Selva de Irati desde Orbaizeta (Orbaiceta), Navarra.

Selva de Irati (y alrededores) desde Orbaiceta

Otra «puerta de acceso» principal a la Selva de Irati desde el lado español es Orbaiceta (Orbaizeta), un bonito pueblo de Navarra a menos de 10 min. de la carretera principal, Carretera de los Valles Orientales de Navarra, NA-140. Si puedes, ven con tiempo y, además de explorar los encantos naturales de la Selva de Irati, pasea por Orbaiceta. Te reto a encontrar al menos una calle recta. Nosotros desistimos y nos limitamos a disfrutar de este bonito laberinto entre casitas tradicionales, bien protegidas del viento y nieve.

Orbaiceta (Orbaizeta), Navarra.

Orbaiceta (Orbaizeta), Navarra.

#TipViajero: El pueblo de Orbaiceta dispone de un cómodo parking en la entrada.

En el siguiente mapa te mostramos todos los puntos que hemos visto en la Selva de Irati y los alrededores, tanto desde el lado español (entrando por Orbaizeta y Ochagavía), como desde el francés. En otros posts dedicados a la Selva de Irati puedes encontrar información sobre todos estos puntos de interés y además, consejos prácticos y algunas recomendaciones de alojamientos.

Más posts sobre la Selva de Irati en nuestro blog:

Qué ver en la Selva de Irati; España, Navarra, y Francia.

Qué ver en la Selva de Irati; Navarra, España, y Francia.

Rutas de senderismo en la Selva de Irati desde Orbaiceta

Nosotros íbamos con la idea de hacer la Ruta circular de la vuelta al Embalse, tan seductoramente anunciada en el folleto. Cuál fue nuestra sorpresa cuando, después de pagar la entrada y llegar al parking, descubrimos que no se puede hacer, porque un puente está derrumbado, tal y como lo anuncian unas hojas tamaño A4 en el comienzo de la ruta. Ya os adelanto que cuando llegamos al puente, nos dimos cuenta de que igual se derrumbó en el siglo pasado. ¿Algún día lo van a arreglar? ¿Quitar la ruta circular del folleto? ¿Ofrecer una alternativa? ¿O por lo menos avisar en el momento de efectuar el pago?

Cambio de planes y ¡a por las dos rutas completas que nos quedan desde este parking!

#TipViajero: En el último parking hay un mirador. No son unas vistas flipantes, pero el cartel con la información es interesante. Entre muchos puntos de interés, también se puede avistar el pico Orhi (hablamos de esta vistosa ascensión en el post Qué ver en la Selva de Irati y alrededores).

El gran placer de patear la Selva de Irati. España, Navarra, y Francia.

El gran placer de patear la Selva de Irati.

SL53C – SL52C, Irabia

La combinación de estas dos rutas – SL53C y SL52C – es una bonita caminata por el hayedo, alternando un tramo cerca al embalse, con otro, por pista sin asfaltar, compartida con bicicletas.

Aunque hay un poco de desnivel, casi no se nota, porque vas inmerso en la belleza del entorno: despacito, parando para disfrutar de todo lo que te rodea. Y además de los árboles y vistas intermitentes del embalse, también hay que mirar al suelo, sobre todo en otoño. ¿Cuántas especies de setas reconoces?

Rutas de senderismo en la Selva de Irati; España, Navarra, y Francia.

Rutas de senderismo en la Selva de Irati.

Datos prácticos de la ruta circular SL53C – SL52C, Irabia:

Longitud y desnivel: un poco más de 5,5 km entre ida y vuelta con el desvío para ver el puente caído. +/- 300 m casi.

Terreno: senda y pista sin asfaltar por el hayedo.

Dificultad: fácil. Señalizada.

Nuestro track: Selva Irati 1

Ruta por la Selva de Irati entrando por Orbaiceta.

Ruta por la Selva de Irati entrando por Orbaiceta.

SL54C, Los Paraísos

Esta corta ruta circular se puede empezar desde cualquiera de los tres últimos parkings de la Selva de Irati entrando por Orbaiceta, ya que pasa por todos ellos.

Nosotros primero enlazamos con la Vuelta al Embalse para luego adentrarnos en el hayedo de lleno. Por cierto, si sales cerca de la hora de comer, lleva bocadillo; por el camino, justo en el desvío desde la pista, hay unas mesas de picnic.

Si te apetece, antes de desviarte para la senda del hayedo, puedes caminar un poco más por la pista que bordea el embalse y buscar algún acceso a la «playa». Aunque no se pueda bañar, las vistas siempre merecen la pena, sobre todo en otoño. Es cuando el oro de los árboles, adornado con el «brilli-brilli» del sol, se refleja en las aguas cristalinas.

Vuelta al embalse, Selva de Irati: el puente derrumbado.

Vuelta al embalse, Selva de Irati: el puente derrumbado.

Datos prácticos de la ruta circular SL54C, Los Paraísos:

Longitud y desnivel: un poco más de 4 km entre ida y vuelta. +/- 200 m casi.

Terreno: senda y pista sin asfaltar por el hayedo; un poco más de 1 km, pista asfaltada.

Dificultad: fácil. Mínimamente señalizada.

Nuestro track: Selva Irati 2

SL54C - la vuelta al embalse, Orbaiceta.

SL54C – la vuelta al embalse, Orbaiceta.

Fábricas de Orbaizeta y Eugi

El legado industrial de Navarra es alucinante y aquí, en los bosques y en los alrededores de la Selva de Irati, se encuentran dos de los vestigios más impresionantes: antiguas fábricas de munición de Orbaizeta y Eugi. Para nuestro gusto, son dos de los destinos imprescindibles de la lista de qué ver en la Selva de Irati.

Las dos caras de la Fábrica de Orbaizeta.

Las dos caras de la Fábrica de Orbaizeta.

Las ruinas de la Fábrica de Eugi. Qué ver en la Selva de Irati; España, Navarra, y Francia.

Las ruinas de la Fábrica de Eugi.

Fábrica de armas de Orbaizeta

La fábrica de Orbaizeta se encuentra a pocos kilómetros del desvío a los parkings de la Selva de Irati desde Orbaiceta y está bien señalizada en la carretera. La entrada es libre y gratuita, dispone de un parking bastante amplio y unas cuantas plazas más en el pueblo de la fábrica. Hay carteles informativos. También hay un par de baños químicos.

Lo curioso es que parece que el pueblo aún está habitado; cuando llegamos, había ropa secándose en algunas ventanas. Y las puertas de la iglesia abiertas desvelaban que se había transformado su interior en un… ¿garaje-taller? Desconozco si son descendentes de los trabajadores de la fábrica que recibieron pisos aquí cuando estaba en funcionamiento.

#TipViajero: Si continuamos por la carretera de la Fábrica de Orbaizeta, en unos 15 minutos llegaremos a Col d’Orgambidé desde donde se podrá acceder a otros lugares interesantes. Hablaremos de este lugar en el post sobre la «parte francesa» de la Selva de Irati y los alrededores.

Fábrica de Orbaizeta: una de las perspectivas más típicas.

Fábrica de Orbaizeta: una de las perspectivas más típicas.

Fábrica de armas de Eugi

La antigua fábrica de armas de Eugi, la predecesora de la de Orbaiceta, se encuentra en la carretera NA-138, por la que se puede continuar hasta Francia. Ésta está más en ruinas que la de Orbaizeta, pero tiene una magia especial. También dispone de varios huecos para aparcar y carteles informativos. Es gratuita y de visita libre.

Los carteles explican muy bien cada parte de la fábrica. La única pregunta que nos azotaba durante la visita era: ¿Por qué construir una fábrica de armamento tan cerca de la frontera con otro país? Entiendo que aquí había mucho material, necesario para para su correcto funcionamiento – madera, agua, piedra, etc. – pero ¿no sería muy arriesgado tener al vecino tan cerca? Al final nuestras dudas se confirmaron: la fábrica de Eugi fue destruida por los franceses.

Fábrica de Eugi, misteriosamente escondida en el bosque.

Fábrica de Eugi, misteriosamente escondida en el bosque.

Cromlechs de Azpegi

A pocos kilómetros de la fábrica de Orbaizeta y pasada un área de BBQs, donde se puede dejar el coche (espacio limitado), comienza la Ruta de los dólmenes y chromlechs de Azpegi. En el parking hay un cartel con información. Es curiosa, pero no esperes dólmenes imponentes, como los de Galicia. Lo que queda aquí son ruinas, algunas piedras que hay que saber reconocer. Sin embargo, el entorno es precioso y merece mucho la pena caminar por aquí, en silencio y acompañado por las ovejas y vacas pastando.

Uno de los Cromlechs de Azpegi.

Uno de los Cromlechs de Azpegi.

Consejos prácticos para visitar la Selva de Irati desde Orbaiceta

El entorno, como toda la Selva de Irati, es precioso, indiscutiblemente. Y si vienes con un poco de preparación, sabiendo por dónde quieres entrar, qué rutas realizar y qué ver en la Selva de Irati, seguro que disfrutarás muchísimo de tu visita, tal y como lo hicimos nosotros. Eso sí, mejor llévate el GPS o alguna APP de montaña (nosotros felizmente usamos ViewRanger, y no es publi) para sentirte más seguro.

La Selva de Irati es un bosque frondoso, mayoritariamente de hayas, por lo que siempre hace fresco, incluso en verano. Lleva algo de abrigo. El terreno no es complicado, pero sí que te encontrarás con raíces y casi seguro, con suelo húmedo. Lleva calzado cómodo. Yo soy fan incondicional de botas de caña alta, por si las moscas. También ven con suficiente agua y comida. No hay puestos de venta, aunque hay algunas fuentes por el camino hacia los últimos parkings con agua no tratada (nosotros la bebimos y todo bien).

Selva de Irati. Navarra Ven preparado.

Selva de Irati.
Ven preparado.

Cómo llegar a la Selva de Irati desde Orbaiceta

Desde Orbaiceta al parking hay entre 5 y 20 minutos por una carretera estrecha (Camino a Irati), pero con buen firme. La diferencia de tiempos se debe a que hay varios parkings: uno al principio, justo después de pasar Arrazola, otro por la mitad de la carrera y tres más, los más concurridos, al final.

Cuánto cuesta entrar en la Selva de Irati desde Orbaiceta

La entrada se cobra en el primer parking y es de 6€/coche (2021). Se puede discutir si es un precio justo, teniendo en cuenta que el mantenimiento del parque – desde el punto de vista del visitante – es mínimo. Hay sendas cortadas de las que no se te avisa cuando entras, puentes derrumbados sin previsión de reparación, rutas que no se pueden hacer tal y como se anuncian en el folleto, señalización mínima e insuficiente, nadie para orientarte en los parkings, partes de rutas que trascurren por carretera, etc. Se puede discutir, pero lo dejamos para otra ocasión. Aparte de estos detalles, la Selva de Irati es, por supuesto, preciosa, llena de magia y energía positiva.

Qué disfrutes de tu viaje por la Selva de Irati.

Qué disfrutes de tu viaje por la Selva de Irati.


Más sobre Navarra en nuestro blog.