Qué ver y hacer en Akureyri y el norte de Islandia

Akureyri es la segunda ciudad más grande de Islandia y se conoce como la «capital del Norte«. Sin embargo, en comparación con Reykjavik, es mucho más tranquila y familiar. El ritmo de la vida es bastante pausado, sobre todo, en invierno. Aquí se viene principalmente para descansar, desconectar y unirse a la naturaleza.

Nosotros pasamos 4 noches, 5 días, en Akureyri en Navidades y nos sentimos como en casa desde el primer momento. Nos alojamos en una casa Home Exchange antigua a 100 m del centro, así que pudimos integrarnos en la vida invernal de esta apacible ciudad a la perfección. Cada noche salíamos a darnos un paseo bajo las ligeras nevadas y, antes de irnos a la cama, comprobábamos los cielos en búsqueda de las ansiadas auroras. Con las auroras no hubo suerte, pero la magia de volver a vivir el invierno, con sus calles nevadas, su «crunch-crunch» a -15°C y sus noches profundas nos compensaron de sobra.

Qué ver en Akureyri, la capital del norte de Islandia.
Qué ver en Akureyri, la capital del norte de Islandia.

Qué ver y hacer en Akureyri y el norte de Islandia

Akureyri es una agradable ciudad en la que puedes pasar días, explorando sus museos, centros de exposiciones, jardines, restaurantes, paseos, piscinas calientes, miradores de auroras boreales y de los alrededores, etc. en cualquier época del año. Pero, además puedes subir a esquiar a 10 minutos del centro de Akureyri en invierno o hacer unas escapadas cortas a unos de los destinos más populares del norte: el lago Myvatn, Húsavík y la península Tröllaskagi. Lee sobre nuestras experiencias en los posts aparte.

Nosotros hicimos de Akureyri nuestro campo base del norte en invierno. Y también la habíamos visitado en verano, hace 10 años. Entonces además hicimos avistamiento de ballenas en Husavík, nos bañamos en la Blue Lagoon del Norte y pasamos por varios museos de la zona. En este post integramos las dos visitas. En el mapa encontrarás todo los que vimos en Akureyri: en azul y verde, nuestras visitas, y en gris, las pendientes.

El centro de la ciudad

Las calles Hafnarstræti y Kaupvangsstræti se consideran el centro de Akureyri. Albergan unos edificios históricos, museos, arte callejero, numerosas tiendas y restaurantes. En invierno, sin embargo, tampoco tienen mucha vida; pasadas las 18:00 casi no hay nadie en las calles y pocos locales siguen abiertos. Eso sí, si tienes suerte de verlas nevadas, son un encanto, con sus casas coloridas y luces navideñas. En verano la cosa cambia radicalmente y se llenan de gente, turistas y locales.

En varios puntos de Akureyri encontrarás carteles con la información histórica y fotos antiguas. Si quisieras leer los carteles desde tu casa, también es posible. La oficina de turismo de Akureyri los tiene subidos a su web, así que te puedes informar antes o después de viajar a la capital del Norte de Islandia. Y si quieres informarte sobre la historia de Akureyri, te dejamos el link a la oficina de turismo, con sus links correspondientes a la información detallada al final del texto.

Centro de Akureyri un día invernal.
Centro de Akureyri un día invernal. Norte de Islandia.

Donde se cruzan las calles Hafnarstræti y Ráðhústorg, al lado del cartel informátivo, encontrarás Akureyri Photoframe para hacerte un selfie con la calle principal de fondo. Siguiendo la calle Hafnarstræti, verás las 5 esculturas de Vinabæjarskúlptúr y, más adelante, el famoso mural Dimmalimm de Guido van Helten.

Akureyri Photoframe con la calle principal de fondo.
Akureyri Photoframe con la calle principal de fondo.

Cruzando Kaupvangsstræti, seguimos en Hafnarstræti y encontramos unos cuantos carteles más con la información sobre los edificios históricos. Si sigues la calle, te llevará al paseo marítimo y las afueras de la ciudad.

Volvemos a Kaupvangsstræti y la subimos hasta la iglesia de Akureyri, pasando por Margeir Dire Graffiti Streetart – una zona de arte callejero – y Akureyri Art Museum. Al lado de la iglesia encontrarás las escaleras pintadas de arcoíris, Regnbogastiginn. Nosotros no las vimos, porque estaban debajo de la nieve.

Iglesia católica de Akureyri.
Iglesia católica de Akureyri.

Jardín botánico

Siguiendo la calle Eyrarlandsvegur, detrás de la iglesia de Akureyri, llegamos primero a la iglesia católica de San Pedro, y luego, al Jardín Botánico de Akureyri, precioso tanto en invierno como en verano. En verano, por la variedad de plantas que tiene. Y en invierno, por la decoración e iluminación a lo largo de las sendas encantadas y en los puntos más emblemáticos del jardín.

Las calles entre el Jardín botánico y el centro de Akureyri son bastante bonitas, sobre todo, en invierno, decoradas con luces navideñas. Es una zona alta, así que hay varios miradores sobre el centro.

Jardín Botánico de Akureyri.
Jardín Botánico de Akureyri.
Jardín botánico de Akureyri en verano.
Jardín botánico de Akureyri en verano.

Piscinas públicas de Akureyri

Son típicas piscinas públicas islandesas: están bien de precio, con piscinas calientes exteriores, parking gratuito y visitadas, principalmente, por los locales.

Piscinas públicas de Akureyri.
Piscinas públicas de Akureyri. No se permite hacer fotos dentro, así que aquí una foto de los exteriores.

Hearts of Akureyri Traffic Light

Los corazones en los semáforos de Akureyri son su seña de identidad. La verdad es que pararse en un corazón rojo es mucho más agradable que en un simple círculo.

Samkomubrú, Sail / by Jón Gunnar Árnason, paseo y parking

Hay muchas zonas para pasear en Akureyri y los alrededores. Uno de ellos es el paseo marítimo en el que encontrarás varias esculturas, un puente y una zona de descanso cubierta, etc. La escultura Sail de Jón Gunnar Árnason, por ejemplo, se parece bastante al Sun Voyager de Reykjavík. ¿Lo hicieron aposta, así recordando que Akureyri es la capital del Norte de Islandia?

Se puede llegar al paseo desde el centro de Akureyri andando, o dejar el coche en el parking cruzando la carretera; está marcado en el mapa.

Escultura "Sail" en el paseo marítimo de Akureyri.
Escultura «Sail» en el paseo marítimo de Akureyri.

Strandgata, paseo marítimo con la info sobre los edificios históricos

Detrás de Hof Cultural and Conference Centre, se encuentra la calle histórica de Strandgata. A lo largo de ella hay varios carteles que describen los edificios históricos que han sobrevivido hasta nuestros días y los que desvanecieron. Por cierto, nos alojamos en un Home Exchange en uno de estos edificios. O, mejor dicho, en una réplica, porque el original fue el que provocó uno de los incendios más catastróficos de Akureyri. A ver si después de hacer el paseo, eres capaz de adivinar el número en el que nos alojamos.

Una de las calles históricas de Akureyri: Strandgata.
Una de las calles históricas de Akureyri: Strandgata.

Akureyri Cruise Terminal

El paseo marítimo de Strandgata llega hasta el puerto de los cruceros de Akureyri. El último tramo lo puedes hacer por la calle o por una pasarela sobre el agua. Por supuesto que en invierno está todo cubierto de blanco y el fjordo se congela en las zonas menos profundas y más cercanas a la orilla.

Los alrededores de Akureyri

Paseo fluvial por el río Glerá

No nos dio tiempo pasear por el río Glerá – parece mentira, porque pasamos 5 días en Akureyri – pero me llamó mucho la atención.

Para hacer el paseo, se aparca normalmente en el centro comercial al otro lado de la carretera y se cruza por la acera que “acompaña” la carretera. También se puede empezar por el otro lado, en Glerá Power Station, aparcando al lado de Glerárlaug.

Carretera 829 que va por el fjordo y el aeropuerto con la pista de aterrizaje en el agua

Estos dos puntos son más bien una curiosidad que sitios a visitar. Cuando cruzas el fjordo de Akureyri hacía el otro lado, para adentrarte en el norte de Islandia, seguramente te darás cuenta de que conduces sobre el agua y que, además, hay más carreteras que van por encima del fjord. E incluso se ve una pista de aterrizaje en el agua. Llama mucho la atención. Si miras el Google Maps, entenderás mejor lo que ves.

El Eyjafjörthur - el fjordo de Akureyri.
El Eyjafjörthur – el fjordo de Akureyri.

Lago de los cisnes

El lago de los cisnes es un lugar popular entre los locales para pasear y relajarse, sobre todo, en verano. Hay varias sendas en los alrededores y también, museos y esculturas curiosas, como, por ejemplo, Nonni, Perlan, etc. De los museos cerca del Lago de los cisnes destacan el museo de los Juguetes, Museo de Akureyri, de Industria y de Motocicleta. Un poco más adelante, cerca del aeropuerto, está el Museo de la Aviación de Islandia. El antiguo hospital de Akureyri (Gamli spítali) también está por la zona.

Estación de esquí Hlíðarfjall

A unos 10 minutos del centro de Akureyri tienes esta pequeña y bonita estación de esquí con unas vistas alucinantes sobre la ciudad y los alrededores. Incluso si no vas a esquiar, merece la pena subir hasta aquí, por las vistas, para tomar algo en la cafetería y para ver las pistas iluminadas. El parking es gratuito. El precio por día/adulto es de 6.960 isk (2024). También hay opción de esquiar por horas. Eso sí, alquiler de esquíes, palos y botas/día/adulto es 7.000 isk. También hay descuentos para niños o si se alquila solo las dos últimas horas.

Estación de esquí Hlíðarfjall.
Estación de esquí Hlíðarfjall. Norte de Islandia.

Forest Lagoon

Forest Lagoon son piscinas calientes al aire libre en un entorno excepcional. No son baratas, pero si te apetece mimarte, creo que son unas de las mejores del norte de Islandia, sobre todo si viajas en invierno. Según las fotos en Google Maps, incluso se pueden ver auroras desde sus piscinas.

Se encuentran al otro lado de Akureyri, cruzando Eyjafjörthur por una carretera construida sobre las aguas, en un montículo en un bosque. Así que, tiene unas vistas preciosas y el aire huele al pino. En invierno, parece un cuento de hadas.

El parking es gratuito. Abre de 10:00 a 24:00. El precio (adulto) es de 6.590 isk (aprox. 44€).

Forest Lagoon y las vistas a Akureyri y la estación de esquí desde la entrada.
Forest Lagoon y las vistas a Akureyri y la estación de esquí desde la entrada.

Parking area (mirador con vistas)

En la carretera 1, antes de entrar en el túnel que va en dirección Myvatn, hay un pequeño parking con vistas preciosas sobre Akureyri. Paramos aquí varias veces, de día y de noche, y nunca nos ha defraudado. Por cierto, parece un “meeting spot” de las parejas.

Mirador de Akureyri.
Mirador de Akureyri. Capital del norte de Islandia.

Krossanesborgir para ver auroras

Dicen que Krossanesborgir, a las afueras de Akureyri, es un lugar perfecto para cazar auroras. No podemos confirmarlo ni desmentir, porque todas las noches el cielo estaba cubierto, así que no salimos de caza.

Jólahúsið, la Casa de la Navidad

Si quieres vivir la Navidad islandesa en cualquier época del año, tendrás que visitar Jólahúsið, o la Casa de la Navidad, a pocos kilómetros de Akureyri. Nosotros estuvimos en verano y aun así nos cargó de espíritu navideño. Eso sí, los precios en la tienda son más altos que la media islandesa.

Casa de Navidad cerca de Akureyri: Jólahúsið.
Casa de Navidad cerca de Akureyri: Jólahúsið.

Tres escapadas encantadoras desde la capital del norte de Islandia

Las escapadas más populares desde Akureyri – y todas muy diferentes – son a Husavík, el lago Mývatn y la Península Tröllaskagi. Hablamos de ellos en los posts correspondientes.

Escapada desde Akureyri a la península de troles.
Escapada desde Akureyri a la península de los troles.

Cómo llegar a Akureyri

Para llegar a Akureyri desde Reykjavík, principalmente, tienes 3 opciones… y media: avión, transporte público, autobús, coche de alquiler y un tipo de BlaBlaCar, si tienes suerte y paciencia. Este último medio lo cuento como “media”, porque no se puede garantizar su éxito. Ahora por partes.

Hay vuelos directos desde Reykjavík a Akureyri. Hay varios vuelos diarios, generalmente por la mañana y salen desde Aeropuerto domestico de Reykjavik que se encuentra en la misma ciudad. Los precios normalmente estan alrededor de 100€ por trayecto. Recomiendo usar algún buscador de vuelos, para encontrar el mejor precio. Actualmente solo hay una aerolínea que hace este trayecto.

También puedes llegar en autobús desde la estación principal de Reykjavík. En teoria el autobús oficial es Straeto, bus 57 hace recorrido de Reykjavik a Akureyri. Pero en temporada baja solo hay un autobús al día y en temporada alta alguno mas y tambien las agencias turísticas hacen este recorrido, el precio es de 75€ por trayecto.

Existe Car Pulling de Islandia (Samferda), coche compartido, como bla bla car. Nosotros lo hicimos como conductores y el pasajero nos fue muy agradecido, incluso nos dejó una propina, porque, la verdad, es que el transporte público islandés es escaso. Y si no conduces, lo tienes muy difícil en Islandia. Hay una web que se llama Samferda, y grupo en Facebook. La web funciona regular y hay poca gente usándola, en grupo de Facebook hay mas movimiento, pero el funcionamiento es raro, la gente publica y reserva viajes con pocas horas de antelacion. Es un método poco eficiente, pero asi funciona allí.

Y, la manera más cómoda de llegar a Akureyri desde cualquier punto del país, es un coche de alquiler. Puedes salir de Reykjavík e ir acercándote poco a poco a la capital del norte – es lo que hicimos en verano hace 10 años – o ir de tirón (aprox. 5 hr), cogiendo pasajeros para compartir gastos – nuestra opción del invierno de este año.

¿Cuál es la mejor manera de llegar a Akureyri? En coche de alquiler.
¿Cuál es la mejor manera de llegar a Akureyri? En coche de alquiler.

Donde alojarse en Akureyri

Lo mejor es alojarse en el centro de la ciudad, así podrás darte un paseo por la tarde y disfrutar de la decoración navideña en la época festiva. Otra opción, lugares únicos en medio de la naturaleza para cazar las auroras y estar cerca de la naturaleza. Pero ten en cuenta que si el tiempo empeora es probable que el acceso se complique. Los accesos a las ciudades se limpian en primer lugar.

Te dejamos el enlace a todos los hoteles de Akureyri para que elijas el que mejor se ajusta a tu presupuesto Booking.

Nosotros nos alojamos en Home Exchange (intercambio de casas). Nosotros lo conseguimos, pero tuvimos que mandar unos 100 mensajes hasta cerrar el intercambio. Hasta ahora Islandia fue el destino más complicado para conseguir una casa de Home Exchange.

Si quieres saber más sobre Home Exchange, lee nuestro post. Por cierto, al registrarse con el enlace-invitación tendrás algunos puntos iniciales para empezar a disfrutar de esta manera de viajar.

Nuestra casa de Home Exchange en Akureyri.
Nuestra casa de Home Exchange en Akureyri.

Más sobre Islandia en nuestros blog, tanto en verano como en invierno.