Ruta de 7 días por la Bretaña francesa en coche, camper, furgo o autocaravana

Una ruta por la Bretaña francesa – esa región mística y enigmática, llena de encanto tradicional y amabilidad de sus habitantes sonrientes – es unos de los mejores lugares de Francia para desconectar, relajarse y… practicar tu francés. Cuanto más te adentres en su territorio, más te seducirá con sus encantos: acantilados salvajes, atardeceres emotivos, faros solitarios, pueblos típicamente bretones, granjas de ostras, mercadillos tradicionales y mucho más.

Ruta Costera Bretaña Francia
Ruta Costera Bretaña Francia

Nuestra ruta de 7 días por la Bretaña francesa

Conocer la Bretaña francesa en una ruta de 7 días es muy ambicioso. Te da tiempo para ver algunas zonas, disfrutar de algunas playas, descubrir algunos secretos bien guardados de esta región del país-vecino, pero no es suficiente para conocerla a fondo. Nosotros repetimos “Ojalá pudiera quedarme más por aquí” en más de una ocasión. Así que, si puedes dedicarle más tiempo, no te vas a arrepentir.

En este post y en el mapa te damos algunas ideas de lo que se puede visitar en un itinerario por la Bretagne en 7 días de roadtrip. Nosotros exploramos la región en camper, así que también te podemos dar algunas sugerencias sobre sitios de pernocta, de cómo es mejor organizar tu viaje en un coche-vivienda, etc. Lo contaremos todo en el post La Bretagne en camper.

Vannes

Día 1. Vannes, Locmariaquer y Carnac, Golfo de Morbihan

Comenzamos nuestra ruta en coche por la Bretaña francesa en una ciudad encantadora – Vannes, que te atrapa desde el primer momento, con las vistas desde la carretera a la imponente muralla y al jardín lleno de flores en el antiguo foso. Se entra a la ciudad por una de las puertas antiguas, lo que te hace viajar a los tiempos medievales. Además de callejear, no te olvides de subir al pequeño tramo de la muralla abierto al público para darte cuenta de cómo los habitantes aprovecharon su cada centímetro para anexar sus casas y jardines. Es curioso, pero la muralla tiene una puerta con candado a la cual solo pueden acceder los propietarios de las casas pegadas a la fortificación.

Casas de entramado de madera en Vannes
Casas de entramado de madera en Vannes

Las zonas arqueológicas de Locmariaquer y Carnac es el paraíso para los amantes de la prehistoria megalítica misteriosa. ¡Carnac es el lugar de mayor concentración del mundo de los menhires! Hay cerca de 3.000 en los alrededores de Carnac, de entre 5000 y 3500 a.C., lo que significa que fueron levantados unos 100 años antes que Stonehenge. Y lo mejor de esta zona es que la mayoría de las visitas se pueden hacer por libre, gratis y a la hora que quieras; mi favorita es al atardecer.

Carnac, Francia
Carnac, Francia

Dónde alojarse cerca de Vannes y Carnac

En nuestro viaje por la Bretagne pernoctábamos en nuestra furgo, pero te podemos ayudar a elegir el mejor hotel. Te dejamos el enlace al Booking por ciudad o zona.

Nuestra recomendación:
Elije hoteles que tengan una puntuación de 8.0 o más, así te aseguras una calidad óptima.

A continuación te dejamos enlaces para buscar hoteles en Vannes y Carnac.

Istmo de Quiberon

Día 2. Istmo de Quiberon, Golfo de Morbihan

En el istmo de Quiberon también puedes encontrar monumentos megalíticos. Más esparcidos y menos impresionantes que los de la zona arqueológica de Carnac o Locmariaquer, pero en un entorno misterioso, muchas veces, con vistas al mar. Aparte de menhires, te recomendamos explorar las playas y las sendas costeras de Quiberon. Y si te cuadra, un paseo al atardecer por la punta du Conguel es magia pura. Y no te olvides hacer un pequeño roadtrip por la costa occidental del istmo de Quiberon, parando en algunos de sus muchos parkings. También se puede hacerla andando por la senda costera, si tienes ganas y tiempo suficiente.

Istmo de Quiberon atardecer
Istmo de Quiberon al atardecer

Dónde alojarse en el Istmo de Quiberon

En nuestro viaje por la Bretagne pernoctábamos en nuestra furgo, pero te podemos ayudar a elegir el mejor hotel. Te dejamos el enlace al Booking por ciudad o zona.

Nuestra recomendación:
Reserva tu hotel a última hora (después de las 18.00) si quieres encontrar alguna oferta interesante.

A continuación te dejamos enlaces para buscar hoteles en Carnac, Quiberon y Bahía Quiberon.

Quimper, Bretaña francesa

Día 3. Pont Aven – Concarneau – Quimper – Locronan – Pointe du Raz, Finistère

La sucesión de los pueblos con encanto en la ruta de este día es excepcional. Cada uno – Pont Aven, Concarneau, Quimper y Locronan – tienen su propia personalidad y te van a ofrecer algo diferente. En Pont Aven, por ejemplo, puedes hacer la ruta del pintor impresionista Paul Gauguin que frecuentaba este pueblo en la década de 1850. Si te gusta la pintura impresionista, seguramente, reconocerás algunos cuadros in situ.

En Cocarneau el mayor reclamo es su ciudad amurallada que ocupa una pequeña isla, unida a la “tierra firme” por un puente y un servicio de ferris en temporada alta.

Concarneau Bretaña Francia
Concarneau, Bretaña, Francia

Quimper, la encantadora capital de la región bretona de Finistère, según algunos, posee uno de los cascos antiguos más bonitos de la región.

Parece que Locronan casi no ha cambiado en más de tres siglos de su existencia: las calles adoquinadas llevan a fotogénicas casas tradicionales de arquitectura bretona, huertas cuidadas y una ermita de cuyas paredes está manando el agua.

Locronan
Locronan, Bretaña francesa

Un gran lugar para terminar el día es Pointe du Raz, avistando una puesta de sol solitaria y salvaje. Por otro lado, si dispones de días de sobra en tu ruta por la Bretaña francesa, de día se pueden hacer varias caminatas por los acantilados. Se puede elegir hacer toda la costa a pie o ir combinando las caminatas con cortos trayectos en coche.

Punta de Raz
Punta de Raz, Bretaña francesa

Dónde alojarse en Pointe du Raz

En nuestro viaje por la Bretagne pernoctábamos en nuestra furgo, pero te podemos ayudar a elegir el mejor hotel. Te dejamos el enlace al Booking por ciudad o zona.

Nuestra recomendación: 
Se flexible en tu ruta por la Bretaña francesa si te importa el precio de tu alojamiento. No te centres en un lugar concreto. A veces, al abrirse 20 km a la redonda, encuentras muy buenas opciones.

A continuación te dejamos enlaces para buscar hoteles en Pont Aven, Concarneau, Quimper, Locronan y Pointe du Raz, Finistère.

Molino de Keriolet

Día 4. Moulin de Keriolet – Douarnenez – Playa La Lieue de Grève – Península de Crozon, Finistère

Moulin de Keriolet era un “plan B” en nuestra ruta por la Bretaña francesa, por si teníamos extra de tiempo, pero se convirtió en una de nuestras visitas favoritas de camino a la península de Crozon. Después de una pequeña ruta de senderismo se puede visitar un molino de harina que sigue en funcionamiento e incluso se puede comprar pan y bollos hechos con esa misma harina. Además, se puede continuar hasta el faro, bajar a la playa y seguir bordeando la costa

Moulin de Keriolet
Moulin de Keriolet

Douarnenez no nos enamoró a la primera y casi nos fuimos sin ver la mejor parte: la zona del puerto. Aunque no es mi sitio favorito de la Bretaña francesa, las vistas desde un extremo de la playa a los edificios de varios niveles y la línea de costa no están mal.

La playa de La Lieue de Grève es preciosa. Recuerda Asturias y sus casetas estivales son muy top. Supongo que se pueden alquilar en temporada de playa para pasar el día, cambiarse, merendar, etc. O puede ser que pertenezcan a la gente local.

La Península de Crozon es muy variada y explorarla bien te llevaría mucho más que un día. Además, existen numerosas sendas para caminar con vistas panorámicas. Aquí también se puede visitar un cementerio de barcos y hacer un itinerario por las fortificaciones costeras, cada una con sus particularidades.

Península de Crozon
Península de Crozon. Ruta de 7 días por la Bretaña francesa en coche, furgo o autocaravana, Francia.

Dónde alojarse en la Península de Crozon, Finistère

En nuestro viaje por la Bretagne pernoctábamos en nuestra furgo, pero te podemos ayudar a elegir el mejor hotel. Te dejamos el enlace al Booking por ciudad o zona.

Nuestra recomendación:
Fíjate en los comentarios de los usuarios y decide si lo que mencionan te importa. Por ejemplo, a veces bajan la puntuación, porque la alfombra es vieja. A mí personalmente esto me da igual.

A continuación te dejamos enlaces para buscar hoteles en Douarnenez y Crozon.

Cairn de Barnenez

Día 5. Morlaix – Carantec – Cairn de Barnenez – La Costa del granito rosa, Finistère

Seguimos hacía la costa norte en nuestro roadtrip por la Bretagne, llegando a Morlaix. Lo primero que impresiona al entrar en Morlaix es el gigantesco viaducto del s. XIX en medio de la ciudad, debajo del cual se ha habilitado un parking (de pago, pero el precio no es excesivo). Ya te adelanto que se puede pasear por uno de los niveles del viaducto. Y aparte, el centro histórico está lleno de casas tradicionales con entramado de madera muy vistosas.

Morlaix
Morlaix, Bretaña francesa

Carantec es todo lo contrario de Morlaix, una ciudad vibrante, llena de gente, coches y comercios. Aquí encontrarás paz y silencio. Y si llegas durante la marea baja, podrás ir caminando o en coche a la isla Callot y ver cómo los locales aprovechan bajamar para recoger marisco en los fondos descubiertos. Por cierto, según Denys, la visita a la isla fue una de las más memorables de todo el viaje por la Bretagne.

Carantec. Bretaña francesa
Carantec. Bretaña francesa

La visita a Cairn (túmulo) de Barnenez es solo para los fanáticos de la historia megalítica. Consta de 2 grupos de tumbas cimeras construidas entre el 4500 y el 3900 a.C. y la entrada cuesta 6€. Para visitarlo hay que hacer un desvío importante de la ruta y, además, comprobar el horario antes. A mí, Kate, me encantó. Denys quedó indiferente.

La Costa del granito rosa es una maravilla natural muy querida, por lo visto, tanto por los turistas, como por los locales. Imagínate La Pedriza (CAM), pero bañada por las aguas del mar y con piedras de color sepia y coral. Hay parkings (algunos gratuitos y otros, de pago) y sendas marcadas para conocerla a fondo. Al atardecer este lugar es especialmente mágico.

Costa de granito rosa, Bretaña francesa
Costa de granito rosa, Bretaña francesa

Dónde alojarse cerca de Morlaix, Finistère

En nuestro viaje por la Bretagne pernoctábamos en nuestra furgo, pero te podemos ayudar a elegir el mejor hotel. Te dejamos el enlace al Booking por ciudad o zona.

Nuestra recomendación:
Si reservas un alojamiento con mucha antelación, mira si tiene cancelación gratuita en caso de cualquier imprevisto que te pueda surgir.

A continuación te dejamos enlaces para buscar hoteles en Morlaix, Carantec y la Costa de Granito Rosa.

Día 6. Dinan – Saint Malo – Cancale – Pointe du Grouin

Dinan nos atrapó por completo con su aire medieval auténtico. Será en parte porque tuvimos la suerte de visitarla el día del mercado (un jueves). Todos los productos, directos del mar y de la huerta; todos los mercaderos charlando con sus clientes, invitando a degustar y despachando con una sonrisa inmensa. Por cierto, aquí es donde encontramos los mejores precios para Coquille Saint-Jacques (vieiras), a 3,90€/kg (con concha). Pero el precio depende de la cantidad: cuántos más kilos, más barato.

La ciudad en sí invita a pasear y detenerse delante de cada uno de los edificios con entramados de madera y meterse en cada callejuela. La infinidad de cafeterías y tiendas de souvenirs originales también te hacen ralentizar el paso. Diría que es uno de los imprescindibles en un itinerario por la Bretaña francesa.

Dinan
Dinan, Ruta de 7 días por la Bretaña francesa en coche, furgo o autocaravana, Francia.

La verdad es que Saint Malo me dejó bastante indiferente. El intramuros es bastante aburrido (para mí) y consta de muchos edificios altos relativamente recientes. Hay rincones bonitos, por supuesto, pero no demasiados. Sin duda alguna, el fuerte sí que se merece una visita, sobre todo, con la marea baja. Además, la playa es muy bonita. Fíjate en los enormes postes de madera a lo largo del paseo marítimo cuya función es romper las olas para que no lleguen a los edificios.

Saint Malo
Saint Malo, Ruta de 7 días por la Bretaña francesa en coche, furgo o autocaravana, Francia.

Cancale es un “must” para los amantes de las ostras. Aquí encontrarás varias granjas de ostras y numerosos sitios para probarlas. Con la marea baja se ven los criaderos y todas las playas están llenas de sus conchas. La más impresionante es, sin duda, la de al lado del mercado de ostras. En los días claros, fíjate en el horizonte; se puede ver el mítico Mont St. Michel.

Cancale mercado de ostras
Cancale mercado de ostras

Y para despedir el día, ¿qué te parece un atardecer desde los acantilados de Pointe du Grouin, con vistas a las islas en los alrededores y al mar infinito?

Dónde alojarse cerca de Dinan

Hacemos pausa en nuestras pernoctas en furgo en esta ruta por la Bretaña francesa y nos quedamos en una casa Home Exchange con una gatita muy maja, a unos 10 min en coche de Dinan. Tal y como suele pasar, nos encantó la experiencia de “cotillear” la casa de los locales y convertirnos en los vecinos del barrio. Si te gustaría también vivir una experiencia auténtica, te dejamos el código de invitación para Home Exchange. Y si no sabes de qué te hablo o quieres indagar un poco más en el tema, te dejo el link a nuestro post donde explicamos cómo funciona Home Exchange.

Además, te podemos sugerir algunos hoteles en la zona de Dinan, Saint Malo o Cancale.

Rochefort-en-Terre cafetería

Día 7. Las huellas de Merlín (Paimpont) – Josseline – Rochefort-en-Terre

Se puede decir que Paimpont es el “centro” de las leyendas de Merlin hoy en día. Allí se encuentra la oficina de la información turística que te puede facilitar toda la información que necesites para explorar el Bosque de Brocéliande, en su gran parte, privado. Recorrer todos los puntos relacionados con Merlin y el príncipe Arturo te llevará mínimo un día. Y si decides hacer todos los caminos, igual una semana entera.

Árbol dorado de Merlin en Paimpont
Árbol dorado de Merlin en Paimpont

Josseline es una localidad preciosa que invita a pasear sin parar hasta descubrir sus encantos mejor guardados. Eso sí, procura aparcar en las afueras, porque las calles son bastante estrechas, empinadas y difíciles de manejar si no las conoces. Más de una olía a embrague quemado…

Josseline
Josseline, Ruta de 7 días por la Bretaña francesa en coche, furgo o autocaravana, Francia.

Los que os encantan pueblos pequeñitos, pero cuidados y con un ambiente medieval, no podéis perder Rochefort-en-Terre. Es cómodo para explorar y fácil de enamorarse. Muchas de sus casas antiguas hoy en día son cafeterías, lo que permite cotillear sus interiores sin irrumpir en la intimidad de sus habitantes.

Rochefort-en-Terre
Rochefort-en-Terre

Dónde alojarse cerca de Josseline

En nuestro viaje por la Bretagne pernoctábamos en nuestra furgo, pero te podemos ayudar a elegir el mejor hotel. Te dejamos el enlace al Booking por ciudad o zona.

Nuestra recomendación:
Siempre deja comentarios después de tu estancia. Al igual que los comentarios de otros te ayudan a elegir tus hoteles, los tuyos nos pueden ayudar a los demás. ¡Gracias!

A continuación te dejamos enlaces para buscar hoteles en Paimpont, Josseline o Rochefort-en-Terre.

Fin de nuestra ruta por la Bretaña francesa

Espero que te haya gustado nuestra ruta por la Bretaña francesa y te ha dado algunas ideas para crear la tuya. Poco a poco iremos escribiendo en más detalle sobre cada zona y nuestras visitas favoritas de esta parte de Francia tan mágica.

Tumulus de Er Grah
Tumulus de Er Grah

Más sobre la Bretaña francesa y Francia en nuestro blog.