Qué ver en Iniesta, Ruta del Vino de la Manchuela, Castilla-La Mancha.

Iniesta, la Manchuela, Cuenca: Qué visitar

Iniesta se encuentra en la comarca de la Manchuela, provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha, y forma parte de la Ruta del Vino La Manchuela. Hay varios accesos cómodos a la villa, al igual que sitios de pernocta, restaurantes, lugares de copas y mucha historia.

Qué ver en Iniesta, Castilla-La Mancha. Ruta del Vino de la Manchuela.

Qué ver en Iniesta, Castilla-La Mancha. Ruta del Vino de la Manchuela.

Qué ver en Iniesta en la Ruta del Vino de la Manchuela

Si te digo la verdad, si vengo a Iniesta por mi cuenta y callejeo por la villa sin una visita guiada, igual no me enamoro ni le dedico más de 20 minutos. No es un lugar que atrapa tu mirada. Sus tesoros están escondidos, su magia reside en los pequeños detalles e interiores de los monumentos que solo se pueden visitar con un guía. Así que, aquí, como en ningún otro lugar, te recomendamos reservar una visita guiada. Se hace a través de los teléfonos del Ayuntamiento (678 722778 ó 967 490 002) en el horario de 09 a 14. Actualmente las visitas son gratuitas (julio 2021).

Pero si una visita guiada no te cuadra, déjanos guiarte por este municipio, ubicado en lo alto de una colina.

En el mapa fíjate en iconos morados para descubrir los encantos de Iniesta.

Plaza Mayor

Comenzamos en la Plaza Mayor. Aquí destacan el Ayuntamiento de ss. XV – XVI y el Torreón del castillo (s. XI), lo único que queda en pie de la fortaleza árabe. El Torreón hoy en día alberga oficina de turismo.

Con la visita guiada se puede acceder al interior del Ayuntamiento, donde se encuentran unas grisallas murales renacentistas. Estas pinturas fueron descubiertas por casualidad, durante unas obras de restauración. Al quitar la capa de cemento, allí estaban. Se cree que el mural data de entre 1580 y 1640.

Grisallas murales renacentistas en el Ayuntamiento de Iniesta. Ruta del Vino de la Manchuela, Castilla-La Mancha.

Grisallas murales renacentistas en el Ayuntamiento de Iniesta.

Mirador de Iniesta

Saliendo de la ciudad amurallada (habrá que esforzarse para intuir la muralla), llegamos a un mirador desde el cual hay vistas panorámicas a los campos manchuelos. Vemos viñas, olivos, almendros – actividad humana que ha transformado el paisaje y le dotó de colores verdes, alegrando así la tradicional mancha amarilla de esta zona.

También vemos una gran bodega, la cooperativa vinícola de Iniesta, justo debajo del mirador. Tiene un nombre curioso: Unión Campesina Iniestense. Es curioso, porque cuando se formó, en 1944, las cooperativas vinícolas solían adoptar nombres del santo o de la virgen del pueblo correspondiente.

Si dais la vuelta, desde el mirador a mano derecha veréis restos de la muralla. Queda muy poco, pero así podemos imaginar por dónde iba.

Vistas desde el mirador.

Vistas desde el mirador.

Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Iniesta, al lado del mirador, es una de las más curiosas que hemos visto. Está excavada en lo alto del cerro. Aunque parezca que no tiene nada de sombra, según nuestro guía, a la hora cuando se hacen corridas, las altas paredes alivian bastante. ¿Nos fiamos de él?

La Plaza de Todos solo se puede ver por dentro con una visita guiada. Seguro que el guía os contará la historia del torero más famoso del pueblo, así que no os entretenemos más y seguimos el recorrido.

Plaza de toros de Iniesta, Castilla-La Mancha. Ruta del Vino de la Manchuela.

Plaza de toros de Iniesta, Castilla-La Mancha.

Iglesia parroquial de la Asunción

La iglesia parroquial de la Asunción es renacentista y, la verdad, su tamaño impresiona. Pero su mayor y más apreciado tesoro está en su interior. Es la custodia de plata dorada que sobrevivió muchos periplos y de milagro apareció en un archivo años después de que la consideraran perdida. Eso sí, es difícil verla con tus propios ojos, porque la sacan muy pocas veces. Según nuestro guía, es una verdadera joya.

Iglesia parroquial de la Asunción. Qué ver en Iniesta, Ruta del Vino de la Manchuela, Castilla-La Mancha.

Iglesia parroquial de la Asunción.

Museo Arqueológico de Iniesta

Aunque somos más de naturaleza y sitios arqueológicos propiamente dichos, el Museo Arqueológico de Iniesta nos encantó. Igual es gracias al guía que nos explicó de manera entretenida lo que había allí.

Primero, empecemos con el edificio en el que se encuentra el museo. Es ermita de la Concepción, que servía diferentes objetivos hasta convertirse en el museo arqueológico.

Dentro del museo encontraréis vestigios locales, recogidos en el yacimiento Punta del Barrionuevo y la necrópolis Cerro Gil, de la Edad del Bronce, Cultura Ibérica y Romanización. Probablemente, el más destacable es un mosaico ibérico del s. V a.C. que mezcla religiones y culturas, representando a una diosa púnica, un lobo ibérico y un caballo ¿alado? Éste es uno de los mosaicos figurados más antiguos del Mediterráneo.

También aquí encontraréis los “principios” de queso manchego que datan 1.500 – 1.000 a.C., y molinillos para triturar almortas, ¿para preparar gachos? Y ¿sabíais que la historia del vino en la Manchuela es muy antigua y sus comienzos están relacionados con los romanos? En el Museo veréis ánforas para transportar vinos, guardarlo y servirlo, al igual que “copas” para beberlo. Pero cuidado, no confundáis estos recipientes con los que se usaban para enterrar a los difuntos; son muy similares, pero tienen una diferencia importante. ¿La reconocéis?

Podría seguir hablando del Museo Arqueológico de Iniesta, pero os dejo a vosotros seguir descubriendo sus curiosidades en una visita guiada.

Museo Arqueológico de Iniesta. Ruta del Vino de la Manchuela, Castilla-La Mancha.

Museo Arqueológico de Iniesta.

Callejear por Iniesta

Callejeando por las calles de Iniesta, fijaos sobre todo en dos cosas: escudos y rejas. Además, algunas casas conservan balcones, puertas adinteladas y columnas. Las calles con casas nobiliarias más destacadas son Rato y Valencia. Las casas más impresionantes que llegaron hasta nuestros días son de los Cantero (año 1557), los Espinosa, del marqués de Melgarejo, de Don Enrique de Aragón, de Doña María de Luján y los Guzmanes.

Hay descripción detallada de muchas de las casonas de Iniesta en Wikipedia en el apartado Monumentos de Iniesta, por si os apetece conocerlas más de cerca.

Callejeando por Iniesta, presta atención a los escudos.

Callejeando por Iniesta, presta atención a los escudos.

Dónde salir en Iniesta

La zona más animada por la noche es en los alrededores del Auditorio, o, mejor dicho, pegada a las paredes del mismo. Las mesas están al aire libre, algunas, adentrándose en el parque y con suficiente distancia de seguridad. El servicio está bien, atento, las bebidas de buena calidad y los precios, normales.

Dónde salir de noche en Iniesta.

Dónde salir de noche en Iniesta: el Auditorio.

Dónde alojarse en Iniesta

Para nosotros, una de las mejores opciones es, sin duda, hostal Los Girasoles. Está justo en la entrada al centro histórico, así que el acceso es fácil y dispone de mucho espacio para aparcar sin estrés. Además, las instalaciones y habitaciones son cómodas y disponen de todo lo necesario para descansar bien. Y finalmente, el personal es muy amable. También disfrutamos del desayuno copioso y variado.

¡Importante! Si quieres cotillear su web, no te dejes espantar. No tiene nada que ver con la realidad que, en este caso, es muchísimo mejor que su representación online.

Hostal Los Girasoles, Iniesta.

Hostal Los Girasoles, Iniesta.


Hablamos más sobre alojamiento en La Manchuela en el post Ruta del Vino La Manchuela. Consejos prácticos.


Más sobre Castilla-La Mancha en nuestro blog. Más sobre la Ruta del Vino de la Manchuela en nuestro post.