La costa de Albania está bañada por dos mares: Adriático y Jónico que se juntan a la altura de Vlorë, más o menos. Son dos costas distintas, dos entornos desiguales. No sabría definir muy bien las diferencias, pero sí que distinguiría el mar Adriático del Jónico.
Ya sé que quieres preguntarme ¿Y cuál de las costas albanesas me recomiendas más? Pero no podría contestar esta pregunta con total seguridad, ya que solo estuvimos en tres playas de Albania. Nos faltaría recorrer muchos kilómetros y conocer mucho mejor la zona para aconsejarte. Así que, hoy te presentamos la Costa Jónica de Albania. En el siguiente post, hablaremos de al Costa Adriática de Albania y así podrás hacerte una idea y decidir por ti mismo.
Costa Jónica de Albania
Una parte de la costa de Albania bañada por el mar Jónico también se conoce como Riviera Albanesa y se considera una de las mejores zonas de playas del país. Y las playas de Dhérm (Dhërmi) o la de Himara son las más famosas de la Riviera Albanesa que se extiende durante aproximadamente 60 kilómetros entre Dhërmi y casi llegando a Sarandë.
Nosotros, por falta de tiempo, no pudimos dedicarle tiempo a la Riviera Albanesa. En la Costa Jónica de Albania bajamos casi hasta la frontera con Grecia y nos quedamos en Ksamil disfrutando de sus playas y explorando los alrededores.
Parque Nacional de Butrint
El sitio arqueológico de Butrint, dentro del Parque Nacional de Butrint, es el antiguo puerto, Buthrotum, operativo entre los períodos Helenístico y Otomano, durante más de 2.000 años. Las ruinas de la ciudad están ubicadas en una pequeña península, rodeadas por una exuberante vegetación y las aguas del lago Butrini.
Buthrotum está en una posición privilegiada: desde aquí se puede vigilar la costa Jónica y la entrada al lago. Desde los miradores te puedes sentir como uno de los antiguos guardianes, contemplando unas vistas preciosas de los alrededores: Castillo Veneciano, Castillo de Ali Pasha, costa Jónica y la isla griega de Corfu.
Aunque el punto más popular de Butrini es el Teatro, a nosotros nos cautivó la Puerta del León. Tiene algo muy especial; se puede sentir el poder y la determinación de la gente que la levantaron. ¡Y las cosas que sucedieron en sus alrededores a lo largo de los siglos!
Existen unas rutas medio-señalizadas por el recinto, y también te dan un plano en la taquilla, pero también hay muchas otras sendas. No siempre está claro a dónde llevarán. No siempre te llevan a dónde pretendes. Pero caminar por ellas y llegar a «descubrir» algunas ruinas en solitario es una sensación muy gratificante. ¡Atrévete!
Para que puedas preparar tu visita a Butrini, te dejamos el link a su web, con una descripción detallada del sitio y toda la información necesaria para el visitante.
Información práctica para visitar Butrini (septiembre 2021):
Cómo llegar: Se puede llegar desde la isla griega de Corfu hasta Sarandë y de allí, hacer 20 kms en autobus (transporte público) o taxi. Hay que preguntar a los locales de dónde salen los buses o taxis, porque a veces cambian de parada.
Desde Ksamil, en autobus (el que sale de Sarandë), taxi, andando o haciendo autostop.
Cuánto cuesta y horarios: Si reservas el billete por Internet, sale 200 lek más barato. Si no sabes cuándo vas a venir, no es ningún problema. Nosotros hicimos la reserva 5 minutos antes de entrar y no nos pusieron ninguna pega.
El museo abre de 8 a 16 y el resto del sitio, hasta el anochecer.
¿Cuánto tiempo para Butrini? Mínimo, 2-3 hrs, pero si lo quieres ver con calma, sentarte debajo de algún olivo y imaginar cómo era la ciudad hace mil años, profundizar en la historia, ver el museo sin prisas, resérvale media jornada o incluso más. Aunque se podría cuidar más el sitio, sigue teniendo una magia inexplicable que no te deja despedirte fácilmente de él.
Sarandë, Ksamil y Playas de Albania en el Mar Jónico
Además de la Riviera Albanesa, hay otras playas en la costa de Albania del Mar Jónico. Un «hub», un centro importante para los veraneantes es Sarandë. Es la localidad a donde llegan barcos desde la isla griega de Corfú y también es un punto de trasbordo entre las ciudades más grandes (Tirana, Gjirokastër, Vlorë, etc.) y Ksamil. Desde aquí también puedes hacer la excursión de un día al Blue Eye (más info, abajo).
Sarandë también tiene playas, un castillo en lo alto, un bonito casco histórico y todos los servicios turísticos necesarios. Mucha gente se queda aquí y lo usa como su «base logística».
Nosotros, sin embargo, decidimos «asentarnos» en Ksamil, otra localidad turística, pero más pequeña que Sarandë y más cercana al Parque Nacional de Butrini. No puedo decir que tiene algo especial, además de las playas y muchas, muchísimas, viviendas turísticas de todo tipo, pero es bastante agradable. Se nota que está en pleno desarrollo turístico: se están levantando edificios nuevos, arreglando carreteras, acondicionando playas, etc. Perderá encanto, pero ganará en comodidad.
Ruta de las playas desde Ksamil
Como nuestro objetivo principal para bajar hasta Ksamil era conocer la costa Jónica de Albania y sus playas, decidimos improvisar una pequeña ruta. No está marcada ni es oficial y creo que en temporada alta no se podría hacer, ya que hay vallas entre las playas pertenecientes a diferentes hoteles. Además, algunas playas son de pago y se supone que no puedes «colarte». A nosotros, en septiembre 2021, nadie nos dijo nada.
Empezamos nuestra rutita en The Last Bay. Creo que queda claro que es la última playa de Ksamil, ¿verdad? Es un lugar solitario en comparación con las playas del centro del pueblo, con playas de roca, aguas cristalinas y vistas maravillosas. Para que te sea más cómodo entrar en el agua, se ha construido una especie de plataforma irregular. Aunque parece que hay pequeños sitios para aparcar, yo, personalmente, no metería el coche por aquí. Lo dejaría en el pueblo y caminaría.
Seguimos por la costa, pasando por diferentes playas, hasta terminar nuestro paseo en la Plazhi Ksamilit. Cuanto más cerca al centro urbano, las playas se veían más cuidadas y acondicionadas. Incluso había chicos recogiendo algas para la comodidad de los bañistas. Eso sí, cada uno limpiaba su playa y solamente la parte de pago. La gratuita se quedaba «al natural«.
Observación: las aguas y el entorno son preciosos, pero a nosotros personalmente no nos gustan playas-fiesta, llenas de tumbonas, sombrillas, servicios, etc. Y es lo que encontrarás en la mayoría de los casos en la costa jónica de Albania. Si quieres soledad (relativa), te tocará buscar playas de roca, porque las de arena están muy cotizadas.
Dónde comer en Ksamil
Comimos en restaurantes de Ksamil en dos ocasiones. Una vez, en Fast Food en la calle principal. Qué no te disguste este nombre poco acertado. La comida es muy buena y los camareros, muy atentos. Denys se tomó una especie de dürum y yo, una ensalada gigante. ¡Repetiría!
Pero no nos quedaba de camino, porque nos alojamos en el centro, así que probamos otro establecimiento: Ftelea Fishop and Grill. Es un sitio con muy buenas opiniones en Google y recomendado por varios locales. Se especializa en marisco y pescado. Y también nos gustó mucho. Un plato de sepia, otro, de camarón, con bebidas (vino y cerveza) nos salieron por 15€ entre dos. Eso sí, se llena rápido, así que ven con antelación. Nosotros hasta tuvimos que hacer una pequeña cola, ¡en septiembre!
Dónde alojarse en Ksamil
Nosotros, a última hora, reservamos Guest House Gerard. Nada especial, pero agradable y bien ubicada, muy cerca de las playas. También está bastante cerca del centro. La habitación es sencilla, pero limpia y con un balcón. Para los que viene en coche, tiene parking.
Cómo llegar a Ksamil
Desde la «estación de autobuses» de Sarandë salen autobuses cada 20 minutos, en teoría. Hay horarios en los alrededores, pero no se cumplen. Hay que pedir los horarios actuales a los locales. También se puede ir en taxi o intentar autostop.
Excursión al Blue Eye desde Ksamil
Si estás de vacaciones, puedes ir un día de excursión a The Blue Eye (Syri i Kaltër en albanés), en las montañas del interior. Es un lugar muy curioso y poco habitual. Parece un manantial de agua que sale de un «agujero» cárstico a mucha presión creando un fenómeno cautivador. Los buceadores bajaron hasta los 50 metros, pero no encontraron el fondo. Nadie sabe a ciencia cierta qué profundidad tiene The Blue Eye (Ojo Azul) y de dónde vienen sus aguas.
Pero además de contemplar el Ojo Azul, se puede caminar en los alrededores, también preciosos, llenos de agua y vegetación. Bueno, también de chiringuitos y tiendas de souvenirs, pero se pueden esquivar.
Cómo llegar a The Blue Eye
Para llegar hasta el The Blue Eye, hay que dirigirse a Sarandë y coger el autobús hacia Gjirokastër y decirle al conductor que pare en The Blue Eye. Desde la «parada» (en la carretera), habría que caminar durante unos 20 minutos por una pista. Si vienes en coche, hay parkings al lado de The Blue Eye. La carretera es sin asfaltar pero en buen estado (septiembre 2021). Otra opción es taxi que se puede compartir con otros viajeros. Nosotros en esta ocasión tuvimos suerte e hicimos autostop para volver a Ksamil.
En teoría, la entrada es de pago. En septiembre 2021, sin embargo, no hubo nadie para cobrar.
Aquí tienes el mapa de nuestro viaje por Albania, con todos los puntos de interés, estaciones de buses, alojamientos, restaurantes, etc. Espero que también te ayude a ubicarte en la Costa Jónica de Albania. Puedes activar/desactivar las categorías que (no) te interesan.
Más sobre Albania y Alpes Albaneses en nuestro blog.