Ruta por Ibiza en coche. Islas Baleares

Después de nuestra segunda visita a las Islas Pitiusas, creo que podemos darte algunas recomendaciones para que diseñes tu propia ruta por Ibiza de 2 días mínimo. Enlazamos a nuestros otros posts dedicados a las rutas de senderismo, atardeceres mágicos, lugares curiosos y escapadas aventureras por la isla de la fiesta, playas y… ¡muchísimos más encantos! Ibiza es multicolor.

En las dos ocasiones hemos estado en Ibiza en invierno, pero también puedes visitar todos estos sitios en verano, con un poco más de gente y con los horarios de apertura más amplios.

Camino entre la Cala Salada y Saladeta (por arriba). Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Camino entre la Cala Salada y Saladeta (por arriba).

Ruta por Ibiza (2 días o más)

¿Cuántos días tienes para viajar a Ibiza? Realmente, no importa. Vayas los días que vayas, siempre encontrarás algo que ver y hacer. Nosotros, en total, pasamos en esta isla 6 días (en viajes diferentes). Así que aquí tienes ideas para una semana. Y si vas más despacio que nosotros y te mimas más en las playas y calas ibicencas, seguro que te quedará un itinerario por Ibiza de 14 días muy bonito.

Aquí tienes nuestro mapa de una ruta por Ibiza con todos los puntos visitados, tanto descritos en este post como en los artículos enlazados.

Ruta por Ibiza. Día 1.

¡Empecemos con un amanecer!

Amanecer o atardecer en la Cala Benirràs

No hay amanecer aquí. Sin embargo, aunque no veas el sol levantándose desde el mar Mediterráneo, los colores que hay a primera hora de la mañana le dan un toque especial al paisaje. Y si te alojas cerca, como nosotros, a 5 minutos andando, merece la pena pasarte por la Cala Benirràs a cualquier hora. Eso sí, la gente suele llegar hasta aquí para disfrutar del… ¡atardecer!

La playa de la Cala Benirràs es muy pintoresca. Y más, desde lo alto.

Cala Benirràs al amanecer. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Cala Benirràs al amanecer.
Cala Benirràs, Ibiza. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Cala Benirràs, Ibiza.

Cueva Can Marca

Llegamos antes de que abriera. Bajamos buscando la información. El guarda nos recibió con mala cara y contestó nuestras preguntas con desgana.

Carretera de acceso a la cueva Can Marca está bien si vienes desde el puerto de San Miguel. Desde el otro lado, muy estrecha. Existe parking privado de la cueva. Excursiones empiezan a las 11.oo y las hay cada hora, excepto a las 14.00 (en temporada baja). Tiene vistas muy bonitas. Y gatos amables.

Puerto de Sant Miguel

Es una playa de fácil acceso con parking a lo largo de la calle principal.

Es bonito, con restaurantes y casetas de pescadores, como la mayoría de las calas de Ibiza.

Cala en la isla privada. Cala de Sa Ferradura

Comienzo de la aventura: desde el puerto de Sant Miguel Denys vio una isla y lo que parecía una carretera asfaltada. Buscó cómo llegar allí y… Empezaba bien la aventura, pero pronto la carretera asfaltada se convirtió en una pista de tierra entre huertos.

Cuando el plan romántico se convirtió en uno dudoso: cuanto más lejos de la carretera principal, peor era nuestra pista hasta que llegó el momento cuando pensé: «de aquí no salimos. Si bajamos, no volveremos a subir». Creo que Denys pensó lo mismo, pero no lo mostró y para abajo que fuimos con el coche, atravesando un tramo lleno de arena con una pendiente de más de 18%.

Media-misión cumplida: llegamos al final de la pista, porque delante solo había una puerta cerraba que impedía el paso. Así que la única opción que teníamos era hacer fotos y darnos la vuelta.

Vistas a la Cala de Sa Ferradura.
Vistas a la Cala de Sa Ferradura.

La vuelta asusta más que la ida:.. porque sabes lo que te espera. Después de una pronunciada y larga subida que hicimos sin parar ni frenar, descansamos un poco antes de abordar el tramo más escalofriante: una gran pendiente con arena.

¿La superaremos? ¿Tendremos que llamar al seguro? ¿Qué cubre el seguro del coche? ¿Deberíamos leer antes la póliza?…

Una vez superado el tramo temido, paramos, miramos atrás y yo pensé: ¿Cómo se nos ocurre meternos en estos líos gratuitamente?

¿Mereció la pena bajar hasta la cala de Sa Ferradura? Si no te ves seguro conduciendo en condiciones adversas, no merece el riesgo. A Denys, por ejemplo, le gustó más el camino que el destino. Pero es que a él le encanta poner a prueba los coches y testar sus propias habilidades conductoras. Y a mí… yo me sentía contenta y aliviada de haber terminado esta aventura.

Cala de Sa Ferradura al fondo. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Cala de Sa Ferradura al fondo.

Cala Xarraca

Es una cala de fácil acceso, cerca de la carretera principal, con un cómodo, aunque pequeño, parking. Como casi siempre, hay casetas de pescadores. No es muy grande, pero también tiene su chiringuito que, supongo, abre en verano.

Playa S’Arenal Gran en Portinatx

Una playa urbana amplia y bonita. Hay dos playas más a continuación. Se aparca en la cuidad. Y si eliges caminar un poco por Portinatx, podrás disfrutar de las vistas de la playa S’Arenal Gran desde arriba – muy recomendable.

Restaurante Don Quijote

No es la opción más recomendable. Bastante regular; por 31€/2 pax. en otros sitios comes mejor.

#Curiosidad: tienen un criadero de caracoles que se puede cotillear. Sí, son para comer. Dicen que a los alemanes les encanta.

Cala d’en Serra

Si no tienes ganas de bajarte, desde arriba las vistas son muy bonitas. El sanatorio abandonado en ruinas – muy feo – le da un toque un poco siniestro.

Aparca arriba, la carretera empeora mucho abajo. Sigue la pista andando si quieres llegar hasta la playa y bañarte.

Cala d'en Serra desde el parking. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Cala d’en Serra desde el parking.

Panorámica desde Punta Grossa

Bonito pero sin más. Puedes encontrar otros miradores mucho más emocionantes en tu ruta por Ibiza.

La carretera de acceso estrecha y con curvas que circula por medio de una urbanización. En temporada alta, supongo, es bastante tedioso hacerla. Por el camino hay un mirador con unas 4 plazas para poder estacionar y hacer una foto rápida. No seguir la carretera, aunque en Google Maps muestre que es circular; el final no es transitable.

Antes o después de visitar San Vicente, puedes aventurarte por las carreteras secundarias en búsqueda del santuario púnico de Es Culleram, Lee sobre este lugar y algunos otros en nuestro post Aventuras por Ibiza.

Vistas a la playa San Vicente desde Punta Grossa. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Vistas a la playa San Vicente desde Punta Grossa.

Playa San Vicente

Es una bonita playa urbana bastante grande, pero sin más.

Aguas Blancas

Por lo menos en febrero las aguas de esta playa no eran blancas. Se dice que el nombre viene de su color, pero no lo pudimos apreciar. Hay un chiringuito en la playa que incluso en febrero abre de día.

Aparcar en el parking o en temporada baja en un hueco un poco más abajo. No bajar del todo, la carretera se vuelve muy empinada.

Cerca de Aguas Blancas está Torre de Campanitx y casetas varadero en es Canal d’en Martí – un lugar muy pintoresco. En el post 6 lugares curiosos que ver en tu ruta por Ibiza tienes más información tanto sobre este sitio como muchos otros.

Atardecer en Cala Benirràs

Ahora sí, venimos en el momento correcto a la cala Benirràs, para ver el atardecer. Dicen que es uno de los mejores lugares en Ibiza para presenciar el ocaso.

En febrero el sol se pone detrás de las montañas. Muy recomendable. Hay una mesa entre casetas varadero. Ven temprano si quieres ocuparla. Algunas tardes hay sesiones de tambores. En la entrada a la playa hay un parking bastante grande.

Si quieres incluir más lugares dónde disfrutar del ocaso en tu ruta por Ibiza, lee nuestro post Dónde ver atardeceres en Ibiza.

Cala Benirràs al atardecer. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Cala Benirràs al atardecer.

Ruta por Ibiza. Día 2.

¿Qué te parece si empiezas tu ruta por Ibiza este día con una ruta de senderismo? Las hay muchas en esta isla Pitiusa, pero una de las que más nos gustó está en Es Portitxol y se llama «La ruta de la cala secreta», aunque, en realidad, no es muy secreta. Te dejamos el link a nuestro post Rutas de senderismo por Ibiza con ésta y otras caminatas.

Cala Salada y Saladeta

Lo mejor es aparcar en el parking asignado en la primera playa, Cala Salada, e ir a la Saladeta andando. Según cómo esté la marea y tu forma física, puedes ir por la playa, de una cala a otra, o por arriba. Nosotros hicimos una mini-rutita circular: de ida, por las calas y de vuelta, por arriba, para disfrutar de las vistas.

A la Cala Saladeta desde la Cala Salada por la playa. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
A la Cala Saladeta desde la Cala Salada por la playa.

Punta Galera y la playa

A Denys le gustó mucho el camino de acceso (último tramo por tierra, pero no es complicado). Al final hay un pequeño parking. En temporada alta puede llegar a ser agobiante aparcar o dar la vuelta con muchos coches.

No están mal las vistas. También se puede bajar a los varaderos de pescaderos o la playa, con precaución. Cuidado en la punta, especialmente cuando hace viento.

Punta Galera.
Punta Galera.

Cala Gració

No está mal si no tienes otra cosa que hacer. Es una típica playa urbana que, intuyo, se llena en verano.

Parece que la playa está protegida, así que hace menos viento. Relativamente fácil de aparcar. Desde la calle donde dejarías el coche, hay una bonita pasarela al acuario.

Cala Bassa

Playa amplia, con curiosas «piscinas» naturales y formaciones rocosas, rodeada de bosques de pinos. Es un lugar precioso, especialmente en temporada baja, sin apenas gente.

Hay varios parkings que al parecer son de pago en temporada alta. El restaurante que hay aquí es muy concurrido.

Cala Bassa, Ibiza. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Cala Bassa, Ibiza.

Cala Comte

Muy bonita y masificada a la vez. Se pone hasta arriba, sobre todo, para ver los atardeceres. Hay dos playas principales y según el viento, puedes elegir una u otra – así siempre estarás al resguardo.

Acceso fácil, varios parkings, más o menos cercanos a la cala. Hay un restaurante.

Cala Comte. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Cala Comte.

Cala Tarida

La cala Tarida es de fácil acceso. Hay una urbanización al lado, con todos los servicios necesarios. La playa es amplia, con bonitas vistas.

Cala Tarida. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Cala Tarida.

De Cala Tarida a Cala Vadella por la carretera panorámica de Cala Molí.

Si te gustan carreteras panorámicas, ésta no puede faltar en tu ruta por Ibiza. Es muy bonita, aunque con un par de curvas interesantes.

La Cala Vadella está bastante urbanizada, aunque no le falta encanto. Hay restaurantes en la misma playa y arena saliendo a la carretera.

#TipViajero: Si tienes un coche grande, con poca potencia o no te sientes 150% seguro al volante, NO cojas Carrer de la Carrasca que pasa por la urbanización para salir a PMV-803-1. Es muy estrecha, entre casas, empinada, y con curvas. En algún momento lo pasamos un poco mal y mira que íbamos con un Panda pequeño.

Vistas panorámicas desde la carretera.
Vistas panorámicas desde la carretera.

Esplanada d’Hort.

La Esplanada d’Hort es un mirador muy bonito y con un cierto aire hippie. Los atardeceres son preciosos. Hay sofás y otro mobiliario entre arbustos, fogatas con vistas al d’Hort – parece que en temporada alta hay gente viviendo aquí.

También hay un restaurante con vistas al lado del «parking entre arbustos». No bajes al restaurante con coche, haz caso a las señales.

El último kilómetro desde la carretera es de tierra, pero está bien. Para llegar a la explanada, hay que seguir andando desde el parking en línea recta.

Vistas desde la Esplanada d'Hort.
Vistas desde la Esplanada d’Hort.

Atardecer en la playa de Ses Salines

Será coincidencia, pero es la segunda ocasión en la que terminamos nuestra ruta por Ibiza viendo atardecer en la playa de Ses Salines.

Las mejores vistas del atardecer (por lo menos, en febrero) son desde la playa de Ses Salines. El último tramo (1,5 km aprox.) es de tierra con muchos baches, pero despacito se hace bien. El parking es relativamente pequeño y en febrero se llenó. Pero hay huecos por la carretera para dejar el coche y no pone nada de que esté prohibido. Merece la pena venir con margen para aparcar bien y explorar la zona: las salinas, la montaña, etc.

Desde aquí también se puede visitar (en coche o andando) la punta de Ses Portes con la torre, la playa de Es Cavallet, y la torre de Sal Rosa.

#TipViajero: Está a 10 minutos del aeropuerto.

Camino hacía la playa de Ses Salines, Ibiza. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Camino hacía la playa de Ses Salines, Ibiza.
Atardecer en la playa de Ses Salines, Ibiza. Qué ver y hacer en Ibiza, Islas Baleares.
Atardecer en la playa de Ses Salines, Ibiza.

Si estás buscando información para preparar tu viaje por Islas Baleares, consulta nuestro blog.