¿Repites mucho los destinos? A mí, Kate, me gusta repetir. Es como volver a casa. Ya conoces el sitio y vas más relajado, prestando atención a los detalles sin temer perder «lo más top». Porque lo más top ya lo has visto. O porque sabes exactamente dónde está. Así volvemos a Extremadura. Cada vez más nos adentramos en sus valles, los pateamos, paramos para hablar con la gente, nos sentamos a deleitarnos con su exquisita gastronomía y elegimos los alojamientos con encanto. Esta escapada de un fin de semana – entre los Valles del Ambroz y del Jerte – es un ejemplo perfecto de lo variada y emocionante que es Extremadura.
Qué ver en los Valles del Ambroz y del Jerte
Los Valles del Ambroz y del Jerte están llenos de lugares sorprendentes con un encanto natural. ¿Te apetece ver una ciudad romana? ¿Y un pueblo abandonado con un castillo rodeado de agua al que lleva una «pista forestal asfaltada» solitaria? También te podemos ofrecer numerosas rutas de senderismo: entre cerezos en flor, entre las cascadas, para ver vistas, para llegar a las piscinas naturales, para ir de un pueblo a otro, etc. Si te gustan los miradores, los Valles del Ambroz y del Jerte también es tu lugar. Y si eres aficionado de museos y exposiciones. Y, por supuesto, si te gustan pueblos encantadores agarrados a las faldas de las montañas. Ah, y casi se me olvida, también es un destino ideal para los amantes de las carreteras con curvas, que aquí se llaman «carreteras paisajísticas«.
El Valle del Ambroz
Iba a ser difícil explicar todo lo que se puede ver en el Valle del Ambroz en un día aquí, en un párrafo, así que le dedicamos un post aparte. ¿Conoces la historia de Granadilla? ¿Por qué se abandonó y por qué ahora hay voluntarios recuperándolo? ¿Y la del poblado del embalse de Gabriel y Galán? ¿Y de la ciudad romana de Caparra? Te las contamos en el post. Y además, te llevamos de roadtrip por La Granja, Segura de Toro y Cabezabellosa. Por supuesto, también compartimos el restaurante en el que comimos de maravilla.
En esta visita no pasamos por Hervás, porque ya hemos estado dos veces, pero es más que recomendable conocerlo. Así que, podrías añadirlo a tu roadtrip de un fin de semana por los Valles del Ambroz y del Jerte. Las rutas de senderismo por la zona son una gozada.
El Valle del Jerte
El Valle del Jerte es muy famoso, probablemente, uno de los más famosos de España, gracias al espectáculo que experimenta en primavera: cerezos en flor. ¿Es tan espectacular como dicen? ¿Merece la pena pelearse por el alojamiento, restaurantes, parkings, etc. para presenciarlo? Escribimos un post contestando a esta pregunta y a muchas más para que puedas organizar una escapada al Valle del Jerte en plena floración del cerezo.
Sin embargo, también es un destino muy bonito en otras épocas. Hemos estado durante el período del cerezo en flor, en verano y también, a finales de febrero. Cada momento tiene sus ventajas y sus atractivos especiales. Cuando hace buen tiempo y poco calor, ¿qué tal si hacemos algunas rutas de senderismo por el Valle del Jerte?
Además de explorar el Valle del Jerte por tu cuenta, también puedes contratar alguna de las muchas actividades que ofrece. Nosotros, por ejemplo, recorrimos la famosa Garganta de los Infiernos en un 4×4 y la pudimos observar desde todos los ángulos. Te dejamos nuestra experiencia.
El Valle del Vera
Si piensas que explorar dos valles de Extremadura – El valle del Ambroz y del Jerte – es muy poco, puedes saltar al Valle del Vera, afrontando carreteras sinuosas y con unas vistas de infarto. Pasado Piornal, la carretera CC-17.4 te llevará al encantador pueblo de Garganta la Olla y de allí, puedes bajar también al famoso e impresionante Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Y si te sobra tiempo, puedes optar por visitar el precioso pueblo de Cuacos de Yuste. Sí, todo por aquí es «encantador, precioso e impresionante«.
Te dejamos nuestras impresiones y consejos prácticos para visitar esta parte de Extremadura en el post Qué ver cerca de Plasencia.
¿Cuánto tiempo necesito para ver los Valles del Ambroz y del Jerte?
Tal y como solemos decir, todo el tiempo que le puedas dedicar, porque, si vas despacio, te pones a hacer rutas de senderismo, visitar museos, participar en los eventos… puedes tardar días y semanas, y meses. Pero si solo tienes un fin de semana, también es posible ver lo más destacable de cada valle. La clave es planificar, seleccionar lo que más te llame la atención e ir al grano. Nosotros una vez nos volvimos locos e hicimos el Valle del Jerte en ¡un día! ¿Qué tal se nos dio? Lee el post para saber la respuesta.
Dónde alojarse un fin de semana entre los Valles del Ambroz y del Jerte
Si quieres pasar un fin de semana entre los Valles del Ambroz y del Jerte, te podemos recomendar un alojamiento que se encuentra justo entre los dos. De aquí podrás hacer escapadas por los dos valles sin tener que recorrer muchos kilómetros extra. Además, las tres carreteras que llevan hacia él ¡son paisajísticas! Sí, con curvas, pero también con unas panorámicas impresionantes. Y debo decir que son cómodas, asfaltadas y muy disfrutonas. Y, por fin, te presento el alojamiento…
Apartamentos Natural&Mente Valle del Jerte, El Torno
Se encuentran en un edificio auténtico, reformado y reconvertido en un «complejo turístico» de 8 apartamentos, cada uno con un nombre propio. A nosotros nos tocó «La Picotilla«, en la última de las tres plantas, con unas vistas impresionantes sobre el valle desde el salón-cocina. Aunque el dormitorio da a una de las calles principales de El Torno, la verdad es que no escuchamos nada de ruido y dormimos como bebés.
La cocina está muy bien equipada, así que nuestros desayunos lentos y cenas de degustación salían siempre perfectos.
Lo primero que sorprende del alojamiento es el diseño y limpieza. Da la sensación que estrenas el alojamiento. Sobre todo el menaje de la cocina estaba impecable, parecía que nadie lo había usado antes.
Lo que más valoramos en un alojamiento es la ducha y la cama. La ducha es espaciosa, cómoda, con buena fuerza del chorro. Y la cama estaba espectacular: la calidad de sábanas, la dureza del colchón, varias almohadas – todo está pensado para que descanses de la mejor manera posible.
Yo valoraría el alojamiento con un 10. Otros usuarios también lo valoran muy alto: 9.1 en Booking y 4,7 sobre 5 en Google.
Apartamentos Natural&Mente Valle del Jerte cuentan con la parte exterior: un gran solárium y una piscina – lugar idóneo para relajarse en verano.
Podéis reservar el alojamiento directamente en su web Apartamentos Natural&Mente.
Más sobre Extremadura en nuestro blog.