Ascensión al Pico Orhi (Ori) o Pic d'Orhy, España y Francia.

Ruta de senderismo al Pico Orhi u Ori (Pic d’Orhy)

En nuestro viaje alrededor de la Selva de Irati, entre España y Francia, llegamos a uno de los puntos transfronterizos – el Puerto de Larrau – desde el cual hay vistas espectaculares de ambos países. Pero no contentos con lo que teníamos delante de nuestros ojos, quisimos subirnos aún más alto, abarcar aún más horizonte, sentirnos en los dos países a la vez. Y es cuando nuestra mirada se posó en la cresta que teníamos delante. Y recordamos que allí estaba el mítico Pico Orhi u Ori, de 2.017 m, desde el cual, según la leyenda popular, podrías sentirte un pájaro sobrevolando las montañas.

#Disclaimer: En cuanto comienzas a caminar, parece que el pico de Orhi está al lado, lo vez casi todo el tiempo, tienes la sensación de que lo puedes tocar con la mano. Pero no te engañes. El ascenso es de aprox. 1.00 – 1.30 hr. No te frustres. Disfruta del momento, aquí y ahora.

El Pico de Ori (Orhi) o Pic d'Orhy.

El Pico de Ori (Orhi) o Pic d’Orhy.

Dónde está el pico Orhi u Ori (Pic d’Orhy)

El Pico Ori (Orhi) se encuentra en la cabecera del valle de Salazar y es una de las montañas más conocidas del Pirineo Navarro. Se puede llegar desde España, por la carretera NA-140 y NA-2011 que sube desde Ochagavía/Isaba. O también desde Francia, por la D-26, desde Larrau. Ambas carreteras son de montaña en buen estado (2021). Hay ganado suelto en los alrededores, por lo que conviene extremar las precauciones. El parking del Puerto de Larrau es amplio.

Carretera desde Francia (abajo) para subir al Puerto de Larrau.

Carretera desde Francia (abajo) para subir al Puerto de Larrau.

Ruta de senderismo al pico Orhi u Ori (Pic d’Orhy)

El Puerto de Larrau, la parte derecha de la carretera si venimos desde España, está en España. Sin embargo, no lo tengo tan claro con el pico de Orhi. Parece estar en España, pero la frontera con Francia pasa justo por la cresta y también existe su nombre en francés: Pic d’Orhy. Así que, creo que sería justo compartir.

Montañas en el horizonte y nubes de camino al Pic d'Orhy.

Montañas en el horizonte y nubes de camino al Pic d’Orhy.

El comienzo

Si venimos desde España, a mano izquierda está el comienzo de la senda que sube al Pico Orhi. Cuando estuvimos, no vimos ninguna señalización. Sigue tus mapas o… la gente. Como es una de las rutas más populares de la zona, seguro que tendrás compañía.

#Curiosidad: A lo largo de la primera parte de la ruta notarás unas construcciones tipo «miradores» que parecen observatorios de aves, pero sin techo y más pequeños. Si te fijas, recorren el largo de la frontera. ¿Qué son? Puestos de caza. Se suelen utilizar para la caza de las palomas torcaces cuando cruzan los Pirineos en su ruta migratoria desde el centro y norte de Europa. La época habitual para ello es otoño, sobre todo, el mes de octubre. Así que, igual sería conveniente evitar hacer la ascensión al Pico de Ori entonces.

Vistas de camino al pico de Ori.

Vistas de camino al pico de Ori.

El camino

La ruta al pico de Orhi es sencilla (para la gente que hace senderismo) y fácil de orientarse: la ida es todo para arriba y la vuelta, para abajo, hacia el parking. A lo largo de toda la senda se avistan carreteras en las partes española y francesa.

A medida que vas subiendo, la panorámica se va abriendo y te estarás dando cuenta de lo inmensos que son las montañas: cada vez van saliendo más picos, más crestas, todo el horizonte se convierte en una sucesión interminable de altos y bajos de todas las tonalidades.

Las vistas de la cresta de camino al Pico Orhi.

Las vistas de la cresta de camino al Pico Orhi.

La cima

Desde el pico de Orhi se aprecian muy bien las diferencias del paisaje en España y Francia. ¿Cuántas diferencias ves? Para nosotros, la más destacable es el bosque: el lado español es mucho más boscoso que el francés. Y también parece más salvaje, porque no se ve ningún pueblo, cuando al otro lado todo el terreno está salpicado con aldeas.

#TipViajero: tienes unas vistas impresionantes del pico de Orhi desde el parking del centro de esquí nórdico de Abódi, en la misma carretera NA-2011, un poco más abajo, en el lado español.

Francia desde Pic d'Orhy.

Francia desde Pic d’Orhy.

España desde el Pico de Ori.

España desde el Pico de Ori.

Momento mágico

A la vuelta, casi llegando al parking, sucedió magia. Fuimos testigos de cómo la niebla francesa cruzaba frontera con España por el Puerto de Larrau. Desconocemos si fue un suceso legal, pero, desde luego, mágico. No pudimos resistir y nos quedamos hipnotizados por los movimientos refinados de la bruma. Parecía estar jugando: ahora se mueve lentamente, ahora acelera, «se come» la carretera, retrocede y «atrapa» a la vaca, totalmente indiferente al espectáculo. La atropellan coches. La desafía el sol. Y solo nosotros nos quedamos inmóviles, con el teléfono en la mano intentando «congelar» el momento, porque de mi memoria me fío poco…

Niebla llegando al Puerto de Larrau.

Niebla llegando al Puerto de Larrau.

Datos prácticos de la ruta al pico Orhi desde el Puerto de Larrau:

Parcialmente circular con vistas panorámicas en toda la ruta. Desde el pico las vistas son de 360º.

Longitud: un poco más de 4 kms entre ida y vuelta.

Desnivel: un poco más de +/-450m.

Terreno: senda estrecha, con una caída a ratos. Un poco de roca. Hay un pasamanos fácil para facilitar la progresión. La senda directa es más empinada y «técnica». Yo (de 1.50 m) me tuve que ayudar con las manos agarrándome a las rocas. Si quieres hacerla, yo la recomendaría de subida. De bajada puede resultar un tanto resbaladiza e inestable. La variante más fácil es por la ladera.

Dificultad: fácil para la gente acostumbrada a la montaña.

Consejos: suele hacer mucho viento en algunos tramos. Precaución. Recomendaría bastones, sobre todo, para la bajada. También, protección solar (no hay nada de sombra). GPS recomendable, pero no imprescindible: la hace mucha gente y se ve el pico y por donde hay que seguir. Eso sí, esta ruta de senderismo no está señalizada.

Aparcamiento: en el Puerto Larrau, amplio y cómodo.

Cómo llegar: desde España, por la NA-140 y NA-2011. Desde Francia, por la D-26.

Nuestro track: Nuestra ruta al Pico Orhi.

Carretera desde el lado español para subir al Puerto de Larrau.

Carretera desde el lado español para subir al Puerto de Larrau.


Más sobre Navarra y Francia en nuestro blog.