Qué ver en la Selva de Irati y alrededores, España y Francia.

Qué ver en la Selva de Irati y alrededores. España y Francia

La Selva, o bosque, de Irati (Iratiko oihana en euskera) se encuentran en la frontera entre España y Francia, ocupando el Norte de Navarra y parte de los Pirineos Atlánticos (Sola y Baja Navarra). Más concretamente, en España se sitúa en el valle del río Irati, entre Roncesvalles y el monte Orhi. Los principales accesos están en Orbaiceta (valle de Aézcoa) y Ochagavía (valle de Salazar). En la parte francesa la Selva de Irati se encuentra en los valles de Cize y Soule. Los bosques de hayas y abetos se llevan explotando desde el s. XVI, pero con mucho cariño, por lo que hoy en día siguen siendo extensiones forestales impresionantes. En este post recopilamos los lugares qué ver y disfrutar en la Selva de Irati (y los alrededores) tanto en el lado francés como español.

¿Ya sabes qué quieres ver en la Selva de Irati (España y Francia) y la cercanía? Si no, sigue leyendo.

¿Ya sabes qué quieres ver en la Selva de Irati (España y Francia) y la cercanía? Si no, sigue leyendo.

¡A disfrutar del Bosque de Irati!

¡A disfrutar del Bosque de Irati!

Cuándo visitar la Selva de Irati

Cualquier época del año es recomendable para visitar la Selva de Irati. Nosotros ya la hemos conocido en verano y otoño, cuando los días aún son largos, la flora exuberante y el frescor mañanero, energizante. Pero no descarto volver en invierno y primavera, porque estos bosques frondosos, carreteras sinuosas y picos vistosos tienen que ser preciosos también cubiertos de nieve y vestidos de un verde tímido. Entre los sitios que ver en la Selva de Irati destacan, por supuesto, parajes naturales. Además, es un «must» pasear por pueblos encantadores y explorar el legado industrial, tanto en la parte española como francesa.

Aquí tenéis el mapa con todos los puntos que nosotros conocemos y recomendamos. Si hay algo que nos falta, avisad y lo añadimos, tanto al mapa como a nuestro futuro viaje a la Selva de Irati.

En el post Guía para Visitar a la Selva de Irati escrito hace un año encontraréis algunos datos generales y consejos prácticos para planificar vuestro viaje a la Selva de Irati y también, más detalles sobre la visita desde Ochagavía.

Y en el post Dónde alojarse en la Selva de Irati hablamos de diferentes opciones de alojamiento en la Selva de Irati y los alrededores para todos los bolsillos tanto en Navarra (España), como en Francia. Hay alternativas para viajeros en coche o camper (furgo, AC).

Os iremos dejando los demás enlaces en los apartados correspondientes.

Los alrededores de la Selva de Irati también son impresionantes.

Los alrededores de la Selva de Irati también son impresionantes.

¡Vamos a dar la vuelta a la Selva de Irati por España y Francia!

¡Vamos a dar la vuelta a la Selva de Irati por España y Francia!

Qué ver en la Selva de Irati

La respuesta a la pregunta «¿Qué ver en la Selva de Irati?» es muy fácil: naturaleza. Y todo lo que está por el camino:

  • Disfrutar de las carreteras. Como dice un amigo: «Hay algunas carreteras que hay que disfrutar… o se convertirán en eternas y las odiarás». Si tu lista de las cosas que ver en la Selva de Irati es infinita y el tiempo de visita es limitado, las estrechas carreteras pueden convertirse en una pesadilla. Pero hay una solución: inclúyelas en tu lista de puntos de interés.
  • Relajarse en los pueblos. Pocas zonas hemos visto en las que el pueblo en el que pares es el pueblo que te enamora. Prácticamente todos los que pasamos en nuestra ruta por la Selva de Irati nos invitaban a parar y pasear. ¡Preciosos!
  • Conocer la gastronomía. Incluso si no eres muy fan de restaurantes, podrás saborear la gastronomía de la Selva de Irati que va cambiando a la medida que vas cruzando de una zona a otra. Las panaderías, reposterías, vinotecas, queserías, carnicerías, etc. están por todos lados. Pregunta qué es lo típico de la zona y deléitate con los sabores españoles y franceses.
  • Maravillarse con sus noches estrelladas. Esta parte es muy fácil de conseguir, sobre todo si viajas en una furgo, camper o autocaravana. Hay muchas áreas, sobre todo en el lado francés, en las que las noches son profundas, sin ninguna luz a kilómetros alrededor. Pero incluso en pueblos os daréis cuenta de que el cielo es más oscuro que invita a esperar a la estrella-fugaz para pedirle un deseo.
Uno de los pueblos bonitos de Francia cerca de la Selva de Irati.

Uno de los pueblos bonitos de Francia cerca de la Selva de Irati.

Selva de Irati desde Ochagavía


Empezamos con la lista de cosas que ver en la Selva de Irati a lo grande: Ochagavía, probablemente, el pueblo más conocido, querido y visitado de la zona. Nosotros también empezamos nuestra relación con la Selva de Irati por allí. En el post de consejos prácticos tenéis una corta descripción del pueblo, instrucciones para llegar al parking donde empiezan las rutas de senderismo y la descripción de las dos rutas que hicimos nosotros en un día. También tenéis algún consejo de alojamiento y trucos para ahorrar en la entrada al parking (todo legal).

#TipViajero: Tal y como decimos en el otro post, calcula bien los tiempos en tu visita a la Selva de Irati desde Ochagavía. El acceso es largo y tedioso. No vayas con prisas. Dedícale mínimo un día a esta aventura. Y si tienes más tiempo, sigue leyendo.

¿Os apetece un paseo por el bosque de Irati?

¿Os apetece un paseo por el bosque de Irati?

Qué ver cerca de Ochagavía

Otras opciones de pasatiempo por la zona, además de visitar el mítico hayedo, son pueblos cercanos y el Puerto de Larrau.

Todos los pueblos – Izalzu en NA-140 dirección Puerto Larrau o Ezcároz, Jaurrieta, Abaurrea Alta y Baja, Garaioa, Aribe o Garralda en NA-140 dirección Roncesvalles son majos. No son grandes, los ves rápido, pero son muy agradables.

Si dispones de tiempo suficiente, el Puerto de Larrau debería ser uno de los imprescindibles entre los sitios qué ver en la Selva de Irati y alrededores. Cuando llegues arriba, toma tu tiempo. Abre los ojos. Y respira hondo. Recuerda respirar. No te quedes sin aliento asombrado por la panorámica de casi 360º. Y si quieres aún más «campo de visión«, haz la ruta al pico Orhi (Pic d’Orhy), link a nuestro post.

#TipsViajeros: En el puerto hace frío y mucho viento, ven preparado. A menudo baja, o, mejor dicho, sube la niebla desde Francia, estate atento conduciendo. Hay ganado (vacas y caballos) sueltos, precaución conduciendo. La carretera de montaña es buena tanto desde España como desde Francia. Aparcamiento es amplio. La parte francesa de la carretera está, teóricamente, cerrada (hay una señal que la gente ignora, octubre 2021).

Subida al Pico Ori desde el Puerto de Larrau.

Subida al Pico Ori desde el Puerto de Larrau.

Selva de Irati desde Orbaiceta


Orbaiceta (Orbaizeta) es otro de los accesos esenciales a la hora de visitar la Selva de Irati desde España. Según mi opinión personal, me pareció un acceso más fácil y rápido para llegar desde la carretera principal, la Carretera de los Valles Orientales de Navarra. Sin embargo, me impresionó más la parte de Ochagavía. Pero ¡ojo! visitamos la Selva de Irati en dos ocasiones, con 1 año de diferencia y con coches diferentes. Puede ser que haya sido mi percepción totalmente personal. Si vais a acceder por los dos valles diferentes, Aézcoa y Salazar, contadnos cuál es vuestra parte preferida.

Te contamos todo lo que visitamos en la Selva de Irati y alrededores entrando por Orbaizeta en nuestro post.

Fábrica de armas de Orbaiceta (Orbaizeta), Navarra, España.

Fábrica de armas de Orbaiceta (Orbaizeta), Navarra, España.

Selva de Irati desde Francia


Además de la lista de cosas que ver en la Selva de Irati desde Francia visitamos otros puntos de interés en los alrededores, todos al lado de las carreteras que tuvimos que recorrer para llegar al destino de este viaje. Entramos por la carretera NA-138 (la de la fábrica de Eugi) y D-58 en Francia y recorrimos la parte francesa hasta el puerto de Larrau.

Tenéis un post aparte dedicado a nuestra incursión en la Selva de Irati desde el lado francés, menos explotado turísticamente y más salvaje que el español.ç

La parte de la Selva de Irati de Francia es mucho menos visitada que la española.

La parte de la Selva de Irati de Francia es mucho menos visitada que la española.

Selva de Irati en furgoneta, camper o autocaravana

Esta vez exploramos la Selva de Irati en nuestra camper y debo decir que me encantó la experiencia. Las carreteras están bien; algunas más estrechas que otras, pero con buen firme. Además, hay mucha variedad de campings, áreas y parkings para pernoctar tranquilamente, tanto en Navarra como en Francia. No tuvimos ningún problema de estacionar la camper. Resumiendo: si decides visitar la Selva de Irati en tu camper o furgo, la vas a disfrutar mucho.

Selva de Irati en camper, furgo o AC, ¿te gusta la idea?

Selva de Irati en camper, furgo o AC, ¿te gusta la idea?

Micología en la Selva de Irati y otros links útiles

Si quieres más información sobre la Selva de Irati y alrededores para preparar tu viaje, visita las webs del Valle de Salazar, Valle de Aezkoa, Valle de Cize y Valle de Soule.

Y si a ti, como a nosotros, te interesa la micología y la recolección de setas en la Selva de Irati, el siguiente enlace será de tu interés.

Micología en la Selva de Irati: lo que está permitido y lo que no.

Micología en la Selva de Irati: lo que está permitido y lo que no.


Más sobre Navarra en nuestro blog.