Ruta por monumentos prehistóricos de Menorca.

Ruta de los monumentos prehistóricos de Menorca

Menorca, además de sus calas de ensueño, alberga otro tesoro menos conocido, pero igual de alucinante. Hablamos de los monumentos prehistóricos de Menorca que, en algunas ocasiones, llegan a tener más de 4.000 años. En esta ruta por los yacimientos prehistóricos visitaremos dólmenes, navetas de planta circular, hipogeos, poblados pretalayóticos y una construcción enigmática sobre cuyo origen o significado no se sabe nada.

Comerma de Sa Garita, un monumento enigmático de la prehistoria menorquina.

Comerma de Sa Garita, un monumento enigmático de la prehistoria menorquina.

Ruta de los monumentos prehistóricos de Menorca

En Menorca hay más de 1.500 yacimientos prehistóricos; es aproximadamente 2 yacimientos por metro cuadrado. Puedes dedicarle meses a la exploración de todos los lugares que nos han dejado los primeros pobladores menorquines. Sin embargo, si no dispones de tanto tiempo, en este post compartimos los que más nos gustaron a nosotros entre los que tuvimos la suerte de visitar (unos 20). En el post Poblados talayóticos de Menorca. Nuestra ruta (en el hornoencontraréis yacimientos de los períodos Talayótico y Postalayótico, y aquí, algunos sitios impresionantes del Pretalayótico, es decir, construidos antes del aprox. 1.200 a.C.

En el mapa salen todos los monumentos prehistóricos y es el mismo mapa que encontraréis en el post sobre Menorca Talayótica .

Si queréis saber más sobre la cultura Talayótica, también os hemos preparado el post Menorca enigmática – Menorca Talayótica (en el horno).

1. Dolmen Ses Roques Llises

Periodo de construcción y uso: aprox. 3000 a.C.

El dolmen Ses Roques Llises es uno de los monumentos prehistóricos más antiguos de Menorca; data de aprox. 3.000 a.C. Fue construido por los primeros habitantes de la isla. Al igual que la mayoría de los dólmenes, era un espacio funerario colectivo, un tanto alejando del poblado. El cuerpo se introducía por una losa perforada y luego, por un pequeño corredor y se dejaba en el centro del dolmen.

Cómo llegar y aparcar: Aunque hay un pequeño espacio para aparcar – muy pequeño – recomendaría dejar el coche en el parking del poblado talayótico de Torre d’en Galmés y bajar caminando. Se accede por una cómoda pista sin asfaltar. No se tarda más de 10 minutos.

Dolmen Ses Roques Llises Ruta por monumentos prehistóricos de Menorca.

Dolmen Ses Roques Llises

2. Na Comerma de Sa Garita

Periodo de construcción y uso: no identificado. ¿3.000 a.C.?

Una de las enigmas sin resolver entre los monumentos prehistóricos de Menorca es el recinto de Na Comerma da Sa Garita. Es una de las pocas construcciones de las que no se sabe, ni se intuye, prácticamente nada. Como no se ha llevado a cabo ninguna excavación, se desconoce la edad y la funcionalidad de este edificio monumental. Lo único que se sabe es que es único en Menorca y consta de dos partes: una cubierta y un gran patio. También se ven 10 columnas y 6 dinteles en, supuestamente, su lugar original.

Parece que al noreste hay una pequeña taula, pero no se han visto casas ni otras edificaciones en la cercanía. ¿Estaba apartado del poblado? ¿Qué hacía aquí, en medio de la nada? ¿Quién lo levantó? ¿Con qué finalidad? Estáis libres de fantasear… hasta que haya más información al respeto.

P.D. Denys tiene una teoría, pero, me temo, no la puedo anunciar públicamente. Si alguien está interesado, que nos escriba por privado y se lo contamos.

Cómo llegar y aparcar: está en el mismo recinto que el Dolmen Ses Roques Llises. Se accede por el mismo camino desde el poblado talayótico de Torre d’en Galmés.

El edificio más enigmático y sorprendente de Menorca. Ruta por monumentos prehistóricos.

El edificio más enigmático y sorprendente de Menorca.

3. Hipogeo de Sa Torre del Ram

Periodo de construcción y uso: entre 1600 y 1200 a.C.

El hipogeo de Sa Torre del Ram es uno de los más curiosos entre los monumentos prehistóricos de Menorca. Está en medio de un parque en un área residencial de Cala en Blanes. Al contrario de lo que se podría esperar, está limpio, sin pintadas modernas, cuidado y respetado. ¡Mis sinceros felicitaciones a los menorquines modernos!

Este hipogeo pertenece a la Edad del Bronce y coincide con la época de las navetas de habitación. No hay constancia de ningún poblado en los alrededores, pero, siguiendo la lógica, debería de haber uno o varios en las cercanías. Los hipogeos se solían excavar fuera, pero relativamente cerca, de los «cascos urbanos».

Si te fijas, verás grafitis antiguos en las paredes: la mayoría, barcos. Por desgracia, no se pudo extraer mucho de este hipogeo, ya que sirvió como establo durante mucho tiempo, por lo que había sido limpiado previamente.

Cómo llegar y aparcar: Seguir indicaciones de Google Maps y aparcar en cualquier hueco en la calle.

Sa Torre del Ram, en medio de una urbanización. Ruta por monumentos prehistóricos de Menorca.

Sa Torre del Ram, en medio de una urbanización.

Sa Torre del Ram, un hipogeo prehistórico. Ruta por monumentos prehistóricos de Menorca.

Sa Torre del Ram, un hipogeo prehistórico.

4. Poblado pretalayótico de Es Coll de Cala Morell

Periodo de construcción y uso: entre 1600 y 1200 a.C.

El Poblado de Es Coll de Cala Morell es muy distinto a los Poblados Talayóticos. Primero, su ubicación. Cuando por fin llegamos a este inhóspito cabo, maltratado por fuerte vientos, incluso un día soleado, pensamos:

«¿Pero por qué alguien quiso vivir aquí? ¿Fueron los expulsados? ¿Y dónde está el pueblo de verdad?»

Pero no, éste es el «pueblo de verdad«. Era uno de los cabos costeros fortificados de la Edad del Bronce.

Aunque no se distingue muy bien, si no eres un «pro» en la cultura Pretalayótica menorquina, estamos en un poblado de navetas de habitación, o naviformes, las construcciones anteriores a la época Talayótica. Fueron habitadas por una comunidad campesina (agricultores y ganaderos) que no conocían la pesca.

A ver, recopilemos: estamos al lado del mar, en un promontorio rocoso, pero no pescan. ¿Y dónde pastan sus animales y siembran sus cereales?

Por si parece poco sorprendente su modo de vida, espera. Tenían una muralla ¡hacia el interior! ¿Tenían más miedo a los que vivían en el interior de la isla que de los que podrían venir desde el mar? Eso parece.

Poblado pretalayótico de Es Coll de Cala Morell. Ruta por monumentos prehistóricos de Menorca.

Poblado pretalayótico de Es Coll de Cala Morell.

Cómo llegar y aparcar en el poblado pretalayótico de Es Coll de Cala Morell

La ubicación y el paseo hasta este poblado prehistórico es precioso. No tengas prisa en visitarlo. Disfruta de cada paso. Imagínate vivir en una de las 13 navetas allí arriba, protegido por la muralla y teniendo que superar decenas de escalones cada vez que quieres salir del poblado. ¿Qué tal se siente? ¿Y qué te parecen las vistas?

Para aparcar, sigue nuestro pin en el mapa «Parking del poblado naviforme de Cala Morell». Una vez allí, mira si hay otro hueco que te convenza más. Hay dos caminos: el oficial da un poco de rodeos y el otro es campo a través. Decide cuál te gusta más. Ambos son bonitos, eso sí, sin sombra alguna.

Vistas desde Es Coll de Cala Morell. Ruta por monumentos prehistóricos de Menorca.

Vistas desde Es Coll de Cala Morell.

5. Poblado pretalayótico Son Mercer de Baix

Periodo de construcción y uso: 1.600 – 1.200 a.C.

Uno de los monumentos prehistóricos de Menorca que más nos emocionaron fue el poblado pretalayótico Son Mercer de Baix. Data de entre 1.600 y 1.200 a.C., pero no es lo único que impresiona. Se dice que en este recinto está ¡una de las navetas de habitación mejor conservadas de toda la isla!

Es como las que vimos en el poblado pretalayótico de Es Coll de Cala Morell, pero además de los cimientos, se puede ver ¡la naveta entera en pie! Lo más curioso es que aquí se levantaron columnas de piedra (y no de madera, como en otros casos) y la cubierta también se hizo de piedras. Otros ejemplos de navetas de habitación se solían cubrir con madera y vegetación.

Además de la naveta y restos del pueblo hay otro lugar en el poblado Son Mercer de Baix que te quita el hipo. Está en el punto más alto con vistas panorámicas al barranco de Sa Cova. Parece un mini-parque Jurásico con ovejitas atrapadas entre los paredones enormes.

Vistas desde el poblado pretalayótico Son Mercer de Baix.

Vistas desde el poblado pretalayótico Son Mercer de Baix.

Por último, por si fueron pocos los encantos del poblado talayótico Son Mercer de Baix, llegar hasta aquí es todo una aventura. Y, por cierto, antes de venir, mejor que llames a la finca del mismo nombre. ¿Por qué llamar? ¿Por qué es una aventura llegar aquí? Lee nuestro post Nuestra aventura en el poblado de Son Mercer de Baix (en el hornosi quieres saber todos los detalles.

Cómo llegar y aparcar: Desde Me-1 o Me-22 desviarse hacía Ferreríes y desde la carretera Me-20, pasado Ferreríes, coger Camí de Son Marcer a la derecha. Seguir las señales. La pista (más adelante desaparece el asfalto y se empeora) es estrecha. Tomar precauciones. Hay un pequeño parking a menos de 5 minutos del poblado.

Poblado pretalayótico Son Mercer de Baix.

Poblado pretalayótico Son Mercer de Baix.

6. Naveta Occidental de Biniac

Periodo de construcción y uso: entre 1400 y 1000 a.C.

La Naveta Occidental de Biniac, de enterramiento colectivo, es uno de los ejemplos más importantes de navetas de planta circular. Parece que este tipo de navetas es un punto intermedio entre los antiguos dólmenes y las navetas de planta alargada, como, por ejemplo, la de Es Tudons o Rafal Rubí. Se estima que la Naveta Occidental de Biniac es una de las más antiguas de su tipo de la isla de Menorca.

Más sobre la naveta de Es Tudons en el post Yacimientos Talayóticos de Menorca.

Igual que en caso de los dólmenes, se accede al interior de la naveta de Biniac a través de una losa perforada. Hoy en día se puede ver su interior desde arriba, ya que la cubierta ha desaparecido. La única cámara ovalada interior tiene un poco más de 4 m de largo y una altura máxima de 1,75 m. El diámetro exterior de la naveta es de casi 6 m.

Cómo llegar y aparcar: La naveta está dentro de la urbanización Biniac-L’Argentina, a muy poca distancia de la carretera principal. La salida está entre los kms. 8-9; solo hay que seguir las señales. El parking es improvisado: delante de la naveta, intentando no molestar a nadie. De todos modos, no se tarda mucho en verla y podemos avistar el coche desde el recinto y quitarlo rápidamente si molestase a alguien.

#Nota: Hay dos navetas en la urbanización Biniac-L’Argentina: la Occidental y la Oriental. No pudimos visitar la Oriental, porque está gestionada por el zoológico y no coincidimos en los horarios. También es una naveta circular y dicen que está en mejor estado de conservación que la Occidental.

Naveta Occidental de Biniac. Ruta por monumentos prehistóricos de Menorca.

Naveta Occidental de Biniac.


Más sobre Islas Baleares y Menorca en nuestro blog.

En la web de Menorca Talayótica puedes encontrar mucha más información tanto sobre los monumentos prehistóricos de Menorca como sobre otros yacimientos.