Ruta por Albania de 15 día, por libre y en transporte público.

Ruta por Albania de 15 días; por libre y en transporte público.

Nuestra ruta por Albania de 15 días es un itinerario relajado, fácil de planificar y realizar. Recorrimos los destinos más famosos, y turísticos, de este país Balcano – ideales para un primer contacto con Albania si no dispones de mucho tiempo para conocerla en profundidad. No hay ningún problema en moverse tanto en transporte público como en coche de alquiler, no cuesta nada encontrar alojamiento y hay cosas que ver. Además, los locales de estas zonas están más o menos acostumbrados a los turistas, lo que facilita y agiliza el proceso de viajar.

Eso sí, la ruta por Albania que hicimos nosotros no es nada completa; nos faltó una gran parte del país. Pero conocerlo como se merece es necesario tener tiempo. Hay zonas muy seductoras, pero llegar hasta ellas, entenderse con la gente y conseguir lo que necesitas podría ser toda una aventura. ¡Emocionante, fascinante, pero te llevaría tiempo! Si el tiempo no es tu problema, atrévete, y cuéntanos qué tal.

Castillo de Rozafa y los Alpes Albaneses de fondo en Shkodër. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Castillo de Rozafa y los Alpes Albaneses de fondo en Shkodër.

Ruta por Albania de 15 días; por libre y en transporte público

Aquí os dejamos el mapa de nuestra ruta por Albania con todo: destinos, cosas que ver, alojamientos, transporte, restaurantes, etc. Podéis esconder los temas que no os interesan y así nuestro itinerario por Albania quedaría más ajustado a vuestras necesidades.

#Aviso: hablaremos en detalle sobre transportes, alojamientos y restaurantes que “probamos” durante nuestro viaje por Albania en los posts correspondientes a cada destino. Todos los alojamientos los reservamos o buscamos por Booking. Elegíamos restaurantes según los consejos de los locales y comentarios en Google Maps. Averiguábamos cómo llegar a los destinos y los horarios gracias a los comentarios en Google Maps y preguntando a los conductores en las estaciones / paradas de autobuses.

Toda la información – horarios, precios, itinerarios, etc. – es de septiembre 2021. Tan rápido como cambian las cosas en Albania, se puede desactualizar en nada, pero también puede servir para haceros una idea.

Los links a posts dedicados a cada destino dentro de nuestra ruta por Albania se irán rellenando paulatinamente, a la medida que los vayamos publicando en el blog.

Nuestra ruta por Albania fue la siguiente:

  • Tirana (parada técnica);
  • Alpes Albaneses (Valbona, Theth, Shkodër);
  • El interior (Berat, Gjirokastre, Blue Eye);
  • La costa (Ksamil, Berati, Durrës);
  • La capital y los alrededores (Krujë y Tirana).

Debo decir que me gustó la dirección en la que recorrimos Albania. A nosotros, después de las montañas y el interior del país, la costa nos resultó más aburrida. Así que “ajustamos” nuestra estancia por allí y pudimos volver a tiempo para incluir a Krujë en nuestro itinerario. ¡Todo un acierto!

Como no teníamos nada reservado (salvo las montañas) y decidíamos el siguiente destino sobre la marcha, así pudimos estar todo el tiempo que queríamos en el interior y los Alpes Albaneses, levantándonos a las 6 de la mañana y exprimiendo los días al máximo. Pero, como no teníamos mucho interés por las playas, en la costa adoptamos un ritmo más relajado; el cuerpo lo pedía después de 10 días sin parar. En dirección contraria, igual hubiéramos “gastado” demasiado tiempo y energía en la costa, y nos hubieran faltado días para el resto de la ruta por Albania.

Más Consejos prácticos para organizar tu viaje por Albania en nuestro blog.

Vistas a la muralla y la ciudad de Berat. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Vistas a la muralla y la ciudad de Berat.

Día 1. España – Albania, Madrid – Bérgamo – Tirana.

Teníamos vuelos muy cómodos: salíamos de Madrid sobre las 10.00 y de Bérgamo, sobre las 17.00. En Bérgamo, a 15 min. andando del aeropuerto hay un centro comercial donde puedes entretenerte y comer. Allí almorzamos con pizza – ¡cómo no! – y también compramos en el súper un mini-kit de comida de emergencia para Albania, por si no nos daba tiempo conseguirla en Tirana por la hora que llegábamos (ya os adelanto que ¡fue una gran decisión!).

Una vez aterrizamos en Tirana, intentamos comprar una sim local, pero nos parecieron muy caras en el aeropuerto (pack turístico, 14€ para 14 días), así que ¡a viajar a la antigua, sin Internet!

Fuera del terminal están los taxistas – no son nada pesados – y furgones (minibuses) que van al centro de la ciudad. El minibús tiene paradas, pero si no sabes dónde están o cuál necesitas, simplemente dile al conductor a dónde vas y te ayudará.

Debo decir que el primer contacto con la gente de Albania – taxistas y el conductor del minibús – no pudo ser más agradable: educados, correctos, sonrientes y ¡hasta chapurrean inglés lo suficiente como para resolver las dudas turísticas transcendentales!

Empieza nuestra ruta por Albania de 15 día: por libre y en transporte público.

Empieza nuestra ruta por Albania de 15 día: por libre y en transporte público.

Información práctica del Día 1: Madrid – Tirana.

Alojamiento: Loft Appartment Genti Tirana. Bien.

Requisitos para entrar a Italia y Albania: Para entrar a Italia, además de tener certificado de vacunación o test negativo de antígenos o PCR, rellenamos un formulario y nos generó un código QR. No nos lo pidieron ni al embarcar en España ni al aterrizar en Italia.

Para entrar a Albania no te piden más que un certificado de vacunación o resultado negativo del test de antígenos o PCR de 48 hrs. máximo. En teoría, en la practica, no nos pidieron nada.

¡Recordad! Los requisitos cambian. Comprueba información antes de realizar tu viaje en las fuentes oficiales. No ignores los emails que te mandan las aerolíneas, por lo largos que sean; contienen información importante.

¿Saldrá como la planificamos? Ruta por Albania por libre en transporte público.

¿Saldrá como la planificamos? Ruta por Albania por libre en transporte público.

Día 2. Tirana – Valbona (Alpes Albaneses)

Día 2 era el día por el que no daba ni un duro y el día que me dio esperanza:

…igual la idea de hacer una ruta por Albania por libre y en transporte público no era tan loca. Puede que esto funcione.

Normalmente, si uno quiere ir a los Alpes Albaneses, debe pasar por Shkodër primero. Y de allí, dirigirse a Valbona o Theth. Seguramente hay otras opciones, pero son más complicadas logísticamente. Nosotros no queríamos gastar un día de más pasando por Shkodër, y nos propusimos ir a las montañas directos desde Tirana. Vimos en Internet que había un bus que salía de una “estación de buses” en Tirana a las 5 de la mañana… En el post dedicado a los Alpes Albaneses os contamos la historia completa, con todas nuestras dudas, preocupaciones y miedos relacionados con esta primera experiencia albanesa “in a nutshell”. De momento os adelantamos que este plan que parecía muy loco, ¡funcionó contra todos los pronósticos!

A Valbona llegamos sobre las 13.30. Con mucho día por delante, nos permitimos disfrutar de los pequeños placeres de la vida: comer en un restaurante con vistas brindando por el primer objetivo conseguido. Luego caminamos un poco, hasta la aldea vecina de Kukaj desde donde se abren vistas preciosas al Valle de Valbona y más allá. Una cena tranquila en nuestro guesthouse y ¡hasta tuvimos tiempo para contemplar los paisajes desde nuestra “casa” y escribir el diario! ¡Me gusta el ritmo de Albania en transporte público!

Más sobre Valbona: nuestro primer contacto con los Alpes Albaneses en nuestro blog.

Navegando en ferry por el lago Komán, de camino a Valbona.

Navegando en ferry por el lago Komán, de camino a Valbona.

Información práctica del Día 2: Tirana – Valbona

Alojamiento: Guest House Valbona. Bien.

Restaurantes: Natyra guesthouse. No recomendable. Guest House Valbona. Recomendable.

Nuestro alojamiento en Valbona.

Nuestro alojamiento en Valbona.

Día 3. Valbona – Theth

Nos levantamos temprano, desayunamos a las 6.00 y el dueño de la guesthouse nos acercó al comienzo de la mítica ruta de senderismo entre Valbona y Theth. 3 kilómetros de carretera asfaltada que nos quitamos. ¡Gracias!

A las 6.45 empezamos a andar.

Todo el valle aún estaba soñando con las últimas fantasías de madrugada. El sol intentaba escalar los picos plateados de las montañas que protegen el valle. Y solo algún perro madrugador le animaba a seguir con sus ladridos. Éramos, durante un rato, los únicos caminantes…

Al acercarnos a la aldea de Rrogam, a aprox. 1 hora de camino de Valbona, nos dimos cuenta de que estaba ya totalmente despierta y sumergida en las labores cotidianas: dar de comer a los animales, cortar leña, arreglar la huerta… pero también la gente sacaba tiempo para saludarnos e incluso charlar un rato. Allí es donde aprendimos nuestra primera frase en albanés:

Miremengjes.

Buenos días.

Vamos a dedicar un post entero a esta preciosidad de ruta, porque se lo merece. Mientras tanto, solo os digo que en aprox. 8 horas llegamos a Theth, sin prisas, muy relajados y abrumados por la belleza del itinerario. ¡No queríamos que se acabara! ¡Parábamos cada dos por tres para aplazar el momento!

El resto del día lo pasamos en el pueblo de Theth. Dimos una vuelta para visitar sus encantos – una torre de aislamiento y una iglesia – y también flipamos con las vistas que tiene. Mires por donde mires.

Comienzo de la ruta de senderismo Valbona - Theth en el valle de Valbona.

Comienzo de la ruta de senderismo Valbona – Theth en el valle de Valbona.

Información práctica del Día 3: Valbona – Theth

Ruta de senderismo: aprox. 13 kms, lineal, +900m/-1.000m. El terreno no es técnico (para la gente acostumbrada a hacer montaña), hay tramos empinados tanto de subida como de bajada. Tiempo estimado: 5-6 hrs.

Alojamiento: Guesthouse Leke Gerla en Theth. Bien.

Restaurantes: Guesthouse de Theth. ¡Muy buena experiencia!

Iglesia en Theth. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Iglesia en Theth.

Día 4. Theth

Hicimos una excursión de un día entero al famoso Blue Eye y la cascada Grunasit. También prepararemos un post dedicado a este día lleno de magia: paisajes de ensueño, baños en pozas heladas, encuentros con vecinos y unos ratos a solas con nosotros mismos.

Ese día nos enseñaron una palabra nueva:

Mirupafshim.

Adiós.

También conocimos a la única habitante de Nderlysaj que se queda con su familia en la aldea en invierno, mientras los demás bajan a Shkodër. Y, además, aprendimos que hacer autostop en Albania es fácil, eficaz y muy enriquecedor, especialmente si tienes suerte y el conductor chapurrea inglés. ¡Cómo aprovechamos para hacerle preguntas que llevábamos en la cabeza durante días!

Blue Eye de los Alpes Albaneses. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Blue Eye de los Alpes Albaneses.

Información práctica del Día 4: Theth

Alojamiento: Guesthouse Leke Gerla en Theth.

Restaurantes: Guesthouse Leke Gerla en Theth, Samuel Restaurant en Nderlysaj y Kunora e Grunasit (tomamos un té). Todos recomendables.

Nuestra casita en Theth. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Nuestra casita en Theth.

Día 5. Theth – Shkodër

El día 5 empezó con otra locura y ya os adelanto que fue un fail total. Un domingo a las 9.00 quisimos salir de Theth por nuestro propio medio: buscando un autobús o haciendo autostop. ¡Un domingo! ¡A las 9 de la mañana! ¡De uno de los destinos más populares entre los albaneses para un día o un fin de semana! ¡¿Quién va a salir a esa hora?! ¿Y por qué tiene que haber un autobús a esa hora? Los turistas que vienen de Valbona, acaban, como muy temprano, a las 13.00 – 14.00. Los que hacen ruta a la cascada y Blue Eye, aún más tarde. Los locales tienen sus coches para moverse…

Resumiendo: al final salimos a las 11.00 en un furgón organizado que recogía a los huéspedes por los guesthouses.

Consejo: Hasta próximo aviso, si viajáis a Theth sin vuestro coche, haced caso a los dueños del alojamiento y reservad con ellos transporte de vuelta a Shkodër. Cuesta lo mismo que intentar pillarlo en otro sitio y os podéis dedicar a disfrutar del entorno por la mañana en vez de hacer el tonto en la carretera (como nosotros).

Theth, Albania.

Theth, Albania.

A Shkodër llegamos sobre las 14.00, comimos y aún nos dio tiempo a visitar el Castillo de Rozafa, a 3 kms del centro. De ida fuimos en taxi (650 lek) y de vuelta, andando, porque a las 19.15 ya no había autobuses locales. En otro horario existen buses locales (30 lek) que paran cerca del castillo.

El castillo de Rozafa cuesta 400 lek y nosotros tardamos unos 3 hrs en verlo tranquilamente y disfrutar del atardecer desde una de sus torres. Sin embargo, te puedes hacer una idea de cómo es en 1 hr. Las vistas son lo más.

Más sobre nuestra visita a Shkodër en nuestro blog.

Vistas desde el castillo de Shkodrë, Albania.

Vistas desde el castillo de Shkodrë, Albania.

Información práctica del Día 5: Theth – Shkodër

Alojamiento: City Center Rooms 4R en Shkodër. Bien.

Restaurantes: Fisi Restaurant Triditional Food (Peja). Bien.

Atardecer desde el Castillo de Rozafa, Shkoder.

Atardecer desde el Castillo de Rozafa, Shkoder.

Día 6. Shkodër

El objetivo de hoy es conocer dos costas: la del mar Adriático, en el pueblo de Velipolë, y la del lago Shkodra/Skadar (en Montenegro), en el pueblo pesquero de Shirokë. El lago se comparte entre dos países, Albania y Montenegro. Estuvimos en la parte de Montenegro en la primera edición de #ViajarConSuegra. Podéis encontrar los pocos posts del lejano 2013 que tenemos sobre ese viaje a Montenegro en el blog.

Velipolë es un típico pueblo de playa. Se ve que está en pleno desarrollo intentando levantar cuantos más alojamientos cuánto más rápido, muchas veces ignorando la ley de protección de costas – desconozco si existe uno en Albania – y creando un laberinto de edificios, calles, pasillos, tan típico del país. No nos emocionó, pero cumplimos la misión: vimos el mar Adriático y Montenegro.

Velipolë, costa del mar Adriático, en la frontera con Montenegro.

Velipolë, costa del mar Adriático, en la frontera con Montenegro.

Al volver a Shkodër, enseguida alquilamos bicis y nos fuimos a Shirokë a comer pescado del lago. Dicen que es uno de los mejores destinos para tener esta experiencia gastronómica. Eso sí, elige bien el sitio. Nosotros solo nos sentamos al tercer intento. En el primer restaurante (Restaurante-piceria Te Zyda) lo hacían todo en mucho aceite. Y en el segundo (Bar-Restaurante and Pizza Simoní) tardaban una eternidad en servir y encima se les había acabado el pescado del lago. El tercero (restaurante Arbri) fue todo un acierto. ¡Pide pescado en “tjegull” («loseta» – una especie de recipiente de cerámica en el que se ornea y se sirve) y disfruta! Por cierto, otra palabra muy rica que aprendemos en albanés: tjegull.

Vuelta a Shkodër, dejamos las bicis y ¡a conocer Shkodër! Callejeamos, compramos fruta en la calle (¡muy típico! En Albania es más fácil encontrar puestos de fruta que kioskos con chuches), cenamos en el mismo restaurante que ayer y a dormir.

Más sobre nuestra visita a Shkodër en nuestro blog.

Lago Shkodrë o Skadar. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Lago Shkodrë o Skadar.

Información práctica del Día 6: Shkodër

Alquiler de bicicletas: Biciklist Bujari Repair and Rent. Buena experiencia.

Alojamiento: City Center Rooms 4R en Shkodër.

Restaurantes: Arbri en Shirokë. Muy buena experiencia. Fisi Restaurant Triditional Food (Peja).

Pescado en "tjegull". Shirokë.

Pescado en «tjegull». Shirokë.

Día 7. Shkodër – Tirana – Berat

El día empezó ajetreado: Denys estaba mal con el estómago. No sabemos qué lo provocó, pero estuvo vomitando durante unas cuantas horas. Al consultarlo por el chat médico de Mondo, nos dijeron que  parecía gastroenteritis. ¿Aguas del mar Adriático? ¿Restaurante de anoche? ¿Fruta? No tenemos ni idea; yo, Kate, no lo sufrí.

Chat médico con nuestro seguro Mongo.

Chat médico con nuestro seguro Mongo.

Como pudimos, cogimos el bus hasta Tirana. Allí Denys ya se sentía mejor y decidimos continuar hasta nuestro destino final de hoy y uno de los platos fuertes de nuestra ruta por Albania: Berat, la ciudad que le encanta a todo el mundo. Alojamiento, comer y pasear por los barrios de Berat.

Más sobre Berat en nuestro blog.

Berat. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Berat.

Información práctica del Día 7: Shkodër – Tirana – Berat

Alojamiento: Guesthouse Gimaj. Bien.

Restaurantes: The Brothers, pizzería. Bien.

Día 8. Berat

Un día entero que le dedicamos a Berat. Empezamos por el castillo que, en realidad, es una ciudad amurallada donde aún vive gente. La entrada a la ciudad amurallada se cobra (300 lek/persona). No entiendes muy bien porque – ¿por ver las calles y casas habitadas? ¿Y por qué no se cobra la entrada al centro de Berat? – pero los “guardas” que no saben decir más que “pay three hundred” en inglés se ponen hasta agresivos si les preguntas “¿Why?”.

Lee nuestro post sobre Berat y descubre cómo visitar la ciudad amurallada gratis.

Malentendidos aparte, el sitio es curioso. Parece que sigue siendo inmerso en la Edad Media, con muchas casas derrumbadas o abandonadas, basura por todos lados y ruinas de todo tipo: murallas, torres, construcciones… Y tampoco falta mercadillo, en medio de las calles centrales, en el que se venden souvenirs y artesanía.

#TipViajero: se puede alojar dentro de las murallas. También hay restaurantes.

Castillo de Berat. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Castillo de Berat.

El resto del día lo dedicamos a comer, probar, descubrir y callejear tranquilamente. A destacar: Museo etnográfico (300 lek) – ¡un must si queréis cotillear una casa tradicional! Y la guía es un encanto: habla inglés, resuelve todas las dudas y es muy atenta.

Faleminderit! por tu atención y amabilidad.

Gracias.

En Berat hay tres partes que os podrían interesar vuestra nuestra primera visita: barrio Gorica, zona de la Avenida al lado del parque y Berat Medieval, y el barrio Centro, o Berat histórico. Hay más, pero ya habría que quedarse más días.

Más sobre Berat en nuestro blog.

Información práctica del Día 8: Berat

Alojamiento: hotel Omer. Regular.

Restaurantes: Zgara Zaloshnja. Bien.

Barrio Gorica desde el castillo de Berat.

Barrio Gorica desde el castillo de Berat.

Día 9. Berat – Gjirokastër

Aprovechamos que llegamos relativamente temprano a Gjirokastre (sobre las 12.00) para visitar los atractivos que teníamos previsto: castillo (400 lek), Cold War Tunnel (200 lek), Casas tradicionales Skeduli (200 lek) y Zekate (200 lek). Y lo hicimos en este orden, guiándonos por los horarios: el castillo cerraba a las 17.00, el búnker a las 17.30, la casa Skeduli a las 19.00 y la de Zekate a las 20.00. Desde esta última disfrutamos de un atardecer épico sobre Gjirokastër y las majestuosas montañas que lo rodean.

Un último paseo por Gjirokastër, unas discusiones muy enriquecedoras sobre la mentalidad de los albaneses y la situación contemporánea del país con una mujer, una búsqueda del “monumento perdido” y ¡A descansar!

Más sobre Gjirokastër: qué ver, anécdotas, conversaciones, etc., en nuestro blog.

Gjirokastrë. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Gjirokastër.

Información práctica del Día 9: Berat – Gjirokastër

Alojamiento: Guesthouse Stone House Obelisk. ¡Muy bien!

Restaurantes: Taberna Tradicionale familiar Kazdhashi y A Muco. Traditional Healthy Food. Ambos recomendables.

Atardecer en Gjirokastër. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Atardecer en Gjirokastër.

Día 10. Gjirokastër – Blue Eye – Butrini – Ksamil

Me levanté a las 6.00 para buscar el mirador perfecto para ver el amanecer. Por primera vez en esta ruta por Albania tenía el presentimiento de que iba a ser grandioso: por la ubicación, por cómo se escondió el sol el día anterior, por el encanto del entorno… y no me equivoqué. Desde los miradores del hotel Fantasía, desde el Obelisk y la Mezquita del Bazaar las vistas son preciosas.

Amanece en Gjirokaster. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Amanece en Gjirokaster.

Otra vuelta por las callejuelas de Gjirokastër y emprendemos el camino hacia la estación efímera de autobuses. No teníamos muy claro dónde exactamente se ubicaba, pero teníamos fe en la gente local y que nos lo iban a descubrir, tarde o temprano. Pero sucedió algo más inesperado.

En medio de la calle principal un hombre nos gritó,

¿Hello, Sarandë?

Pues sí, vamos en esa dirección.

Os puedo llevar, por el mismo precio que el bus.

Ya, pero queremos parar en el Blue Eye (otro Blue Eye, no el de las montañas). ¿Te pagamos 250 lek por cada uno en vez de 300?

Trato hecho. Y con el hombre que nos fuimos… con el hombre, 3 pasajeras más y cientos de paquetes. ¿Cómo cupimos todos en un Mercedes? Lee nuestro post Entender Albania para saber más.

En unos 60 min. el coche se paró en un cruce y tuvimos que caminar 1,5 km por una pista para llegar al Blue Eye, una fuente que sale de la tierra bajo una gran presión y se convierte en río. Resumiendo: bonito, curioso, masificado. Desde nuestro punto de vista, solo merece la pena si te pilla de camino, como a nosotros. No haría una excursión de medio día (desde Sarandë) o de un día entero (desde Gjirokastër) aposta.

#TipViajero: parece que el acceso a Blue Eye es de pago: 100lek/coche + 50lek/persona. Cuando estuvimos nosotros, no nos pidieron dinero. Se habrá acabado la temporada…

Blue Eye entre Gjirokastër y Sarandë.

Blue Eye entre Gjirokastër y Sarandë.

A la vuelta no llegamos a la carretera asfaltada para esperar a un furgón y continuar hasta Ksamil, el destino de hoy. Hicimos autostop y los majos holandeses nos llevaron en su coche hasta el pueblo costero. Así que, a las 13.00 ya estábamos en el centro de Ksamil, mucho antes de lo previsto y con mucho día por delante. ¿Qué hacemos? Pues, comemos y vamos a uno de los atractivos más destacables de toda Albaniayacimiento arqueológico de Butrini, a tan solo 5 km de Ksamil.

A la ida cogimos taxi (600 lek), pero a la vuelta hicimos autostop con una familia de Kósovo. ¡Qué conversación más entretenida tuvimos con ellas! Solo os adelanto dos conclusiones: no somos raros en tener una opinión controversial de Albania y nos entraron ganas de recorrer Kósovo. Los demás detalles de la conversación, en el post Entender Albania.

Spoiler de Butrini: es el yacimiento más importante del país y ya solo por eso merece la pena incluirlo en vuestra ruta por Albania. Pero. No esperéis algo extraordinario. Como la mayoría de las atracciones turísticas y monumentos históricos de Albania, está un poco descuidado, un poco derruido, un poco abandonado y sucio. Simplemente hay que visitarlo en el marco de su historia turbulenta y teniendo en cuenta su ubicación excepcional.

#TipViajero: la entrada cuesta 1.000 lek/persona. Si compras entradas por Internet, cuestan 700 lek/persona (entre 2 justo ahorras para el taxi one way). El proceso de compra es muy ágil, los billetes llegan enseguida y no tuvimos ningún problema en validarlos en la taquilla.

Vuelta a Ksamil, un baño en el Mar Jónico, cenamos, nos dimos un paseo por Ksamil nocturno y a dormir.

Más sobre la Ribera Albanesa en nuestro blog.

Yacimiento arqueológico de Butrini, Ksamil, Albania.

Yacimiento arqueológico de Butrini, Ksamil, Albania.

Información práctica del Día 10: Gjirokastër – Blue Eye – Butrini – Ksamil

Alojamiento: Guesthouse Guerard en Ksamil. Bien.

Restaurantes: Fast Food en el centro de Ksamil y Ftelea Fish Market – restaurante especializado en pescado y marisco. Ambos genial.

Restos de la muralla de Butrini que llega hasta el agua.

Restos de la muralla de Butrini que llega hasta el agua.

Día 11. Ksamil – Saranda – Durrës

Empezamos el día con una rutita improvisada por algunas de las playas de Ksamil: desde Last Bay hasta Paradise. No siempre fue fácil pasar de una playa a otra – hay vallas entre algunas. No nos quedó claro, pero parece que el acceso a las playas es gratuito y solo pagas por usar tumbonas.

Ribera Albanesa, Ksamil.

Ribera Albanesa, Ksamil.

Después del paseo iniciamos el largo camino de vuelta hacia Tirana. En más de 7 hrs haríamos unos 300 kms en transporte público – el recorrido más largo de nuestra ruta por Albania. Sorprendentemente, me pareció menos pesado de lo que me había imaginado. Creo que empiezo a sentirme en Albania como en casa.

Una vez en Durrës, nos alojamos y fuimos a “probar” el mar Adriático. Confieso: primero, el Jónico me gusta más; segundo, no volvería a las playas de Durrës.

Última actividad del día: cenar, que llevamos todo el día en movimiento sobreviviendo a base de byreks y maíz a la BBQ. Seguimos con la dieta de pescado y marisco, eligiendo mejillones, una lubina y una dorada en el escaparate de Peshk I Fresket Bracja que nos prepararon en el momento – unos 7€ nuestra cena de escándalo. De camino a casa compramos postre – uvas e higos – y un limón (menos de 1€ todo). Los restos de la botella de vino que compramos en Berat siguen con nosotros. ¡Así que parece que vamos a tener una cena de lujo!

Nuestra cena de lujo en Durrës, Albania.

Nuestra cena de lujo en Durrës, Albania.

Información práctica del Día 11: Ksamil – Saranda – Durrës

Alojamiento: Vila Sunrise, Durës. Bien.

Restaurantes: Peshk I Fresket Bracja, pescado y marisco frescos para llevar. Muy recomendable.

Durrës. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Durrës.

Día 12. Durrës – Krujë

La mañana la dedicamos a explorar el centro de Durrës y sus atractivos turísticos. Resumiendo:

Es la ciudad que casi logró sacar mis lágrimas. ¡Tienen tantos detallitos históricos y están tan abandonados! De verdad, pocas veces en mis viajes he sentido tanta tristeza e impotencia.

Además, la playa en esta parte de la ciudad es horrorosa. Si tienes tiempo para meter a Durrës en tu ruta por Albania, hazlo, para ver contraste. Si no, ni te molestes.

Después de comer en uno de nuestros restaurantes favoritos de la ruta por Albania – reconozco, Denys me sorprendió con este pequeño lujo – fuimos a buscar el furgón para Krujë. Según leímos en los comentarios, aparte de la estación de autobuses «oficial», hay una calle en el centro, cerca de la estación de trenes, de donde también parten buses. Francamente, no nos costó nada encontrar el lugar. Será que en 12 días de ruta por Albania ya pensamos como los albaneses.

Un trasbordo que nos dio para comprar higos a una abuelita – sí, comimos higos todos los días en Albania, es que son B(buenos)B(bonitos)B(baratos) – y seguir hasta Krujë. No me preguntéis porque, pero tenía entendido que Krujë es un pueblecito encantador en las montañas cercanas a Tirana. Pero desde la carretera avistamos unos moles blancos enormes que desentonaban por completo con mi imagen y con el paisaje. ¿Esto es Krujë? Sí, pero tranquilos, también tiene un casco antiguo mágico.

Krujë. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Krujë. Albania.

Llegamos a Krujë sin reservar alojamiento. Denys primero quería ver si merecía la pena quedarse a dormir aquí. Solo os digo que en 10 min. de callejear, pillamos señal wifi del restaurante Panorama y en 5 min. ya teníamos alojamiento. Queda muy claro lo bonito que es Krujë. ¿verdad?

El resto del día estuvimos felizmente explorando las callejuelas, el castillo y el Bazaar de Krujë. Si el Bazaar en Gjirokastër nos dejó un poco indiferentes, de aquí hasta ¡nos trajimos un souvenir!

#TipViajero: uno de los mejores atardeceres de nuestra ruta por Albania lo presenciamos desde las ruinas de la iglesia del castillo de Krujë.

Atardecer sobre el castillo de Krujë desde las ruinas de la iglesia.

Atardecer sobre el castillo de Krujë desde las ruinas de la iglesia.

Información práctica del Día 12: Durrës – Krujë

Alojamiento: Guesthouse Kaloshi en el casco antiguo. Muy recomendable.

Restaurantes: Pastarella, Durrës. Uno de los mejores restaurantes de nuestra ruta por Albania. Hotel Panorama, Krujë. Aceptable.

Mezquita en Krujë. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Mezquita en Krujë.

Día 13. Krujë – Tirana

Mañana tranquila en Krujë explorando las calles un poco más alejadas del centro. Encontramos un mercadillo local – ¡y sí, compramos más higos! – y el inicio de la senda para subir al monte Krujë donde está el santuario. No la hicimos por falta de tiempo, pero no tenía mala pinta: empinada, pero bien marcada.

La visita al museo etnográfico (400 lek) dentro del recinto del castillo es muy entretenida. La chica de la taquilla no es la más maja que hemos visto en Albania, pero el resto de la visita, muy agradable y enriquecedora.

Comimos de crepés y tuvimos suerte de coger el furgón directo a Tirana. Todo perfecto, menos el atascazo que nos comimos en Tirana.

Nada más dejar las cosas en el alojamiento de Tirana, fuimos al Bunk’Art 2 (500 lek u 800 lek combinada con Bunk’Art 1). ¡Spoiler! Si la chica en la entrada os dice que 1 hr es suficiente para verlo, ¡no se lo creáis! ¡Mentira! Mínimo 2 hrs si os interesa el tema y queréis conocer la historia. Además, tiene una app de realidad aumentada muy graciosa que hace “recobrar vida” a los personajes en algunas salas y contar sus historias.

Una vuelta por la Tirana nocturna y a descansar bien antes de nuestro último día en esta ruta por Albania de dos semanas.

Bunk'Art en Tirana. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Bunk’Art en Tirana.

Información práctica del Día 13: Krujë – Tirana

Alojamiento: Hotel Dapelli. Bien.

Restaurantes: Pastelería-panadería George W. Bush (Krujë), muy recomendable. Crepes Tamli, Krujë. Muy ricos y buen precio. Oxhaket, Tirana. Nada extraordinario, pero bien y económico.

Día 14. Tirana

Empezamos el día con la visita al Bunk’Art 1. ¡Muy recomendable si te interesa la historia reciente de Albania! Toma tu tiempo y sumérgete en la complicada narrativa de los túneles del Bunk’Art 1.

En el post sobre Tirana ya os contaremos más sobre esta visita, pero de momento, 2 apuntes importantes: hace frío (uno 16ºC). En 3 hrs dentro yo (Kate, la parte friolera del blog) me congelé. Y otro consejo: si tenéis pensado ver los dos Bunk’Art, yo primero visitaría #1 donde tienen la historia reciente de Albania en un contexto más amplio. Y luego, el #2, que se centra más en detalles: cuerpos de policía, espías, interrogatorios, etc.

Una vuelta por la plaza Shkanderbeg, el barrio Blloku, donde está la casa en la que vivió Enver Hoxha, el dictador de Albania, y se nos acabó el día.

Información práctica del Día 14: Tirana

Alojamiento: Hotel Dapelli.

Restaurantes: Crepa Crepa 3. Rico. Restaurante Rei Mar, muy recomendable. Restaurante Kronos Fish. Recomendable. De copas en Tribeca bar. Sin destacar.

Tirana. Ruta por Albania por libre en transporte público (15 días).

Tirana.

Día 15. Albania – España. Tirana – Bologna – Madrid

Cogimos el furgón Tirana – Aeropuerto sin complicaciones ni sorpresas. Llegamos con 3 horas de antelación, porque en la web de Wizzair ponía que abrían check-in 180 min. antes del vuelo. Y como en Albania no vale check-in electrónico y tienes que pasar sí o sí por la ventanilla, preferimos hacerlo cuanto antes. ¡FAIL! ¡Mentira! Abren el check-in, al igual que la mayoría de las aerolíneas, 2 horas antes.

El resto del viaje, de Italia a Madrid, no tenía misterio ni ninguna recomendación destacable.

Al final salió una ruta maja por Albania.

Al final salió una ruta maja por Albania.

Información práctica del Día 15: Albania – España. Tirana – Bologna – Madrid

Requisitos para entrar a Italia y España: Lo mismo que para entrar desde España (al principio del post). Nos pidieron el QR al embarcar en Albania.

Para entrar a España vía aérea, tenéis que rellenar un formulario que os generará un código QR. Nos lo pedían a la hora de embarcar en Italia y nos lo escanearon en España. NO dejaban volar sin el QR.

¡Recordamos! Los requisitos cambian. Sigue los pasos indicados por los países y avisos de aerolíneas. Presenciamos unos momentos muy tensos en los que parecía que algunos pasajeros se quedaban en tierra por haber hecho la vista gorda a los correos de Ryanair.

Termina nuestra ruta por Albania de 15 días por libre y en transporte público.

Termina nuestra ruta por Albania de 15 días por libre y en transporte público.


Más sobre Albania en nuestro blog.