Recorriendo la Ruta del Vino de Toro: qué ver y hacer

Despierta tus 5 sentidos, coge tu coche, marca tus lugares favoritos de la Ruta del Vino de Toro en el mapa y sumérgete de lleno en su paisaje sorprendente, experiencias únicas, sabores refinados, vinos exquisitos y sonrisas dulces de sus gentes.

¡Empecemos la Ruta del Vino de Toro!
¡Empecemos la Ruta del Vino de Toro!

Ruta del Vino de Toro de un vistazo

La Ruta del Vino de Toro en números:

  • 460 kilómetros que recorrer y explorar;
  • 50 restaurantes, hoteles, atracciones turísticas, etc. que disfrutar;
  • 28 poblaciones que patear y su gente con la que hacerte amigo;
  • 26 bodegas en las que conocer los secretos de la producción y, por supuesto, degustar sus elixires para encontrar EL tuyo.

Pero, además de los números, la Ruta del Vino de Toro es:

  • La unión de las provincias de Zamora y el sureste de Valladolid;
  • Gastronomía que mezcla lo tradicional y lo moderno a la perfección;
  • Patrimonio de todo tipo que te sorprende en cada localidad;
  • Historia llena de sucesos importantes;
  • Paisaje infinito, muchas veces marcado por el río Duero;
  • Costumbres y tradiciones fascinantes;
  • Y, por supuesto, vino – el elemento inseparable del ADN de sus gentes, presente en todo momento, parte de cada familia.
¿Has preparado ya tus visitas en la Ruta del Vino de Toro?
¿Has preparado ya tus visitas en la Ruta del Vino de Toro?

Dónde está la Ruta del Vino de Toro y cómo llegar

Toro, el punto de partida de esta Ruta del Vino, se encuentra a aprox. 2,5 hrs en coche desde Madrid y a aprox. 1 hr desde Valladolid o Salamanca. Y se puede hacer todo el recorrido por autopista. Para desplazarte entre las poblaciones de la ruta, habría que usar carreteras secundarias que están en buen estado.

Lo más cómodo para explorar la Ruta del Vino de Toro a tu gusto y ritmo es moverse en coche propio.

Recorriendo la Ruta del Vino de Toro.
Recorriendo la Ruta del Vino de Toro.

Qué ver en la Ruta del Vino de Toro

Como la Ruta del Vino de Toro ocupa un territorio bastante grande, hay mucha variedad de las cosas que ver y hacer. Dependiendo de tus preferencias, puedes dedicarle un fin de semana, un puente o una semana entera.

Nosotros estuvimos 3 días completos, visitamos 5 de las poblaciones de la Ruta del Vino de Toro: Toro, Morales de Toro, San Román de Hornija, Venialbo y Sanzoles. Y es lo que nos dio tiempo de conocer:

Ahora, vayamos por partes. En este post te daremos una breve descripción de los lugares que visitamos y actividades que realizamos en nuestra la Ruta del Vino de Toro.

Toro

Toro es, en muchos casos, el punto de partida de la Ruta del Vino de Toro y la que ofrece el mayor número de servicios turísticos. Si quieres vivirla con pasión y sin prisas, necesitarás un fin de semana completo. Para tener un primer contacto con Toro, bastaría con un día y una noche. Y los que solo quieren recorrerla por encima, sin concertar visitas guiadas ni demorarse mucho en sus numerosas bodegas y restaurantes, podéis estimar media jornada. Tendríais tiempo para pasear por sus calles, hacer el recorrido por los lugares más emblemáticos, entrar en la Colegiada o alguna iglesia, visitar un par de bodegas subterráneas y comprar algún producto típico.

Si quieres saber más sobre Toro, tenemos un post dedicado a esta preciosa villa.

Toro, en la Ruta del Vino de Toro.
Toro, en la Ruta del Vino de Toro.

Morales de Toro

En Morales de Toro hay un lugar muy curioso para visitar – Vermutería Aventón, un lugar creado con pasión y dedicación por los enólogos de Toro. Aquí puedes tomarte un vermú de elaboración propia. Y te puedo asegurar que no le falta chispa, originalidad y un sabor equilibrado – todo fruto de muchos y meticulosos experimentos.

Datos prácticos para concertar la visita en la Vermutería Aventón:

Puedes contactar con ellos a través de su Instagram o por teléfono: 691484774.

Vermutería Aventón en Morales de Toro.
Vermutería Aventón en Morales de Toro.

Pagos del Rey | Museo del Vino

El Museo del Vino Pagos del Rey forma parte de la bodega Pagos del Rey del grupo Félix Solís Avantis y se ubica en la antigua Cooperativa Virgen de las Viñas (mediados del s. XX). Las instalaciones prácticamente no han cambiado y para visitar la colección, tendrás que recorrer la sala de fermentación con los depósitos de hormigón originales. Emocionante, ¿verdad?

#Curiosidad: ¿Sabías que la sala de crianza, con 2.500 barricas de roble francés y americano, es la más grande de la DO Toro?

Puedes visitar el recinto por libre o en una visita guiada: tú eliges. Y prepara dedicarle por lo menos 2 horas para recorrer el jardín y todas las salas, con carteles informativos y vídeos muy interesantes. En el jardín no te pierdas el camioncito de reparto urbano y un viñedo con diferentes tipos de uva. Nosotros, además, tuvimos suerte y nuestra guía nos enseñó a diferenciar las variedades por la forma de la uva, de la hoja, por el color, etc.

Datos prácticos para visitar el Museo del Vino Pagos del Rey:

Aquí tienes su Instagram para inspirarte. Y en la siguiente web tienes toda la información necesaria para preparar y reservar tu visita.

Pagos del Rey | Museo del Vino.
Pagos del Rey | Museo del Vino.

Sanzoles

En Sanzoles hay un lugar que, sin duda alguna, merece una visita: Museo del Zangarrón. Y nos preguntaréis ¿Qué es el Zangarrón? Son fiestas. A simple vista parecen carnavales, mascaradas. Pero tienen un origen mucho más antiguo, mitad pagano, mitad religioso, en los tiempos cuando la fe iba respaldada por la tradición ancestral.

Hay varias curiosidades sobre las fiestas del Zangarrón. Primera, los protagonistas son los quintos del año, los jóvenes del pueblo. Segunda, se elige al protagonista, el Zangarrón, por sorteo. Tercera, coincide con las Navidades (se celebra el 25 y el 26 de diciembre). Cuarta, ¡el traje del Zangarrón es una pasada! Es una mezcla de todo lo más raro e inesperado que siempre se tiene a mano en un pueblo: cencerros, vejigas infladas, esquilas, etc. Y por último, el ritual, que se sigue cumpliendo año tras año, no ha cambiado en muchísimos años.

Zangarrón
Zangarrón

Los orígenes de la fiesta del Zangarrón también son muy curiosos. Según la leyenda, en dos palabras: cuando hubo peste en Sanzoles, nada funcionaba para librarse de ella, ni siquiera los rezos. Los habitantes se enfadaron tanto que empezaron a insultar y tirar piedras al Santo del pueblo. Y es cuando uno de los suyos «se disfrazó» con ropajes y atributos espeluznantes y asustó a la muchedumbre, lo que hizo que dejaron al Santo en paz. La peste pasó. Y desde entonces, se honra al Zangarrón.

Si quieres saber todos los detalles sobre la celebración del Zangarrón de Sanzoles, visita la web o el museo en Sanzoles.

Datos prácticos para visitar el museo del Zangarrón de Sanzoles:

    Del 3 enero al 30 diciembre:

  • Jueves: 11:00 – 14:00
  • De viernes a domingo: 10:00 – 14:00
  • Cerrado: de lunes a jueves

Observaciones: Fuera de este horario se puede visitar con CITA PREVIA en los teléfonos: 637 174 535// 649 886 096 // 638 344 504 o en el email: elzangarrondesanzoles@hotmail.com

Zangarrón de Sanzoles
Zangarrón de Sanzoles

Venialbo

El pueblo de Venialbo no es grande y muy acogedor. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (ss. XII-XV) es, probablemente, lo primero que llama la atención. En la cercanía también puedes visitar el arroyo Talanda y el puente, junto al nuevo puente peatonal instagrameables con la inscripción «Venialbo».

Puente de Venialbo.
Puente de Venialbo.

Pero para mí, personalmente, el mayor encanto de Venialbo está en su Barrio de las bodegas. Si no tienes amigos en Venialbo, será difícil bajar en una de las muchas bodegas subterráneas que hay. Sin embargo, si paseas por la zona y hablas con los locales, igual a alguno le das «buen feeling» y te invita a cotillear sus dominio. Nosotros sí que tuvimos suerte y pudimos visitar una de estas bodegas familiares. ¡Muy recomendable!

Bodegas subterráneas de Venialbo.
Bodega subterránea de Venialbo.

San Román de Hornija

En San Román de Hornija hicimos dos visitas muy interesantes: a la iglesia parroquial y a las Escuelas. Por cierto, la iglesia parroquial es lo que queda del monasterio fundado en el s. VII, bajo la protección del rey visigodo de Chindasvinto. Dentro de la iglesia se guardan algunos elementos del edificio primitivo, y también, las reliquias del rey visigodo Chindasvinto y su esposa Reciberga.

Y el otro sitio que visitamos en San Román de Hornija son las antiguas Escuelas, «Escuelas Católicas Gratuitas«. Construidas en 1918, destacan por su ladrillo rojo y arquitectura soberbia. Dentro, además de las aulas contemporáneas, guardan una de la época, con el mobiliario y material escolar del pasado. Fue muy curioso explorarla.

Las Escuelas, San Román de Hornija
Las Escuelas, San Román de Hornija
Aula histórica en Las Escuelas, San Román de Hornija
Aula histórica en Las Escuelas, San Román de Hornija

Para completar nuestra visita a San Román de Hornija, nos dirigimos al Barrio de las Bodegas que está en las afueras. Ya en la época romana aquí se excavaban bodegas, o cuevas. Hay muchas bodegas privadas, familiares, de las que hay que disfrutar en compañía de amigos. Pero también se pueden concertar visitas a algunas. Por ejemplo, a la bodega subterránea Ernesto del Palacio.

#Curiosidad: el Barrio de las Bodegas de San Román de Hornija es uno de los más extensos de la península, con aprox. 270 bodegas excavadas.

Si queréis más información sobre San Román de Hornija, os invito a leer el post de Wirky, porque resulta, que es uno de «sus» pueblos, es donde nació su padre. Así que cuenta en su post muchos detalles interesantes.

Datos prácticos para visitar la bodega Ernesto del Palacio:

  • Teléfono: 616999708
  • Email: administracion@ernestodelpalacio.com
  • Dirección: Cno. Estación, 6 47530; San Román De La Hornija; Valladolid – España (Spain).
Barrio de las bodegas de San Román de Hornija.
Barrio de las bodegas de San Román de Hornija.

Preguntas frecuentes sobre la Ruta del Vino de Toro

¿En cuántos días se puede hacer la Ruta del Vino de Toro? Mínimo, en un fin de semana. Pero si le puedes dedicar más tiempo, mucho mejor. Así no tendrás que ir corriendo de un sitio para otro, sino podrás parar, contemplar y disfrutar de todo lo que ofrece la zona. Además, cuanto más días tengas, más posibilidades habrá de organizar las visitas guiadas.

¿Cuándo es la mejor época para hacer la ruta? Yo diría que en otoño (aprox. septiembre), en vendimia, para poder formar parte del ambiente. Pero tienes que estar preparado que muchas bodegas no tendrán visitas guiadas justo por esta razón: estarán de lleno con la vendimia. Otra opción es principios de noviembre, cuando los viñedos cambian de colores. En verano hace un poco de calor, así que, si eres muy caluroso, igual es recomendable elegir otra época, como, por ejemplo, invierno.

¿Hay que reservar las visitas en la ruta? Algunas sí, y otras, no. Todas las visitas guiadas y la mayoría de las bodegas sí que hay que reservarlas. Por otro lado, los que tienen horario de atención al público marcado, como, por ejemplo, el Museo del Vino Pagos del Rey, se pueden ver sin reserva.

Disfruta de la Ruta del Vino de Toro.
Disfruta de la Ruta del Vino de Toro.

Este post ha nacido gracias al blogtrip #VenARutaVinoToro, organizado por la Ruta del Vino de Toro. Todas las opiniones e impresiones son personales.


Más sobre la Ruta del Vino de Toro y Castilla y León en nuestro blog.