Caminando entre las salinas de Lanzarote.

Visitar las salinas de Lanzarote

¿Has visitado alguna vez salinas? ¿Y salinas de Lanzarote? Es una experiencia única, sobre todo, al amanecer o atardecer, cuando los rayos del sol se reflejan en las aguas rosáceas de los cocederos, saltando de una piscinita a otra hasta escaparse al mar. Ponte una sonrisa llena de paz interior y disfruta pausadamente y con cuidado de este frágil ecosistema.

Vistas de las Salinas de Janubio. Caminar entre las salinas de Lanzarote, Islas Canarias.

Vistas de las Salinas de Janubio.

Caminatas entre las Salinas de Lanzarote

Nosotros conocemos tres lugares donde caminar entre salinas en Lanzarote: las más accesibles y popularesSalinas de Janubio. Las menos accesibles y más impresionantesSalinas del Río. Y las menos conocidasSalinas de los Cocoteros. Todas tienen su encanto y merecen una visita. Según donde te encuentres en la isla, el tiempo del que dispongas y las ganas que tengas de caminar, elige unas u otras.

Salinas del Janubio, Lanzarote.

Salinas del Janubio, Lanzarote.

Salinas de Janubio

En la costa más abrupta y salvaje de Lanzarote, batida por los fuertes vientos Alicios y quemada por el sol sin piedad, se encuentran las salinas más extensas de la isla, las Salinas de Janubio. La laguna en la que se encuentran fue creada por una explosión volcánica que levantó un muro natural de lava entre el mar y la laguna.

La laguna – de unos 1.000 m de circunferencia y 3 m de profundidad media – se popularizó rápidamente tanto entre los humanos – crearon salinas en 1895 – como entre las aves migratorias que buscan refugio, anidan y ponen huevos aquí. Así que, si decides hacer una rutita de senderismo por sus alrededores, también podrás hacer avistamiento de aves, especialmente en primavera y otoño.

Panorámica de las Salinas de Janubio en Lanzarote.

Panorámica de las Salinas de Janubio en Lanzarote.

Las Salinas de Janubio aún están activas, aunque ya no producen tanta sal como en el pasado. Antes de la invención de los frigoríficos, la sal era uno de los productos más preciados, porque, además de ser el «aditivo para la comida» más antiguo, se necesitaba para conservar el pescado. Industria salinera, junto con la pesca, son unas de las más antiguas de la isla.

#TipViajero: Además de ver las salinas de cerca, no te pierdas las vistas desde arriba. Las podrás encontrar en dirección a Playa Blanca, desde cualquier cerro.

Dependiendo de lo que te apetezca andar, puedes caminar desde las Salinas de Janubio hasta el Charco de Ciclos (8 kms solo ida sin apenas desnivel) o dar una vuelta por las Salinas y la Playa de Janubio (media horita andando). También existen rutas de la Punta Pechiguera, o Montaña Roja, o combinando la costa con el interior. Todas son preciosas. La elección dependerá principalmente del tiempo del que dispongas.

#Curiosidad: Se dice que en la playa de arena negra de al lado, la del Janubio, se puede encontrar olivino – un mineral verde que parece una piedra preciosa.

Un molino antiguo en las Salinas de Janubio.

Un molino antiguo en las Salinas de Janubio.

Cómo llegar hasta las Salinas de Janubio

No tienen pérdida ni complicaciones para llegar.  Sigue la carretera LZ-701 y/o LZ-703 y aparca en uno de los parkings en la cercanía de las salinas. Camina lo que quieras para avistarlas. Nuestro parking favorito es el que está marcado en Google Maps como Parkplatz en la LZ-703. Desde allí puedes caminar tanto por la playa del Janubio como por las salinas, entre el mar y la laguna.

Qué visitar en las cercanías de las Salinas del Janubio

Se puede hacer visita guiada por las salinas de Janubio. Y además, disfrutar de la playa del Janubio, ver atardecer en El Golfo, visitar Lago Verde, Playa Montaña Bermeja, los Hervideros.

Comer o tomar algo: Bar Stop en Yaiza.

Laguna de los Clicos, Lanzarote.

Laguna de los Clicos, Lanzarote.

Salinas de los Cocoteros, Guatiza

Las salinas de los Cocoteros son muy íntimas y poco conocidas. Cuando nos acercamos a las salinas, nos encontramos con el cartel que decía: «Si quieres sal, busca a Tony” . Y así lo hicimos. Para pedirle permiso para pasear entre los cocederos. Y lo encontramos – no sabemos si fue Tony o su empleado – pero con un seco «sí» nos dijo que podíamos sacar las fotos que queríamos. Y desapareció en un edificio oscuro dejando su sillón para los gatos que no dudaron ni un segundo en ocuparlo y ni se inmutaron cuando nos acercamos con la cámara.

#Curiosidad: Las salinas de la urbanización de los Cocoteros también se conocen como Salinas de la Caleta, de los Charcos, de Los Agujeros o de Guatiza.

Salinas de los Cocoteros, Lanzarote. Caminar entre las salinas de Lanzarote, Islas Canarias.

Salinas de los Cocoteros, Lanzarote.

Las salinas de los Cocoteros se fundaron al principio del s. XX y durante su auge ocupaban 45.000 m2, satisfaciendo la gran demanda de conservación del pescado. Hoy en día son las únicas, junto con las del Janubio, que están en funcionamiento. Aquí aún se puede respirar el aroma a sal y salitre y admirar los diferentes colores de los cocederos.

#Curiosidad: Los colores de los cocederos – piscinas con agua donde se forma la sal – dependen de la cantidad del agua. Y también, de las bacterias, algas y crustáceos que viven en ellos.

Los molinos que antaño sacaba agua salada del pozo conectado con el Océano Atlántico y la llevaban a los cocederos, hoy en día están en desuso y casi en ruinas. En actualidad se consigue agua salada con la ayuda de un motor a gasolina.

#Curiosidad: La zona de gran actividad de la obtención de la sal era la comprendida entre Costa Teguise y Punta Mujeres. Las abandonadas Salinas de Don Pancho, o del Tío Joaquín, están al lado de las de los Cocoteros.

Salinas de los Cocoteros, Guatiza. Caminar entre las salinas de Lanzarote, Islas Canarias.

Salinas de los Cocoteros, Guatiza.

Cómo llegar hasta las Salinas de los Cocoteros

Nosotros nos acercamos a las salinas de los Cocoteros desde la urbanización de los Cocoteros donde tuvimos la suerte de alojarnos. Están literalmente a 5 minutos a pie y se ven desde la urbanización.

Si no estás alojado, pon «urbanización de los Cocoteros» en Google Maps y aparca en uno de los huecos disponibles en la calle. Desde aquí también puedes llegar fácilmente andando hasta las salinas de Don Pancho.

Qué visitar en las cercanías de las Salinas de los Cocoteros

Si te apetece caminar un poco más, desde Los Cocoteros en dirección opuesta a las salinas puedes llegar a la Caldera del Agua y la Cueva del Agua – monumentos naturales bonitos y solitarios. Además, puedes visitar la Ciudad Petrificada, Jardín del Cactus, Teguise, Costa Teguise.

Cactus en flor.

Cactus en flor.

Salinas del Río

Unas de las salinas más famosas de Lanzarote son Salinas del Río. Se accede a ellas desde el aparcamiento Las Rositas por el camino de los Gracioseros. Es una de las rutas de senderismo que nos queda por hacer en Lanzarote y una de las más espectaculares, intuyo.

De ida, es todo bajada y de vuelta, como es de esperar, todo subida. Nosotros solo nos asomamos al inicio de la ruta y las vistas al macizo de Famara nos enamoraron… Enseguida nos arrepentimos de venir aquí tan solo 4 horas antes de que saliera nuestro vuelo de vuelta a casa… Si no, hubiéramos seguido la senda sin pensarlo. Por si estás más listo y vienes con tiempo suficiente (unas 4-6 horas), te dejo el link a la ruta en Wikiloc que nos llamó la atención.

Salinas del Río desde el Mirador Risco de Famara. Caminar entre las salinas de Lanzarote, Islas Canarias.

Salinas del Río desde el Mirador Risco de Famara.

Las Salinas del Río son, probablemente, las más antiguas de todas las islas Canarias. Se tiene constancia de su funcionamiento desde el s. XV, pero dicen que igual se empezó a producir sal aquí mucho antes. Entre los ss. XVI y XVIII estaban en auge y se abandonaron hacía los años 70 del s.XX. Éstas son salinas «del barro» (el fondo se impermeabiliza con barro) y pertenecen al Parque Natural de los Islotes y Riscos de Famara – uno de mis paisajes favoritos de Lanzarote.

#Curiosidad: ¿Por qué se llaman «Salinas del Río«? ¿Dónde está el río? Resulta que el estrecho que separa la isla La Graciosa de Lanzarote se llamado Estrecho del Río.

Las Salinas del Río, la Graciosa y el río que los separa.

Las Salinas del Río, la Graciosa y el río que los separa.

Qué visitar en las cercanías de las Salinas del Río

Carretera LZ-202 con sus miradores, volcán La Corona, los Helechos, zona de Orzola con sus espectaculares playas y finca-museo Lanzaloe. También la zona de la Haría con sus espectaculares vistas, casa-museo de Cesar Manrique  y el Valle de Malpaso – una de las partes más salvajes de Lanzarote. Entre las atracciones más populares de la zona se encuentran Cueva de los Verdes y Jameos del Agua.

Playas cerca de Órzola, Lanzarote.

Playas cerca de Órzola, Lanzarote.

Dónde dormir en Lanzarote

En Lanzarote hay todo tipo de alojamientos, desde económicos hasta lujosos, y en cualquier parte de la isla. Sin embargo, la mayoría están concentrados en la zona sur, en los alrededores de la capital, Arrecife. Desde el sur al norte en coche tardas aproximadamente una hora, por lo que si te alojas en una punta, igual sería conveniente cambiar de alojamiento cuando decides a explorar la otra zona. Pero si alquilas algo en el centro, estarás cómodamente ubicado. Es lo que hicimos nosotros.

Loft las Montañetas

Alquilamos el loft las Montañetas en AirBnB y fue una de las pocas veces cuando no tuvimos ninguna pega. Todo – el precio, la ubicación, la atención por parte de la anfitriona, la comodidad – fue a nuestro gusto.

Este loft está situado en la parte central de la isla y se tardan unos 30 minutos tanto a la parte norte de Lanzarote, como al sur. Hasta Arrecife son unos 10 minutos, y la costa de Famara, unos 20. Cerca, a unos 8 minutos, hay grandes superficies donde se puede comprar todo lo que necesites.

El loft es un sitio abierto, con la cocina y la habitación con cama de matrimonio en el mismo espacio. El baño con la ducha están aparte. Si te gusta comer al aire libre, tienes una terraza con vistas típicas lanzaroteñas.

La decoración está bien cuidada y crea un ambiente muy coqueto.

Si todavía no has usado AirBnB, aquí tienes un enlace que te regala 25€ para tu primera reserva.

Si prefieres un hotel, en este enlace te dejamos todos los hoteles que aparecen en Booking elije el que mas te gusta.

En nuestra segunda visita a Lanzarote nos alojamos en un apartamento/caseta en Cocoteros, un lugar económico, céntrico y tranquilo, lejos de masificaciones. Se llama Apartamento Kokozun, 28. Muy recomendable.


Si quieres saber más sobre Lanzarote, lee nuestros posts.