Rutas de senderismo (fáciles) en el Parque Regional del Sureste.

Rutas de senderismo (fáciles) en el Parque Regional del Sureste, Madrid

El Parque Regional del Sureste, a poca distancia del centro de Madrid, es una gran alternativa para los que buscan rutas de senderismo fáciles, prácticamente llanas, pero paisajísticas. Además, la mayoría de sus parajes son relativamente poco concurridos, nada en comparación con la Sierra Norte de Madrid o La Pedriza. El acceso suele ser más o menos fácil y con bastantes plazas de aparcamiento. Y  ¿sabías que hay unas cuantas áreas recreativas con mesas para disfrutar del bien merecido picnic después de la caminata? ¿Listo para conocer la Mina del Consuelo, Bunkers de la Marañosa, Cortados de Titulcia, Lagunas de Velilla de San Antonio, Lagunas de las Madres, Bunkers de Pinto o muchos otros rincones encantadores?

Una construcción al otro lado del río en la ruta por las lagunas de Velilla de San Antonio.

Una construcción al otro lado del río en la ruta por las lagunas de Velilla de San Antonio.

Parque Regional del Sureste, Madrid

Como el nombre bien indica, el Parque Regional del Sureste está al sureste de Madrid y abarca una parte de 16 municipios de la Comunidad. Si me pidieras resumir la descripción de esta zona de la Comunidad de Madrid, diría que la protagonista indiscutible es el agua. Aquí corren los ríos Jarama, Manzanares, Henares y Tajuña. Además, existen numerosas lagunas, principalmente artificiales, y humedales en sus cercanías con riberas ricas en vegetación. Si te gusta hacer avistamiento de aves, éste es tu lugar. Casi en todas las rutas hemos visto «hides» desde los que observar cómodamente la vida salvaje.

Otra de las características sorprendentes del Parque Regional del Sureste son los cortados y cantiles yesíferos de los cerros. Cren un paisaje sorprendente, casi del otro mundo, que invita a fantasear y explorar.

Y esta panorama – aguas, densa vegetación, cantiles que cambian de forma con cada lluvia abundante – se diversifica con los campos de cultivos: olivos, cereales, viñas, etc.

Resumiendo: si lo que más impresiona en la Sierra Norte de Madrid (link a rutas) son carreteras sinuosas, picos y pueblitos encantadores, en el Parque Regional del Sureste, te cautivará el agua, los aves, los cortados y el contraste que hace este paisaje con los campos de cultivo de diferentes colores, especialmente en primavera.

Amapola y abeja. Rutas de senderismo en Parque Regional del Sureste.

Amapola.

Rutas de senderismo (fáciles) en el Parque Regional del Sureste, Madrid

Nosotros acabamos de iniciar nuestra relación con este gran desconocido y de momento hemos hecho caminatas en los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Martín de la Vega, Chinchón, Titulcia, Pinto y Vevilla de San Antonio. Nos faltan 9 municipios más.

Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey

Rivas-Vaciamadrid se encuentra a tan solo 15 km del centro de la capital, pero ofrece muchos rincones naturales donde pasear y desconectar del bullicio urbano. Aproximadamente un 70% del municipio pertenece al Parque Regional del Sureste, así que tienes muchos lugares para patear.

Laguna del Campillo, Rivas-Vaciamadrid. Rutas de senderismo en Parque Regional del Sureste.

Laguna del Campillo, Rivas-Vaciamadrid.

Arganda del Rey, a su vez, está a unos 22 km del centro de Madrid. Entre los encantos de Arganda destacan el Puente de Arganda y el Museo del Tren. Además, cerca del Hospital de Arganda comienza la Vía Verde del río Tajuña, de 50 kms que pasa por Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco y Ambite.

Laguna de las Madres, Arganda del Rey. Rutas de senderismo fáciles en el Parque Regional del Sureste.

Laguna de las Madres, Arganda del Rey.

Hemos hecho 3 rutas (Laguna del Campillo, Lagunas de las Madres y Soto de las Juntas) por la parte del Parque Regional del Sureste que pertenece a Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey, así que las juntamos en un post aparte: Rutas de senderismo en Rivas-Vaciamadrid y cercanías. Todas son fáciles, cómodas y con opciones para disfrutar de un picnic campestre.

Rutas de senderismo cerca de Rivas-Vaciamadrid, Parque Regional del Sureste.

Rutas de senderismo cerca de Rivas-Vaciamadrid, Parque Regional del Sureste.

Titulcia

¿Sabías que el nombre «Titulcia» es nuevo y antiguo a la vez? Desde la repoblación cristiana en el s. XII y hasta 1814 se llamaba «Bayona de Tajuña«. Pero en 1814 el rey Fernando VII decretó «devolverle» el nombre original, que se usaba en los tiempos romanos, «Titulcia».

Aunque Titulcia es un pequeño pueblo en la Comarca de las Vegas, guarda muchos encantos, entre los que están miradores, calles típicas, plazas coquetas y naturaleza.

#TipViajero: No nos cansamos de recomendar la panadería Castillo en Titulcia y sus magdalenas integrales que descubrimos durante nuestra escapada en furgo por la Comunidad de Madrid. Te animamos a leer el post para saber más sobre la experiencia… O simplemente pasar por la panadería y elegir lo que más te guste.

Titulcia desde el mirador. Rutas de senderismo en Parque Regional del Sureste.

Titulcia desde el mirador.

Soto Bayona, los cortados de Titulcia y Barranco de Picote

Aunque esta ruta es relativamente corta, menos de 6 kms, la variedad de paisajes que se ven es impresionante. Se pasea debajo y encima de los cortados yesíferos de hasta 60m de altura, excavados por la acción fluvial del río y esculpidos por el viento y la lluvia. También se disfruta del frescor del río Jarama y sus riberas salpicadas con mesas de picnic, y se goza de magníficas vistas panorámicas.

Barranco de Picote, Titulcia.

Barranco de Picote, Titulcia.

Recorrido de la ruta Soto Bayona, los cortados de Titulcia y Barranco de Picote

Desde el aparcamiento puedes empezar tanto por la ribera como por la senda debajo de los cortados. Vayas por donde vayas, fíjate en las cuevas en las laderas que parecen inaccesibles. Según buscamos en Internet, son del período Carpetano. Y parece ser que en el pasado la entrada era más discreta gracias a que los cortados estaban más completos. Es como si una parte se derrumbara y se quedaran al descubierto las entrañas de las cavidades.

Aprovecha subir al mirador de Titulcia, si está abierta la senda, para tener vistas privilegiadas sobre el valle del río Jarama y los cortados. Y si te han gustado estas vistas, sigue nuestro track, que te llevará por la parte alta de los cortados, entre el precipicio y los campos de labor. ¡Ojo! No hay vallado, tener cuidado.

Vistas al río Jarama desde los cortados de Titulcia. Rutas de senderismo en Parque Regional del Sureste.

Vistas al río Jarama desde los cortados de Titulcia.

Una de las maneras más divertidas para volver a bajar al valle del Jarama es por el Barranco de Picote – una fantasia natural zigzageante entre los paredones que casi llegan a juntarse por encima de las cabezas de los senderistas.

Una vez en el valle, puedes volver a la pista y llegar al parking por uno de los caminos del Soto Bayona. O puedes tomar una senda a la derecha para en búsqueda de más vistas.

#TipViajero: Se puede acortar bastante la ruta, haciendo solo la circular por el Soto de Bayona. Es un camino adaptado, sin desnivel, cómodo y corto. La ida y vuelta prestan una vista preciosa de los cortados y también, pasan justo debajo de ellos.

Vistas al río y los cortados de Titulcia, Parque Regional del Sureste.

Vistas al río y los cortados de Titulcia, Parque Regional del Sureste.

Datos técnicos de la ruta Soto Bayona, los cortados de Titulcia y Barranco de Picote:

Inicio y final: Parking del Soto Bayona, Titulcia.

Longitud y desnivel: 5, 5 km (circular); +/- 180 m.

Nuestro track: nuestra ruta del Soto Bayona y los cortados de Titulcia.

Observaciones: Es una ruta bastante suave. Sin sombra. No siempre está marcada, por lo que conviene llevar GPS. Parcialmente adaptada. La parte del medio que rodea Soto Bayona es una pista sin asfaltar sin ninguna dificultad ni desnivel. La parte que sube a los cortados y baja por el barranco es más accidentada. Para esta parte conviene llevar calzado que sujete el tobillo. Para la del medio, calzado cómodo.

Ruta circular por los cortados de Titulcia. Rutas de senderismo en Parque Regional del Sureste.

Ruta circular por los cortados de Titulcia.

San Martín de la Vega

En los alrededores de San Martín de la Vega, explorando pistas sin asfaltar, puedes encontrar muchos tesoros solo aptos para aventureros, como, por ejemplo, minas, bunkers o Parque Warner Brothers. Se encuentra en la Comarca de las Vegas, en el Valle del río Jarama, y tiene unas de las tierras más fértiles de la Comunidad de Madrid. El 80% de su territorio está incluido en el Parque Regional del Sureste.

Describimos dos de nuestras andanzas por sus tierras en el post Rutas para aventureros cerca de San Martín de la Vega.

Minas del Consuelo, San Martín de la Vega.

Minas del Consuelo, cerca de San Martín de la Vega.

Velilla de San Antonio

Velilla de San Antonio se encuentra a 15 kms de Madrid y se asienta en la vega del Jarama, formando parte del Parque Regional del Sureste.

Lagunas de Velilla de San Antonio

Otras lagunas del Parque Regional del Sureste que aparecieron gracias a, o como consecuencia de la actividad minera: extracción de áridos. Se catalogan como humedales protegidos y se utilizan por numerosas aves como zona de invernada. Aunque hay muchas lagunas, más o menos grandes, las principales son El RasoPicón de los Conejos y El Soto.

Una parte de la senda alrededor de los lagos está bien, bastante ancha, transitable y relativamente limpia. Sin embargo, si sigues nuestro track hasta el final, en la última parte el camino se pierde y no siempre es fácil verlo. De todos modos, este último tramo es prescindible.

Una de las lagunas de Velilla de San Antonio.

Una de las lagunas de Velilla de San Antonio.

Datos técnicos de la ruta Lagunas de Velilla de San Antonio:

Inicio y final: Polígono industrial de Velilla de San Antonio.

Longitud y desnivel: 7 km (parcialmente circular), +/- 55 m.

Nuestro track: Nuestra ruta alrededor de las Lagunas de Velilla de San Antonio.

Observaciones: Es una ruta muy suave, parcialmente con sombra. Algunas lagunas se pueden bordear. No siempre está marcada, por lo que conviene llevar GPS.

Gran árbol centenario cerca de la laguna de El Soto.

Gran árbol centenario cerca de la laguna de El Soto.

Pinto

Pinto es una de las localidades de la Comunidad de Madrid, junto con el Cerro de los Ángeles (Getafe), que disputa el centro geográfico de la Península Ibérica. Según la leyenda, el nombre de Pinto viene de «punto» en latín (punctum), haciendo referencia a que se sitúa en el corazón de la península. Incluso, parece ser que existía una gran piedra, La Exacta, en el cruce de las calles del Hospital y Maestra María del Rosario, debajo de la cual estaba guardada un arca con los instrumentos con los que se calculó el centro de la península Ibérica. En el escudo actual de Pinto también se refleja esta creencia.

Campos en flor. Pinto.

Campos en flor. Pinto.

Bunkers de la Guerra Civil

Cañada Real Galiana, por la que trascurre la mayor parte de la ruta, es un camino ancho, cómodo y sin desnivel y muy popular; verás muchos peatones y ciclistas de todas las edades transitando por él.

El camino trascurre entre el Arroyo Culebro y campos de labor, verdes y llenos de flores en primavera. Así, entre olores dulces y bajo rayos de sol matutino se llega a la posición «Vega baja o Vega de Cabeza Fuerte«, o yacimiento de los Yesares. Aquí donde verás 4 bunkers y un sinfín de trincheras. Y también, vistas hasta el horizonte y más allá. ¿Qué partes de Madrid puedes distinguir a lo lejos? Cerro de los Ángeles, Vallecas, ¿qué más?

#TipViajero: Una vez explores los bunkers, puedes elegir cualquiera de las pistas entre campos para pasear y así, hacer la ruta tan circular como te apetezca.

Nosotros también nos desviamos a una cueva, a poca distancia de las construcciones militares. No tiene gran cosa, pero las vistas desde ella son bonitas. Además, yo tuve una sensación muy extraña allí dentro, una sensación de algo prehistórico. Por mucho que busco, no encuentro información sobre esa cueva, igual ni tiene importancia. Pero si sabes algo, cuéntanos.

Uno de los bunkers en la ruta en los alrededores de Pinto, Parque Regional del Sureste.

Uno de los bunkers en la ruta en los alrededores de Pinto, Parque Regional del Sureste.

Datos técnicos de la ruta Bunkers de la Guerra Civil en Pinto:

Inicio y final: Polígono industrial de Pinto.

Longitud y desnivel: 6,4 km (parcialmente circular), +/- 60 m.

Nuestro track: Nuestra ruta alrededor de Bunkers de Pinto.

Observaciones: No hay sombra. Precaución en las cercanías de los bunkers, hay muchas trincheras de todos los tamaños. No te caigas dentro. Acceso a la cueva es un poco comprometido. Si no te ves seguro/a, aborda la misión.

Cueva en la ruta a los bunkers de Pinto.

Cueva en la ruta a los bunkers de Pinto.


Más sobre la Comunidad de Madrid