El Valle del Ambroz, el vecino del Valle del Jerte, Plasencia, provincia de Salamanca, las Hurdes y Tierras de Granadilla, es una comarca natural que ofrece visitas y actividades de todo tipo. Aquí también encontrarás la típica amabilidad extremeña que te hace sentir como en casa, a pesar de que algunos destinos, como Hervás, por ejemplo, son muy populares y concurridos los fines de semana.
En este post agrupamos los puntos de interés turístico del natural Valle del Ambroz y también, los de la mancomunidad.
Qué ver en el Valle del Ambroz en un día
Vamos a dedicarle solo un día a recorrer algunos puntos interesantes de la mancomunidad del Valle del Ambroz. Y si tienes más días, estás de suerte, porque podrás conocer esta bonita zona en más profundidad. Incluso podrías valorar «saltar» a otros valles vecinos, a Plasencia o cruzar a Castilla y León.
En un día en la mancomunidad del Valle del Ambroz nos dio tiempo a visitar una ciudad romana, dos pueblos semi-abandonados por culpa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán, unos cuantos pueblos encantadores. También recorrimos una carretera paisajística bordeada por cerezos y comimos en un restaurante muy recomendable.
Si buscas un plan para un poco más de tiempo por esta zona de Extremadura, lee nuestro post Un fin de semana entre los Valles del Ambroz y del Jerte.
Carretera paisajística CC – 94
Nosotros nos alojamos en El Torno el fin de semana que conocimos el Valle del Ambroz, así que tuvimos la suerte de tener que recorrer la carretera paisajística CC-94 que lleva de El Torno al Valle del Ambroz. Además de ofrecer vistas panorámicas, te deja adentrarte en los huertos de cerezos. ¿Te imaginas el espectáculo en la época de su floración? Así que, si te gustan carreteras con curvas, vistas y vienes en la época de cerezos en flor, ven a recorrer esta carretera, aunque te suponga un desvío.
Si te interesa cómo se puede disfrutar de la época de la floración de cerezos, lee nuestros posts dedicados al Valle del Jerte.
- Un día en el Valle del Jerte
- Visitar el Valle del Jerte durante la floración de los cerezos
- Rutas de senderismo en el Valle del Jerte
- Nuestros pueblos favoritos del Valle del Jerte
Cabezabellosa, el mirador del Valle del Ambroz
En la carretera CC-94 está este bonito pueblo, agarrado a la falda de las montañas. Si no te gusta conducir por las calles estrechas y empinadas, te aconsejamos entrar por la Calle Fuente y dejar el coche en la cercanía del Café Bar El Mirador. También se puede aparcar donde la iglesia o en el aparcamiento del Mirador del Castillo, pero el acceso es un poco más complicado.
Nosotros dividimos nuestra visita en dos partes: el pueblo y el mirador.
Cabezabellosa es un pueblo típico de montaña, con callejuelas estrechas, a veces empinadas y sin orden. Puedes tener un punto en mente al que quieras llegar, pero si no usas Maps o un plano, tendrás que confiar en tu suerte. Si te dejas llevar, te esperará una sorpresa con cada giro, con cada calle nueva que tomes.
De los puntos más destacados de Cabezabellosa, además de los ejemplos de la arquitectura tradicional, son la Casa-Palacio Carvajal, la Iglesia de San Lorenzo Mártir, el Ayuntamiento de Cabezabellosa y la Ermita de San Antonio.
Pero no voy a ocultar que nuestra parte favorita del pueblo es la zona de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo y el Mirador del Castillo. Es un típico mirador de hierro de esta parte de Extremadura. Además, éste se movía incluso, dándole un poco más de emoción extra a las vistas.
Para llegar a la ermita y al mirador habrá que subir una cuesta, pero, si no tienes prisas, es muy llevadera. Cada vez que pares, puedes disfrutar de las panorámicas que se van abriendo al Valle del Ambroz, a Cabezabellosa y las montañas que respaldan al pueblo.
Ciudad Romana de Cáparra – historia viva en el Valle del Ambroz
De camino entre Emérica Augusta (Mérida) y Artúrica Augista (Astorga), en la Vía de la Plata, se encuentra Cáparra (s. I d.C.), una ciudad romana amurallada, con tres puertas de acceso. No se conoce a ciencia cierta su origen, pero lo que es cierto es que el Arco de Cáparra es único, por su estructura, en la Península Ibérica.
#Curiosidad: En el decumano (calle en las ciudades romanas con la orientación este-oeste) se pueden ver los restos del enlosado de la Vía de la Plata.
Nuestras impresiones: Llegamos al yacimiento sin muchas expectativas, porque, sinceramente, no te esperas ver en medio de la planicie del Valle del Ambroz todo esto. Es una ciudad romana entera, con su anfiteatro, murallas, puertas, domus romanas, necrópolis, termas, etc. Son restos, pero, aún así, creo que es un privilegio poder contemplar los ejemplos de la civilización romana a tantos kilómetros de Roma.
Datos prácticos para visitar Ciudad Romana de Caparra
Esta información es de la página oficial de la Ciudad romana de Cáparra: www.turismoextremadura.com
-
Horario:
- Invierno ( De 1 de octubre a 31 de mayo)
- De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas
- Domingos: de 10:00 a 14:00 horas (tardes cerrado)
- Lunes cerrado
- Verano (De 1 de junio a 30 de septiembre)
- De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas
- Domingos: de 10:00 a 14:00 horas (tardes cerrado)
- Lunes cerrado
-
Tarifa
Entrada gratuita.
-
Poblado del embalse de Gabriel y Galán
El poblado del embalse de Gabriel y Galán no es un sitio turístico como tal. Nos acercamos, porque nos parecen curiosos los lugares relacionados con los avances históricos. La construcción de la Presa del embalse de Gabriel y Galán lo fue. Y todo lo que lo rodeó cambió para siempre: el paisaje y el día a día de la gente que vivía aquí.
El poblado del embalse de Gabriel y Galán fue «residencia» de los trabajadores implicados en la construcción de la presa, que comenzó en los años 1950. Desde que se terminó la construcción, poco a poco se iba deshabitando. Hoy en día, aunque pocas, aún hay varias casas habitadas.
Granadilla
Si te gusta la historia, te aconsejamos visitar Granadilla – conjunto histórico-artístico, y, al mismo tiempo, un pueblo abandonado por la causa de la construcción del embalse. Hoy en día se está intentando recuperarlo, el acceso es fácil, dispone de un parking y de paneles informativos. Se puede visitar gratuitamente, aunque el horario de la visita es limitado. Lee nuestro post Granadilla – un pueblo abandonado y recuperado para saber todos los detalles.
La Granja
Nosotros hicimos una corta visita a La Granja – al Miliario romano y a la iglesia de Santa María Magdalena. Aparcamos cómodamente al lado de la iglesia. Pero si tienes más tiempo, también puedes visitar alguna piscina natural y dar un paseíto por el pueblo.
Segura de Toro
En temporada baja no tuvimos ningún problema en aparcar al lado de la Piscina Natural Segura de Toro. Eso sí, no había agua y hacía mucho frío para bañarse. Supongo que en verano es mejor venir andando desde el pueblo.
Las empinadas y estrechas calles de Segura de Toro invitan a dejar el coche aparcado y explorarlas caminando. En la Plaza Central nos encontramos de cara con el Toro Vetón, vigilando el Ayuntamiento, los bares y las casas que lo rodean.
El castillo de Segura de Toro está «escondido» entre los edificios. No pudimos averiguar si es visitable.
Otra visita curiosa es la Torre Campanario que se asentó sobre una roca en medio del pueblo. Y no te olvides de visitar la Iglesia San Juan Bautista. Por cierto, el pueblo se encuentra bastante alto como para brindar unas vistas panorámicas al Valle del Ambroz.
Hervás – la capital comarcal del Valle del Ambroz
También puedes visitar Hervás, una delicia de la comunidad de Extremadura en general y la capital comarcal del Valle del Ambroz. Si te gusta senderismo, te recomendamos hacer la Ruta de la Chorrera de Hervás, muy paisajística.
Cómo moverse por el Valle del Ambroz
La mejor manera de conocer el Valle del Ambroz a tu ritmo es moverte en coche. El transporte público existe, pero es un poco escaso.
#Curiosidad: Las carreteras que se llaman paisajísticas en esta parte de Extremadura son, en realidad, las de montaña, estrechas y con curvas. Eso sí, también con vistas panorámicas y muchas de ellas, rodeadas de cerezos. Pero, sinceramente, creo que las llaman así para no preocupar a los conductores. Cuando te das cuenta de que este nombre es proporcional a las curvas, ya te hayas acostumbrado. ¡Buen truco!
Dónde comer en el Valle del Ambroz
Llamamos al restaurante Mesón emigrante (C. Pedro Ávila, 45, 10710 Zarza de Granadilla) para reservar sobre las 13.00 un sábado y nos dio un ultimátum:
O venís a las 13.30 o no coméis. Lo tengo todo reservado a partir de las 14.00.
Cedimos. Y no nos arrepentimos. Además, el hombre no mintió. A partir de las 14.15 el restaurante estaba a tope. ¡Lo tranquilos que estabamos a las 13.30! Si te gusta la tranquilidad, tenlo en cuenta.
A nosotros nos gustó mucho la comida. Cogimos un menú y un plato entre dos, y nos llenamos. El servicio es ameno. Los camareros, muy majos; siempre sonriendo, siempre pendientes de los clientes. Cuando se dieron cuenta de que compartíamos los platos, nos trajeron platos adicionales. Y el postre llegó directamente con dos cucharitas.
#Sugerencia: si te gustan vinos blancos semi-dulces, pide uno de la zona. Muy rico.
El restaurante Mesón emigrante está en medio del pueblo y se llega por las calles de un solo sentido. Hay plazas para aparcar. Pero si no te gusta callejear, deja el coche en la entrada a Zarza de Granadilla y date un paseo.
Más sobre Extremadura en nuestro blog.