GR 303. Gran ruta circular en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid, Comunidad de Madrid

Etapas de la GR 303. Sierra Norte de Madrid

La GR 303 tiene unos 55 kms, aunque nosotros solo tuvimos la oportunidad de hacer dos etapas de unos 33 kms en total, entre la Hiruela y Puebla de la Sierra. La otra mitad aún nos está esperando. En el post Ruta circular por la reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón en la Sierra Norte de Madrid te damos datos prácticos del trekking: nuestros tracks, dónde alojarse, qué tener en cuenta a la hora de organizar tu propia ruta, etc. Aquí, compartimos nuestra experiencia.

#TipViajero: A principios de verano esta etapa es muy bonita, porque vas rodeado de flores.

Camino de flores en GR 303. Gran ruta circular en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid, Comunidad de Madrid

Camino de flores en GR 303.

Vistas panorámicas. GR 303 - Gran ruta circular en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid, Comunidad de Madrid

Vistas panorámicas.

Etapa 1 de GR 303: La Hiruela – Puebla de la Sierra

Aunque se hace poco desnivel, la ruta tiene muchas vistas panorámicas. A una hora de caminata aproximadamente de la Hiruela empiezan las vistas y no cesan hasta que bajes a Puebla de la Sierra.

Ya en el parking de la Hiruela empiezas a avistar las señales de la GR 303 que te llevan al pueblo y en la calle al lado del ayuntamiento, giran a la derecha y continúan entre las huertas. Tienes que seguir el curso del río, subir un poco por el bosque, cruzar la carretera y llegar hasta un alto con vistas panorámicas a la Hiruela.

Seguimos por el Robledal Centenario, cruzamos un pasto – con vacas felices – y avistamos la Hiruela una vez más antes de cruzar al otro lado de la montaña.

Robledal Centenario a las afueras de la Hiruela, Sierra Norte de Madrid.

Robledal Centenario a las afueras de la Hiruela, Sierra Norte de Madrid.

Punto conflictivo

Aquí está el punto conflictivo: la ruta que descargamos desde la web de la Sierra Norte de Madrid sigue a través de los piornos, atrochando. Sin embargo, las señales giran bruscamente a la izquierda rodeando la montaña por la derecha. Nos fuimos campo a través, siguiendo el GPS. No es recomendable. Seguid las señales.

Al rodear la montaña / atrochar, saldrás al otro lado del monte y verás otro valle: igual de bonito que el de la Hiruela. En pocos metros, la senda, rodeada de flores, te llevará a una pista forestal que pronto se perderá en el bosque.

Superando la parte de "campo a través" de GR 303.

Superando la parte de «campo a través» de GR 303.

Caminando por una de las sendas de GR 303 en la Sierra Norte de Madrid.

Caminando por una de las sendas de GR 303 en la Sierra Norte de Madrid.

Paisaje variado

A Denys al principio no le gustó la idea de caminar por la pista, decía que era aburrido. Sin embargo, al final del día confesó: «Debo decir que no estuvo nada mal. Como el paisaje cambiaba muy a menudo, fue divertido».

Ésta es otra de las características de la etapa entre la Hiruela y Puebla de la Sierra, a parte de panorámica: varía mucho el paisaje.

Al acabar la última subida de la jornada, descubrimos el reino de las abejas. Aquel día soleado estaban trabajando y no nos atrevimos a acercarnos demasiado a sus casas. Incluso desde una distancia prudente se veían nubes de alitas agitándose.

#Observación: Debo decir que después de realizar la actividad Apicultor por un día me encuentro mucho más a gusto entre las abejas. Sé que no me van a hacer nada si no las molesto. Y lo único que me regalan son momentos de paz y tranquilidad al escuchar su zumbido y al ver con qué cariño exploran cada flor que encuentran.

Vistas a la Hiruela desde GR 303, Comunidad de Madrid.

Vistas a la Hiruela desde GR 303, Comunidad de Madrid.

El reino de la abejas en GR 303, Sierra Norte de Madrid.

El reino de la abejas en GR 303, Sierra Norte de Madrid.

La recta final

El último tramo, ya cuando se ve Pueblo de la Sierra a lo lejos, trascurre entre pinos, de vez en cuando abriendo ventanas con vistas panorámicas.

A menos de 2 kilómetros de la meta final, encontramos un boletus. Y, como te podrás imaginar, aquí se acabó la ruta; nos quedamos buscando más.

Una gran recolecta en GR 303.

Una gran recolecta en GR 303.

Puebla de la Sierra desde GR 303.

Puebla de la Sierra desde GR 303.

Puebla de la Sierra

Llegamos a Puebla de la Sierra a buena hora, sobre las 17.30. Aún nos quedaba tiempo para pasear por sus rincones y tomarnos una cervecita en la Posada de Puebla, que está en la plaza Mayor.

Para no perderte en Puebla de la Sierra, tienes carteles informativos por todos lados. En el centro del pueblo está la iglesia con nidos de pajaritos escandalosos. A la salida de Puebla de la Sierra hay un lavadero. En la parte alta, un árbol centenario. Y por todo el pueblo están las esculturas y los comienzos de todo tipo de rutas.

Esculturas en Puebla de la Sierra en Sierra del Rincón.

Esculturas en Puebla de la Sierra en Sierra del Rincón.

Comienzo de nuestra segunda etapa de GR 303 en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid.

Comienzo de nuestra segunda etapa de GR 303 en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid.

Datos prácticos de la etapa 1 de GR 303: La Hiruela – Puebla de la Sierra:

Aparcamiento: en la Hiruela. No suele estar lleno, salvo algún evento especial.

Distancia: 16,95 kms

Desnivel: +570 m / -702 m

Tiempo: 5 hrs

Señalización: no muy clara. La ruta oficial te lleva campo a través por los piornos. Es bonito, huele bien, pero es complicado avanzar.

Dónde dormir: la Posada de Puebla no está nada mal. Cómo llegamos entre los primeros huéspedes, nos dejaron elegir la habitación y cogimos una con… ¡sauna! La única desventaja es que sirven desayuno a partir de las 10.00, lo que para mi gusto es un poco tarde si tienes en mente seguir el trekking.

Bocata con vistas en GR 303, Sierra Norte de Madrid.

Bocata con vistas en GR 303, Sierra Norte de Madrid.

Etapa 2 de GR 303: Puebla de la Sierra – La Hiruela

La ruta sigue desde la parte baja de Puebla de la Sierra, bajando hasta el río para luego subir un collado, recorriendo una pista y atravesando un bosque de robles centenarios. Decir la verdad, el paisaje es impresionante. Parece que estás en alta montaña, en algún rincón olvidado del mundo, perdido entre las montañas. Parece que estás en cualquier lugar menos a una hora de la capital de España. No se ven casas ni postes de electricidad. La única carretera abajo del todo parece un espejismo; sin ningún movimiento. Perdidos, y tan a gusto.

Comienzo de nuestra segunda etapa de GR 303 en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid.

Comienzo de nuestra segunda etapa de GR 303 en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid.

Más vistas panorámicas en GR 303, Comunidad de Madrid.

Más vistas panorámicas en GR 303, Comunidad de Madrid.

El momento temido

Después de atravesar una zona rocosa, con vistas a Puebla de la Sierra, entramos en la zona del bosque de pino y… ¡encontramos un boletus! ¡Y luego otro! ¡Uno más! ¡Y casi 1,5 kgs de boletus pinícola de primera calidad!

Nada más salir del bosque, sucedió lo que temía durante toda la ruta. Escuché un ladrido. El ladrido tan singular, tan imposible de confundir. Estábamos cerca de un rebaño y sus pastores – los mastines. Por un momento pensé incluso dar la vuelta y deshacer todo el camino. Pero seguí.

Tuve muy mala suerte de que justo antes de atravesar la zona con mastines Denys encontrara boletus. Y allí estaba yo, sin poder avanzar para acabar cuanto antes con la experiencia, porque Denys no se movía, ya que no podía dejar los boletus. Fueron unos momentos de pánico, entre

Denys gritando que ya va y los mastines ladrando.

Por fin, avanzamos. Por fin, parecía, que dejamos al ganado y a los mastines atrás. Pero, de repente, Denys encuentra ¡otra zona con boletus! Ahora los mastines bajan para cotillear qué estamos haciendo allí parados, y todo empieza de nuevo: esperar a que Denys recoja sus boletus, escuchar al mastín ladrar, aguantar la niebla que empieza a convertirse en lluvia. Para mí fue el peor momento de la ruta.

Ahora, pensándolo desde la comodidad del sofá de mi casa, entiendo que no había momento de peligro: los mastines estaban haciendo su trabajo, avisándonos de la presencia del ganado del que estaban cuidando. Pero en aquel momento, sinceramente, pensaba que

…nunca más saldría al monte.

Alcornoques centenarios a las afueras de Puebla de la Sierra. Senderimos en las Sierra Norte de Madrid.

Alcornoques centenarios a las afueras de Puebla de la Sierra.

GR 303 - Gran ruta circular en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid, Comunidad de Madrid

Descanso en GR 303 – una de mis rutas circulares favoritas de la Comunidad de Madrid.

Seguimos GR 303

Entre la niebla, llegamos a otro collado y desde allí lo que nos quedaba por completar era una bajada cómoda por una pista forestal. Poco a poco se fue la niebla y las vistas volvieron a dejarse ver. Los oídos volvieron a centrarse en el zumbido de las abejas y el viento peinando los pinos.

A unos 3 km. de la meta se acabó la pista forestal y tuvimos que seguir por la carretera asfaltada, compartiéndola aquel domingo con una competición ciclista. Y me alegro de que no hubiera coches, porque la carretera es realmente estrecha. Creo, que es la parte que menos nos gustó: caminar más de 1,5 km por asfalto.

GR 303 - Gran ruta circular en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid, Comunidad de Madrid

GR 303 – Gran ruta circular en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid, Comunidad de Madrid

El atajo

En la bifurcación hacía la Hiruela, cogimos la carretera M-811. Pero esto ya no forma parte de la ruta oficial GR 303; fue invento nuestro para atajar y llegar al coche, porque se nos acababa el fin de semana.

Sin prisas, llegamos a la Hiruela sobre las 15.00. Tal y como suele ocurrir en esta parte de la Sierra Norte de Madrid, en la Sierra del Rincón, el parking estaba vacío, salvo nuestro coche.

Nos cambiamos y fuimos a dar un paseo por el pueblo. La última vez que estuvimos, el barrio alto estaba patas arriba, porque se estaba arreglando la calle. Ahora está más cuidado y más limpio que nunca. Un placer pasear por estas calles solitarias. Nosotros solos, un gato, y las vistas.

Vuelta a la Hiruela por el atajo. GR 303 - Gran ruta circular en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid, Comunidad de Madrid

Vuelta a la Hiruela por el atajo.

Datos prácticos de la etapa 2 de GR 303: Puebla de la Sierra – La Hiruela:

Aparcamiento: una vez que venimos a Puebla de la Sierra aparcamos en la plaza Mayor. Pero si no hay hueco, en la calle principal encontrarás algo.

Distancia: 16,28 kms

Desnivel: +718 m / -593 m

Tiempo: 5 hr

Señalización: Muy bien señalizada. No sé si estuvimos más atentos o está mejor señalizada esta etapa; no tuvimos problema en ningún momento. Eso sí, la ruta oficial marcada en la app, otra vez no coincidia con las señales.

Terminando GR 303 bajo la lluvia. Gran ruta circular en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid, Comunidad de Madrid

Terminando GR 303 bajo la lluvia.

La Hiruela, Sierra del Rincón.

La Hiruela, Sierra del Rincón.


Encontrarás más información sobre las escapadas culturales, gastronómicas y naturales por la Comunidad de Madrid en nuestro blog.