¿Cuánto sabes de Suiza? ¿Algún dato curioso que te venga a la mente? A nosotros nos parece muy valiente y admirable ser un país tan pequeño rodeado de grandes potencias y seguir conservando su identidad, tradiciones y carácter, hacer las cosas a su manera y gozar de una población orgullosa de sus orígenes. ¿Cuántos suizos conocéis que hayan emigrado? ¿Y cuántos has visto de vacaciones fuera de Suiza? Hablamos de éstas y muchas otras curiosidades sobre Suiza que nos llamaron la atención durante nuestro viaje en camper de 30 días por el país alpino.
Curiosidades sobre Suiza y los suizos
Este post, curiosidades sobre Suiza y los suizos, es fruto de nuestras observaciones e impresiones subjetivas, conversaciones que tuvimos con los locales, y experiencias personales. No pretendemos que sea la única verdad y respetamos los que tienen una opinión diferente. ¿Has estado en Suiza? ¿Te apetece compartir con nosotros tus recuerdos e historias? ¿No has estado? ¿Qué imagen tienes de Suiza y su gente? Cuéntanos.
El Idioma
Para empezar, una de las cosas que más nos sorprendió es que en Suiza no hay un idioma común. Se habla 4 idiomas – alemán, francés, italiano y retorromano – y en diferentes regiones del país, se habla ¡uno distinto! Es decir, los propios suizos viajando por Suiza suelen tener problemas de comunicación. Incluso las señales de tráfico y carteles cambian el idioma.
#Curiosidad: si cotilleas comentarios en Google Maps, muchas veces se pueden encontrar quejas de que en un restaurante en Tecino (región italiana) no hay nada en alemán y en Lucerna (región alemana) tuvieron problemas, porque nadie hablaba francés.
Y, creo que la pregunta más lógica ahora es ¿Hablan inglés? En los sitios turísticos, en las localidades relativamente grandes, sí, no hay ningún problema. Pero en las granjas, da igual lo turística que sea en la ruta de senderismo más turística, no siempre. Y en lugares más apartados de las rutas turísticas, aún menos. Y lo peor es que en la parte alemana muchas veces ni se esfuerzan por comunicarse: no hablan más despacio ni buscan otras palabras si ven que no entiendes.
Turismo en Suiza
Otra de las curiosidades sobre Suiza es cómo se promocionan turísticamente. Me he quedado con la sensación de que el turismo en Suiza está muy bien desarrollado… en unas zonas concretas. En los sitios más visitados encontrarás guías que hablan varios idiomas y que se conocen la región muy bien. Pero con alejarte un poquito de lo más top, el porcentaje de los informadores turísticos, realmente interesados en su trabajo, disminuye. Muchas veces ni saben promocionar la zona; se limitan a contestar tus preguntas, pero no «inspiran» ni te «atrapan» con sus atractivos únicos. Si quieres conocer en Suiza algo fuera de la ruta trotada, deberás preocuparte tú por buscar los puntos de interés.
Vacaciones de un suizo
¿Vacaciones o escapadas de un suizo? Ir al monte. Hacer senderismo, esquiar, disfrutar de su casita, comer en un restaurante de montaña, montar a caballo… Estar activo, comer y beber bien. Según nos contaron los suizos con los que coincidimos, todos tenían una casita en las montañas. Una de esas idílicas que ves conduciendo por las carreteras serpenteantes, en medio de un prado verde o escondida en un claro del bosque que parece sacara de un cuento de hadas.
¿Es caro vivir en Suiza para un suizo?
No solo los turistas aprovechan los precios más bajos de los países-vecinos. Los suizos tampoco pierden la oportunidad de ahorrar. Cada vez que salíamos al súper o a repostar a Francia, Alemania, Austria o Italia, veíamos muchos coches con matrículas suizas haciendo lo mismo.
Por lo visto, la vida en Suiza tampoco es barata para los suizos. Según nos contaron, la educación es muy cara y no todos los jóvenes tienen la posibilidad de ir a la universidad. Eso sí, la gente bien cualificada “recupera” rápido la inversión en los estudios con los buenos sueldos. La atención medica no es gratuita.
#Anécdota: hablábamos con un inmigrante iraní que llevaba muchísimos años en Suiza trabajando en la construcción. Cuando le dijimos que en España hay muchas profesiones en las que se gana 50€, nos preguntó si era por hora. Y se rio mucho cuando le dijimos que era por día. Para que te hagas una idea de los sueldos suizos. Pero, aún así, no es fácil afrontar los precios suizos.
Los suizos no son cotillas
Los suizos a veces me recordaban a los informadores turísticos: en la información turística suelen estar muy bien informados sobre su zona, pero no saben nada de la de al lado. Lo mismo con los suizos: te cuentan en detalle cómo viven, cómo trabajan, cómo hacen ellos el vino, pero se niegan rotundamente a hablar del vecino. Los suizos no quieren saber nada de lo que hace su vecino, bien o mal. No son cotillas.
#Anécdota: cuando le preguntamos a una señora de la bodega porque sus vinos son tan caros, en comparación con otras bodegas y los supers, nos dijo que era porque ella controlaba todo el proceso y no añadía ningún pesticida, etc. Cuando le preguntamos si lo hacían los otros, ella simplemente nos contestó: "No lo sé, ni quiero saberlo".
Frigoríficos en medio de las montañas
Una de nuestras curiosidades favoritas sobre Suiza son sus frigoríficos en medio del monte o al lado de las carreteras segundarias. Pertenecen a los granjeros y puedes comprar todo tipo de productos lácteos: queso, mantequilla, yogur, etc. A veces también hay carne, fruta y verdura en una micro-tiendecita al lado. Por supuesto, es autoservicio tipo «honesty box» u «honesty transfer«. De lo contrario que se puede pensar, los precios suelen ser los mismos o más bajos que en los supermercados. Y de sabor… La comida siempre sabe mejor entre las montañas.
Las carnicerías suizas
No te pierdas las carnicerías suizas que parecen unas joyerías. Sus escaparates son verdaderas obras de arte y la carne se presenta en pequeños trozos y, en la mayoría de los casos, los precios son por 100 gr. Sí, en general, la carne es muy cara en Suiza. Supongo que en parte se debe a que el bienestar animal es una parte imprescindible de la ganadería. Fíjate en las vacas libres en sus prados, con las máquinas de «masaje«, agua corriente cristalina y hierba de un verde brillante. Seguro que a más de uno le gustaría ser vaca en Suiza.
Parquímetros y gasolineras
Es habitual que en Suiza acepten dos monedas: el Franco suizo y el Euro. Suelen estar bastante equitativos, así que en muchos parquímetros y gasolineras el precio es el mismo si pagas en Francos o Euros. Elige la moneda que te sale más rentable en este momento.
Cantones suizos
Los cantones en Suiza son como Comunidades autónomas en España, pero con aún más autonomía. Parecen estados independientes. A parte de usar idiomas diferentes como lengua oficial, los impuestos también varían, y con ellos, los precios. Se ve perfectamente en el precio de la gasolina. En cuanto ves que ha subido/bajado varios francos, sabes que has cruzado la frontera… de un cantón.
#Curiosidad: Según los extranjeros que se han mudado a vivir a Suiza, cambiar de cantón es como si fuera cambiar de país. Te piden todos los documentos de nuevo, como si no tuvieran comunicación entre los cantones. ¿La tienen? Ni idea, no investigamos. Si tienes pensado mudarte a Suiza, elige dónde quieres vivir desde el principio.
Referendums en Suiza
¿Cuándo fue la última vez que votaste en un referendum? Pues, los suizos lo hacen unas 4 veces al año. Y en cada referendum suelen contestar varias preguntas. Hay referendums obligatorios, facultativos y de iniciativa popular. Según los locales, lo toman bastante en serio y lo consideran un derecho fundamental para poder participar en las decisiones más importantes. ¿Y qué pasa si no sale lo que votaste? – preguntamos a una señora. Bueno, tendré que acatar la decisión mayoritaria. Y no hay más que hablar.
Servicio militar suizo y el sistema de defensa del país alpino
Un día nos despertamos escuchando multiples tiros por todo el valle. Nos preocupamos y le preguntamos a un local qué pasaba. Nada especial. Los suizos practicando tiro con sus armas.
El ejercito y el servicio militar en Suiza son peculiares. Solo 5% de militares suizos, son profesionales, el resto son ciudadanos o voluntarios. Todos los hombres (salvo algunas excepciones) tienen que pasar por servicio militar obligatorio y luego, realizar varios cursos complementaros (de diferente duración y frecuencia) hasta cumplir los 50 años. Lo curioso es que los suizos guardan las armas en casa y tienen la obligación de mantenerla en buen estado y hacer prácticas periódicas con ellas.
Por otro lado, el sistema de la defensa del país alpino es de los más eficaces. Viajando por Suiza, nos íbamos dando cuenta de que hay muchísimos búnkeres, puentes elevadizos, cañones y demás construcciones defensivas escondidas en lo alto de las montañas, a lo largo de las carreteras, en los valles, etc. Al visitar algunos búnkeres, nos reafirmaron en lo que sospechábamos: Suiza es un país neutral, pero uno de los más preparados para la guerra.
#Curiosidad: ¿Sabías que Suiza dispone de búnkeres suficientes para dar cobijo a la totalidad de su población? Se dice que pueden incluso asegurar el funcionamiento del país en caso de emergencia extrema. Es más, también existen búnkeres privados que hoy en día se usan como almacenes. No es broma; estuvimos en una casa de Home Exchange que tenía uno. Da un poco de mal rollo, por estar en la planta más baja del sótano y tener paredes muy gruesas, pero ¡qué precavidos son los suizos!
Si te han llamado la atención estas curiosidades sobre Suiza, en este link a Wikipedia hay un poco más de información sobre las fuerzas armadas y la defensa de Suiza.
Transporte público en Suiza
Otro ejemplo de eficiencia suiza es su red de carreteras y el transporte público. Muchas veces es más rápido ir de un sitio a otro ¡en transporte público! que en coche. Las escalas son muy buen pensadas y te dejan combinar el tren y el autobús eficientemente. ¿Sabías que incluso hay trenes para coches? Usamos uno y ahorramos ¡4 horas de conducción! saltando de un valle al otro en 15 minutos.
#Disclaimer: Aunque nos decían que el transporte público de Suiza es uno de los más puntuales, sufrimos algunos retrasos. Nada importante, unos minutos, pero sí que los hay.
Espero que te haya gustado nuestra recopilación de las curiosidades sobre Suiza. Dinos qué te han parecido y si te viene a la mente alguna más, cuéntanoslo en los comentarios.
Más sobre Suiza en nuestro blog.