En el norte de Islandia más vale no tener prisas, saborear el paisaje, ir despacito y dedicarle tiempo a cada sitio que visitas. Además, no tiene sentido internar «verlo todo» en invierno, porque lo más probable es que no puedas acceder a «todo». En invierno el norte de Islandia se congela en el tiempo, muchas atracciones «descansan» del “aluvión” turístico del verano y muchas carreteras se cortan por la cantidad de la nieve que reciben.
Por cierto, cuando hablo del “aluvión” turístico en verano en el norte de Islandia, simplemente significa que hay más gente que en invierno, pero no tiene nada que ver con la cantidad de visitas que recibe el sur de Islandia en cualquier época del año. En el norte, incluso en verano, hay muchos rincones muy poco conocidos, tranquilos y solitarios.
Ruta por el norte de Islandia (entre 5 y 10 días)
En nuestro viaje a Islandia en invierno, nuestro campo base en el norte fue Akureyri donde nos alojamos en una casa de Home Exchange durante 5 noches. Empleamos casi 2 días en venir desde Reykjavík y volver, viendo algunos puntos por el camino. Y los demás 4 días los dedicamos a la zona norte, para ir explorándola sin prisas, disfrutando de la nieve, del frio y de los paseos pausados por la ciudad de Akureyri vestida de gala para las Navidades.
Hicimos 4 rutas en invierno, esquivando el mal tiempo y las carreteras complicadas: Godafoss y Myvatn, Húsavík, península de los troles este y península de los troles oeste. Todas, desde Akureyri y volviendo a la capital del norte para pasar la noche. Sin embargo, si los días son más largos, se puede hacer lo mismo en dos días: toda la península Tröllaskagi en una escapada desde Akureyri y Godafoss, Myvatn y Húsavík en la otra.
En nuestra visita hace 10 años en verano, recorrimos el norte de Islandia de manera itinerante, acampando allí donde nos pillaba la noche. Veníamos desde los Westfjords (Los Fjordos del Oeste) y llegamos hasta Mývatn.
En el mapa tienes todos los puntos que visitamos, tanto en invierno como en verano, y describimos en este y los demás posts enlazados. Inspírate, haz tu propia ruta y ¡disfruta de Islandia en cualquier época!
El Círculo de Diamante del Norte de Islandia
Probablemente, todos los que planifican su viaje a Islandia o ya han estado, conocen el famosísimo Golden Circle, o el Círculo Dorado, del suroeste del país (en el link tienes info adicional). Pero ¿sabías que en el norte de Islandia también existe el Círculo de Diamante de unos 250 km? Sus puntos principales – y para que sea más fácil ubicarte – son Akureyri, Húsavík y Mývatn. Pero también incluye el cañon Ásbyrgi, las cascadas Dettifoss y Goðafoss, y mucho más atractivos.
Akureyri, la capital del norte de Islandia
Akureyri se conoce como la capital del Norte de Islandia. Es la ciudad más grande del norte, con todos los servicios que puedas necesitar y un sinfín de lugares de interés en los alrededores. Pero, al mismo tiempo, es muy acogedora y amigable, rodeada de naturaleza intacta. La visitamos en dos ocasiones: en verano e invierno, y las dos veces nos sentimos muy a gusto en esta pequeña capital histórica. Tenemos un post dedicado a Akureyri con muchas ideas para disfrutarla.
Lago Mývatn, una auténtica joya del norte de Islandia
El lago de Mývatn es único, gracias a su historia geológica accidentada. Alrededor de un lago relativamente pequeño se encuentran:
- las fumarolas y pozas de lodo
- paisaje místico de “Castillos Oscuros”
- los cráteres falsos y de verdad
- grietas en la tierra por las que sale vapor del magma
- cuevas con aguas a 45ºC
- piscinas termales de aguas turquesas, etc.
Y además, una infinidad de aves anidan o pasan unas temporadas sobre las islotes de este lago y en sus alrededores. El lago Mývatn es una maravilla natural y uno de nuestros lugares favoritos de Islandia. Espero que nuestro post que le dedicamos a Mývatn te convenza dedicarle al menos un día completo.
Cascadas Goðafoss, Selfoss y Dettifoss
En Islandia hay muchísimas cascadas, gracias a su peculiar orografía y abundancia de agua. Muchas ni tienen nombres. Pero también las hay míticas que te quitan el aliento, te hacen sentir pequeño y vulnerable, que evocan mitos y leyendas, historias de las divinidades. Una de estas cascadas es Goðafoss, a medio camino entre Akureyri y Mývatn, una parada genial para estirar las piernas en un sitio precioso.
#Curiosidad: el nombre “Goðafoss” significa “la cascada de los dioses”. Es aquí donde fueron arrojados los ídolos de los dioses antiguos de Islandia cuando se decidió que su religión oficial sería el cristianismo.
Se puede ver Goðafoss desde los dos lados: este y oeste. En verano lo habíamos visitado desde los dos y nos quedamos con el oeste. En invierno es el único que está accesible; en el lado este se cierra el parking y no se limpia la senda. Si te apetece caminar, en verano puedes seguir la senda río arriba y encontrarás más cascadas por el camino.
#TipViajero: En el parking en el lado este hay una tienda de souvenirs con baños públicos gratuitos. Se puede dejar el coche al lado de la tienda o conducir unos metros más y aparcar más cerca de Goðafoss.
Las cascadas Selfoss y Dettifoss se encuentran en la carretera 862 (lado oeste) o 864 (lado este). Se usa el mismo parking para acceder a ambas cascadas. Nosotros accedimos a Dettifoss y Selfoss por el oeste. Dettifoss es la cascada más potente de Europa, y cuando la ves, casi se te olvida respirar. Selfoss es más pequeña, pero muy paisajística. Si estás por la zona, es muy recomendable hacer el recorrido de aprox. 2,5 km para visitar las dos cascadas.
#TipViajero: la carretera 862 está asfaltada, pero no se le presta servicio en invierno, de enero a abril, así que no está garantizado que puedas llegar en invierno. La 864 no está pavimentada y su estado depende de las condiciones climáticas. No se abre hasta finales de mayo.
Cañón Ásbyrgi
El famoso cañón Ásbyrgi, en forma de herradura rellena de un bosque frondoso, es un destino genial para los amantes de senderismo. Desde el parking al final de la carretera de acceso 861 parten varias sendas, más o menos cortas, que llegan a distintos miradores.
#Curiosidad: el cañón Ásbyrgi, visto desde el aire, es muy curioso. No hay una teoría 100% fiable de su creación. Algunos dicen que fue el caballo de Odin, Sleipnir, que tocó accidentalmente la tierra con una de sus patas dejando una huella profunda en forma de herradura. Otros dicen que se formó en cuestión de horas por un jökulhlaup (inundación glaciar) como resultado de la erupción volcánica de Grímsvötn. ¿Con cuál explicación te quedas?
Húsavík, la capital de observación de ballenas del norte
Húsavík se considera la capital de la observación de ballenas de Islandia. Y también tiene el título del “pueblo pesquero más bonito del noreste de Islandia”, gracias a sus casitas de colores, el puerto muy fotogénico y el paisaje que lo rodea.
En invierno Húsavík suele estar cubierto por un manto blanco de nieve y reflejarse en las aguas del océano. A partir de mayo-junio, sin embargo, la vista cambia por completo y lo que se refleja en las aguas azules son las numerosas flores que adornan la ciudad todo el verano. Eso sí, no podría decir cuál de los paisajes me gusta más, ambos son cautivadores.
A parte de pasear por la calle principal, la zona alta y el puerto de Húsavík, se puede visitar varios museos – el de Cetáceos, de las Exploraciones o la Casa de Cultura – y también, hacer una excursión para ver ballenas y nadar en las piscinas de Húsavík o relajarse en el spa Geo Sea, con unas vistas preciosas. Otro lugar para relajarse y desconectar es Skrúðgarður, un pintoresco jardín con un lago lleno de patos en verano. Además, se puede organizar una escapada a Flatey, una isla pequeña ocupada principalmente por aves.
#TipViajero: ¿Cuánto tiempo para ver Húsavík? Una horita sin museos y medio día con algún museo. Un día completo o dos con museos y una excursión para ver ballenas en temporada (no hay excursiones en invierno) y un poco de relax en las aguas termales de Geo Spa.
#Curiosidad: en la Húsavíkurkirkja (abierta en verano) encontrarás una peculiar representación de la resurrección de Lázaro tallada en lava. También es curioso saber que la iglesia fue realizada en madera noruega en 1907.
Península Tröllaskagi
Una excursión completa de 1 día – o más, según lo que te apetezca parar y desconectar – te llevará por la península de Tröllaskagi, salvaje y bella en su soledad. En verano es un rincón que sigue siendo apartado y poco turístico, azotado por fuertes vientos, con unas vistas infinitas al océano y pocos pueblos. En invierno, se convierte en un mundo hostil, alejado de la civilización, silencioso hasta dolor de oídos, blanco hasta dolor de ojos. Sus montañas monumentales y las olas colosales del mar abierto muestran la fuerza de la naturaleza en todo su poder desatado. A nosotros nos encantó las dos veces que la visitamos. Esperamos de todo el corazón que la conozcas también. Lee nuestro post y enamórate de la península de los troles, Tröllaskagi.
Blönduós
Aparcamos en frente del museo Heimilisiðnaðarsafnið, museo textil de Islandia. En invierno estaba cerrado, pero decidimos darnos un paseo por la orilla del río Blanda al atardecer y no nos defraudó. Aunque hacía tanto frío que se apagó mi móvil, la vista fue preciosa. Hasta pudimos escuchar el crujido del hielo bajando por el río hacia el mar.
Otra parada curiosa en Blönduós es su iglesia que, desde diferentes ángulos, tiene una apariencia diferente: un volcán en erupción, una ballena, ¿qué es lo que ves tú? A unos les encanta y otros dicen que es un “montón de hormigón sin más”. A mí personalmente me parece curiosa, ya que encaja a la perfección en el entorno islandés – siempre cambiante.
Icelandic Seal Center en Hvammstangi
El centro de focas es un pequeño museo que también organizan excursiones para verlas en libertad. En invierno el museo estaba cerrada, pero dimos un paseo por la costa y ¡vimos varias focas en el agua!
Si te adentras más en la península Vatnsnes, seguramente podrás ver más de estos animales tan monos, ya que hay varias colonias que viven aquí. Unos de los puntos más famosos para observar las focas en libertad son “Seal Beach” o “Illugastadir seal watching”. En invierno no pudimos llegar hasta allí, porque la carretera estaba cerrada. En el mapa los tienes marcados en gris.
Más sobre Islandia en nuestros blog, tanto en verano como en invierno.