La península Tröllaskagi se encuentra en el norte de Islandia, al lado de Akureyri, la capital del Norte. Tiene cómodas carreteras, con túneles gratuitos en algunos tramos que facilitan el desplazamiento, sobre todo, en invierno.
Visitamos Tröllaskagi en dos ocasiones: en verano hace 10 años y en invierno este año. En nuestro primer viaje la recorrimos como alternativa a la carretera principal, la Ring Road 1, para llegar a Akureyri. Y en invierno fueron dos días de escapadas para visitar sus puntos principales.
#Curiosidad: En invierno necesitamos dos días para recorrer Tröllaskagi. Por supuesto, en verano, se puede hacer una escapada de un día completo juntando los dos días cortos invernales. Sería un total de un poco más de 400 km y casi 6 hr de conducción – mucho, pero posible.
No sabría decir qué ver concretamente en cada punto de la península de los Troles. Son el conjunto y el entorno que la hacen especial. Es cotillear qué hace la gente, cómo vive, disfrutar de los alrededores, de la nieve o del sol del verano, bañarse en las piscinas termales o de cerveza, contemplar el paisaje, esquiar, etc.
Península Tröllaskagi de un vistazo
Entre Dalvik y Siglufjörður hay 3 túneles que facilitan muchísimo el acceso. El primero es el más curioso, con la puerta bajada que se abre en cuanto se acercan los coches. No vayas rápido para no estamparte.
Entre Siglufjörður y Hofsós prácticamente no hay poblaciones – es un territorio hostil, muchas veces intransitable en invierno. Pero el paisaje es flipante – salvaje y solitario. Pasamos por aquí en verano y daban ganas de parar cada dos por tres y contemplar el entorno.
Los amantes de la historia no pueden perder Hólar, el centro religioso del Norte de Islandia, Grafarkirkja, la iglesia más antigua de Islandia, y el museo etnográfico Glaumbær, con varios edificios antiguos y una iglesia.
Las tres ciudades más grandes de la costa este – Dalvik, Siglufjörður y Ólafsfjörður – tienen estaciones de esquí, con unas pistas bastante empinadas. Hay iluminación en alguna pista.
Para más detalles y más visitas curiosas en la península de los Troles, sigue leyendo.
En el mapa verás todos los sitios que visitamos, tanto en invierno, como en verano. En nuestro roadtrip Iremos desde el este – Akureyri – hasta el oeste dando la vuelta a la península y volveremos a Akureyri por la Ring Road. Por supuesto, puedes adaptar el itinerario a tu gusto.
Tröllaskagi Este
Los pueblos de Hauganes y Litli-Árskógssandur
Hauganes y Litli-Árskógssandur son pueblos pesqueros, con pequeños puertos y casitas con sus jardines. En algunos se ofrecen tours de avistamiento de ballenas, pero solo en temporada de verano. En invierno prácticamente ni hay gente en las calles. Merece la pena desviarse hasta aquí, si buscas tranquilidad y quieres ver cómo vive la gente del mar.
En Hauganes se encuentran los Hot Tubs, piscinas calientes, que abren entre las 09:00 y 20:00 en invierno, un horario muy amplio para ser Islandia. Además, si las quieres usar fuera de este horario, contacta con los dueños. El precio es de 2.000 isk/persona y se paga allí mismo con tarjeta. Lo más curioso de estos baños calentitos, con vistas al mar, es que para refrescarse, se baja directamente a la playa negra donde están ubicados.
Una de las principales atracciones de Hauganes en verano son paseos en búsqueda de ballenas en antiguos barcos pesqueros de madera de roble que navegan sin emisiones.
En Litli-Árskógssandur se encuentra el curioso Beer Spa, Bjórböðin; dicen que se dan baños de cerveza aquí y que también se come muy bien en su restaurante. No lo encontramos abierto, así que no lo pudimos comprobar. Al lado hay una foto-área con unas vistas preciosas al puerto del pueblo.
En el pueblo Árskógssandur también está la cervecería artesanal, Bruggsmiðjan Kaldi, a la que pertenece el Beer Spa. Se puede visitar, pero el horario es muy limitado todo el año. Conviene llamar con antelación o apuntarse a uno de los circuitos que pasan por allí.
#Curiosidad: ¿Sabías que la cerveza es rica en vitamina B, antioxidantes y ácidos alfa?
Dalvík
Dalvík es una de las ciudades principales de Tröllaskagi, donde puedes encontrar todo lo necesario: tiendas, alojamiento, farmacias, museos (el más destacado, Byggðasafnið Hvoll, dedicado a «todo un poco»), una estación de esquí, etc. Nosotros dimos un paseo por sus calles, sin entrar a ningún museo, ya que, al parecer, en invierno no esperan ver turistas por la zona y no abren… o tienen un horario extremadamente reducido.
Eso sí, pasamos por Vínbúðin – una tienda de alcohol – donde trabajan unas señoras muy majas que nos contaron cosas de cervezas locales y otras curiosidades.
#Anécdota: Las señoras de Vínbúðin se sorprendieron mucho cuando les dijimos que veníamos de España. Nos preguntaron porque venimos a Islandia en invierno en vez de las islas Canarias, que las tenemos más cerca. Decir la verdad, encontramos muchos islandeses enamorados de las Canarias; la mayoría viajan allí por lo menos una vez al año, en invierno… ¿Por qué será?
La iglesia de Dalvík, con las montañas de fondo, es preciosa. Las calles nevadas son curiosas de ver. Por cierto, vimos gatos dándose un paseo sin importarles los montones de nieve.
Ólafsfjörður
La zona de la iglesia y las calles alrededor son bonitas. Y desde el puerto, tienes unas vistas hipnóticas al fjordo y las montañas imponentes en el otro lado. Al igual que en los demás pueblos principales del este de Tröllaskagi, dispone de una estación de esquí pequeña y encantadora.
#TipViajero: Si quieres información sobre los horarios, los precios y los servicios que ofrecen las estaciones de esquí en Islandia, visita la web de North Iceland.
Siglufjörður
Siglufjörður se ha convertido en la ciudad favorita de Denys de esta zona; también es la más grande. Tiene una iglesia muy pintoresca, varios museos (Museo de la Era del Arenque, Centro de la Música tradicional islandesa, Segull 67 Brugghús (fábrica de cerveza), etc.). Como entenderás, los museos en invierno estaban cerrados, así que no pudimos visitar ninguno. Sin embargo, la estación de esquí sí que está en funcionamiento, menos el día de nuestra visita, ya que cerró por mal tiempo. En verano se puede disfrutar de varias rutas de senderismo en los alrededores de Siglufjörður, o Sigló, para los amigos.
También hay una gasolinera muy popular en entre los locales por su “oferta gastronómica”: hot-dogs – un clásico – y pasteles de canela. Vimos más clientes en la cafetería que echando gasolina.
Tröllaskagi Oeste
Hofsós
Bonito pueblo pesquero con bonitas vistas al fjordo y a las montañas. Además, las vistas al puerto desde la señal “bajada pronunciada” son muy top. Merece la pena pasear un poco por su calle al lado del fjordo si no hace demasiado frío y viento. Uno de los atractivos de Hofsós es su piscina pública que tiene unas vistas excepcionales. Eso sí, antes de venir, comprueba los horarios, porque cierra a la hora de comer.
Una de las visitas curiosas en Hofsós podría ser el Centro de la Emigración Islandesa (abre en verano) que ocupa varios edificios al lado del puerto.
Grafarkirkja, la más antigua de Tröllaskagi y de toda Islandia
Grafarkirkja es la iglesia más antigua con el tejado de césped de Islandia. Algunas partes datan del s.XVII. Otra curiosidad de Grafarkirkja es que tiene un muro de forma circular alrededor del cementerio, lo que no es típico para las iglesias posteriores.
Hoy en día no se puede visitar por dentro por causas de conservación. Solo se puede rodearla por fuera.
Si te interesa el tema de las iglesias y casas con tejado de césped en Islandia, tienes un post completísimo en el blog Guide to Iceland (en inglés).
Hólar
Hólar es un pequeño pueblo en el interior, en una colina, en un entorno mágico, sobre todo, en invierno.
#TipViajero: Antes de desviarte a Hólar, comprueba el estado de la carretera de acceso y si el puente está operativo. Cuando viajamos nosotros, el puente estaba roto y teníamos que acceder por una carretera secundaria; tuvimos suerte de que estuviera limpia.
A Hólar se le conoce como un antiguo centro religioso, con una iglesia interesante que tiene el título de Catedral. Es del s.XVIII, siendo la iglesia de piedra más antigua de Islandia. Fue construida de arenisca roja y en su interior alberga una pila bautismal de 1674 que fue tallada de esteatita (conocida como «roca de jabón») de Groenlandia, que llegó a Islandia en un iceberg.
Además, aquí se encuentra la universidad agrícola del norte y Nýibær, una granja de mediados del s.XIV que estuvo habitada hasta 1945. Destaca por sus casitas típicas con hierba en el tejado. En invierno, estas últimas están totalmente cubiertas de nieve y es prácticamente imposible visitarlas ni acercarse.
#TipViajero: Dicen que su Festival de la Cerveza Artesanal Islandesa en julio es muy top.
A pocos metros de la iglesia se encuentra una réplica de Auðunarstofa, la casa del obispo del s.XIV. Esta réplica se construyó con herramientas y técnicas tradicionales. Se puede visitar, aunque el horario es bastante limitado en invierno. En Hólar también puedes aprender sobre los caballos de pura raza islandesa en el Centro de la Historia del Caballo Islandés que está en el centro del pueblo.
#TipViajero: ¿Sabías que los caballos de pura raza islandesa no pueden salir de Islandia? Ni siquiera para las competiciones o visitas. Una vez deja la isla, nunca podrá volver. Así se aseguran que la raza se preserve al 100% intacta.
Tröllaskagi Sur
Sauðárkrókur
Nos desviamos a Sauðárkrókur para visitar su playa negra bonita, pero un poco sucia. También hay un par de museos (Puffins and Friends (dedicado a frailecillos, ballenas y focas), Minjahúsið (casa del patrimonio, «de todo un poco»), Centro de visitantes de la Curtiduría (la única curtiduría de Islandia)), pero, por supuesto, estaban cerrados en invierno. El pueblo en sí es bastante normal, aunque en un entorno espectacular, como casi todos los pueblos del norte de Islandia.
Glaumbær Farm & Museum
El museo etnográfico Glaumbær es una cita imprescindible para todo amante de la historia y de los museos al aire libre. Nosotros lo visitamos en verano y recuerdo que pasamos aquí muchas horas, cotilleando todas las casas e incluso tomando un café con un pastel casero en su cafetería estilizada.
En invierno hay que llamar la campana si quieres visitarlo. Si no viene nadie, según las instrucciones, paga y visita.
- Horario: en invierno hay que llamar.
- Precio: 2000 isk (adultos)
- Para los precios para otras categorías y los horarios el resto del año, visita el link de Glaumbær (Aquí también encontrarás información para visitar Víðimýrarkirkja).
Varmahlíð
Varmahlíð es una base logística perfecta en tu viaje por el norte de Islandia o en tu escapada por la península de Tröllaskagi. La gasolinera es muy útil para ir al baño o comprar algo que te falte.
Víðimýrarkirkja
A poca distancia de Varmahlíð está esta pequeña iglesia del s.XIX muy pintoresca, con montañas de fondo y un cementerio pequeño detrás. En verano sí que pudimos entrar, pero en invierno estaba cerrada. Tienes la información práctica sobre la visita a la iglesia Víðimýrarkirkja arriba, en el link del museo etnográfico Glaumbær.
#Curiosidad: en invierno en la mayoría de los cementerios de Islandia las cruces en las tumbas están iluminadas. No pudimos averiguar si significa algo o simplemente es para darle un poco de luz a los días cortos de invierno. Si tú sabes la explicación, cuéntanosla.
#TipViajero: Si te hace ilusión, al igual que a Denys, relacionarte con los caballos islandeses, justo antes del desvío a la iglesia Víðimýrar, hay un grupo de caballos a los que les gusta socializar. También hay un apartadero para estacionar tu vehículo con seguridad.
Más sobre Islandia en nuestros blog, tanto en verano como en invierno.