Suiza en furgo, camper o autocaravana

En agosto del 2022 pasamos 25 días viajando por Suiza en nuestra camper. Tardamos 4 días más en hacer el trayecto de España a Suiza y de vuelta. Recorrimos casi todo el país y nos sentimos muy a gusto con nuestro modo de viajar por este país alpino. Si tienes la posibilidad de recorrer Suiza en furgo, camper o autocaravana (AC), hazlo. Es una experiencia inolvidable y, probablemente, la más económica de conocer Suiza.

¿Te gustaría recorrer Suiza en furgo, camper o autocaravana?
¿Te gustaría recorrer Suiza en furgo, camper o autocaravana?

Viajar por Suiza en furgo, camper o autocaravana

Viajar por Suiza en camper, furgo o AC es muy fácil y relajante. Con nuestra camper pequeña no tuvimos problemas con carreteras y siempre encontrábamos un sitio agradable para pernoctar. En general, nos sentíamos muy seguros y bienvenidos en todos los rincones de Suiza con nuestra casita rodante.

Viajar por Suiza en furgo, camper o autocaravana es muy cómodo.
Viajar por Suiza en furgo, camper o autocaravana es muy cómodo.

¿Se puede pernoctar por libre en Suiza?

La respuesta a esta pregunta, es SÍ, pero con matices. Igual que casi todo en Suiza, depende del cantón. En algunos cantones se puede hacer en prácticamente cualquier sitio. En otros, encontrarás señales de “prohibido pernoctar”. Nunca hemos dormido bajo de una señal de éstas, pero, según los testimonios, tampoco pasa nada. Parece que raras veces alguien viene a hablar con los caravanistas, sean vecinos o autoridades.

Antes del viaje hemos leído mucha información de que en Suiza no se puede pernoctar por libre. Nuestra experiencia es que en 25 días no tuvimos ningún problema y salvo 3-4 valles muy turísticos,  no vimos señales de prohibido pernoctar.

#Curiosidad: “cantón” es una unidad administrativa en Suiza que tiene muchísima libertad a la hora de leyes, reglas, normativas. Son como comunidades autónomas, pero con mucha más independencia. Hasta el idioma oficial cambia.

Para hacerte una idea de dónde podrías pasar la noche en tu furgo, camper o AC en Suiza, la aplicación Park4NIght funciona muy bien. Encontramos muchos muy buenos sitios. Tenemos un truco casi infalible para elegir el lugar de pernocta: el número de comentarios. Estamos en la etapa del furgoneteo en la que aún nos importa la compañía y que el sitio sea fiable.

Pernoctar por libre en Suiza (en furgo, camper o autocaravana) es posible.
Pernoctar por libre en Suiza (en furgo, camper o autocaravana) es posible.

Dónde pernoctar en camper, furgo o AC en Suiza

Para pernoctar en Suiza en camper, furgo o AC tienes diferentes opciones: por libre, en parkings o áreas de AC y campings. Encontrarás todos los lugares de nuestra pernocta en el mapa de nuestro viaje por Suiza en furgo marcados con una caravana.

Pernoctar por libre en Suiza

Como decíamos, utilizábamos la aplicación de Park4night para encontrar los sitios de pernocta. Funciona bien. Y siempre hay uno gratuito en las cercanías, salvo las zonas más turísticas de Suiza. En muchos parquings hay baños públicos gratuitos y muy limpios y a veces incluso duchas (con agua fria) . ¡Esto es Suiza!

#Observación: Nosotros aún no llegamos a este nivel, pero vimos campers, furgos y ACs pernoctar en Suiza en prácticamente cualquier lado: en las ciudades pequeñas, playas de lagos, en los laterales de las carreteras, etc. Siendo un país tremendamente tranquilo, supongo que no pasa nada.

A veces pernoctando por libre en Suiza en tu furgo, camper o AC te regala atardeceres mágicos.
A veces pernoctando por libre en Suiza en tu furgo, camper o AC te regala atardeceres mágicos.

Parkings

Parkings fue nuestro paradero más habitual de pernocta en Suiza por varias razones. Primero, suelen estar nivelados, con un baño o incluso duchas cerca. Además, si hablamos de parkings de telecabinas, tienes la telecabina al lado y no hace falta madrugar al día siguiente si quieres usar el teleférico.

¡Ojo al pago de los parkings! Siempre revisa cuánto y cuándo tienes que pagar el parking. Hay muchos que son gratuitos por la noche (de 19 a 07, por ejemplo). Si te vas a levantar más tarde de la hora “gratuita”, paga o correrás el riesgo de ser multado.

Hay otros parkings donde se paga durante las 24 hrs y también los que tienen precio único por 24 hrs. Elige lo que más te conviene, según tu situación y tus planes. Nosotros, por ejemplo, a los parkings de telecabinas llegábamos sobre las 21.00 – 22.00, pagábamos por las 24 hrs (10 CHF aprox.) y pasábamos el día siguiente en la montaña, con el parking ya pagado hasta las 21.00 – 22.00 del día siguiente. ¡Perfecto!

También hay parkings en los que pone expresamente el precio de la pernocta. Por ejemplo, en Gruyeres son 10 CHF.

En un parking entre viñedos en Suiza en furrgo.
En un parking entre viñedos en Suiza en furgo.

Áreas de AC y zonas de pernocta regladas

Algunas zonas de pernocta tienen baños y duchas, en otras, no. En algunas, las duchas se pagan aparte. Y otras, no ofrecen ningún servicio extra. Solo es un parking privado que el propietario cede en verano para pernoctar. Lee atentamente los comentarios en Park4Night o Google Maps antes de decidirte por uno u otro.

En algunas ocasiones pernoctar en un área / zona de pernocta te da derecho a descuentos en esta zona, como, por ejemplo, autobuses gratuitos o precios más bajos en atracciones turísticas. Pregunta in situ o en la información turística del municipio.

En nuestro caso, por ejemplo, disfrutamos de un descuento de 4 CHF en la visita a Via Mala después de pernoctar en Skilifte und Sesselbahn Sarn Heinzenberg (cerca de Thusis) por 21 CHF. En Kandersteg te incluyen los autobuses de línea si pernoctas en una de sus 3 áreas de AC. A veces no tienen personal, solo la «honesty box», en el que pagar la noche. En este caso habría que acercarse a la información turística de Kandersteg para solicitar la tarjeta para los autobuses.

Pernoctando en un área en Suiza. Viajar por Suiza en furgo, camper o autocaravana
Pernoctando en un área en Suiza.

Campings en Suiza

No pernoctamos en ningún camping en Suiza por 3 razones, principalmente. Primero, son caros. Segundo, muchos, especialmente en las zonas más turísticas, tienen muy malos comentarios. Y, por último y lo más importante, su horario no es apto para nosotros. La recepción suele cerrar sobre las 18.00 o incluso antes. Nosotros a esta hora aún estábamos en ruta y muchas veces ni sabíamos hasta dónde íbamos a llegar. Cuando llegábamos a las puertas de los campings, ya tenían la barrera bajada o simplemente no nos apetecía colarnos.

Por lo que vimos, los precios para una camper + 2 adultos sin electricidad rondan 35-45 CHF/noche. En temporada alta es preferible reservar. Es mejor llegar antes de la hora de comer para asegurarse de que la recepción esté abierta. Y no te olvides preguntar por la “guest card” o descuentos en la zona que se pueden obtener gracias a alojarse en uno de los establecimientos de la zona. En los campings cerca de Lauterbrunnen daban un 30% de descuento (que no está nada mal) para todos los telecabinas y atracciones turísticas locales. Lo sabemos, porque nuestros amigos lo disfrutaron al máximo.

Dicen que los campings n Suiza suelen ser bastante cómodos, con todos los servicios necesarios.
Dicen que los campings en Suiza suelen ser bastante cómodos, con todos los servicios necesarios.

¿Se puede sacar mesas y sillas en Suiza?

En principio, no vimos ninguna señal que lo prohibiera. Y sí vimos muchas furgos, campers y AC, tanto de fuera como con las matrículas suizas, que lo hacían. Nosotros también sacábamos nuestra mesa para comer en prácticamente todos los sitios que queríamos y nunca tuvimos problemas. Eso sí, por supuesto, recogíamos todo y dejábamos el lugar tal y como estaba.

Disfruta de Suiza en camper, furgo o autocaravana.
Disfruta de Suiza en camper, furgo o autocaravana.

Carreteras para ir con camper, furgo o AC

Nosotros, con nuestra camper, no tuvimos problemas con carreteras. Sí, nos metimos por algunas estrechas y empinadas, pero, por suerte, no hubo coches de frente. Si viajas en una AC, te aconsejaría mirar las carreteras por las que te manda Google con antelación. A veces es muy travieso y propone rutas… «adventurous» (aventureras), como dicen en Suiza.

Conducir un camper por carreteras de Suiza es todo un espectáculo.
Conducir un camper por carreteras de Suiza es todo un espectáculo.

Agua potable en Suiza

No hay ningún problema con el agua potable en Suiza. Se puede beber de cualquier grifo. Los pocos que no son aptos, están marcados con “not drinkable” y un dibujo claro de un vaso tachado. Pero de estas señales vimos muy pocas. Bebimos prácticamente de cualquier grifo: en baños públicos, fuentes en las ciudades y pueblos, pedíamos rellenar cantimploras a la gente en el monte, etc. Todo en orden. Muy rica y fresquita siempre el agua de Suiza.

Rellenando nuestros recipientes con agua potable en Suiza.
Rellenando nuestros recipientes con agua potable en Suiza.

Otros consejos para organizar tu viaje por Suiza en furgo, camper o AC

Hablaremos sobre nuestra Dieta de Camper en un post aparte. Me apetece compartir contigo algunas de nuestras recetas que ingenio Denys en Suiza: ricas, infinitamente variadas y llenas de nutrientes.

Sobre las Maneras de ahorrar en tu viaje por Suiza escribiremos en otro post. Valdrá tanto para los que viajamos en furgo, camper o AC como a los viajeros en coche o transporte público.

Una de las preguntas más complicadas – ¿Qué ver y hacer en Suiza? – se merece un artículo entero. A ver cómo lo condenso todo en menos de 2.000 palabras. Deséame suerte.

Por supuesto, publicaremos el post Consejos prácticos para viajar a Suiza en el que hablaremos de la moneda, maneras de moverse por Suiza, peculiaridades, cosas a tener en cuenta, etc. También apto para todo tipo de viajeros.

Hasta aquí el anuncio de lo que viene en el blog, pero si viajas a Suiza en un futuro muy próximo, no dudes en contactar con nosotros y compartiremos todo lo que sabemos.

Recorriendo Suiza en furgo por carreteras curiosas.
Recorriendo Suiza en furgo por carreteras curiosas.

Más sobre Suiza en nuestro blog.

Mas sobre viajar en furgo, camper o autocaravana en nuestro blog.