En septiembre pasamos una semana de #SlowTravel, nuestro #SeptiembreSlow por Galicia, por la Costa da Morte. Como era un viaje sin prisas, nos alojamos las 6 noches en la misma casa – Casa de Carmen – en Corcubión, y desde allí cada día viajábamos a un sitio diferente, descubriendo la magia de las puestas de sol de la Costa da Morte…
6 noches = 6 atardeceres
Costa da Morte es una costa de clima extremo, de grandes vientos y fuertes temporales que hacen la vida muy dura, por lo que aquí hay poca población y aún se puede encontrar muchos lugares vírgenes y paisajes misteriosos, sobre todo… al atardecer.
Playa de Traba. Costa da Morte
Es una playa donde podría pasar todo el día: entre arenas finas, dunas fijas, un paseo alrededor de la laguna de Traba, y un atardecer que te deja sin aliento. No es una puesta del sol que acaba en el horizonte sobre el mar, sino se esconde detrás del monte y la laguna, con su desembocadura en el océano. A esta hora la playa está solitaria… solamente un hombre se ha acercado para pescar… o ¿disfrutar del momento?
Ubicación: A medio camino entre Laxe y Camelle, por AC433.
Playa del Lago. Costa da Morte
La encontramos por casualidad… Nos dirigíamos de Camariñas a Muxia, y el GPS nos mandó por una carretera de la costa, que no está marcada en el mapa. Y como pasa muchas veces, nuestro GPS, aficionado a los descubrimientos inesperados, nos llevó a una playa rodeada por un bosque de pinos… Parecía una playa de una laguna, pero con olas fuertes, nacidas en el mar.
Olor a pino, una brisa marina, abrigados al resguardo del bosque, y colores celestiales del atardecer… nos enamoraron, y nos quedamos aquí para ver la puesta del sol…
Ubicación: carretera AC440, cerca de Merexo.
Playa de Carnota. Costa da Morte
Uno de los atardeceres infinitos… el sol, en toda su grandeza, poco a poco, va bajando hacia las aguas y se hunde en ellas… Sin miedos ni precauciones, de repente, hace un gran paso hacia delante, y desaparece… Sin embargo, el cielo sigue encendido…
Aquí hacía mucho viento, así que es mejor que os envolváis en una mantita y si tenéis un termo con té calentito, mejor que mejor.
Ubicación: AC550, entre Panches y Lira.
Cabo Touriñan. Costa da Morte
Nuestro primer atardecer en la Costa da Morte... Es un lugar mágico, donde dos veces al año muere el sol, el lugar de finis solis… Entre el 21 de marzo y el 25 de abril, y del 13 de agosto hasta el 22 de septiembre, este lugar se convierte en donde desaparece el último rayo del sol de la Europa continental.
El momento cuando se va el último rayo del sol y empieza a iluminarse el faro, es fascinante. La luz se fortaleza con cada minuto, cuando desaparece la luz solar, y el faro se hace más y más fuerte, avisando a los barcos sobre los peligros de la Costa da Morte.
Ubicación: A unos 17 kms de Muxia, por la carretera AC550
Curiosidad: Desde el cabo Touriñán, de septiembre a noviembre, también se puede observar el constante paso migratorio de numerosas aves.
Cabo C
Nuestro último atardecer en #SeptiembreSlow… nos regaló un sol lleno de brujería celta…
Ubicación: CP2801 que se coge desde Corcubión o A Amarela.
Un atardecer robado sobre un río por el camino
Son vistas robadas sobre un río… íbamos de camino al faro Touriñan… cuando vimos este rojo vivo encima del río… Aunque podíamos perder la puesta de sol, nos arriesgamos y paramos unos minutos para disfrutar de este espectáculo. Así es Galicia, así es la Costa da Morte – con tesoros escondidos en cada rincón.
Más sobre Galicia: