Impresionismo y Aire Libre en Thyssen

¿Habéis probado alguna vez pintar al aire libre? Es muy divertido: sobre todo porque el paisaje cambia constantemente. No quiere decir que árboles se mueven, pero las sombras y luces son imposibles de plasmar si no actúas rápidamente. Hay que tener ojo muy atento y pinceladas muy rápidas y precisas para poder transmitir el momento, la impresión.

A finales del s. XVIII ejercicios al aire libre fueron considerados por Pierre-Henri de Valenciennes, el padre de la pintura al aire libre, como prácticas de «destreza tanto para el ojo como para la mano«, pero se quedaban en el «ámbito privado del artista» y fueron nada más que «un repertorio de posible uso en el futuro, en las composiciones acabadas de los artistas«, pintadas en el estudio.

Más adelante, en la primera mitad del s.XIX, artistas como Corot y Constable extendieron esta práctica hasta crear sus cuadros en su totalidad al aire libre. En Francia el bosque de Fontainebleau se convirtió en la cuna de la pintura al aire libre, gracias a los artistas de la Escuela de Barbizon. Poco a poco los impresionistas más importantes se iban sumando a esta técnica: con ellos «el trabajo en el estudio pasó a segundo plano, y la espontaneidad y la rapidez de ejecución que había sido consustanciales de los estudios al aire libre se convirtieron en uno de los fundamentos de su pintura«, la pintura tan momentánea,  nacida de una sola impresión, de un solo momento, de «aquí y ahora»

La exposición Impresionismo y Aire Libre. De Corot a Van Gogh. en el Museo Thyssen-Bornemisza está dividida en 7 salas, cada una dedicada a diferentes «constituyentes» del aire libre, reuniendo diferentes estilos, técnicas, visiones.

Sala 1. Ruinas, Azoteas y Tejados

Lo que me gusta hacer cuando visito exposiciones es escuchar lo que dice la gente alrededor: de que habla, que preguntas hace, como expresa su visión de cuadros, que opina…

Un Señor se lo explicaba a su nieta: «Mira, el tema es el mismo, un Acueducto, pero mira que diferentes son las pinturas: el de Johann Martín von Rohden es un cuadro acabado, con todas las líneas finalizadas y colores elaborados. Pero mira el cuadro de Corot: parece sin terminar, como si lo quisiera hacer más tarde… ¿ Cuál te gusta más?»

Sala 2. Rocas

A poco de entrar Denis dijo: «No entiendo, ¿qué estilo es? Es que aquí veo unas pinturas como si fueran fotos y otras que son meras pinceladas»… 

Sala 3. Montañas

La pareja que por lo visto dentro de unos días tenía planeado un viaje a Alemania y querían visitar montañas: «Cuanto más miro el cuadro, más me parece que me está «tragando», me siento como si estuviera dentro de la pintura… Por cierto, ¿vamos a ir a ver este valle, no?»

Sala 4. Árboles y Plantas

Dos abuelas: «No me lo creo, esto no es Van Gogh; ¡no es su estilo! ¡Se habrán equivocado!»

Sala 5. Cascadas, Lagos, Arroyos y Ríos

«Cariño, esta obra es tan romántica… Creo que voy a llorar» una chica sin miedo de expresar sus sentimientos al novio que la miraba con amor y ternura mientras le apretaba suavemente la mano… Amor en una exposición alimenta los colores de los cuadros que nunca desaparecerán….

Sala 6. Cielos y Nubes

«¡I love Constable!» Una inglesa. «¿But is it possible to draw a painting with only clouds on it and that it would be a masterpiece?…»

Sala 7. El Mar

«¡Qué colores más suaves! ¡Quiero tocarlos, que parecen algodón!» Así lo decía una mujer a su amiga, y las dos, sonriendo, estrecharon las manos como si estuvieran tocando un peluche o algo muy agradable al tacto.

Seguramente cada uno salió de la exposición con una impresión diferente y recordando su cuadro favorito… aún estáis a tiempo vivir la expo vosotros mismos.

La exposición está hasta el 12 de Mayo 2013, así que daos prisa. Nuestro consejo es reservar la entrada por Internet, y así evitaréis colas y la posibilidad de que todas las plazas estén ocupadas, porque sólo se deja entrar a un número determinado cada 15 minutos. Para desempleados es gratis, imprescindible traer el justificante del paro.  Consultad tarifa reducida en la página del Museo.

Links interesantes:

Más entradas sobre Impresionismo. Exposiciones en Madrid

Vídeo explicativo de la exposición