Qué ver en Villanueva de la Jara, La Manchuela, Castilla-la Mancha.

Villanueva de la Jara, Cuenca: Pueblos bonitos de la Manchuela

Villanueva de la Jara es uno de los 17 municipios donde Santa Teresa levantó una de sus Fundaciones y que forman parte de la ruta turística “Huellas de Teresa de Jesús”. Y también está en la Ruta del Vino La Manchuela (pronto saldrá nuestro post), una de las tres rutas del vino de Castilla-La Mancha certificadas hasta el momento.

Hay pruebas escritas de la existencia de esta villa desde s. XV, cuando apoyaba a la Reina Católica, Isabel I, en su lucha por la Corona de Castilla. Desde entonces la mayoría de los acontecimientos históricos nacionales pasaron por Villanueva de la Jara dejando aquí su huella.

Plaza Mayor de Villanueva de la Jara, La Manchuela, Castilla-la Mancha.

Plaza Mayor de Villanueva de la Jara, La Manchuela, Castilla-la Mancha.

Qué ver en Villanueva de la Jara

Villanueva de la Jara, una villa bella y rica en patrimonio en el sur de la provincia de Cuenca, es una caja de tesoros arquitectónicos, culturales y gastronómicos. Recórrela a tu ritmo, sin prisas, dejándote tiempo para asimilar todos los detalles de sus monumentos y deleitarse con el entorno.

En el mapa fíjate en iconos de color naranja para descubrir los encantos de Villanueva de la Jara.

Plaza Mayor

La manera más fácil de empezar tu visita turística por Villanueva de la Jara es en su Plaza Mayor. Aquí se encuentra el Ayuntamiento (edificio renacentista del s. XVI), el Antiguo Pósito, ubicado en las primitivas Casas del Concejo, y la Torre del Reloj (s. XV) al lado del Ayuntamiento. En otro extremo de la Plaza Mayor se encuentra la Posada Massó, con impresionante soportal de madera, y un paso cubierto que lleva desde la plaza a la parte trasera y un patio-plaza del edificio. Aquí mismo se encuentra la Oficina de Turismo de Villanueva de la jara.

#Curiosidad: En la Posada Massó se alojaban viajeros que caminaban por Castilla en dirección Levante y también los comerciantes que venían al mercado de los Jueves.

La Villa Enriqueta (s. XIX) es, probablemente, el edificio más llamativo de la Plaza Mayor. Está construido con ladrillo rojizo al estilo neomudéjar. De palacio privado pasó a ser hospital militar y hoy en día es propiedad privada y está repartido entre diferentes familias.

Villa Enriqueta, Villanueva de la Jara.

Villa Enriqueta, Villanueva de la Jara.

Posada Massó, Villanueva de la Jara, La Manchuela.

Posada Massó, Villanueva de la Jara, La Manchuela.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción

A poca distancia de la Plaza Mayor se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre el solar de la antigua fortaleza; es Monumento de Interés Nacional desde 1982. Lo más probable es que la encontréis cerrada, así que antes de acercaros hasta aquí, preguntad en la Oficina de Turismo cómo se puede visitar. Aunque por fuera también es muy bonita, el interior es lo que más nos asombró a nosotros, sobre todo, la Capilla del Rosario, una explosión sin freno del Barroco.

Como la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción tardó más de un siglo en construirse, dentro encontraréis una mezcla del Gótico, Isabelino, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, etc. Y lo más emocionante es que los cambios de estilos fueron tan bruscos que hasta un inexperto en arte puede notar estas “mutaciones”. Por ejemplo, fijaos en las columnas.

Otra curiosidad de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción es su Altar Mayor con un retablo dorado, obra de Francisco Montllor.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Ruta del Vino de la Manchuela.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.

Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Ruta del Vino la Manchuela, Castilla-La Mancha.

Nuestra Señora de la Asunción. Villanueva de la Jara, Castilla-La mancha.

Iglesia del Carmen

A pocos pasos de la Basílica encontraréis la bonita iglesia del Carmen, un ejemplo perfecto de la “arquitectura carmelitana”. En su interior está la talla gótica de la Patrona de la Villa, la Virgen de las Nieves.

Dentro de la iglesia del Carmen veréis un hueco donde antes estaba el pozo con aguas con propiedades milagrosas. El pozo es más antiguo que la iglesia, levantada en el lugar donde antes estaba la ermita que albergaba la talla de la patrona y al lado, el pozo, venerado y frecuentado por los peregrinos. Cuando llegaron los Carmelitos y edifican la actual iglesia, lo hicieron de tal manera que el pozo se quedara dentro y fuera más fácil “gestionarlo”.

#Curiosidad: El pozo original hoy en día se encuentra en el patio de la Basílica.

Para visitar esta iglesia también es aconsejable pedir información en la Oficina de Turismo de Villanueva de la Jara.

Iglesia del Carmen, Villanueva de la Jara, La Manchuela.

Iglesia del Carmen, Villanueva de la Jara, La Manchuela.

Callejear por Villanueva de la Jara

Paseando por las calles de Villanueva de la Jara, prestad atención a las casonas familiares decoradas con escudos. Si sabéis leer los escudos, podréis sacer mucha información sobre la historia de esta villa. Y si no, simplemente imaginad la grandeza que debía de disfrutar Villanueva de la Jara en sus mejores años de prosperidad.

Callejeando, probablemente llegaréis al Convento de Santa Ana, fundado por Santa Teresa en el s. XVI, y también al otro atractivo turístico – el Rollo de Justicia (s.XV) en la salida/entrada a la villa.

Villanueva de la Jara, La Manchuela, Castilla-La Mancha.

Villanueva de la Jara, La Manchuela, Castilla-La Mancha.

Bodegas en Villanueva de la Jara

Para completar vuestra visita a Villanueva de la Jara, visitad Bodegas Moratalla, previa reserva. Además de enseñaros las instalaciones y explicar cómo trabajan, pueden organizar una cata de sus deliciosos vinos. Hablamos más sobre la bodega Moratalla en el post Ruta del Vino La Manchuela. Qué ver en un fin de semana.

Dónde comer en Villanueva de la Jara

La Taberna del Rey se encuentra en Villanueva de la Jara, donde uno de los elementos gastronómicos más tradicionales es el champiñón. En los años 60 y 70 fue el motor económico de la comarca y de la villa. Hoy en día sigue siendo uno de los más importantes. En la Taberna aprovechad y probad champiñón y setas preparadas de diferentes maneras. Otros ejemplos de platos populares: el ajoarriero, los gazpachos manchegos y el cordero.

La Taberna del Rey en Villanueva de la Jara, La Ruta del Vino La Manchuela.

Taberna del Rey en Villanueva de la Jara, La Ruta del Vino La Manchuela.

Hablamos más sobre el restaurante La Taberna del Rey en nuestro próximo post Ruta del Vino de la Manchuela. Guia práctica: dónde comer y alojarse.


Si quieres saber más sobre la ruta “Las Huellas de Teresa de Jesús”, visita la web. Y si te interesa la Ruta del Vino La Manchuela, consulta aquí.


Más sobre Castilla-La Mancha en nuestro blog.