Ruta de senderismo al Cancho de la Cabeza. Patones de Arriba, Madrid.

Ruta al Cancho de la Cabeza. Patones de Arriba

Probablemente os suene Patones de Arriba como uno de los pueblos declarados Bien de Interés Cultural, uno de los más emblemáticos de la Arquitectura Negra popular y uno de los más bonitos de la Comunidad de Madrid. Pero además de desprender encanto de sus calles empedradas y casas de pizarra, está enclavado en un precioso paraje natural. Y uno de los puntos naturales más atractivos de la zona es Cancho de la Cabeza, de 1263 metros de altura, siendo el punto más alto de Patones y con vistas impresionantes al gran embalse de El Atazar y la Sierra Norte.

Embalse de El Atazar desde Cancho de la Cabeza, Patones de Arriba, Madrid.

Embalse de El Atazar desde Cancho de la Cabeza.

Ruta de senderismo al Cancho de la Cabeza desde Patones de Arriba

La ruta de senderismo al Cancho de la Cabeza es circular, por lo que se puede hacer en ambas direcciones. Sin embargo, tal y como la hicimos nosotros me parece un acierto: las subidas y bajadas nos parecieron óptimas y siempre íbamos en dirección a las vistas.

Vistas panorámicas desde la ruta al Cancho de la Cabeza, Patones de Arriba.

Patones de Arriba – Braña Grande

Salimos del último parking antes de entrar al pueblo y seguimos por la carretera hasta que vemos una pista a la izquierda que baja hacia el arroyo de Patones bordeando Patones de Arriba. Bajamos por la pista que pronto se convierte en una senda. La seguimos. En pocos metros nos saca del pueblo y empezamos a ver las primeras señales de la ruta. En este tramo coincide con la Senda de Genaro, la GR300 que rodea el embalse de El Atazar, y se marca con muñequitos azules.

La marca del muñeco azul - Genaro - en GR 300.

La marca del muñeco azul – Genaro – en GR 300.

Arquitectura negra en Patones de Arriba, Madrid.

Arquitectura negra en Patones de Arriba.

Nos adentramos en el valle por el que discurre el arroyo de Patones, respaldado por montes a ambos lados. De vez en cuando la vegetación se cierra y la senda se convierte en un túnel verde, muy refrescante en verano, me imagino.

En cuanto salimos a la explanada de Peña Escrita, comienzan a asomarse las primeras vistas panorámicas. A la medida que vayamos subiendo a Braña Grande por un cortafuegos, tendremos una excusa perfecta para ralentizar el paso, parar y observar el paisaje: a partir de aquí las panorámicas no nos dejarás hasta volver a Patones de Arriba.

Caminos y sendas de la ruta Cancho de la Cabeza desde Patones de Arriba, Madrid.

Caminos y sendas de la ruta Cancho de la Cabeza desde Patones de Arriba, Madrid.

Braña Grande – Cancho de la Cabeza

Después de disfrutar de las primeras estampas del embalse de El Atazar desde Braña Grande, reanudamos la marcha hacia Cancho de la Cabeza. Salimos a una cómoda pista sin asfaltar que sube y baja constantemente. Mires por donde mires, tendrás una fiesta exuberante para los ojos.

Una vez en la cima de Cancho de la Cabeza, no tengas prisa. Disfruta a conciencia de las vistas de 360º.

Vistas a la Sierra Norte de Madrid.

Vistas a la Sierra Norte de Madrid.

Jaras a lo largo de toda la ruta.

Jaras a lo largo de toda la ruta.

Cancho de la Cabeza – Patones de Arriba

Acabada la subida, ahora solo nos queda bajar hasta Patones de Arriba, una vez más saliendo a la Senda de Genaro que viene desde el pueblo de El Atazar. Primero nos adentramos en un pinar y vamos bajando por una senda estrecha y bastante empinada.

Pistas en la ruta de senderismo al Cancho de la Cabeza, Patones de Arriba, Madrid.

Pistas en la ruta de senderismo al Cancho de la Cabeza, Patones de Arriba, Madrid.

Habría que tener un poco más de cuidado bajando por el cortafuegos conocido como la «V», ya que se vuelve muy pronunciado. Pero solo tendremos que bajar unos 50 m por él, girando en la señal que lo indique y adentrándonos en la senda que trascurre entre los matorrales. Más adelante la pendiente se suaviza y se convierte en una senda perfecta para pasear tranquilamente disfrutando del entorno.

El momento en el que empiezas a avistar el pueblo de Patones de Arriba desde la ruta es mágico. Si vas bien de tiempo, ralentiza el paso y deléitate con cada detalle.

Vistas al Embalse de El Atazar desde la ruta al Cancho de la Cabeza.

Vistas al Embalse de El Atazar desde la ruta al Cancho de la Cabeza.

Patones de Arriba

Entramos a Patones de Arriba por la parte alta, abandonada. Se pueden cotillear – sin entrar – las ruinas de los antiguos tinados y arrenes de pizarra. También en la parte alta se pueden ver las eras y el antiguo lavadero. Y al otro lado de la ladera, hay antiguas bodegas excavadas en la tierra.

Puertas de Patones de Arriba, Madrid.

Puertas de Patones de Arriba.

Nosotros elegimos callejear un poquito por las calles encantadores de Patones de Arriba. Justo llegamos a la hora de las primeras comidas, así que las populares terrazas empezaban a llenarse. Nota mental: si tienes previsto comer en Patones de Arriba tanto en fin de semana como un día laboral, mejor reserva.

Si no conoces Patones de Arriba, empieza por la Iglesia de San José (s.XVII), en la entrada al pueblo, en la que hoy en día se realizan exposiciones y se encuentra el centro de promoción turística.

Vistas de Patones de Arriba desde la ruta Cancho de la Cabeza, Madrid.

Vistas de Patones de Arriba desde la ruta Cancho de la Cabeza.

Horno y edificios de pizarra en Patones de Arriba.

Horno y edificios de pizarra en Patones de Arriba.

Alrededores de Patones de Arriba

En los alrededores de Patones de Arriba hay otros puntos de interés: ermita de la Virgen de la Oliva (a 4 kms del centro urbano), Cueva del Reguerillo (cerrada a visitas libres), Yacimiento arqueológico del Castro Dehesa de la Oliva (de origen prerromano, utilizado en ss. V y VI como necrópolis) y Pontón de la Oliva (presa elevada en el s. XIX).

Ya en la parte de Guadalajara se encuentran las famosas Cárcavas. Si quieres hacer una ruta por la zona, tenemos escrito el post Paisaje Lunar de las Cárcavas (es un poco campo a través, tenerlo en cuenta).

Alrededores de Patones de Arriba.

Alrededores de Patones de Arriba.

Dónde tomar algo después de la ruta

A nosotros nos encanta el bar Manolo en Patones de Abajo. Es un sitio local al que van los deportistas que hacen bici, espeleo, senderismo o prácticas de escalada por la zona. Te dan un trato cercano y comida muy rica. Los precios son más bien bajos que altos y las raciones buenas.

Si necesitarais una recomendación gastronómica, la oreja está de vicio. También muchos de nuestros amigos-habituales de Manolo recomiendan patatas bravas y hamburguesas.

#TipViajero: No hay servicio de camarero, hay que pedir en la barra y luego recoger el pedido cuando te llamen. Tampoco estaría mal llevar a la barra los platos sucios después, aunque, por supuesto, no es obligatorio.

La última vez que estuvimos allí (abril 2021), ofrecían a sus clientes una amplia terraza con mesas a distancia de seguridad. Al contrario de los restaurantes en Patones de Arriba, aquí sí que se pueden permitir espaciar las mesas.

Bar Manolo en Patones de Abajo: plato combinado, la cuenta y el bar.

Bar Manolo en Patones de Abajo: plato combinado, la cuenta y el bar.

Datos prácticos de la ruta Cancho de la Cabeza desde Patones de Arriba

Longitud y desnivel: 11 km, +/- 600 m.

Dificultad: fácil – media, según la experiencia y estado físico de cada uno. No está marcada en todo el recorrido, por lo que se recomienda llevar GPS.

Terreno: dificultad media – senda, pista, poca roca.

Punto de partida y final: Último parking antes de entrar a Patones de Arriba. Si estuviera ocupado, hay uno disuasorio en Patones de Abajo, señalizado. Se enlaza con Patones de Arriba por una senda muy bonita, la Senda del Barranco, de menos de 1 km.

A tener en cuenta: Lleva calzado que proteja el tobillo. No hay mucha sombra (solo un poco en el primer tramo). Tampoco hay fuentes de agua.

Nuestro track: Cancho de la Cabeza desde Patones de Arriba.

Parking en la entrada a Patones de Arriba.

Parking en la entrada a Patones de Arriba.

Flores por el camino.

Flores por el camino.


Más sobre la Comunidad de Madrid.