Cuevas y Bodegas de la Ruta del Vino de Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Cuevas y bodegas de la ruta del Vino de Valdepeñas

Uno de los grandes atractivos de la ruta del Vino de Valdepeñas son sus bodegas y cuevas excavadas con la finalidad de conseguir sabores más afinados y proteger el vino de las inclemencias meteorológicas y agentes externos. Ninguna ruta por esta zona de Castilla-La Mancha sería completa sin visitar por lo menos una bodega que produce vinos con DO Valdepeñas y una cueva tradicional para sumergirte de lleno en la cultura vitivinícola local.

Viñedos y olivares en Valdepeñas. Cuevas y bodegas de la ruta del vino de Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Viñedos y olivares en Valdepeñas.

Cuevas y bodegas de la ruta del Vino de Valdepeñas

A la ruta del Vino de Valdepeñas están adscritas 6 bodegas (junio 2021, van ampliando): Bodegas Megía e hijos (conocida también como Corcovo), Bodegas Real, Bodegas Navarro López, La Antigua Bodega Los Llanos, Bodegas Félix Solís y Cooperativa Vinícola Valdepeñas. En nuestra ruta enoturística por Valdepeñas pudimos visitar 5 de 6; cada una diferente, pero en común tienen la pasión por seguir mejorando los vinos de Valdepeñas sin alterar su alma.

Cuevas en bodegas de la ruta del vino de Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Cuevas en bodegas de la ruta del vino de Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Bodegas Megía e hijos (Corcovo)

Las Bodegas Megía e hijos es conocida también como Bodegas Corcovo. En realidad, Corcovo es su marca, altamente reconocida y muy querida en la región. En la mayoría de los restaurantes, si pides “algo rico de aquí”, te ofrecerán un Corcovo: Airén, Verdejo, Moscatel de Gran Menudo, Tempranillo o Syrah. La singularidad de esta bodega es que no mezclan uva, siempre es un 100%.

Otra curiosidad de la producción del vino en las Bodegas Megía e hijos es que no prensan la uva. Llenan los depósitos con uva entera y dejan que se prense bajo su propio peso. Curiosamente, al inicio de este “experimento” había muchos escépticos que decían que así no iban a ninguna parte. Pero se han convertido en vinos tan apreciados que hasta estuvieron presentes en la boda del rey Felipe VI con su Corcovo Crianza Tempranillo.

Bodegas Corcovo (Megía e hijos). Cuevas y bodegas de la ruta del vino de Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Bodegas Corcovo (Megía e hijos).

¿Puedo visitar Bodegas Megía e hijos?

Además de realizar una cata o ver el viñedo, puedes apuntarte a la visita guiada por la bodega – tanto por la parte moderna, como por la antigua.

A destacar. Fíjate en la parte desde la que se ven dos salas: una de enormes depósitos de acero inoxidable y la otra, de impresionantes depósitos de hormigón que habían sustituido las tradicionales tinajas de barro en los años 80. Los depósitos de hormigón se dejaron de utilizar para la fermentación en los años 2000 y ahora sirven de almacén. Un «spot» perfecto para ver la fusión de lo antiguo con lo moderno y cómo va evolucionando el mundo del vino.

#Curiosidad: Como ves, a lo largo de los años se va cambiando el material de los depósitos, pero lo curioso es que los mejores fabricantes siguen siendo los de Villarrobledo, un pueblo cercano. Supieron regenerarse y adaptarse al progreso. Se convirtieron en el mayor productor y exportador mundial de tinajas. Hasta habían conseguido elaborar la tinaja más grande de la historia, con una capacidad de 750 arrobas. Hoy en día es donde se produce la mayoría de los depósitos de acero inoxidable para las bodegas manchegas.

Para más información sobre las visitas o para reservar, contacta con las Bodegas Megía e hijos, o Corcovo:

  • Teléfono: (+34) 926 34 78 28
  • Email: enoturismo@corcovo.com

Marca más reconocida: Corcovo, DO Valdepeñas.

Cueva de crianza de las bodegas Megía e hijos (Corcovo), Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Cueva de crianza de las bodegas Megía e hijos (Corcovo), Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Bodegas Real

La historia de las Bodegas Real se remonta al s. SXII, cuando se levanta el cortijo Marisánchez, una venta en el Camino Real que unía el levante y Andalucía. En 1984 fue comprada por la familia Barroso que decidieron estudiar en detalle el terreno para plantar las viñas que más se adaptaran al terreno más arrido del interior de la finca. No fue hasta 1990 que se elaboró la primera cosecha.

Junto a las viñas también hay un olivar y en la parte que limita con el pantano de Marisánchez se están cultivando los cereales. Así en las Bodegas Real, dentro del antiguo cortijo de Marisánchez, “situado en el histórico Campo de Montiel, se preserva, desde tiempos del medioevo, los tres cultivos mediterráneos de la zona: la vid, el olivo y el cereal” (cita de su web).

Vistas de los viñedos de las Bodegas Real. Cuevas y bodegas de la ruta del vino de Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Vistas de los viñedos de las Bodegas Real.

¿Puedo visitar Bodegas Real?

Además de realizar visitas guiadas y catas, aquí puedes celebrar tus eventos, deleitarte con el sabor manchego en el restaurante El Umbráculo, poner a prueba tu equilibrio en un paseo en segway o volar en globo.

A destacar. El entorno de las Bodegas Real es una maravilla – lejos de «la civilización» (no se oyen las carreteras, no se ven otras construcciones). Y si contratas visita al viñedo, vas a alucinar con la extensión del mismo. Como el mar de olivos en Jaén, aquí el mar de viñas.

Contacta con Bodegas Real para más información y para reservar tu visita:

  • Teléfonos: 926338705 / 650 91 53 06 / 914577588
  • Email: enoturismo@bodegas-real.com

Marca más reconocida: Finca Marisánchez.

Bodegas Real, instalaciones para celebraciones. Cuevas y bodegas de la ruta del vino de Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Bodegas Real, instalaciones para celebraciones.

Uno de los salones para eventos en las Bodegas Real en la Ruta del Vino de Valdepeñas.

Uno de los salones para eventos en las Bodegas Real en la Ruta del Vino de Valdepeñas.

Bodegas Navarro López

La bodega tradicional Navarro López nació en 1904, un poco tarde comparando con las demás bodegas de esta zona manchega. Desde 1861 – el año en el que llegó el tren a Valdepeñas – el emplazamiento favorito de las bodegas era al lado de la estación del tren, por cuestiones logísticas. Sin embargo, 40 años más tarde ya no quedaba hueco y tuvieron que buscar una alternativa. Y la encontraron, prácticamente en el centro de Valdepeñas. Pero no por ser céntrico y turístico fue un acierto este sitio, sino por lo que custodiaba bajo tierra. Una enorme roca a 7 m de profundidad.

Hicieron un pasadizo en esa roca horizontal, excavaron las tierras calizas y lo que obtuvieron fue una cueva con temperaturas constantes todo el año de entre 16 y 17ºC, una humedad de 60%, lejos de la luz y de las vibraciones.

#Curiosidad: Sabías que lo que más altera el sabor del vino son las vibraciones.

Fue un escondite perfecto para los vinos que necesitaban madurar. Así nació la cueva de crianza de las Bodegas Navarro López, y también de Bodegas Megía e Hijos y de los Llanos – ¡todas estas cuevas están bajo la misma veta!

#Curiosidad: Si te ha surgido la misma pregunta que a nosotros – ¿cómo de grande es la piedra que hace de techo a tantas cuevas? – no hay respuesta. Lo preguntamos, pero parece ser que nadie lo sabe.

La familia López compró las instalaciones de la antigua bodega en 1988 y desde entonces no han parado de evolucionar. En 2001 incluso levantaron instalaciones más modernas en la A-4, en medio de sus viñedos, a unos 5 kms de Valdepeñas.

Sala de tinajas, Bodegas Navarro López. Cuevas y bodegas de la ruta del vino de Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Sala de tinajas, Bodegas Navarro López.

¿Puedo visitar Bodegas Navarro López?

A destacar. Hoy en día el vino se elabora en las nuevas instalaciones y la antigua bodega tradicional en el centro de la ciudad está destinada a visitas guiadas y fines educativos. Debo decir que aquí es donde aprendí una infinidad de cosas interesante sobre el vino en palabras simples. ¡Un 10 a nuestro guía! Si solo tuviera tiempo para visitar una de las cuevas o bodegas de la ruta del Vino de Valdepeñas, sería ésta.

Además de visitas guiadas y catas, se pueden realizar eventos y conciertos en sus instalaciones. Contacta con las bodegas Navarro López para más información y reserva:

  • Teléfono: +34 926 321 888
  • Email: info@navarrolopez.com

Marca más reconocida: Don Aurelio, DO Valdepeñas.

Cueva de crianza de las Bodegas Navarro López. Cuevas y bodegas de la ruta del vino de Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Cueva de crianza de las Bodegas Navarro López.

Cooperativa Vinícola Valdepeñas

Lo que empezó como un experimento de 26 agricultores en 2016 se ha convertido en unos 5 años en la cooperativa vinícola única en Valdepeñas con 80 socios (junio 2021). Aunque dicen que son pequeños y aún les queda mucho por crecer, aquí veo un trabajo constante, una pasión por el proyecto y muchas ganas de triunfar.

Cooperativa Vinícola Valdepeñas. Sala de tinajas.

Cooperativa Vinícola Valdepeñas. Sala de tinajas.

Una de las botellas más antiguas de El Consejal que tienen en la Cooperativa Vinícola Valdepeñas.

Una de las botellas más antiguas de El Consejal que tienen en la Cooperativa Vinícola Valdepeñas.

¿Puedo visitar la Cooperatica Vinícola de Valdepeñas, Coovival?

La cooperativa vinícola de Valdepeñas, Coovival, se levantó en las antiguas instalaciones de las Bodegas Espinosa en plena A-4. ¡Una genial ubicación! para hacer un alto en el camino y disfrutar de una visita guiada y una cata en el antiguo molino manchego del año 1967.

La visita consiste en recorrer la misma ruta que recorre la uva desde la viña del lugar y hasta convertirse en el gran vino de Valdepeñas. Empezaríais en los antiguos viñedos recuperados y terminaríais degustando el elixir que se consigue después de meses de mimos.

Contacta con Coovival para más información y reservas:

  • Teléfono: ( + 34 ) 926 34 70 74
  • E-mail: coovival@gmail.com

A destacar. Uno de los puntos más impresionantes de las visitas es la nave de tinajas, donde sucede la magia que convierte el zumo de uva en el preciado vino con DO Valdepeñas. Es una nave impresionante de 192 tinajas de cemento en la que ¡os dejan subir arriba! (experiencia única) Y si te portas bien, incluso te enseñarán cómo hacen “catas” de vino a lo loco – de la tinaja a la copa.

Marca más reconocida: El Concejal. Es famoso por ganar varios premios. Por cierto, puedes ver todas las botellas de El Concejal, desde el año 1993, en la Capilla – un lugar reservado para botellas históricas en la nave de crianza.

El interior del Molino Manchego en Coovival. Cuevas y bodegas de la ruta del vino de Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

El interior del Molino Manchego en Coovival.

La Antigua Bodega Los Llanos

Hoy en día la Antigua Bodega Los Llanos – una de las bodegas más antiguas de la ruta del Vino de Valdepeñas (si no la más) – es un “museo” bajo tierra y un restaurante acogedor en la superficie. Con 4 galerías a más de 7 m de profundidad es la cueva excavada más grande de Valdepeñas.

Antigua Bodega Los Llanos en Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Antigua Bodega Los Llanos en Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

¿Puedo visitar la Antigua Bodega Los Llanos?

A destacar. Hoy en día aquí ya no se produce el vino, pero es visitable. Y es ¡completamente accesible! Para bajar a la cueva, dispones de ascensores y los pasillos están despejados. ¡Una gran oportunidad de conocer cuevas tradicionales de Valdepeñas apta para todos!

Una de las zonas más curiosas de la cueva es el “cementerio de botellas”. Dicen que el vino en estas botellas no está mal, pero sí que perdió sus cualidades. Así que, mejor pide algo más moderno para la cata bajo tierra, rodeado de barricas.

#Curiosidad: Sabías que en cada cueva había un pozo lleno de agua. Se usaba para fines diferentes, pero, según nos contaron en la Antigua Bodega de Los Llanos, uno de los propósitos era rebajar vino con agua. Parece que antes se hacía bastante a menudo.

Hablaremos de la gastronomía del restaurante La Antigua Bodega Los Llanos en el post Ruta del Vino de Valdepeñas.

No se reserva la visita a la cueva de la Antigua Bodega Los Llanos. Cuando se visita el restaurante, se puede pedir que te la enseñen. No se puede bajar por tu cuenta, por lo menos, a día de hoy (junio 2021).

La cueva de la Antigua Bodega Los Llanos, Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

La cueva de la Antigua Bodega Los Llanos, Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Bodegas Félix Solís

La actual bodega Félix Solís es relativamente joven, se construyó en 1975. Pero es una de las más grandes de propiedad familiar ¡del mundo! Tiene modernas instalaciones y, dicen, que el nivel de la automatización es impresionante.

No tuvimos la suerte de visitar esta bodega, una de las bodegas más singulares de la ruta del Vino de Valdepeñas, porque justo estaban de reforma. Si la conoces, cuéntanos qué es lo más curioso que viste allí.

Bodegas Félix Solís. Cuevas y bodegas de la ruta del vino de Valdepeñas, Castilla-La Mancha.

Bodegas Félix Solís.


Este post es fruto de una colaboración con la Ruta del Vino de Valdepeñas. Todas las opiniones son personales e independientes.


Más sobre Castilla-La Mancha en nuestro blog.