Costa Adriática de Albania.

Playas de Albania y la Costa Adriática

Cada vez hay más viajeros que se animan a explorar la costa y las playas de Albania. A muchos les gustan sus playas, porque son paradisiacas, salvajes, solitarias, algunas, de difícil y arriesgado acceso. A otros les encanta que tengan todos los servicios para desconectar y disfrutar vagamente de las aguas turquesas, del frescor debajo de la sombrilla, de la bebida fría en la mano. Y a nosotros nos llevó pura curiosidad por el litoral y las playas de Albania. Queríamos comparar la vida en la costa con la del interior, las poblaciones vacacionales con las tradicionales. Queríamos conocer Albania costera, montañera y urbana. Y nos preguntarás ¿Qué tal la experiencia? Sigue leyendo.

Un atardecer en la Costa Adriática de Albania.

Un atardecer en la Costa Adriática de Albania.

Costa y playas de Albania

¿Sabes cuántos mares rompen en Albania? Dos. Mar Jónico y mar Adriático. Con estos nombres tan románticos, sus aguas no podrían ser otras que turquesas, transparentes, muy suaves al tacto. Y sus playas son… hay una variedad. Desde playas feas urbanas y hasta calitas escondidas, muy íntimas y llenas de magia.

Si viajas en tu propio coche, podrás visitar muchas playas recónditas y conocer la costa de Albania a tu ritmo, recorriendo una de las carreteras con las mejores vistas, la SH8. Nosotros nos movimos por Albania en transporte público, así que solo pudimos visitar las playas cercanas a los centros urbanos a los que llegan autobuses.

Visitamos algunas zonas de la Costa Jónica de Albania, de la que hablamos en un post aparte. Y también, la Costa Adriática, la que describimos aquí. Espero que te sirva de inspiración.

Durrës, en la costa Adriática de Albania.

Durrës, en la costa Adriática de Albania.

Costa Adriática de Albania

Parece ser que las playas de la costa Adriática de Albania se aprecian, sobre todo, por sus aguas poco profundas y calentitas, arenas sedosas y muy buena infraestructura. Es uno de los destinos favoritos de las familias. Por lo que vimos nosotros, en Durrës y cerca de Schkodër, así es. Hay muchas familias disfrutando de sus vacaciones y parece ser todo muy cómodo: alojamientos en primera línea, muchos tipos de bares y restaurantes, servicio de picoteo (maíz, hot-dogs, fruta, etc.) en la playa.

Bienvenidos a la Costa Adriática de Albania.

Bienvenidos a la Costa Adriática de Albania.

Durrës

Acabamos en Durrës por pura curiosidad, porque queríamos pisar la Costa Adriática de Albania una vez más. Además, queríamos contrastar Tirana con alguna otra ciudad grande. Durrës, la segunda ciudad más grande de Albania en número de habitantes, encajaba perfectamente.

Los primeros asentamientos en Durrës fueron fundados por los griegos en el s. VII a.C. Y desde entonces por aquí pasaron varias civilizaciones, dejando su rastro. Hoy en día se puede ver. Eso sí, habrá que prestar mucha atención, indagar, imaginar. Es una pena, pero muchos «recuerdos» de la historia están en un estado extremo de dejadez.

Durrës es una ciudad de contrastes. Tiene una parte antigua, otra vieja y una nueva.

Una parte del Paseo Marítimo de Durrës, Albania.

Una parte del Paseo Marítimo de Durrës, Albania.

Qué ver en Durrës

Una de las atracciones más populares de Durrës es el Anfiteatro (s. II d.C.). Junto al de Pula en Croacia, es uno de los más grandes y mejor conservados anfiteatros romanos de los Balcanes. Cinco siglos más tarde se abandonó y una gran parte del Anfiteatro de Durrës se convirtió en cantera.

Anfiteatro de Durrës. Albania.

Anfiteatro de Durrës.

La entrada cuesta 300 lek y está abierto de 9 a 18 (chequea por si hay cambios). Se puede ver desde fuera, pero si eres un amante de este tipo de arquitectura, te animo a entrar a verlo y adentrarte en sus profundidades por los pasillos subterráneos.

Espero que haya cambiado la cosa, pero en septiembre del 2021 estuvo muy poco cuidado, con bastante basura en los rincones más apartados. La señora de la taquilla que nos atendió fue muy maja y además de explicar sobre el anfiteatro, nos dio otras recomendaciones de qué ver en Durrës. No hablaba otro idioma que no fuera albanés, pero se hacía entender perfectamente.

El Museo etnográfico de Durrës aún estaba bastante «tocado» después del terremoto en 2021. Estaba cerrado al público. A ver cuándo lo abren.

Callejeando, puedes encontrar muchos detalles antiguos en medio de las aceras y escondidos entre los edificios modernos. Te reto encontrar el Hammam Medieval, las termas romanas del s. II d.C., un mosaico en el suelo, parte de un acueducto o el memorial de Muyo Ulqinaku.

Columnas romanas en medio de la calle de Durrës.

Columnas romanas en medio de la calle de Durrës.

Dónde comer en Durrës

Una vez cenamos en Peshki Freskët Brasca. Es un sitio de marisco y pescado fresco que se hace en el momento en el local. Tienen una pequeña mesa fuera, pero la idea es comprar para llevar. Y es lo que hicimos nosotros. Pedimos mejillones y dos pescados diferentes, lubina y dorada (935 lek). Compramos unos refrescos y verdura en una frutería de al lado y subimos a nuestra habitación. Todo muy rico y recomendable.

Peshki Freskët Brasca; Durrës. Dónde comer en la costa y playas de Albania.

Peshki Freskët Brasca; Durrës.

En Posticeri Edort, al lado de Peshki Freskët Brasca, los eclers son de vicio y, además, a muy buen precio. Perdona si te acabamos de crear una necesidad. Pero piensa dos veces antes de comprar uno, porque no serás capaz de parar.

Posticeri Edort, Durrës. Dónde comer en la costa de Albania.

Posticeri Edort, Durrës, Albania.

Uno de nuestros restaurantes favoritos de Albania fue Pastarella, en Durrës. Está en la tercera planta y se sube en ascensor. Tiene vistas muy bonitas al mar, pero hay que reservar esas mesas con antelación. Nosotros pedimos un plato de pasta, un risotto, unos mejillones, una tónica y una cerveza. Los entrantes y sorbetes de limón al finalizar la comida, fueron cortesía del chef. Pagamos un total de menos de 17€. Lo que más nos gustó de lo que pedimos fueron fresh black tagliatelle y Thessaloniki mussels. Lo que menos nos gustó fue que las bebidas eran extremadamente pequeñas (150 ml) y que no hubiera vino por copas, solo por botellas (el más barato, a 900 Lek/botella pequeña, 370 ml).

Restaurante Pastarella en Durrës. la entrada.

Restaurante Pastarella en Durrës. la entrada.

Restaurante Pastarella en Durrës. nuestra elección.

Restaurante Pastarella en Durrës. nuestra elección.

Tomamos un postre en Yogurteria Durrës – un yogurt helado – y nos encantó. Hay diferentes sabores y el precio está bien. Se ubica en el paseo marítimo, por lo que es un plan genial.

Dónde alojarse en Durrës

Nosotros nos quedamos en Villa Sunrise, un apartamento de un particular recién inaugurado. Estuvimos cómodos y a gusto con nuestra habitación con cocina compartida. El dueño es fácilmente localizable, porque trabaja en el alquiler de coches de al lado. Por cierto, si quieres alquilar uno, habla con él. No tenían malos precios.

Villa Sunrise, Durrës, Albania.

Villa Sunrise, Durrës, Albania.

Cómo llegar a Durrës

Depende desde dónde vienes. Los buses desde Tirana paran en la estación de autobuses muy cerca del centro de Durrës. Los buses desde el sur, Sarandë o Vlorë, paran debajo de un puente y continúan hasta Tirana. Desde aquel punto se puede venir andando al centro de Durrës o tomar un autobús urbano (40 lek) en la calle de al lado.  En nuestro mapa puedes encontrar todos los puntos que mencionamos en la categoría de “transporte”.

Playas de Albania en el Mar Adriático

Playas de Durrës

Tanto el área urbana de Durrës como los alrededores tienen playas. Pertenecen a la Costa Adriática de Albania. Decir la verdad, no nos impresionaron. Está bien para dar un paseo y desconectar un rato, pero no hubo chispa entre nosotros.

Playas de Durrës, Albania. Costa Adriática.

Playas de Durrës.

Velipoja Beach

Escapamos a la playa de Velipoja, en la frontera con Montenegro, en un bus de línea desde Schkodër. Tardamos unos 30 minutos en llegar. De vuelta, usamos un taxi compartido: mismo precio, más o menos mismo tiempo. La única diferencia es que sale cuando se llena y no según horario, como el bus.

Decir la verdad, ni la playa ni los alrededores no nos impresionaron, pero nos gustó ver cómo son algunas playas del Mar Adriático.

Además de la playa, puedes ir caminando al lago – hay vistas bonitas.

Velipoja Beach, en la Costa Adriática de Albania.

Velipoja Beach, en la Costa Adriática de Albania.


Más sobre Albania y Alpes Albaneses en nuestro blog.