Rutas de senderismo en Lanzarote Islas Canarias

Hay muchísimas rutas de senderismo en Lanzarote. Incluso, si te propones, puedes recorrer prácticamente toda la isla a pie. La mayoría de los senderos trascurren por los volcanes, a través del malpaís o por los caminos llenos de piedrecitas pequeñas. Por esta razón aconsejo llevar bota para poder afrontar mejor el suelo irregular de la Isla de los Volcanes. Y si es una bota vieja, mejor, porque volverá machacada después de las caminatas por Lanzarote.

Rutas de senderismo en Lanzarote, Islas Canarias

También es imprescindible llevar agua suficiente en cualquier ruta que hagas por Lanzarote, porque no suele haber fuentes. Otra cosa a tener en cuenta es el sol. En ninguna ruta que hicimos hay sombra: imprescindible protección solar y si se puede, evitar las horas de máximo calor.

En este post te vamos a dar algunas ideas para patear Lanzarote, pero, en realidad, prácticamente en cualquier lado podrás encontrar rutas señalizadas y con carteles informativos.

Rutas de senderismo en Lanzarote, Islas Canarias

Aunque desde el aire Lanzarote parezca una tierra dominada por volcanes y colores entre negro y rojizo, a lo largo de los 60 km de largo y los 25 km de ancho encontrarás también rutas que te llevarán a las playas, cuevas, salinas, miradores panorámicos e incluso a los viñedos y otras plantaciones, llenas de todas las tonalidades del verde.

Rutas entre los volcanes y el malpaís

Unas de las rutas de senderismo más especiales de Lanzarote son las que trascurren entre los volcanes. Siguiendo las sendas trotadas y marcadas, podrás subir a sus cimas, a adentrarte en sus calderas, a rodearlos y, por supuesto, disfrutar de un terreno tan accidentado como enigmático.

Entre nuestras tres visitas a Lanzarote hemos realizado varias rutas para acercarnos más al corazón de la Isla del Fuego – a sus volcanes – y les dedicamos varios posts. Una de las sendas más completas es la que nosotros llamamos Ruta circular entre los volcanes de Lanzarote. Pasa por la Montaña Negra, Montaña Colorada, Volcán el Cuervo y Santa Catalina. Es de fácil y cómodo acceso en coche.

Caminando entre los volcanes en Lanzarote

Otra ruta volcánica aventurera es la bajada a la Cueva de las Palomas o Naturalistas. Primero, hay que ingeniarse un sitio para dejar el coche. Luego, buscar la entrada (no está marcada) y, por último, atreverse a cruzar el tubo volcánico en total oscuridad y sin ninguna marca que te diga que vas en dirección correcta. Al finalizarlo y salir por la otra entrada/salida tampoco creas que es muy fácil volver a localizar el coche. ¿Sabes de qué dirección viniste? ¿Te alejaste mucho del inicio? ¿Ves algo aparte del lava y más lava?

Cueva de las Palomas o Naturalistas

Otras rutas os llevarán a diferentes volcanes: El Cuervo en el que podrás visitar su caldera. También podrás subir a la cima de uno de los volcanes más queridos y populares de Lanzarote – Caldera Blanca. Y nuestro favorito – por su misticismo, por estar apartado de las rutas turísticas, por ser tan impresionante que hasta da escalofríos – volcán la Corona.

Rutas de senderismo por las playas volcánicas de Lanzarote

Aunque puede parecer una idea muy romántica hacer alguna ruta de senderismo por las playas desérticas de Lanzarote, decir la verdad, en nuestro caso sufrimos más que disfrutamos. ¿Por? Sigue leyendo. Así que, solo nos atrevimos con una ruta de este tipo. Si conoces alguna más, estamos abiertos a darle otra oportunidad a las rutas por las playas volcánicas de esta isla.

Actualización: En nuestra reciente visita a Lanzarote nos atrevimos con otra ruta por las playas volcánicas – las Playas del Papagayo. Os contamos la experiencia más abajo, pero ya os adelanto que no fue nada traumática.

Playa Quemada – la Fuentecita – Playa Quemada

Esta ruta lineal – Playa Quemada – La Fuentecita – es una ruta dura en pleno verano con temperaturas altas. Además, si vas por la senda, en vez de por la pista, ten mucho cuidado, porque a veces se vuelve muy empinada y resbaladiza por las pequeñas piedrecitas. La pista, a su vez, da muchos rodeos, por lo que la distancia aumenta considerablemente.

Ruta por la costa volcánica de Lanzarote desde Playa Quemada

Datos prácticos:

Longitud: 10 km (solo ida)

Desnivel: aprox. +/- 400 m

Tiempo: aprox. 2,5 hr (solo ida)

Comienzo y final: Es una ruta lineal, aunque se puede combinar senda con pista sin asfaltar y así variar un poco. Comienza y termina en el pueblo de Playa Quemada. Se puede aparcar donde las últimas casas o cerca de la playa. Si aparcas cerca de la playa, puedes evitar una subida y una bajada.

Alternativas: hacer toda la ruta o una parte en un 4×4. Otra alternativa es hacer una parte de la ruta, solo hasta la playa del Pozo o del Jardín.

Ruta por la Costa Quemada de Lanzarote

Ruta por las playas de Papagayo

Esta ruta de senderismo por las Playas de Lanzarote es más corta que la anterior y, para mi gusto, más llevadera, ya que pasa por muchas playas de fácil acceso en las que se puede descansar y bañarse. Además, como se puede llegar en coche a las playas de Papagayo, no son tan retiradas y en caso de necesidad, se puede pedir ayuda o simplemente comprar un refresco en un de los chiringuitos en temporada alta.

Senderismo por las Playas de Papagayo en Lanzarote

Datos prácticos:

Longitud: aprox. 8 km

Desnivel: aprox. +/- 150 m

Tiempo: aprox. 2 hr (+ paradas para el baño)

Track: no es el nuestro, pero vale igual, Ruta de las playas de Papagayo.

Comienzo y final: aparcamiento del Hotel Sandos Papagayo, Playa Blanca.

Sendas entre viñedos de Lanzarote

¿Te imaginas viñas plantadas entre volcanes sobre el suelo volcánico? Antes de nuestra primera visita a Lanzarota, nos era difícil imaginarlo, por lo que una de las primeras rutas que hicimos por esta Isla del Fuego, fue en el Parque Narutal de la Geria – el mejor lugar para hacerte la idea del paisaje vinícola de Lanzarote. Nos gustó tanto que al volver a esta isla canaria, le dedicamos un día completo. Íbamos combinando tramos en coche y andando para descubrir cuantos más tipos de viñedos enarenados.

Parque Natural de La Geria

Si te atraen los viñedos enarenados, tan típicos de Lanzarote, ¿por qué no hacer una ruta de senderismo y verlos de cerca? Para ello deberías dirigirte al Parque Natural de la Geria y empezar a caminar por cualquiera de los senderos que encuentres.

Caminando entre el paisaje de la Geria en Lanzarote

Si necesitas alguna sugerencia, puedes empezar por la zona de El Grifo. En el siguiente enlace te dejamos una ruta que te podría valer. La puedes hacer entera (es un poco improvisada) o por partes, aparcando en diferentes puntos y haciendo pequeñas escapadas.

Qué visitar cerca: La Geria, la zona centro de la islas con una gran concentración de volcanes.

Rutas de senderismo por las salinas de Lanzarote

Otro tipo de rutas de senderismo por Lanzarote que no te deberías perder son las «sendas salineras» (definición propia). Se trata de salinas que siguen en funcionamiento, o no, hoy en día. Hasta algunas – Salinas del Janubio – se puede llegar cómodamente en coche y pasear entre las piscinas coloridas.

Caminar entre las salinas de Lanzarote, Islas Canarias.

Sin embargo, a otras – Salinas del Río – hay que hacer una caminata larga, pero muy vistosa. Y también existen las salinas olvidadas – Salinas de los Cocoteros – cuyo entorno es un remanso de paz y soledad. Puedes conocer las tres salinas en nuestro post Visitar las Salinas de Lanzarote.

Otras rutas de senderismo en Lanzarote

En caso – bastante improbable – de que no tengas ganas de volcanes, playas, salinas o viñedos, no te preocupes. En Lanzarote podrás encontrar también otro tipo de rutas de senderismo. Puedes caminar por una Ciudad Petrificada, disfrutar del mar enfurecido al atardecer o explorar las zonas de cultivo. ¿Con cuál te quedas?

Ruta por la Ciudad Petrificada

Sí, tal y como lo hayas leído: “Ciudad Petrificada”. Está en Lanzarote. Y es de muy fácil acceso. Se aparca nada más salir de una de las vías principales de Lanzarote, la LZ-404, y empieza la magia. Ya desde la carretera se ven las formas fantasiosas de las rocas que se han quedado a “medio-hacer” por algún capricho del Universo. Si le añades un poco de imaginación, verás ciudades enteras sin acabar en este rincón inhóspito de Lanzarote. O, a lo mejor, verás una civilización destruida en su apogeo. ¿Cuál fue la razón de su desaparición? Nadie lo sabe…

Parece que aquí no hubo nunca ninguna civilización misteriosa. Parece que todo es obra de la naturaleza: vientos sobre todo, que han esculpido todas estas formas raras.

Ciudad Petrificada de Lanzarote

Puedes caminar hasta que se te cansen los pies o hasta que la imaginación se te agote. Puedes llegar hasta las huertas – que a mí, acostumbrada a la exuberancia de la península, lluvias y el verde, me dan mucha pena – o quedarte cerca de la carretera. Sea cual sea tu recorrido, disfrútalo y vívelo. ¿Cuáles son tus sensaciones? ¿Has vivido algún momento especial?

Ubicación para aparcar y empezar a explorar: Ciudad Petrificada, Lanzarote.

Qué visitar cerca: Tabayesco, Arrieta, Punta Mujeres, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Centro de la Cochinilla, Jardín del Cactus, Museo Lagomar, Teleclub Nazaret.

Senderismo por la Ciudad Petrificada de Lanzarote, Islas Canarias

Ruta del Litoral

Una de las rutas pendientes que nos quedan en Lanzarote es la Ruta del Litoral que sale desde El Golfo. Solo anduvimos un poquito por la senda y ¡nos hipnotizó! Imagínate estar caminando por el campo de lava con formas extravagantes de las rocas… al lado del mar, sintiendo la brisa en la cara.

La ruta del Litoral completa es de 12 km (solo ida), pero también existen “variantes” para acortarla y hacerla circular, como, por ejemplo, la que te dejamos a continuación: Ruta de El Golfo-Playa del Paso-El Mojón y regreso a El Golfo.

Por el camino tienes la opción de desviarte a las playas o seguir más rato por la costa. Verás “islas” – áreas que se “escaparon” de ser cubiertas por la lava de las últimas erupciones y se diferencian por el color. Suelen ser zonas de mayor biodiversidad en comparación con lavas recientes, aún deshabitadas. También contemplarás paisajes infinitos del azul y negro – ¡impresionante! Y, al otro lado, podrás avistar el pueblo blanco de El Golfo – como si fuera una pequeña mancha en el horizonte.

La ruta del Litoral de Lanzarote

Comienzo y final: El Golfo, al final del pueblo, donde acaba la carretera. Hay parking.

Recomendaciones: Calzado cómodo y que proteja el tobillo. Agua y comida.

Qué visitar cerca: atardecer en El Golfo, Lago Verde, Playa Montaña Bermeja, los Hervideros, Salinas de Janubio, Bar Stop en Yaiza.

Los Helechos

Toda la zona de los Helechos es impresionante, sobre todo, en un día de niebla. La ruta trascurre entre los volcanes antiguos y con vistas a diferentes valles. Al principio te adentras en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y empiezas a avistar el volcán de la Corona, con su forma casi perfecta. Y luego se bordea el volcán de los Helechos, sereno y con el cráter casi inaccesible.

A lo largo de toda la pista no dejas de tener vistas a los valles y el océano. Además de las vistas, tienes carteles con curiosidades e información sobre el lugar.

Ruta de senderismo por la zona de los Helechos, Lanzarote

Si te quedan fuerza, puedes salir un poco de la ruta e ir a ver el mirador La Caldera. Tendrías que bajar un poco por la pista y en el lugar donde veas una senda trotada que sube dramáticamente, cógela y llegarás a un agujero a través del cual se abre la panorámica a la playa de Famara, desde unos 600 m de altura.

Para seguir la ruta hay que volver a las marcas y carteles informativos, y de allí, coger la pista y seguir bordeando los volcanes. También puedes dar la vuelta y volver al coche por el mismo camino.

La única desventaja de esta ruta es que es lineal. Acaba en Máguez y para volver a Guinate habría que caminar por carretera o buscar algún transporte. Otra opción es pasar por el Fuentes de Gayo y volver a Guinate por la calle El Rincón, entre huertas.

Mirador la Caldera sobre Famara

Datos prácticos:

Longitud: aprox. 6 km, dependiendo de la variante que hagas.

Desnivel: unos +/- 250 m.

Tiempo: aprox. 2 hr.

Comienzo y final: Es una ruta lineal. Puedes empezar en Guinate (a las afueras del pueblo) o en Máguez. Si la quieres hacer circular, te dejo un link a Wikiloc, el punto del comienzo es el mismo; Guinate, mirador los helechos.

Alternativas: Según Denys, la ruta trascurre por una pista sin asfaltar que es transitable en coche. No había señales que prohibieran pasar, pero yo, Kate, me negué. En cuanto veas el estado de la pista, lo valoras y decides si quieres ir en coche o a pie.

Qué visitar cerca: las mismas recomendaciones que para la ruta de las Salinas del Río.

Los Riscos de Famara desde otra perspectiva. Espero que os hayan gustado las rutas de senderismo por Lanzarote que os hemos propuesto.

Si quieres saber más sobre Lanzarote, lee todos los posts de nuestro blog. Y más sobre las Islas Canarias.