Es una ruta no-oficial que nos dibujó en el mapa del parque de Anaga una empleada del centro de información en Cruz del Carmen. Es una rutilla muy fácil, muy corta, pero también muy representativa en cuanto al paisaje del parque de Anaga – pasa por el bosque de laurisilva – un bosque de cuento.
Para llegar al comienzo de la ruta, hay que coger la TF-12 en dirección el Bailadero (en dirección Chamorga). Pasado el pueblo Casas de la Cumbre, prestar atención a las casetas de guardia a la izquierda. Estamos buscando una roja, con una parada de autobús al lado. En frente de la caseta, a la derecha, veréis que la carretera está pintada de líneas amarillas – no aparquéis allí, es para el autobús. Nosotros aparcamos en frente de la caseta, cuneta de la izquierda, donde la valla.
Antes de la caseta veréis una pista sin asfaltar y un cartel con descripción de la ruta: PR-TF 8 Circular Afur – Taganana. Vamos a hacer una parte pequeñita de la ruta.
Primero hay que subir los escalones de tierra hasta llegar al post señalando varias rutas.
La nuestra está a la izquierda, Camino de las Vueltas. Taganana.
Seguimos unos kms, ahora todo el rato bajando, hasta una piedra con el símbolo M.P. 3 (Monte Público 3) y detrás de este giramos a la izquierda, ignorando la señal de «Por aquí no es».
Seguimos bajando durante un rato.
En nada llegamos a un cruce, al lado del árbol roto. Cogemos a la derecha, el caminito pequeño, escondido en el bosque. Bajamos un poco más.
Cuando llegamos al siguiente cruce, con el camino principal, debemos girar a la derecha y empezar a SUBIR. Dentro de nada, pasaremos por el mismo sitio donde habíamos girado – M.P.3. Seguimos subiendo hasta llegar a donde empezamos.
Toda la ruta en teoría no debería durar más de 45 min. o incluso menos.
Nosotros tardamos más, porque dimos unas cuantas vueltas… es que no esperábamos encontrar tan CERCA uno del otro los puntos claves para orientarse, como M.P.3 … y lo pasamos … 🙂 bajamos demasiado por el camino principal y casi acabamos en Taganana 😉
Cuando decidimos volver, vimos el M.P. 3… y es cuando hicimos la ruta bien…. bueno… esta vez pasamos el árbol roto y bajamos más 😉 es donde caminamos por estos escalones prehistóricos 😉
A la vuelta vimos el árbol… Cuando salimos a la pista principal, ya la conocíamos 😉 Logramos subirnos sin perderse 😉
Dificultad: muy fácil
Ropa: calzado cómodo (zapatillas o chanclas deportivas si no os molesta la vegetación). Pantalón largo y camiseta de manga larga (en caso de que sabéis que os molestará la vegetación). Protección solar no es imprescindible ya que la ruta trascurre en su totalidad por el bosque.
Esta ruta fue un pequeño entrenamiento antes de embarcarnos a la ruta circular de Punta de Anaga que hicimos el mismo día.
Más información sobre Tenerife: