Si estás pensando en surfear por primera vez, pero te entran dudas de todo tipo, sigue leyendo. Además, al final del post verás alguna sugerencia sobre dónde, cuándo y con quién iniciarse en este deporte acuático que está tan de moda hoy en día.
Hace un mes vivimos una experiencia muy divertida con algunos compañeros de las Asociaciones de bloggers de viaje de Madrid y Castilla-y-León: tres días de surfcamp en la costa gallega, conviviendo en una Surf House. Y de esta experiencia colectiva nace este post, con historias reales, opiniones sinceras, consejos prácticos para ayudaros a vencer vuestras incertidumbres.
Además de los consejos, en los links que llevan a los blogs-participantes en el campamento de surf, en mayoría de los casos, encontraréis sus impresiones sobre Art Surf Camp en la playa de Razo (A Coruña), Galicia.
Surfear por primera vez: Dudas resueltas.
¿Qué miedos hay antes de surfear por primera vez?
Recuerdos de mi Mochila, Iradier y Rebeca
En el caso de Rebeca su mayor miedo era que la ola la sumergiera bajo el agua ya que le tiene miedo a tragar agua. El miedo no lo superó, solo iba preparada para ese momento. En mi caso mi mayor miedo era que la ola me sumergiera y que me cortara con una roca, pero cuando realicé Paddle Surf, al ir con unos de los chicos de ArtSurfCamp me sentí más seguro y superé ese miedo, ya que ellos tienen mucha experiencia.
Sin mapa, Vero
Mi mayor miedo era a morir ahogada (no estoy exagerando). Soy de las que se mete al agua hasta la cintura, se tapa la nariz para hundir la cabeza y uso chaleco salvavidas en todo tipo de embarcación. Superarlo no fue difícil cuando vi al profesor totalmente atento a los alumnos, y tomando especial atención a mis necesidades de loca paranoica hipocondríaca. Además, me prestaron un gadget de esos que mantiene tapada la nariz, por lo que si me caía de la tabla sólo tenía que preocuparme por mantener la boca cerrada.
¿Qué dudas hay antes de surfear por primera vez?
Tragaviajes, Irene y David
Tenía todas las dudas habidas y por haber, y todos los miedos que se puedan tener. Jamás me había planteado el hecho de surfear. Lo veía muy lejano, algo imposible de realizar. Así que iba con la mente en blanco y a la aventura. Y esa creo que fue una de las claves para que todo fuera sobre ruedas, unido a la profesionalidad de los monitores. Tras el curso pude comprobar, que el empeño, las ganas y sobrepasar la barrera del miedo, sin dejar de lado ese punto de prudencia, son esenciales para disfrutar de unas clases de iniciación al surf. Una experiencia que recomiendo 100%. Y que sin duda me encantaría repetir.
Notas de un viajero, Lena y Alberto
¿Algún consejo para los principiantes?
La ratona viajera, Lorena
No tires la toalla. Practica una y otra vez hasta que te consigas ponerte de pie. Ese es el mejor momento. Luego solo pensarás en volver a intentarlo para tener ese subidón encima de la tabla. La clave está en recordar los pasos que el monitor te dijo antes de entrar.
Algo que recordar, Lucía y Rubén
Si en algún momento te entra el agobio, túmbate encima de la tabla, mira hacia la playa y deja que el mar te lleve a la arena.
Viajeros 30, Rebeca
¿Cómo afrontar tu primer surf? ¿Cómo prepararse mental- y físicamente?
Volaré Viajando, Nata
Unas semanas antes de hacer surf sería recomendable que hicieses ejercicios de equilibrio y fuerza para poder tener más agilidad a la hora de subirte a la tabla, no hace falta estar en súper-buena forma, pero sí es recomendable tener un poco de aguante. Debes mentalizarte de que la ola te llevará y sacudirá miles de veces, así que estarás subiendo y bajando de la tabla cada dos por tres. Haz caso al monitor, y con calma y paciencia los movimientos saldrán solos. Aunque lo más importante es que vayas cargado de ganas, se trata de pasarlo bien. ¡A disfrutar del vaivén de las olas!
Se hace camino al andar, Gonzalo
La primera vez que fui a hacer surf fui muy influenciado por los vídeos que había visto en Internet. En las grandes competiciones los maestros del surf se levantaban de la tabla y cogían olas que les acababan envolviendo. A mí, sin embargo, me costaba hasta remar mar adentro. Al final, si consigues cambiar el chip y dejar de frustrarte, disfrutas mucho de este deporte. Y si estás cansado, vas a la orilla, reposas y vuelves (o te vas a la ducha y coges una cerveza). Cada persona busca una cosa diferente… ;)-
La maleta de Carla, Carla
Cualquiera puede afrontar su primer surf sin preparación física, pero yo no lo recomiendo. Si sabes que en tu próximo viaje vas a practicar este deporte y habitualmente no haces ejercicio, te recomiendo que al menos un mes antes empieces a activarte. Yo cuando supe que iba a ir al ArtSurfCamp, sobre todo empecé a ejercitar los brazos. El surf es un deporte que requiere fuerza, maña y también algo de flexibilidad, por lo que intenté trabajar esas tres cosas. ¡Aún así, las agujetas son de órdago!
¿Es recomendable surfear para familias con niños?
Viajando en Furgo, Marío, Loli, Lucia y Claudia
Muy recomendable. Es una experiencia muy divertida, sobre todo, por vivirla en familia. Además estás en contacto con la naturaleza. No hay nada como hacer cosas juntos.
¿Cuál es el momento más emocionante?
Viaje con Pablo, Pablo y Estefanía
El momento más emocionante y que pensábamos que no íbamos a lograr fue el ponernos de pie sobre la tabla, fue un subidón de adrenalina.
Un gran Viaje, Pablo
Para mí el momento más emocionante después de embutirme en el neopreno, salir al agua por primera vez. No era mi primera vez, pero si la primera en varios meses, tenía muchas ganas de ver qué recordaba de las otras veces que había surfeado. Lo lamentable era es que apenas recordaba nada…
¿Te pareció fácil surfear en la playa de Razo?
Vipavi, Ana y Arancha
Fueron los monitores quienes nos lo hicieron fácil; su paciencia y constancia con buen humor ayudó mucho a que nos pusiéramos de pie en la tabla aunque fuera por unos segundos.
Organizo tu Viaje, Eva y Jose
¿Os sentís preparados para convertirte en un surfero pro y lanzarse sobre las olas?
Dónde, cuándo y con quién surfear por primera vez
¿Qué significa un campamento de surf?
Principalmente, convivir en una Surf House, donde podéis encargar comidas y dar clases de surf. Os proporcionan todo: trajes y material, al igual que monitores profesionales. Además, ofrecen otras actividades, como, por ejemplo, senderismo, paddle surf, clases de stretching etc. La casa se ubica a escasos 30 metros de la playa de Razo, por lo que no tendréis que cargaros con la tabla mucho rato.
Dónde se duerme
Dormíamos en habitaciones compartidas del albergue.
Qué se come
La comida es básica, pero rica. Además, está bien pensado: en el almuerzo suele haber más calorías, pero para la cena nos servían algo ligerito; y cada comida va acompañada de una pieza de fruta. Para desayunar podéis elegir: dulce o salado.
Qué se hace
Principalmente, surf. Pero también se puede acompañar de otras actividades en los alrededores de la playa de Razo, o turismo por vuestra cuenta, desplazándoos en coche.
Lo que más me gustó
Los monitores. Parece que aprender a surfear con ellos no tiene ningún misterio. Te lo explican paso por paso, aplicas lo que te dicen, te dejas guiar por sus consejos y ¡voilà! estás encima de la tabla cogiendo olas. Además, son unos apasionados del surf, disfrutan compartiendo su sabiduría con los demás y se alegran sinceramente cuando ven a sus alumnos conseguir ponerse de pie.
¿Se puede contratar días sueltos de curso de surf con Art Surf Camp?
Si, un día o también fines de semana.
¿Disponen de otro tipo de alojamiento que no sea albergue?
Así es. También gestionan otros tipos de alojamiento.
Esta experiencia forma parte de #GanasDeArtSurfCamp, organizado por la escuela de surf ArtSurfCamp, Razo, Galicia. Las opiniones son 100% personales e independientes.