Uno de los pueblos más bonitos de la Palma - El Tablado.

El Tablado – un pueblo de vértigo en La Palma

La Palma es una isla canaria bellísima, pero salvaje. Sus colores van de negro-rojizo en el sur, donde casi no hay sombra y siempre estarás a la merced del sol y el viento, al verde intenso en el norte, donde los profundos barrancos te parecerán imposibles de superar. A veces, incluso yendo por carretera, cómodamente en tu coche, el norte te puede desesperar – detrás de cada curva habrá más curvas y detrás de cada subida, una bajada. ¿Te imaginas cómo era vivir aquí hace cien años? Si quieres hacerte una idea, visita El Tablado, uno de los caseríos del municipio de Garafía con más encanto.

Las coloridas casas de El Tablado rodeadas de flores.

Las coloridas casas de El Tablado rodeadas de flores.

El Tablado – un pueblo de vértigo

Dicen que aquí parece que el tiempo se ha detenido. Salvo la carretera asfaltada, antenas de televisión y cables de luz, no veo muchas más modernidades. La mayoría de las casas son de arquitectura tradicional canaria, agarrándose firmemente a las terrazas entre dos de los mayores barrancos de la Palma – el de los Hombres y el de Facundo. ¡No me imagino lo que debió de costar asentarse aquí y sobrevivir en esta orografía y en este clima norteño hostil!

Pero allí está la gente de El Tablado, aguantándolo todo: igual de dura como hace años. Bajando en coche casi en vertical, agarrándonos al asfalto y rezando para no ir rodando hasta abajo, nos cruzamos con un abuelito que subía alegremente a paso ligero y nos saludaba con una sonrisa. Ya en el pueblo, paseamos entre las huertas donde crecen hortalizas para consumo propio. ¡Cuánto esfuerzo para trabajar esta tierra llena de piedras en una pendiente brutal! Pero si te cuento a qué se dedicaban los lugareños antaño, lo de pasear cuesta arriba con una sonrisa y trabajar las huertas te parecerá muy fácil.

Las casas de El Tablado.

Las casas de El Tablado.

Entrando en El Tablado, uno de los pueblos más aislados de La Palma.

Entrando en El Tablado, uno de los pueblos más aislados de La Palma.

En el pasado el barranco de los Hombres y el Puerto en la Fajana de los Franceses era la salida de la madera y carbón que se explotaba en la laurisilva y los pinares de la parte alta de la isla hacía Santa Cruz de la Palma. Los trabajadores bajaban a pie cargados con la mercancía por los zig-zags casi en vertical desde El Tablado hasta las embarcaciones en el puerto. ¿Cómo te quedas?

GR 130 desde El Tablado hacia Los Franceses.

GR 130 desde El Tablado hacia Los Franceses.

Qué hacer en el Tablado

El Tablado es un pueblo muy tranquilo, apartado de la civilización: trozos de tierra escarpada salpicada con casas de colores, huertas verdes todo el año, cabras sacando las cabezas entre los arbustos y… ¡las vistas! Mires por donde mires, pasees por donde pasees – siempre habrá vistas a los imponentes acantilados del norte de La Palma. Eso sí, para explorar El Tablado habrá que andar, bajar, subir, parar a descansar y volver a bajar, subir…

#Curiosidad: Mientras pasees por el pueblo, además de estar cazando las vistas, mira debajo de tus pies. En algunas calles verás petroglífos. No pudimos averiguar si son antiguos y qué significan, así que ¡siéntete libre de imaginar tu propia historia como lo hicimos nosotros!

Calles con dibujos en El Tablado.

Calles con dibujos en El Tablado.

La GR 130

La GR 130 es una Gran Ruta que da la vuelta a La Palma y pasa por El Tablado, situado entre dos barrancos. Cruzando un barranco, está La Fajana de los Franceses y el barrio de Los Franceses. Y cruzando el otro, Don Pedro.

Siguiendo las marcas de la GR 130 hacía Don Pedro, llegarás a un mirador quita-aliento de cientos de metros de caída sobre el océano y vistas al Barranco Fagundo. Si te fijas, verás como una senda estrecha primero baja, y luego sube en zigzag hasta llegar a las primeras casas.

Siguiendo las marcas de la GR 130 hacía el otro lado, Los Franceses, al pasar la última casa de El Tablado, verás La Fajana de los Franceses con sus plantaciones de plátanos y un barranco enorme que te separa de ella. Para ver la senda al otro lado hay que hacer un esfuerzo. Si la sigues un poco, llegarás a la Cueva del Canga – un lugar entretenido y desde donde verás el Barranco de los Hombres con más detalle. ¿Te acuerdas? Por aquí bajaban los hombres cargados con madera y carbón…

Vistas del Barranco desde la Cueva del Canga.

Vistas del Barranco desde la Cueva del Canga.

Vistas al GR130 desde el Tablado hacia Don Pedro.

Vistas al GR130 desde el Tablado hacia Don Pedro.

Casas de retiro para los caminantes

En el norte de la Palma es muy común alojarse en las casas típicas de los pueblos pequeños. Acogen a caminantes y es prácticamente imposible llegar hasta ellas de otro modo que no sea a pie. Si decides hacer la GR 130, aprovecha esta oportunidad única.

Que ver en el norte de La Palma

  • Parque cultural la Zarza y la Zarcita, cuando abra (julio 2020, cerrada sin saber fecha próxima de apertura);
  • Carretera paisajística LP109;
  • Ruta La Zarza – Don Pedro que sale desde el parking del parque cultural. Circular, 12 kms aprox. y unos +1.000 m de desnivel;
  • La Fajana de Franceses y el paisaje de Guelguén;
  • Información turística en Llano Negro;
  • Santo Domingo, mirador de Santo Domingo de Garafía y el puerto pesquero de Santo Domingo;
  • La Fajana (en Barlovento) – piscinas naturales accesibles.
El impresionante drago de la Palma.

El impresionante drago de la Palma.

El Tablado, pueblo con encanto de la Palma.

Paseando por el Tablado, uno de los pueblos más encantadores de La Palma.

Cómo llegar a El Tablado y dónde aparcar

La salida a El Tablado está bien marcado desde LP 1. La carretera de acceso es buena y ancha… hasta un cierto punto.

Bajar o subir no es lo más complicado, sino aparcar. Mi consejo: en cuanto veas un parking amplio nada más entrar en el pueblo, deja el coche. Aunque tendrás que andar más, ahorrarás muchos nervios, ya que la carretera se hace cada vez más estrecha y empinada, los sitios de parking más escasos y vertiginosos… Los locales te miran cada vez con más sorpresa y preocupación…

Rincones encantadores de El Tablado.

Rincones encantadores de El Tablado.

Dónde comer en el Tablado

Quedan muy pocos habitantes en el Tablado (alrededor de 30 si no me equivoco) y el turismo este año, 2020, es casi inexistente. Sin embargo, siguiendo la regla de España que se cumple al 95%:

…por lo pequeño que sea el pueblo, tiene un bar.

El Tablado no es ninguna excepción. Bar La Garza es el único, pero ¡qué bar! En Google tiene una puntuación de 4,8 sobre 63 comentarios. No comimos allí por falta de tiempo, pero los comentarios son muy buenos. Si lo haces, cuéntanos qué te pareció.

El único bar de El Tablado, donde, dicen, se come muy bien.

El único bar de El Tablado, donde, dicen, se come muy bien.


Si quieres saber más sobre La Palma, la Isla Bonita, lee nuestros posts.