Rutas de senderismo (fáciles) en Rivas-Vaciamadrid y sus alrededores.

Rutas de senderismo en Rivas-Vaciamadrid

Hoy os llevo a hacer paseos a un lugar que, probablemente, no asociéis con caminatas en un entorno natural de gran belleza. Hoy vamos a hacer rutas de senderismo en Rivas-Vaciamadrid y sus alrededores. Son tres itinerarios fáciles, sin prácticamente desnivel y que se pueden hacer a cualquier hora del día, salvo en verano cuando hace mucho calor. Aunque estén bastante cerca de Madrid y suele haber gente, no hay tanta como se podría esperar. ¡Calza tus zapatillas y ven a respirar aire fresco en la Laguna del Campillo, Lagunas de las Madres y Soto de las Juntas!

Rutas de senderismo fáciles en Rivas-Vaciamadrid y sus alrededores.

Rutas de senderismo fáciles en Rivas-Vaciamadrid y sus alrededores.

Rutas de senderismo en Rivas-Vaciamadrid

Te puede sorprender, pero hay muchas rutas de senderismo bonitas en Rivas-Vaciamadrid. Como el 80% de su territorio pertenece al Parque Regional del Sureste, tienes donde elegir. Eso sí, nuestro paraje favorito para caminar es el área de las lagunas: laguna del Campillo, Soto de las Juntas y las Lagunas de las Madres, aunque éstas últimas pertenecen administrativamente a Arganda del Rey, un municipio cercano a Rivas.

Cómo llegar a las rutas de senderismo de Rivas-Vaciamadrid

A las dos primeras rutas – Laguna del Campillo y Soto de las Juntas – se puede llegar en metro. La estación en la que habría que bajar es Rivas Vaciamadrid que está a 1,3 kms (unos 20 minutos andando) de la Laguna del Campillo y a aprox. 1 km (unos 15 min. andando aprox.) del inicio de la senda Soto de las Juntas.

Por supuesto, también se puede ir en coche. Al lado de las tres rutas hay parkings gratuitos bastante espaciosos. Según nuestra propia experiencia, si vas un fin de semana, convendría llegar o muy temprano o sobre la hora de comer. Es cuando menos gente hay. Entre semana no hay masificación, solo vecinos paseando perros pacíficamente.

Ruta de senderismo nevada por Rivas-Vaciamadrid.

Ruta de senderismo nevada por Rivas-Vaciamadrid.

Laguna del Campillo

El origen de la Laguna del Campillo, como el de muchas de las lagunas del Parque Regional del Sureste, es artificial. En los años 60 del s. XX se extraían áridos (gravas y arenas) para la construcción. Es lo que produjo la filtración de aguas subterráneas que, después de que se dejara de explotar en los años 80, llenaron rápidamente los huecos. Desde entonces las plantas y animales empezaron a re-colonizar el espacio.

La ruta de la Laguna del Campillo es circular y da absolutamente igual en qué dirección empieces desde el parking, ya que prácticamente no hay desnivel. Aunque no esté señalizada en todo el momento, es fácil ubicarte: seguir la pista, la senda y… la gente que siempre va paseando por allí.

Además de avistar numerosas aves, se puede fotografiar las vías del tren que unía Rivas y Poveda, y la antigua estación del Tajuña. Parece – según mis búsquedas en Internet – que se podía dar una vuelta en ese tren, pero últimamente aparenta abandonado. También hay un centro de educación ambiental, El Campillo. Eso sí, las tres últimas veces que pasamos por la Laguna del Campillo estaba cerrado.

Laguna del Campillo, Rivas-Vaciamadrid.

Laguna del Campillo, Rivas-Vaciamadrid.

Filomena en la Laguna del Campillo.

El día en el que nevó en la Comunidad de Madrid.
Filomena en la Laguna del Campillo.

Datos técnicos de la ruta Laguna del Campillo:

Inicio y final: Parking de la Laguna del Campillo o Metro Rivas Vaciamadrid.

Longitud y desnivel: 4,3 kms (circular); +/- 45m.

Nuestro track: nuestra ruta por la Laguna del Campillo.

Observaciones: Hay otro acceso al parking desde A-4, 21A, pero habrá que salirse del camino asfaltado y pasar por debajo de un puente. Nada exagerado, pero desde la salida 19 es más cómodo. Los que vienen en Metro, Rivas Vaciamadrid, habrían que cruzar la carretera y seguir la Calle Piscina Maspalomas.

Así es gran parte de la ruta alrededor de la Laguna del Campillo - una cómoda pista.

Así es gran parte de la ruta alrededor de la Laguna del Campillo – una cómoda pista.

Villas del tren nevadas. Laguna del Campillo. Rutas de senderismo fáciles en Rivas-Vaciamadrid y sus alrededores.

Villas del tren nevadas. Laguna del Campillo.

Soto de las Juntas

Una de las rutas de senderismo más agradables que se puede hacer en Rivas-Vaciamadrid es la del Soto de las Juntas. Si la haces completa, te llevará al lugar donde el río Manzanares desemboca en el Jarama. Se ve perfectamente diferentes caracteres de estos dos ríos: uno rápido y de aguas más claras y el otro, lento, turbio, con un olor distintivo (¡que no malo!). ¿Cuál es cuál? Tendrás que hacer esta ruta para descubrirlo.

A pocos metros del parking hay un cartel informativo de la ruta con el mapa y peculiaridades de la caminata. Destacan construcciones de la guerra – unos puestos de ametralladoras de la Posición Isla, como se la llamaba a esta zona durante la Guerra Civil Española, hoy en día semisumergidas en el río Jarama.

#Curiosidad que encontramos en la web del Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares: En esta zona también se extraían áridos. Aunque la mayoría de los nidos de ametralladoras se destruyeron, se pudo salvar 2 ó 3. Pero en una de las crecidas del río Jarama esos nidos se vieron sumergidos. Como consecuencia, los parapetos de hormigón, asentados sobre un terreno arenoso, no aguantaron y… giraron en la dirección de las posiciones que defendían durante la Guerra… ¡Vaya jugada del destino!

Otra singularidad de la ruta del Soto de las Juntas es el Chopo de Don Sergio, uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Dicen que Don Sergio era uno de los trabajadores que se ocupaban de la conservación y rehabilitación del entorno después de la explotación.

#TipViajero: Intenta no pisar sus raíces ni romper las ramas. Evita subir a este chopo centenario para que podamos disfrutar de él muchos años más. Por cierto, es uno de los escasos ejemplares singulares de chopo autóctono que quedan en la Comunidad de Madrid.

Durante todo el trayecto siguiendo el río Manzanares, irás viendo cantíles yesíferos de la Marañosa – unos cortados altos sumergidos en abundante vegetación. Casi toda la franja de tierra fértil está ocupada con huertas. A mí me asombra ver cómo conviven paisajes naturales con agrícolas.

Un "hide" en Soto de las Juntas. Rutas de senderismo fáciles en Rivas-Vaciamadrid y sus alrededores.

Un «hide» en la ruta del Soto de las Juntas, Rivas-Vaciamadrid.

Avistando los cortados de la Marañosa a lo largo del río manzanares. Rutas de senderismo fáciles en Rivas-Vaciamadrid y sus alrededores.

Avistando los cortados de la Marañosa a lo largo del río manzanares.

Datos técnicos de la ruta Soto de las Juntas:

Inicio y final: Parking Parque Regional del Sureste (así aparece en Google Maps) o Metro Rivas Vaciamadrid.

Longitud y desnivel: 6,5 km (circular); +/- 52m

Nuestro track: nuestra ruta del Soto de las Juntas.

Observaciones: Hay varias opciones para atajar y así acortar la ruta. Muchos «hides» por el camino para avistar aves. No hay sombra prácticamente. Vimos gente hacer picnic en el suelo. Parking bastante grande, pero si no queda sitio, hay huecos por la zona.

Un conejito que salió a saludarnos en la ruta del Soto de las Juntas. Rutas de senderismo fáciles en Rivas-Vaciamadrid y sus alrededores.

Un conejito que salió a saludarnos en la ruta del Soto de las Juntas, Rivas-Vaciamadrid.

Caballo y huertas entre el río Manzanares y los cantíles yesíferos de la Marañosa. Rutas de senderismo fáciles en Rivas-Vaciamadrid y sus alrededores.

Caballo y huertas entre el río Manzanares y los cantíles yesíferos de la Marañosa.

Las Lagunas de las Madres

Nota: Aunque administrativamente Lagunas de las Madres pertenecen a Arganda del Rey, las incluimos aquí por su cercanía a las otras dos rutas que acabamos de describir.

Las Lagunas de las Madres son también lagunas de origen artificial. Al igual que en la Laguna del Campillo, aquí se extraían áridos y al cesar esta actividad, se propuso recuperar el entorno. Durante los casi 20 años de servir como gravera se conocía como «Gravera de las Madres«. Hoy en día se ha convertido en «Las Lagunas de las Madres» y se considera espacio protegido.

#Nota: El recinto está vallado, se cobra la entrada, pero el parking exterior es gratuito.

La vuelta a las lagunas es cortita y no tiene pérdida, pero hay numerosos senderos, merenderos, columpios, bancos, etc., así que se puede extender la excursión el tiempo que se desee. Por cierto, también se puede alquilar barcas de remo y hacer pesca «sin muerte», con el permiso correspondiente de la Comunidad de Madrid.

Barcas en la Laguna de las Madres.

Datos técnicos de la ruta Las Lagunas de las Madres:

Inicio y final: parking habilitado.

Longitud y desnivel: 2 kms (circular), +/- 14 m.

Nuestro track: nuestra ruta alrededor de la Laguna de las Madres.

Observaciones: La entrada es de pago (1€ por persona en enero 2021); aparcamiento no se cobra. Hay merenderos a lo largo de la ruta. También vimos mucha gente con sus mesas o haciendo picnic en el suelo. No hay sombra casi. Los fines de semana se suele llenar mucho.

Lagunas de las Madres - un paisaje idílico. Rutas de senderismo fáciles en Rivas-Vaciamadrid y sus alrededores.

Lagunas de las Madres – un paisaje idílico.


Más sobre la Comunidad de Madrid.