrella de Portugal

Nuestro recorrido por la Serra da Estrela:

  • Entramos por Covilhã e hicimos la carretera N338 (subjetivamente, mi favorita).
  • Bajamos por la N231 para visitar la aldea histórica de Piodão e hicimos un poco de N230.
  • Volvimos a subir, primero por N231 y luego, M513 y a EN232 por Sabugueiro.
  • EN232 hasta Belmonte.
  • CM1176 y M616 para hacer los Passadiços do Mondego y visitar la aldea histórica de Linhares da Beira y el pueblo bonito de Celorico da Beira
  • Vuelta a Guarda por N16 o a España por A25 (esta parte la hicimos en dos viajes diferentes, de allí, las alternativas).

Qué ver en la Sierra de la Estrella de Portugal

Te iremos contando qué se puede ver en la Sierra de la Estrella siguiendo las carreteras que la atraviesan y haciendo unos pequeños desvíos.

En el mapa tienes marcados todos los puntos de interés, incluidos los lugares de pernocta en furgo, camper o autocaravana, y restaurantes, bares y mesas de picnic.

Lagos en la Sierra de la Estrella

Sierra de la Estrella por la N339/338

Primer día por la Sierra de la Estrella lo pasamos por la carretera N339/338. ¿Cuánto tiempo necesitas para recorrerla? Todo depende de las paradas que hagas y lo que tardes en ellas. A nosotros nos costó mucho avanzar, y eso que no hicimos ninguna ruta de senderismo seria, por falta de tiempo.

Covilhã

Entramos a la Sierra de la Estrella por su “puerta sur”, Covilhã. Si quieres hacer una breve parada aquí, te recomendamos visitar la Iglesia de Santa María Mayor, ricamente decorada con el típico azulejo portugués, la judería o los ejemplos de Street Art de Covilhã. Y, si te gusta visitar museos, puedes elegir entre el de Lanificios, de Covilhã y de Arte Sacro. El primero está es una fábrica rehabilitada y está dedicado a la industria textil de Covilhã, uno de los centros de producción de lana más importantes de Europa en el pasado.

Picnic Park

Al dejar Covilhã y antes de empezar las curvas de la N339, está el Picnic Park Serra da Estrela, un lugar muy agradable para comer un bocadillo a la sombra de los árboles y respirando el aire fresco de la sierra.

Miradores de la Serra da Estrela

Para aliviar la subida, se puede descansar y dejar enfriarse al motor en los miradores de la Sierra de la Estrella: Mirador del Balcón de los Carquesales, Sanatorium Sightseeing Spot, Barragem da Cova do Viriato, Miradouro do Vale Glaciário de Alforfa, Miradouro do Vale Glaciar, etc. Todos son recomendables y puedes pasar más o menos tiempo en cada uno, dependiendo de cuánto te gustaría andar y alejarte del coche.

Uno de los miradores de la Sierra de la Estrella
Uno de los miradores de la Sierra de la Estrella

Nossa Senhora da Boa Estrela

Un punto “obligatorio” en esta ruta podría ser Nossa Senhora da Boa Estrela (parking en la carretera). Un importante escultor local, António Duarte, representó en roca a la Buena Señora Estrella, patrona de los pastores (1946). La verdad es que impresiona verla tallada en la roca. Se puede caminar en los alrededores, explorando el laberinto rocoso a ambos lados de la carretera.

Nossa Senhora da Boa Estrela
Nossa Senhora da Boa Estrela

La Torre

Y llegamos al punto más alto de la Sierra de la Estrella – la Torre. Lo primero que llama la atención son los numerosos carteles “Centro Comercial” y mucha gente con bolsas llenas. Por supuesto, no podíamos no adentrarnos en el mundo comercial de la Torre. Dentro de un edificio de varias plantas se encuentran diferentes tiendas, la mayoría, de productores locales, con productos locales: quesos, embutidos, mieles, etc. Los vendedores son majos, te invitan a degustar, te cuentan cómo lo hacen y, sin darnos cuenta, también salimos con las bolsas llenas.

Cogimos un trozo del embutido, queso y té caliente en el termo y nos fuimos a explorar la parte natural de la Torre. Nos acercamos a la estación meteorológica; impresiona de cerca. Y luego, caminamos en los alrededores, buscando las mejores vistas. Desde aquí puedes hacer muchas rutas de senderismo.

La Torre
La Torre
Parking: amplio parking gratuito al final del desvío desde la carretera principal que lleva a la Torre.
#Curiosidad: Creo que es el único punto más alto del país en el que estado al que se puede llegar en coche.

Aproveitamento hidroelétrico de Lagoa Comprida

Otra parada muy bonita y con varias opciones de rutas de senderismo es la de Aproveitamento hidroelétrico de Lagoa Comprida. Al lado del aparcamiento (gratuito) también te da la bienvenida un “Centro comercial” del mismo estilo que el de la Torre. Y detrás sale una pista que te lleva a varios puntos que sirven de miradores sobre el valle y el embalse. También puedes llegar al Covão dos Conchos (9 km aprox. entre ida y vuelta), que es un vistoso aliviadero de una presa.

Lagoa Comprida
Lagoa Comprida

Seia

Al otro lado de N339 está Seia, una localidad bastante grande, en las faldas de la Sierra de la Estrella. Aquí encontrarás varios museos curiosos: del Pan y del Juguete. También aquí está el Centro de Interpretación de la Sierra de la Estrella. Procura no llegar el lunes, como nosotros, porque es su día de descanso, al igual que de otros muchos museos de la zona.

Un desvío paisajístico en la Sierra de la Estrella

Desvíos de la N339/338

En M513 hay dos paradas que me gustaría compartir contigo: Santuário de Nossa Sra. do Desterro y Museu Natural da Electricidade de Seia.

Santuário de Nossa Sra. do Desterro

Este Santuario lo componen 10 capillas que se iban construyendo a lo largo de los más de 200 años, entre 1650 y 1892. Se ubica en una zona pintoresca, a orillas del río Alva, uno de los tres ríos que nacen en la Sierra de la Estrella. La verdad es que fue todo una sorpresa descubrir este encantador rincón religioso en medio del bosque.

Santuario de Nossa Sra. do Desterro
Santuario de Nossa Sra. do Desterro

Museu Natural da Electricidade de Seia

Al igual que los museos de Seia, cierra los lunes. Aunque no pudimos visitarlo, nos pareció una opción muy curiosa para visitar en la Serra da Estrela. Cuenta la historia de la electricidad y también, te acerca a la instalación eléctrica de la Serra da Estrela.

Al lado, empiezan 2 rutas de senderismo. Y también hay una playa fluvial y mesas de picnic en la sombra y al sol, según se prefiere.

Aparcamiento: al lado del museo de electricidad, y siguiendo la carretera, encima de las mesas de picnic. En el santuario, hay un pequeño parking o, donde se pueda, sin molestar al tráfico.
Museu Natural da Electricidade de Seia
Museu Natural da Electricidade de Seia

Praia Fluvial de Loriga, N231

La playa fluvial de Loriga es un encanto medio-salvaje, escondido en un bosquecito. Aunque hay mesas, un chiringuito y una parte de la piscina natural está acondicionada, puedes seguir explorando el río por las sendas trotadas y buscarte un rinconcito personal entre altas hierbas. Se aparca a lo largo de la carretera, pero ¡aparca bien! Vimos a los policías multando a los mal aparcados, con medio coche en la calzada.

Playa fluvial de Loriga
Playa fluvial de Loriga

Unhais da Serra, N230

Unhais da Serra es una villa termal, con aguas con propiedades medicinales. Además, es famosa por su playa fluvial que posee el título de la bandera azul. La playa está cómodamente ubicada al lado del área de autocaravanas de Unhais da Serra.

Playas y cascadas

A un corto desvío de N230 encontrarás Poço da Broca, unas cascaditas muy bonitas. Y más adelante, en M514-1, la Praia fluvial de Sandomil.

Piódão

Ya saliendo de la Sierra de la Estrella, se puede bajar por CM1134 a Piódão, una de las aldeas históricas de Portugal, y explorar los alrededores, visitando Praia Fluvial de Foz d’Égua, Puente colgante de la Praia de Foz d’Égua o Centro Interpretativo De Arte Rupestre De Chãs d’Égua etc. Si tienes un coche grande o autocaravana, valora los accesos a estos sitios, porque las carreteras son bastante estrechas.

Piódão en Portugal
Piódão en Portugal

Nascente do Rio Zêzere, N338 que ataja a Manteigas

La manera más fácil de llegar al nacimiento del río Zêzere, es desde el parking habilitado en N338, la carretera que sale de N339 y va hacia Manteigas. Además de caminar hasta el nacimiento del río, se puede ir por el valle Zêzere hasta Manteigas, hasta el Pico Torre o explorar en los alrededores.

En mayo 2023 la carretera N338 estaba cerrada al tráfico más allá del dicho parking, por lo que no se podía continuar a Manteigas. De todos modos, tienen la información actualizada en los accesos a la Sierrra de la Estrella en paneles luminosos. 
Recorriendo la Sierra de la Estrella en furgo

Sierra de la Estrella por la EN232 y sus desvíos

Nuestra primera parada en la carretera EN232 fue Ti Branquinho, un bar de carretera, en el que también se venden productos locales. Enfrente está el parking y hay que tener mucho cuidado al cruzar la carretera. Desde aquí también se puede dar un paseo a la Pedra do Mondeguinho, al Nascente do rio Mondego, el mayor curso fluvial íntegramente portugués, o al Vale do Rossim, una zona de senderismo y playa fluvial. A este último también se puede llegar en coche por una carretera estrecha.

También merece la pena desviarse un poco a Casa da Fraga.

Manteigas

Personalmente, no me impresionó tanto la población como su entorno. Manteigas está totalmente rodeado de montañas y bosques. Cuando íbamos bajando las curvas innumerables de la EN232, las vistas de Manteigas eran espectaculares.

Manteigas
Manteigas

Una vez en la localidad, puedes visitar la igreja Matriz de Santa María (s. XIV), la igreja de São Pedro (s. XV), o las numerosas capillas. Pero lo que más atraía mi mirada eran las vistas a las montañas de fondo.

Eso sí, si te interesan rutas de senderismo, en Manteigas encontrarás muchas y bien señalizadas.

Praia Fluvial de Valhelhas

Después de un día intenso, ¿no te parece un plan perfecto pasar un rato en la playa fluvial? La de Valhelhas no requiere mucho desvío de la EN232 y está muy bien. Dispone de un gran parquin (gratuito en mayo 2023), algún chiringuito y una piscina amplia. Puedes elegir en qué orilla instalarte.

Al lado hay un camping que tiene muy buena pinta, por si buscas dónde pasar la noche.

Playa fluvial de Valhelhas
Playa fluvial de Valhelhas

Belmonte

Belmonte es una de las aldeas históricas de Portugal más famosas. Tiene un casco histórico majo, calles cuidadas, un castillo en lo alto y vistas a la Sierra de la Estrella. No forma parte de la sierra, pero está al ladito y podría ser un punto diferente para añadir a tu ruta por la Serra da Estrela.

Hablamos en detalle sobre las aldeas históricas de Portugal en los posts Ruta por las 12 aldeas históricas de Portugal y Organiza tu viaje por los pueblos históricos de Portugal.
La última subida de las pasarelas de Mondego

Sierra de la Estrella por las M1176 y M616 y sus desvíos

Nuestra primera parada en la M1176 fueron los Passadiços do Mondego. Elegimos la entrada por Videmonte, porque, según leímos, así había menos subida. Ahora, ¿qué son los Passadiços do Mondego? Son unas pasarelas de madera que recorren la Sierra de la Estrella entre Videmonte y la Barragem (presa) do Caldeirão. Son 11 km solo ida por pasarelas (unos 6 km), pistas y sendas (5 km aprox.), siguiendo el curso del río Mondego.

¡Atención! Prácticamente no hay sombra. Piénsatelo bien si las quieres hacer en verano. ¡Lleva mucha agua! No hay donde rellenar ni comprarla por el camino.
¡Importante! Para recorrer las Pasarelas de Mondego, hay que reservar entradas (1€) en la web. Es un poco lioso. Si tienes problemas, pídeles a los vigilantes que te ayuden. No sé si lo harán en temporada alta, cuando hay mucha afluencia de gente, pero a nosotros sí que nos asistieron (mayo).
Pasarelas de Mondego
Pasarelas de Mondego

Tanto en Videmonte como en la Presa de Caldeirão hay parkings habilitados y casetas de vigilantes en las que puedes obtener información y es dónde chequean las entradas.

Cuando casi ya terminamos la ruta por las pasarelas de Mondego, nos sentamos en un bar local para tomar una cerveza: Pintos bar.

Y una vez superada la última subida – bastante importante, así que tómala con calma – preguntamos a los vigilantes cómo podíamos volver al coche en Videmonte. Llamaron al taxi ellos, y, cuando llegó (unos 20-30 min.), nos “mandaron para dentro”. El precio por un trayecto de unos 15 min fue 11€.

Praia Fluvial de Videmonte

Después de una caminata sin sombra, nos acercamos a la playa fluvial de Videmonte. Está apartada, con algo de sombra y mesas de picnic. Parece que en temporada abre un chiringuito y baños. Hay parking al lado. La carretera de acceso es bastante estrecha y puede haber camiones que van a toda prisa. ¡Precaución!

Playa fluvial de Videmonte
Playa fluvial de Videmonte

Linhares da Beira

Seguimos hasta Linhares da Beira, una de las aldeas históricas de Portugal. Es un pequeñito pueblo encantador, con calles estrechas, un castillo y varias iglesias interesantes. Hablamos más de este pueblo en el post Ruta por las 12 aldeas históricas de Portugal.

Celorico da Beira

Aunque Celorico da Beira no pertenezca a las aldeas históricas de Portugal, se merece una visita. Es un pueblo diminuto, pero con un castillo imponente. Es muy bonito pasear por sus callejuelas e mirar de reojo dentro de las casas a través de las puertas entreabiertas.

Dónde pernoctar en furgo, camper o autocaravana en Sierra de la Estrella

Área de autocaravanas de Unhais da Serra, 3€

Esta área es muy acogedora y cómoda, con parcelas amplias, al lado de la piscina fluvial. Además, dispone de baños, una ducha al aire libre y una barbacoa. Se supone que cada día pasa una persona por la mañana y por la tarde para cobrar la estancia (3€), pero no coincidimos con nadie. Dejamos el dinero en el buzón del ayuntamiento, a pocos metros del área.

Parque de Campismo da Guarda

Es un camping cómodo a unos 15 min andando del centro de Guarda. Tiene de todo, se puede llegar tarde (un vigilante te deja pasar y pagas por la mañana), las parcelas están “al natural”, entre árboles. Hay mucha sombra.

Camping de Guarda
Camping de Guarda

Valhelhas Camping

No nos quedamos en este camping, solo entramos para curiosear y nos encantó. Tiene parcelas amplias, mucha sombra, zona de barbacoas, etc. Y ¡está al lado de la playa fluvial! A poca distancia tienes Belmonte y desde aquí puedes empezar o seguir tu ruta por la Sierra de la Estrella.

Praia Fluvial Barragem do Caldeirão

Pernocta por libre. En verano, hay bastante gente pasándoselo bien hasta tarde. Si te molesta el ruido, deberías buscar otro sitio. Hay que tener cuidado a la hora de estacionar cerca de la orilla del río, ya que la bajada no es apta para coches bajos o autocaravanas largas.

Dónde comer en la Sierra de la Estrella

No tuvimos mucho tiempo para degustar la deliciosa gastronomía portuguesa en esta ocasión, así que aquí te presentamos dos sitios donde tomamos algo en la Sierra de la Estrella.

El primero, Ti Branquinho, en la carretera EN232 es nuestro amor a primera vista. Básico, auténtico, con personal extremadamente majo y muy buen producto. Tomamos media tabla de quesos y embutidos – ¡riquísimos! – con una cervecita y un vinito frizzante en un entorno maravilloso, rodeados de la gente local que, al parecer, vienen regularmente.

Y el otro, Pintos bar, está cerca del comienzo / final de los Passadiços do Mondego, en la parte más cercana al embalse. Es un bar muy local, básico, pero con buenas vistas y muy tranquilito. Ni siquiera te tienes que desviar de la ruta.

La terraza del Pintos bar
La terraza del Pintos bar
Si quieres leer más sobre Portugal, consulta más de 30 posts en nuestro blog. ¡Disfruta!