Primero que quiero que sepáis: hay muchísimas rutas por el Valle del Jerte y su impresionante naturaleza, de todas las características, duraciones y paisajes. Tal y como lo comentamos en la entrada anterior, Valle del Jerte en un día. ¿Es posible?, cualquier época del año tiene algo que proponer en el Valle y seducir a los senderistas y fotógrafos más exigentes.
Aquí os dejamos 3 rutas que hicimos en un día, además de visitar los pueblos. Son rutas cortas, de entre 1 y 8 km, de entre 20 min. y 2 horas, y de entre 100m y … muchos metros de desnivel, todas paisajísticas y aptas para ir con niños.
Ruta 1. Los Pilones. Desde el centro de interpretación de la Garganta de los Infiernos, Jerte
Esta ruta transcurre por el Espacio natural nombrado Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y empieza detrás del Centro de interpretación de la garganta de los Infiernos. En primavera es posible ver la crecida de la garganta, en verano se puede dar un chapuzón en sus pozos, en otoño e invierno el paisaje es impresionante – en fin, cualquier época es buena para disfrutar de la ruta.
Datos técnicos:
Dificultad: en todos los folletos pone ninguna o baja. Yo diría baja para la gente acostumbrada a la montaña y media para los que no hacen ejercicio.
Longitud: 6 km en total, 3 de ida y 3 de vuelta. Es lineal, pero hay posibilidad de volver por un camino diferente, aunque los paisajes van a ser los mismos, ya que la pista forestal parcialmente asfaltada trascurre unos metros más arriba que el sendero de tierra que va por el bosque. Los dos caminos tienen la misma dificultad, pero a mí personalmente me gusta más subir por el bosque, porque el sendero, aunque con mucha pendiente, va en zigzag, con el cambio de paisaje, así parece ser más llevadero. De vuelta iría por la pista forestal que es más monótona y no aguantaría la subida por aquí.
Tiempo: tardamos 2 horas y 10 minutos, incluido el tiempo de la comida, en los Pilones, con paisajes muy bonitos.
Inicio de la ruta: detrás del centro de interpretación de la garganta de los Infiernos, hay un cartel con las características y la flecha de inicio. Para empezar por el sendero, hay que subir los escalones de tierra que están en frente. Para empezar por la pista, dirigirse a la izquierda; hay una flecha que pone «comienzo por la pista» o algo así.
Ropa y calzado: según la temporada, pero siempre es recomendable calzado cómodo que sujete el tobillo, sobre todo si vais a pasear entre las piedras para buscar el mejor encuadre para la foto 😉
Varios:
- Bien señalizada. Marcas blancas, verdes y azules o amarillas. Flechas con información de los km que quedan y tiempo en todos los cruces.
- Coincide con la ruta circular de la garganta de los Infiernos en su primer tramo.
- Tiene bastante pendiente en la subida en el primer tramo, hasta llegar al camino empedrado. Bajada al río. De vuelta: subida en el tramo corto empedrado y luego todo de bajada.
- Más posibilidades de rutas desde el Centro de Interpretación: la circular de la garganta de los Infiernos (16 km, 6 horas) y la lineal hasta el Puente Nuevo (13 km, 4 horas ida y vuelta).
- Es muy transitada, incluso entre semana, así que cuando más temprano la hagáis, menos gente veréis. Por otra parte, la información turística del valle organiza visitas guiadas; si os interesa, chequear su web: turismovalledeljerte.com.
- Se puede aparcar donde el mismo centro de interpretación, hay parking justo donde empieza la ruta 🙂 Si no, hay un parking grande al entrar desde la carretera, a la izquierda, en frente de la Información turística que está abierta de V a D.
Ruta 2. La ermita de Santa María. Desde Tornavacas
Una ruta muy paisajística que sale desde el pueblo más «diferente» que he visto hasta ahora en el territorio español, Tornavacas. Lo más complicado de la ruta es encontrar dónde empieza… En teoría todos los habitantes del pueblo tendrían que saber dónde está la fuente de Santa Ana… pero no lo conseguimos averiguar.
Inicio de la ruta: En la fuente de Santa Ana, donde en teoría hay sitio para aparcar. Nosotros no la encontramos y sin querer, hicimos la ruta más fácil, aparcando al lado de las ruinas de la ermita de Santa María y empezando la ruta allí.
Dificultad: Baja, aunque con una subida importante al principio. En nuestro caso (ver: Inicio de la ruta) no tuvo ninguna dificultad ya que el tramo con más pendiente lo hicimos en coche, sin querer, repito 😉
Longitud y duración: 4,2 km y aprox. 1 hora. Nosotros tardamos unos 45 minutos.
Es una ruta circular. Muy paisajística, con vistas impresionantes del Valle con los picos de fondo, a finales de marzo aún cubiertos de nieve.
Está bien marcada, una vez encuentras el inicio, con las marcas verde y blanco.
Nuestra variante: buscando el inicio, llegamos hasta las ruinas de la ermita de Santa María, en el Alto de Santa María, en coche, y notamos las rayas blancas y verdes de la ruta y empezamos a seguirlas… Según la descripción supimos que estuvimos en la ruta correcta… pero al revés… Al llegar al cartel El Cebollero, en vez de seguir la ruta y girar a la derecha para llegar al punto del inicio correcto, seguimos la carretera a la izquierda y llegamos al coche. Hicimos menos kms y desnivel y lógico, tardamos mucho menos. Si no os apetece ejercicio o tampoco encontráis la fuente, podéis hacer lo mismo que nosotros 😉
Ruta 3. Arroyo Labradillo. Desde la carretera entre el Torno y Rebollar. PR – CC 8
Una ruta-express que encontramos por el camino de Rebollar a El Torno. Paramos un momento en la zona recreativa, vimos el cartel: Ruta Arroyo Labradillo. 600m. Ya estaba oscureciendo, pero ¡600 metros no es nada! No, no es nada… pero aquí no lo entendimos muy bien de qué se trataba: del la longitud o desnivel 🙂… porque el primer tramo es una pendiente bestial, corta, pero muy empinada. De ida y vuelta tardamos 20 minutos, incluido el tiempo que perdimos por coger un «atajo» que según Denys era mucho más fácil… ¡Cuántas veces ya he dicho que no voy a hacerle caso a Denys con sus atajos! Pues eso, tuvimos que volver y deshacer la misma ruta por la que habíamos venido.
A la continuación de esta ruta hay chozas de piedra, a 1,6 km desde el área recreativa que creo que de día sería una caminata interesante. Si lo hacéis, hacédnoslo saber 😉
Más rutas
Tal y como lo dijimos en la primera entrada, hay muchísimas rutas por el valle del Jerte, la mayoría de las cuales están en la web del Valle del Jerte: turismovalledeljerte.com en el apartado Actividades – Rutas de Senderismo. Todas las rutas están bien señalizadas y son de fácil acceso. Lo único que hay que tener en cuenta es fijarse en si la ruta es circular o lineal. Si es lineal, la distancia marcada es de sólo ida, así que la tendréis que multiplicar por 2.
Nada más que añadir sobre las rutas por el valle del Jerte, si tenéis dudas, las contestamos con mucho gusto. Y si! queremos volver en otoño!
¡¡¡Qué lo paséis muy bien!!!
Más entradas sobre el Valle del Jerte:
Valle del Jerte en un día. ¿Es posible?
Más entradas sobre senderismo: