Rutas de senderismo en Gran Canaria

Gran Canaria es un gran destino para disfrutar de las rutas de senderismo. Todo el interior de la isla es una red infinita de senderos de todo tipo. Algunos tienen muchos metros de desnivel y otros son paseos fáciles para hacerlos en familia. Aquí compartimos 11 rutas de senderismo en Gran Canaria que hicimos nosotros. Son todas relativamente fáciles, sin necesidad de realizar pasos técnicos en la mayoría de los casos. De longitud tienen entre 1 y 6 horas.

En el siguiente mapa tienes todas las rutas de senderismo en Gran Canaria marcadas: parkings, comienzos, puntos interesantes, etc.

1. Caldera de Bandama, una ruta de senderismo curiosa de Gran Canaria

Según Denys es una ruta “tonta”, lo que significa que es todo para abajo de ida y todo para arriba de vuelta. Pero a mí me pareció una ruta de senderismo de Gran Canaria preciosa, por ser tan única: ¿cuántas veces has bajado al fondo de un volcán? Y la puedes hacer más llevadera desviándote a ver las casas-cuevas de los aborígenes y al mirador.

Igual nos preguntarás ¿Para qué bajar a la Caldera si se ve desde arriba? Para sentirte pequeño, ver la casa y el campo y conocer la historia del hombre a quien pertenecía la caldera y dónde plantaba viñedos y hacía vinos, los primeros de la isla. Y también, para hacer un poco de ejercicio y disfrutar del entorno.

Explorando las cuevas en la caldera de Bandama.
Explorando las cuevas en la caldera de Bandama.

Datos técnicos

Longitud y desnivel: solo ida 1 km; -200 m.

Tiempo: 1 hora.

Punto de inicio y final: Detrás del restaurante Tasca La Caldera o en cualquier hueco que haya libre en la carretera GC-802 y en la que lleva al aparcamiento del Golf Club.

Tipo de ruta: lineal. Perfectamente señalizada. No tiene pérdida. Fácil (se puede adaptar a tu forma física haciendo más o menos descansos y yendo más o menos rápido). Nuestro track. Aquí tienes un track «completo»: bajada a la caldera, una ruta circular y subida al pico de Bandama en coche.

Recomendaciones especiales: calzado de caña alta, ya que el camino es pedregoso.

En los alrededores: Búnker de vigilancia y mirador en el pico de Bandama; ruta de senderismo alrededor de la caldera; un par de pueblos bonitos; Jardín Botánico Canario. Las Palmas de Gran Canaria están a unos 20 min en coche. Y la costa con playas, a unos 15 min.

El fondo de la caldera de Bandama.
El fondo de la caldera de Bandama. Gran Canaria.

2. Reserva Natural Especial de los Tilos de Moya, Moya

Esta ruta de senderismo te lleva a uno de los últimos enclaves de laurisilva canaria en Gran Canaria, en el Barranco del Laurel. Un una visita imprescindible si nunca antes habías visto laurisilva y un gran aplacer para los que vuelven a tener cita con este paisaje único. Cuando llegamos, respiramos hondo, y enseguida notamos como la paz interior llenó el cuerpo y la mente. Nos pusimos la chaqueta (hay mucha sombra y agua, así que siempre refresca), y empezamos a seguir las señales.

También se puede empezar este sendero en Moya. Nosotros sólo nos asomamos un poco cómo era en el pueblo, y nos dimos cuenta de que el entorno y las vistas definidamente merecen la pena comenzarlo allí.

Siguiendo las sendas de la ruta de senderismo Los Tilos de Moya en Gran Canaria.
Siguiendo las sendas de la ruta de senderismo Los Tilos de Moya en Gran Canaria.

Datos técnicos

Longitud y desnivel: 1,5km aprox.; +/- 50 m aprox.

Tiempo: 1 hora, más o menos, según el tiempo que te entretengas observando plantas, paisajes, leyendo carteles con información, haciendo fotos, relajándote etc.

Punto de inicio y final: carretera GC 700 donde se cruza con GC 75, al lado del Centro de Interpretación. O en la cercanía.

Tipo de ruta: circular. Fácil. Perfectamente marcada. Una parte trascurre por una senda en la montaña, otra, al lado de la carretera, pero bien separada de ella. Se puede a veces adentrarse al bosque; hay sendas trotadas. Aquí tienes el track del sendero de los Tilos de Moya para que te hagas una idea.

Recomendaciones especiales: Llevar chaquetita, chubasquero por si acaso, agua potable, calzado cómodo.

En los alrededores: Pueblos para ver: Moya, Firgas y Arucas. Queda cerca de la costa de Gáldar y Agaete.

Una ruta de senderismo por la laurisilva de los Tilos de Moya, Gran Canaria.
Una ruta de senderismo por la laurisilva de los Tilos de Moya, Gran Canaria.

3. Dunas de Maspalomas, Maspalomas

Aunque las rutas por las dunas no están marcadas, en Wikiloc o Komoot las puedes encontrar fácilmente. Además, en los puntos de información tienes un mapa con los senderos sugeridos, que recorren los puntos más emblemáticos, como, por ejemplo, la laguna o diferentes tipos de dunas.

Nosotros en esta ruta buscábamos un lugar desde el cual no se vería nada, salvo la arena. Queríamos sentirnos perdidos en un gran desierto. Queríamos imaginarnos cómo es seguir caminando por la arena infinita y subiendo las dunas sin saber qué vas a ver en el horizonte: la salvación o más dunas. Un poco exagerado e imposible en Maspalomas porque desde cualquier cima se ven los complejos turísticos de lujo, pero si tienes buena imaginación, entre dunas sí que consigues esa sensación de estar perdido y desesperado.

Explorando las dunas de Maspalomas, Gran Canaria.
Explorando las dunas de Maspalomas, Gran Canaria.

Datos técnicos

Longitud y desnivel: aprox. 7 km; unos +/- 50 m.

Tiempo: 2 hr aprox.

Punto de inicio y final: cartel con información sobre las rutas en la Charca de Maspalomas.

Tipo de ruta: circular. Adaptable a tus gustos. Aquí te dejamos uno de los muchos tracks que puedes encontrar para caminar por las dunas de Maspalomas.

Recomendaciones especiales: Evitar horas de más calor. Intenta caminar descalzo, es lo más cómodo y saludable. Sin embargo, lleva las zapatillas por si la arena fuera demasiado caliente o te molestara caminar descalzo. Lleva mucha agua y bañador, por si fueras capaz de llegar hasta el mar (broma, que sí que se llega).

En los alrededores: Si no quieres adentrarte en las dunas de Maspalomas, existen un par de miradores, con acceso cómodo. Por ejemplo, centro de información y el mirador en el Hotel Riu Palace o Mirador Santa Mónica.

El atardecer desde una de las dunas de Maspalomas.
El atardecer desde una de las dunas de Maspalomas.

4. Montaña Berbique desde San Pedro, Parque Natural de Tabadama

Creo que es una de las rutas de senderismo más impactante que hemos hecho en Gran Canaria. Desde el primer momento  los impresionantes picos imponen con su inaccesibilidad. Al principio parece imposible subir hasta ellos, tan grandes, tan escarpados. Sin embargo, empiezas, paso a paso, a seguir la senda que va bordeando algunas casas y huertos, y en nada llegas a sus faldas.

La última subida es bastante pronunciada, pero siempre tienes la excusa perfecta para descansar: para y disfruta de las vitas, que, con cada metro ganado se hacen más y más increíbles. El desvío hacia la población aborigen de Berbique también es un momento de dejar de subir y caminar un poco en llano. Pero ¡cuidado! El acceso está en malas condiciones, la senda es muy estrecha e inestable por culpa de los deslizamientos de tierra.

Desde arriba se ve el otro lado de la isla, la costa, y los pueblecitos. Si tienes tiempo y ganas, puedes seguir para arriba hasta el singular pinar de Tabadama y hacerte una ruta circular bajando por los Berrazales, serían unas 5-6 horas.

Los picos sobre San Pedro. Impresionantes.
Los picos sobre San Pedro. Impresionantes.

Datos técnicos

Longitud y desnivel: ida: aprox. 1,7 km; unos +380 m.

Tiempo: 2 hr

Punto de inicio y final: San Pedro, Valle de Agaete.

Tipo de ruta: lineal; hasta la montaña Berbique desde San Pedro y de vuelta. No es fácil: el terreno es accidentado, la subida es brusca. Nuestro track. Opción de ruta circular bajando por los Berrazales es de dificultad alta debido al brusco desnivel y longitud.

Recomendaciones especiales: Llevar calzado cómodo, el camino es pedregoso. Protección solar, evitar las horas de máximo calor, ya que no hay sombra. Llevar agua, aunque en época de lluvias hay un riachuelo.

En los alrededores: Finca la Laja, Barranco de Agaete, Los Berrazales, Agaete y Gáldar, Parque arqueológico Maipés.

Subiendo desde el Valle de Agaete hacia Tamadaba.
Subiendo desde el Valle de Agaete hacia Tamadaba.

5. Caldera de los Marteles y Barranco de Guayadeque

Dicen que el barranco de Guayadeque es uno de los lugares más auténticos, donde la gente vivía incomunicada durante mucho tiempo debido a lo difícil que era, y es, llegar hasta aquí. Además, dicen que es el mejor sitio para ver el paisaje que no ha cambiado en muchos años, sigue igual de imponente y vertiginoso si miras desde arriba valle abajo. También dicen que el Barranco de Guayadeque sigue guardando los vestigios de la época aborigen en forma de poblados en cuevas.

A parte de las vistas panorámicas del barranco, la ruta completa supone bordear la caldera de lo Marteles, disfrutar de las vistas al volcán y pasear por el pinar refrescante. Por el camino, además, puedes desviarte un poco y visitar algunas aldeas. Sin duda, te aconsejaría considerar esta ruta de senderismo de Gran Canaria.

Las vistas antes de empezar la ruta de senderismo por la Caldera de los Marteles en Gran Canaria.
Las vistas antes de empezar la ruta de senderismo por la Caldera de los Marteles en Gran Canaria.

Datos técnicos

Longitud y desnivel: aprox. 17 km; aprox. +/-900 m (desde el Parking Barranco de Guayadeque). aprox. 10 km y +/- 460 m. (desde el Mirador de la caldera de los Marteles).

Tiempo: 5 hrs aprox. (desde el Parking Barranco de Guayadeque). Aprox. 3.5 hr (desde el Mirador de la caldera de los Marteles).

Punto de inicio y final: Mirador de la caldera de los Marteles o el Parking del Barranco de Guayadeque.

Tipo de ruta: circular. Dificultad baja-media, dependiendo de tu forma física. Marcada, pero es conveniente llevar GPS y seguir la ruta en alguna aplicación de senderismo. Los caminos son: pista forestal ancha y senda estrecha, puede que sea poco recomendable para la gente con fuerte vértigo. Parcialmente con sombra. El nuestro está en Komoot, empezando en el Parking Barranco de Guayadeque. Y éste es nuestro track de otro año desde el Mirador de la Caldera de los Marteles.

Recomendaciones especiales: calzado cómodo. Aplicación de senderismo. Llevar agua y algo para picar.

En los alrededores: Los miradores de la caldera de los Marteles, Pico de la Nieve, Roque Nublo.

Seguimos la ruta por la Caldera de los Marteles.
Seguimos la ruta por la Caldera de los Marteles.

6. Roque Nublo, una de las rutas de senderismo más emblemáticas de Gran Canaria

Sin duda, el Roque Nublo es, probablemente, el «roque» más emblemático de Gran Canaria. Por toda la isla hay muchos «roques» – piedras verticales de diferentes tamaños y formas – pero éste es el más frecuentado por los turistas y locales. Y no es de extrañar, ya que las vistas de 360º son inmejorables. En los días claros hasta se ve el Teide en Tenerife.

La ruta no es difícil, si la tomas con calma durante la subida, y la recompensa es grande. Además, de camino pasarás por dos Roques más: el Monje y el Sapo. Puedes desviarte para explorarlos.

Roque Nublo.
Roque Nublo.

Datos técnicos

Longitud y desnivel: aprox. 1,5 km (solo ida), +150m.

Tiempo: media hora aprox. (solo ida).

Punto de inicio y final: Parking del Roque Nublo.

Tipo de ruta: Lineal. Es fácil, si llevas calzado adecuado y estás acostumbrado al terreno irregular. Muy bien marcada, con ambos: señales y huellas de miles de personas que pasan por aquí. Nuestro track.

Recomendaciones especiales: suele haber una furgo con provisiones al lado del parking. Si el parking está lleno, dejar el coche en uno de los miradores de al lado y andar un poco más.

En los alrededores: Miradores del Pico de las Nieves y Caldera de los Marteles, Roque Bentayga, varios pueblos bonitos, uno de ellos, Tejeda.

Caminando hacia el Roque Nublo, Gran Canaria.
Caminando hacia el Roque Nublo, Gran Canaria.

7. Barranco De Los Cernícalos, Telde

La ruta del Barranco de los Cernícalos trascurre por un… barranco. Tiene sombra en su gran parte, por lo que puede ser una buena opción para los días más calurosos. Se sigue el curso del río y se dice que hay agua y unas pequeñas cascadas en cualquier época. A principios de mayo sí que corría bien el agua, comprobado.

La aventura de esta ruta de senderismo de Gran Canaria empieza con las carreteras de acceso: cuanto más te acercas al destino, más estrechas y empinadas se vuelven, pero nunca llegan a ser difíciles de transitar. Luego habrá que encontrar sitio para aparcar en una pequeña área recreativa, así que procura llegar temprano. Y, por fin, tendrás que adivinar por dónde caminar para llegar al comienzo de la ruta por el Barranco de los Cernícalos, porque la primera señal está a unos 300 m del parking, siguiendo la calle-carretera.

En cuanto te sumerjas en la densa vegetación, lo único que tendrás que hacer para continuar la ruta es seguir el canal y luego, el río. Maravíllate con el entorno, juega con los pájaros, piérdete entre las cañas altas y descubre las cascadas – grandes y pequeñas – en tu camino.

El comienzo de la ruta por el Barranco de los Cernícalos: un paisaje sorprendente.
El comienzo de la ruta por el Barranco de los Cernícalos: un paisaje sorprendente.

Datos técnicos

Longitud y desnivel: aprox. 6,5 km entre ida y vuelta; +/- 250 m.

Tiempo: aprox. 2 hr.

Punto de inicio y final: Área recreativa de del Barranco de los Cernícalos. Se aparca donde se puede en el área recreativa, intentando no molestar al tráfico y a los vecinos.

Tipo de ruta: lineal. Fácil, si estás acostumbrado a caminar por un terreno accidentado. Aquí tienes nuestro track.

Recomendaciones especiales: Lleva calzado cómodo, ya que el terreno es irregular. En las bifurcaciones, siempre intenta seguir el curso del río. Es recomendable llevar una app con las sendas/rutas para no desviarse. La ruta está señalizada solo al principio.

En los alrededores: Caldera de los Marteles, Cueva de la Cuatro Puertas, el aeropuerto, caldera de Bandama, Telde.

Juego de sombras en la ruta de senderismo por el Barranco de los Cernícalos en Gran Canaria.
Juego de sombras en la ruta de senderismo por el Barranco de los Cernícalos en Gran Canaria.

8. Sendero del Álamo, Teror, una ruta de senderismo enigmática de Gran Canaria

A nosotros en mayo el sendero del Álamo nos pareció una de las rutas de senderismo más románticas y enigmáticas de Gran Canaria. Cuando la hicimos, llovía un poco y era una explosion del verde y de las flores de todos los colores. La vegetación era tan densa que en algunos tramos hasta parecía jungla. Y si le añades una pisca de riesgo controlado en forma de escaleras para salvar las subidas más extremas, tendrás una aventura perfecta para antes o después de comer y conocer la vecina ciudad de Teror.

Nosotros elegimos hacer una ruta corta: de ida fuimos por el barranco y luego volvimos por una carretera secundaria, atravesando los barrios de Teror. Sin embargo, si te apetece alargar la aventura, encontrarás muchos otros senderos por la zona: sigue las señales y lleva un gps de montaña.

Una de las escaleras en la senda del Álamo.
Una de las escaleras en la senda del Álamo. Una de las rutas de senderismo más enigmáticas de Gran Canaria.

Datos técnicos

Longitud y desnivel: Un poco más de 3 km; +/-100 m aprox.

Tiempo: aprox. 1 hr.

Punto de inicio y final: Parking en Teror.

Tipo de ruta: Circular. Fácil, si no tienes problema en subir escaleras empinadas (según comentarios en Google Maps, yo (Kate, con vértigo) no las vi ni tan empinadas ni tan temibles). Nuestro track. No hay pérdida: hasta que no haya una salida del barranco, no hay bifurcaciones. En cuanto se salga del barranco, seguir las señales hacia «Teror«.

Recomendaciones especiales: Llevar calzado cómodo, porque el terreno es irregular. Dedicarle tiempo, no ir con prisas, porque el paisaje lo vale.

En los alrededores: Teror, Arucas, Firgas, Cenobio de Valerón, Museo del Plátano, Salinas El Bufadero.

La exuberante vegetación en el sendero del Álamo.
La exuberante vegetación en el sendero del Álamo.

9. Barranco del Draguillo, Aguatona

Esta ruta de senderismo en Gran Canaria no nos impresionó, porque la hicimos en un momento equivocado: hacía mucho calor. Nos cansamos rápidamente y abortamos la misión. Pero esto no quiere decir que no merece la pena. Si nunca has paseado por un barranco desértico canario, te resultará curioso: la vegetación y la fauna pequeña, el curso del río seco que con las lluvias torrenciales revive, las construcciones del hombre que lo rodea, etc.

Barranco del Draguillo, cerca de Aguatona.
Barranco del Draguillo, cerca de Aguatona.

Datos técnicos

Longitud y desnivel: Nosotros hicimos 1,5 km (solo ida) y +30/-10m. Pero se puede seguir.

Tiempo: 40 min. aprox.

Punto de inicio y final: En una curva de GC-100 cerca de Aguatona.

Tipo de ruta: lineal. Fácil, si estás acostumbrado al terreno accidentado y eliges un día no caluroso. Nuestro track.

Recomendaciones especiales: Calzado cómodo, porque el terreno es irregular. Agua, ya que no hay donde rellenar la cantimplora. Protección solar. Evitar las horas/los días de más calor.

En los alrededores: Caldera de los Marteles, Cueva de la Cuatro Puertas, el aeropuerto, caldera de Bandama, Telde, Agüimes, Barranco de los Cernícalos, Barranco de Guayadeque.

Siguiendo la senda por el fondo del Barranco del Draguillo, Gran Canaria.
Siguiendo la senda por el fondo del Barranco del Draguillo, Gran Canaria.

10. Pico de las Nieves desde Cruz Grande, una ruta de senderismo clásica de Gran Canaria

El Mirador del Pico de las Nieves es uno de los lugares más emblemáticos de Gran Canaria y la ruta de senderismo que lleva hasta él es una de las más pintorescas. Hay distintos caminos que puedes elegir para llegar hasta allí, incluso puedes acercarte en coche. Pero merece mucho la pena y el esfuerzo alcanzarlo caminando. Nosotros lo hicimos desde el Mirador Degollada de la Cruz Grande y le dedicamos a este sendero un post aparte. Anímate a leerlo para que te inspire a caminar.

Ruta de senderismo al Mirador del Pico de los Pozos de la Nieve (Pico de las Nieves) desde el Mirador Degollada de la Cruz Grande, Gran Canaria.
Ruta de senderismo al Mirador del Pico de los Pozos de la Nieve (Pico de las Nieves) desde el Mirador Degollada de la Cruz Grande, Gran Canaria.
Las vistas desde el mirador del Pico de los Pozos de la Nieve (Pico de las Nieves).
Las vistas desde el mirador del Pico de los Pozos de la Nieve (Pico de las Nieves).

11. Montaña de Tauro y los Cortadores

Otra de nuestras rutas de senderismo favoritas de Gran Canaria es la de la Montaña de Tauro por los Cortadores. Tiene de todo: carreteras de acceso estrechitas, sendas empedradas, bosques, un pueblo, vistas de infarto y pasos aéreos, explanadas inmensas, barrancos poco poblados, y seguro que se me olvida algo más. Mira la ruta completa en el post dedicado a ella.

Los Cortadores en la ruta de senderismo a la Montaña de Tauro, Gran Canaria.
Los Cortadores en la ruta de senderismo a la Montaña de Tauro, Gran Canaria.
Las vistas en el corazón de Gran Canaria.
Las vistas en el corazón de Gran Canaria.

Espero que te hayan gustado las rutas de senderismo de Gran Canaria que elegimos para este post tras nuestras tres visitas a esta preciosa isla. Si tienes alguna más que aconsejar, déjala en los comentarios y la hacemos en nuestra siguiente escapada grancanaria.


Más sobre Gran Canaria y otras Islas Canarias en nuestro blog.