Conocemos el Valle del Jerte; hicimos una escapada súper-express, de un día, en la famosa época del cerezo en flor y aquel día prometimos volver. Solemos cumplir con la palabra, así que aprovechamos el #TBMPlasencia y nos apuntamos a la excursión «Garganta de los Infiernos en 4×4.» con la empresa Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza.
Recorrido:
Salimos en los 4×4 desde Plasencia y tardamos aproximadamente 1 hora en llegar al Valle del Jerte. En uno de los cruces tomamos la carretera restringida para la mayoría de los coches, solo pueden acceder locales, cazadores y la empresa con la cual hicimos la actividad. Entramos en la Reserva Natural «Garganta de los Infiernos».
Llegamos a uno de los miradores del Valle, desde el cual pudimos deleitarse con la imagen del imponente macizo de origen glacial lanzándose sobre el Valle del Jerte, que desde aquí se veía muy estrecho, con los pueblos salpicados en el fondo.
Y fijaos en la curvada línea del bosque en las laderas, que el hombre va ajustando a sus necesidades agrícolas: una manta verde mordida por polillas…
Cerezos del Valle del Jerte
Los huecos que se liberan normalmente se usan para el cultivo del cerezo que necesita unas condiciones muy especiales: calor de día y frescor de noche, agua, y altitudes de entre 500m y 1100m… todo esto se le puede ofrecer el Valle del Jerte.
Parece que los cerezos han estado en la zona desde hace tiempos inmemoriales, pero no es así, son «intrusos» o «invitados» del Oriente que llegaron a estas tierras en el s.XIX y les gustaron tanto los robledales y mimos de los paisanos que decidieron quedarse. Conocimos a una chica local que tenía un par de cerezos – aquí casi todos los tienen y si no viven de ello, por lo menos sacan un sobresueldo – y nos contó que no era tan fácil cuidarlos como podría parecer: plantas el árbol y esperas que de cerezas. No, hay que nutrirlos, proteger de los pájaros a los que les gusta la mejor cereza, y levantarse todos los días en la época de recolección a las 5.00 de la mañana; si tienes experiencia, es fácil que en un par de horas hagas 100 kgs. de cereza. Impresionante ¿verdad?
Por cierto, uno de nuestros guías, Juan Antonio, llevaba desde las 5.00 a.m. en pie, porque tiene cerezos que atender. ¿Cuántos kilos habrá hecho él esa mañana? 🙂
Curiosidad: PICOTA no es una pijada como yo pensaba «la picota es una cereza normal y simplemente antes de salir al mercado pasaba por las manos ágiles de… alguien y le quitaban el rabito para que el consumidor la llevara a la boca directamente, sin obstrucción alguna…» pero NO, no es así. Picota es una variedad autóctona de cereza, con forma de corazón, cuya peculiaridad es que «suelta» el rabito cuando está madura, sin dejar agujerito en la unión entre el rabito y el fruto, por lo que no se pudre.
Aunque conozcamos el Valle del Jerte por su cerezo, la gente suele cultivar más de 20 tipos diferentes de fruta; es muy normal que tengan ciruelas, kiwis, albaricoques etc. en la mesa. El microclima especial de la zona se lo permite.
Valle Glacial
Dejamos las vistas al Valle del Jerte atrás y nos acercamos al único valle del origen glaciar de la Serrá que forma parte de Gredos, aunque los locales llaman estas montañas Tormantos. Es una zona restringida de excepcional valor ecológico donde abundan endemismos gredenses.
¿Por qué aquí se encuentran especies únicas?
Al llegar la época Glacial, muchas de las especies se refugiaron en estas sierras, mientras que la mayor parte de Europa desapareció bajo hielo. Aquí pudieron sobrevivir, adaptándose al clima, y posteriormente se resguardaron en las alturas de estas montañas. Gracias al microclima especial y las peculiaridades orográficos las flora y fauna tan frágiles y tan únicas llegaron hasta nuestros días.
Aunque no se puede descender al valle, es posible contemplar su excepcional belleza desde las alturas, recorriendo a pie la travesía de la Alta Extremadura que pasa por los picos por la parte del Circo de la Angostura. El pico más alto de la Reserva Natural en la Serrá es Castilfrio, 2324m. Otra gran travesía es la del Rebeco, que recorre el macizo al otro lado del Valle del Jerte, saliendo desde Tornavacas y pasando por el Torreón, pico más alto de Extremadura con 2401m.
Merienda muy especial
Paramos para merendar, con vistas al espectacular valle de la Serrá; nuestros guías nos sorprendieron con chorizo casero, una bota de vino de Pitarra (ya sabéis qué significa, ¿verdad? y si no, os lo contamos aquí) y riquísimo queso artesanal del Cabrero del Infierno…
A la vuelta tuvimos mucha suerte y conocimos al mismísimo Cabrero y sus cabras negras, o sea, veratas, autóctonas, en peligro de extinción… Si vosotros también queréis saber un poco más sobre el Cabrero del Infierno, aquí os dejo un artículo que le dedican en Hoy. Me quedo con su frase: «El peligro en el Infierno se detalla en femenino» y a ver si la discutimos cuando volvamos a vernos.
Misterios milenarios
Descendíamos a los Pilones, cuando una «aurora boreal» sobre un posible asentamiento vetón nos sorprendió. ¿Será verdad que aquí se hacían rituales mortuorios y se les ofrecían los cuerpos a los buitres? ¿Estarán los almas vagando por la zona y en una explosión de felicidad o tristeza encenderían el cielo con colores? ¿Me quedo contemplando el espectáculo o es mejor salir corriendo?..
Un clásico de Extremadura: los Pilones
Terminamos nuestro recorrido en los míticos Pilones, una parte de la Gargante donde el agua crea pozas redondas ideales para un chapuzón de verano. Por cierto, recientemente Skyscanner los nombró unas de las mejores piscinas naturales de España. Se puede llegar hasta aquí por una ruta de senderismo de un poco más de 1 hora desde el centro de interpretación de Jerte, tal y como lo hicimos nosotros la otra vez, o también se puede contratar transporte con los Garganta de los Infiernos Actividades en la Naturaleza, con los que hicimos la excursión.
Curiosidad: ¿Por qué se llama Garganta de los Infiernos? Por el tremendo ruido que produce el agua rodando enormes pedruscos en el período de deshielo y lluvias.
Datos prácticos:
Tipo de ruta: en 4×4, no es necesaria experiencia previa. No se anda. Es una ruta personalizada que no se realiza habitualmente, solamente bajo petición y para grupos reducidos.
Itinerario: se entra en zonas restringidas y propiedad privada, ambos requieren permisos especiales.
Ropa: de campo
Más sobre Extremadura:
Más fotos de la excursión:
Facebook: Valle del Jerte desde las alturas