Bonitas rutas de senderismo en La Palma.

Rutas de senderismo en la Palma

La isla de la Palma se puede hacer andando: hay más de 1.000 km de caminos señalizados. Por lo visto, a los palmeros les gusta andar e intentan trasmitir este amor por caminar a los visitantes de la Isla Bonita, marcando múltiples rutas para todos los gustos: entre volcanes, bosques de laurisilva, acantilados imponentes, dragos centenarios, buscando petroglífos o explorando las playas escondidas. En este post solo aparece una pequeña parte de las rutas que puedes hacer en la Palma.

El que no anda en la Palma, no ve nada.

Exagerado un poco, pero no le falta la razón. Esa podría ser otra de las frases célebres palmeras.

Ruta fácil a la Cascada de los Tilos en la Palma.

Ruta fácil a la Cascada de los Tilos en la Palma.

Consejos prácticos

  • Estáte pendiente de la previsión meteorológica. El tiempo en la Palma es cambiante (en invierno más). Con fuertes vientos o lluvias algunas rutas incluso pueden volverse peligrosas.
  • Lleva un cortaviento y/o alguna chaquetita en la mochila. La Palma es un constante sube-y-baja, quita-y-pon.
  • No hemos vito rutas llanas. Un desnivel positivo de 200-400 m se considera «fácil». Lo normal es que haya más de 500 m de desnivel, sea cual sea la longitud.
  • Habla con los locales. Te contarán en qué condiciones está la senda, si el tiempo parece adecuado y muchas más curiosidades, y no solo sobre la ruta. También te pueden dar sugerencias sobre atajos o modificaciones de la ruta, mandándote por zonas más bonitas y menos transitadas (nos pasó con la famosa ruta del Cubo de la Galga). Sin embargo, hay que tener en cuenta que los palmeros están acostumbrados a andar, y lo que para ellos es “muy fácil” y “no se tarda nada” para una persona no preparada puede convertirse en algo un poco más complicado.
  • Comprueba si hay agua por el camino y si no, lleva bastante. Ya sabes: la Palma es un constante sube-y-baja, las temperaturas pueden ser altas, tramos sin sombra… deshidratación es muy peligrosa.
  • En lo que se refiere al calzado, recomendaría bota, ya que los terrenos de la Palma son irregulares. Sin embargo, si hace mucho calor, se podría considerar zapatilla de montaña en algunas rutas. No recomendaría chanclas ni sandalias, porque casi siempre te encontrarás con todo tipo de piedras y otros obstáculos por el camino.
  • Si es posible, lleva bastones; ayudan mucho en terrenos inestables y accidentados.
  • Es muy importante no salir de los caminos marcados. No solamente para ayudar a proteger la naturaleza, sino porque puede ser peligroso. La Palma es una isla escarpada, con pendientes muy fuertes, a menudo cubiertas de pinocha, que es muy escurridiza. En otras ocasiones la pendiente termina en el mar o sobre las rocas. Los senderos a menudo son estrechos y la humedad hace que sean resbaladizos. Hay que ir con cuidado y respetar en todo momento la señalización.

Para obtener información sobre las rutas de senderismo en La Palma, visita la web Senderos de la Palma, donde, además de describir las rutas existentes, dan últimas actualizaciones sobre el estado de las sendas. Algunas pueden encontrarse cerradas por daños o por trabajos de recuperación (¡importante leer estas actualizaciones, dado que la Isla Bonita aún está formándose y desprendimientos en algunas zonas son frecuentes!).

También podéis pasar por el Centro de Interpretación de la Caldera de Taburiente, en El Paso.

Prepárate para las rutas de senderismo de la Palma.

Prepárate para las rutas de senderismo de la Palma.

Tipos de rutas en la Palma, Islas Canarias

Rutas principales de la Palma

Hay dos GRs (Gran Rutas) en la Palma: la Circular que rodea toda la isla por la costa, GR 130 (Camino Real de la Costa y Medianías), y la GR 131 (El Bastón) que une la Ruta de los Volcanes y la Ruta de la Crestería (ruta por los Picos de la Caldera de Taburiente) bajando hasta el puerto de Tazacorte.

Ambas son un constante arriba-abajo con mucho desnivel. Hay un par de refugios por el camino, tanto guardados como libres, y otros tipos de alojamiento.

Para pernoctar (tanto gratis como de pago) en las zonas habilitadas dentro de Parques Nacionales y algunas otras zonas hay que pedir permiso con antelación.

De camino al Teneguía.

De camino al Teneguía.

Rutas para conocer la Caldera de Taburiente

Se puede caminar por dentro, desde el parking en el Barranco de las Angustias, desde los Miradores de la Cumbrecita o de los Brecitos, o por la cresta. También se puede subir a varios picos (por ejemplo, de la Nieve o Bejenado) para admirar la grandeza de este cráter volcánico. Desde el Roque de los Muchachos salen pequeñitas rutitas entre miradores (entre 10 y 20 min. solo ida) que son igual de impresionantes que las rutas más exigentes.

#TipViajero: También puedes pernoctar dentro de la Caldera. En la zona de acampada hay que pedir permiso (mira arriba). Además, hay otras opciones muy curiosas (lee nuestro post Dónde alojarse en la Palma para descubrirlas).

La ruta clásica (lineal, incluye taxi) que sale desde los Brecitos es muy recomendable para conocer el cráter de 8 kms de diámetro por dentro y disfrutar del paisaje salvaje. Para ver todos los detalles, lee nuestro post Ruta de la Caldera de Taburiente.

Caldera de Taburiente desde la Ruta de los Volcanes, La Palma.

Caldera de Taburiente desde la Ruta de los Volcanes, La Palma.

Desde la Cumbrecita tienes diferentes rutas: desde 30 min. hasta todo el día. Todas, menos la de 1,5 hr, son lineales. Hay que tener especial cuidado con la ruta La Cumbrecita – Zona de Acampada Taburiente; el terreno es bastante inestable. Se cambia después de cada temporal y la mayoría del tiempo permanece cerrada. Si te surgen dudas, en el parking de la Cumbrecita hay un guarda que te puede ayudar.

#TipViajero: Si vas a llegar al parking de la Cumbrecita más tarde de las 8.00, hay que pedir permiso.

Para rodear la Caldera por la cresta necesitas ser un senderista experimentado, acostumbrado a los imprevistos en la montaña, terrenos difíciles y desniveles. Si te ves con fuerzas, haz la parte de la GR 131 que pasa por aquí.

Para ver la Caldera desde otra perspectiva, sube al Pico de la Nieve (post en proceso) una ascensión relativamente fácil.

También se puede subir a algunos puntos / picos de la cresta de la Caldera desde la parte norte de la Palma, siempre superando un desnivel considerable. Ejemplos de estas rutas son: PR LP 11/12, PR LP 9, PR LP 7/8, PR LP 3.

En este link puedes ver más rutas que puedes hacer para disfrutar de la Caldera de Taburiente.

Caldera de Taburiento desde el Pico de la Nieve.

Caldera de Taburiento desde el Pico de la Nieve.

Rutas para ver volcanes en la Palma

Si lo que queréis es disfrutar a pleno pulmón de los volcanes clásicos – de tonos rojizos y negros – en la Palma, tu zona es el Sur, la más joven de la Isla Bonita. Desde el Refugio de el Pilar, en el Paso, y hasta las Salinas de Fuencaliente trascurre la Ruta de los volcanes de 22 kms de largo (lineal), con muchísimas variantes y rutas más cortas que se unen y se cruzan con la principal.

Puedes leer nuestro post Ruta de los Volcanes para saber más.

Otra buena opción es conocer el volcán Teneguía (post en elaboración), el último – de momento – en entrar en erupción en La Palma, en 1971. Se puede llegar hasta él siguiendo las marcas de GR 131 desde el volcán visitable (de pago) San Antonio, Faro de Fuencaliente o desde una de las numerosas curvas de la carretera LP207 estacionando en uno de los apartaderos. ¡Cuidado con el viento que suele soplar con fuerza por esta zona!

Creo que uno de los mejores lugares para avistar diferentes tipos de lava es la ruta de las Coladas de San Juan (post en proceso) PR LP 14.1, desde San Nicolás, las Manchas. La senda pasa cerca de un tubo volcánico (imprescindible linterna), aunque no se puede adentrar mucho. Los contrastes de negros, azules y verdes son impresionantes. Por cierto, parece que hubo un incendio en la zona – ¡es increíble cómo el pino canario se regenera después!

#TipViajero: Para completar tus rutas por los volcanes, visita el tubo volcánico de las Palomas y/o el centro de interpretación en el volcán San Antonio. En los posts Actividades en la Palma y Visitas curiosas en la Palma (en proceso) tienes más información.

El impresionante pino canario sobreviviendo en condiciones difíciles.

El impresionante pino canario sobreviviendo en condiciones difíciles.

El Teide (Tenerife) en el horizonte de la Ruta de los Volcanes.

El Teide (Tenerife) en el horizonte de la Ruta de los Volcanes.

Rutas en la Palma para ver laurisilva

El bosque de laurisilva es un enclave único de naturaleza prehistórica que ha llegado hasta nuestros días. Merece la pena ir a verlo. En la Palma tienes varias rutas: la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero (14 kms, necesario coger taxi; 22 kms todo andando), la Ruta del Cubo de la Galga (unos 4 kms), Zarza – Don Pedro (15 kms) y Las fuentes de las Breñas (9 kms) entre las más populares.

Hicimos 3 de ellas y la de las Fuentes la teníamos bastante estudiada. Si tuviera que recomendar solo una, probablemente, sería la del Cubo de la Galga – es fácil, apta tanto para los montañeros como para el público en general, y es muy vistosa en lo que se refiere al bosque de laurisilva.

La de Marcos y Cordero puede parecer pesada si no te gustan bajadas prolongadas, ya que desde que el taxi te sube, es todo de bajada, 14 kms. La diferencia del Cubo de la Galga es que tiene vistas panorámicas de vez en cuando. Pero el bosque en sí me gustó más el del Cubo.

La ruta Zarza – Don Pedro tiene bastante desnivel positivo (1.000 m) si se hace entera. Si solo se quiere ver el bosque de laurisilva – ¡impresionante en combinación con antiguas cascadas altas en forma de catedrales! – recomiendo hacer los 3 primeros kms y volver por el mismo sitio o por una senda paralela.

Explorando la ruta del Cubo de la Galga. Rutas de senderismo en la Palma.

Explorando la ruta del Cubo de la Galga.

Rutas de la costa de la Palma

En la mayoría de los casos incluso bajar a la playa desde el aparcamiento es hacer una rutita pequeñita. Baja a las playas de Nogales, Callejoncito, Porís de Santo Domingo, Porís de Candelaria o la Fajana de los Franceses (esta última, bastante durilla) para disfrutar del litoral agreste y, en algunos casos, de los puertos pesqueros autóctonos.

Además, puedes hacer partes de la GR 130. Por ejemplo, la ruta GR 130 que pasa por Don Pedro, el Tablado, los Franceses o los Gallegos, en Garafía, son pura belleza. Las vistas que se abren a los barrancos y acantilados son impresionantes.

Rutas de senderismo en el Norte de La Palma.

Rutas de senderismo en el Norte de La Palma.

Rutas de senderismo en la costa de la Palma.

Andando por la costa de la Palma.

Rutas temáticas de la Palma

Además de las rutas de volcanes, laurisilva, playas, acantilados, en la Palma también existen rutas temáticas para conocer su pasado y peculiaridades.

Por ejemplo, la ruta de los dragos de Buracas, Garafía, te enseñará los dragos milenarios y las casas-cuevas de Buracas. Si te desvías un poco, podrás visitar el Museo del gofio, producto-estrella de las islas Canarias. Si quieres saber más sobre esta ruta, lee nuestro post Ruta de los Dragos de Buracas.

En Tazacorte hay una ruta paisajística que pasa por las plantaciones de plátanos y el Museo del plátano – una perfecta ocasión para conocer la cultura platanera canaria. La ruta termina en una playa de un acceso un poco difícil, pero no imposible. Actualización julio 2020: se ha cambiado el trazado de la ruta por obras en una carretera entre plátanos. Consulta en la oficina de turismo de Tazacorte.

En la punta Lejía, paseando por la costa durante bajamar, conocerás el mundo marino de esta reserva que se queda atrapado en los charcos y la roca. Las casitas tradicionales también se merecen un poco de atención.

Desde el puerto de Tazacorte se puede subir un poco para cotillear las casas-cuevas (ahora cerradas). Dicen que aquí vivían unos hippies y que al final los desalojaron, porque, parecía que molestaban. No pudimos averiguar más detalles.

Desde el cementerio de El Paso se puede acceder a los petroglífos El Verde y La Fajana (post en proceso). Bajando (andando) desde Santo Domingo al mirador del mismo nombre, a pocos metros de la carretera principal también hay dos estaciones de petroglífos. Y además, si haces la ruta del Pico Bejenado, allí también encontrarás petroglífos. A diferencia de la mayoría de los petroglífos en otras islas, las de La Palma se diferencian en forma: dibujan espirales, soles, líneas misteriosas.

Más sobre las rutas cortas que realizamos en la Palma en el post Microrutas en la Palma (en proceso).

Ruta a los petroglífos de El Paso.

Ruta a los petroglífos de El Paso.

La Palma es sinónimo de andar, así que prepárate, hay que estar en forma para recorrer esta isla Bonita Canaria y disfrutar de todos los senderos que ofrece.


Si quieres saber más sobre La Palma, la Isla Bonita, lee nuestros posts.