GR 303 - Gran ruta circular en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid, Comunidad de Madrid. Consejos prácticos.

Gran Ruta de la Sierra del Rincón, en Sierra Norte de Madrid – GR 303

¿Cuáles crees que son las rutas de senderismo más populares en la Comunidad de Madrid? En nuestra opinión, en invierno y primavera, la Peñalara, Siete Picos y los alrededores de Navacerrada y Cercedilla. En otoño, probablemente, Puerto de la Morcuera o la Pedriza donde se puede disfrutar de una explosión de colores impresionante. ¿Y en verano? ¿A dónde dirigirse un caluroso día de verano? Nuestra escapatoria, desde hace años, es la Sierra Norte de Madrid. Y más concretamente, la Sierra del Rincón.

Aquel rincón desconocido, poco poblado y lleno de parajes naturales de ensueño.

Hace poco se marcó una nueva Gran RutaGR 303 – que recorre los rincones solitarios de la Sierra del Rincón. Y desde que supimos de su existencia, teníamos ganas de «degustarla». Por fin lo conseguimos. Y no podíamos guardar esta maravilla para nosotros, sin compartirla contigo. En este post te damos información práctica sobre la GR 303 – dónde alojarte, dónde comer y qué tener en cuenta a la hora de recorrer sus sendas. En el siguiente artículo vendrán nuestra experiencia e impresiones.

Atento a las marcas en GR 303 en la Sierra del Rincón.

Atento a las marcas en GR 303 en la Sierra del Rincón.

Antes de la tormenta. Sierra del Rincón, Madrid.

¿Lloverá?

Sierra Norte de Madrid

La Sierra Norte de Madrid y, sobre todo, la Sierra del Rincón es sorprendente. ¿A que no te esperas conducir y caminar kilómetros sin ver ni una casa a tan solo 60 kms de Madrid? En cuanto te adentras en sus montes, parece que por arte de magia te han traído a alta montaña del Pirineo o parecido. El paisaje es de saltar las lágrimas. De no creer que estás a una hora de la capital de España, con más de 3.266.000 de habitantes. Aquí reina el silencio, la soledad, la naturaleza.

Ya tenemos varios posts dedicados a la Sierra Norte de Madrid. Entre ellos: Rutas de senderismo de la Sierra Norte de Madrid. Allí recopilamos todas las rutas señalizadas, con links correspondientes a la información más detallada.

Además, tenemos varios artículos dedicados a los pueblos de la Sierra Norte de Madrid. Entre ellos, La Hiruela y Puebla de la Sierra. Allí también hay un par de bonus, tipo miradores, carreteras con encanto y encuentros inesperados. Si quieres planificar tu visita a la Sierra Norte de Madrid, léelos detenidamente.

Saliendo de la Hiruela, GR 303. Sierra Norte de Madrid.

Saliendo de la Hiruela, GR 303. Sierra Norte de Madrid.

Vistas a las montañas impresionantes en GR 303, Comunidad de Madrid.

Vistas a las montañas impresionantes en GR 303, Comunidad de Madrid.

Prepara tu GR 303 por la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid

GR 303 recorre los 5 pueblos que forman la comarca de la Sierra Del Rincón: La Hiruela, Puebla de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra. Hay un total de unos 55 km de recorrido a pie y más, a caballo.

La ruta está dividida en 5 etapas dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón para que puedas pernoctar en cada uno de los pueblos de la comarca. Sin embargo, la puedes partir a tu gusto, dependiendo de tu estado físico, tiempo y alojamientos disponibles. A mitad de la ruta hay un escape que la parte en dos tramos de 30 kms aproximadamente. De este modo, puedes dedicarle dos fines de semana sin mucho esfuerzo. Diría que GR 303 es apta para casi todo el público que esté mínimamente acostumbrado a la montaña, esté en buena forma física y sepa orientarse en el terreno. Este último punto es muy importante, ya que algunos tramos de la GR 303 están (estaban cuando la hicimos) mal marcados.

Plano de etapas (con desnivel y longitud) de Sierra Norte de Madrid.

Plano de etapas (con desnivel y longitud) de Sierra Norte de Madrid.

Ruta GR 303, vista general. Sierra Norte de Madrid.

Ruta GR 303, vista general. Sierra Norte de Madrid.

Alojamiento y comida en GR303

Antes de empezar la ruta GR 303 desde cualquier punto y en cualquier dirección te recomiendo reservar tu alojamiento. No hay demasiados, no se permite acampada libre oficialmente y no hay refugios. Para nosotros la cuestión de la pernocta fue el punto determinante de nuestra ruta, dirección y el número de kilómetros que íbamos a hacer.

Puedes consultar los alojamientos en la GR 303 en la web de la Sierra Norte de Madrid o en Booking.

En los 5 pueblos de la Sierra del Rincón encontrarás restaurantes. No te prometo una grandísima elección, ni en temporada alta, pero con hambre no te vas a quedar. Eso sí, para tentempiés y comidas entre pueblos te recomiendo llevar tu propia alimentación. No hay nada – literalmente nada – entremedias. También debes tener en cuenta que entre semana se disminuye drásticamente la oferta gastronómica en la Sierra Norte de Madrid.

Nosotros, además de llevar nuestra comida y nuestro camping gas – por si acaso – por el camino encontramos setas. ¡Ricas, ricas!

Cenamos en el mismo sitio donde nos alojamos – Meson/restaurante – que también tiene habitaciones en la parte de arriba. Está en la plaza de Puebla de la Sierra, enfrente del ayuntamiento.  El día que llegamos no tenían mucha elección, pero nos sacaron un plato de huevos revueltos con setas muy rico.

Y para desayunar – nos íbamos antes de que sirvieran el desayuno – nos entregaron una bolsa enorme de magdalenas y zumos individuales. Creo que más de la mitad de las magdalenas llegó a casa. Estaban ricas, pero muchas.

Sierra del Rincón - un rincón mágico en la Comunidad de Madrid.

Sierra del Rincón – un rincón mágico en la Comunidad de Madrid.

Planifica tu recorrido GR 303

En cuanto tengas elegido tu alojamiento, empieza con la planificación. Las etapas de la GR 303 no son difíciles y, si estás en muy buena forma física y quieres apurar, las puedes finiquitar en 2-3 días. Pero si me permites un consejos, no hagas esta ruta corriendo. Disfruta de su paisaje sorprendente a ritmo lento, párate en sus pueblos, come tu bocata sin prisas en cualquiera de sus sobrecogedores miradores, ¡échate la siesta en el campo! En fin, deléitate con cada paso en esta Gran Ruta. Y si tienes los 5 días para dedicarle, fenomenal.

A tener en cuenta: los pueblos no están distribuidos uniformemente a lo largo de GR 303: se encuentran entre 4 y 16 kms uno del otro. Solo hay alojamiento dentro de los 5 pueblos de la Sierra del Rincón. Calcula tu recorrido.

#TipViajero: No te preocupes si algún día te quedas con «ganas de más». En los alrededores de cada pueblo existen muchas rutas de senderismo y de bici con las que puedes complementar tu jornada.

Caso práctico: nosotros cogimos una habitación doble en Puebla de la Sierra. Por su ubicación parecía lógico hacer la “parte baja” de la GR 303. Empezamos en la Hiruela (16 km). Pasamos noche en Puebla de la Sierra. Volvimos a la Hiruela (16 kms) cogiendo un atajo que nos inventamos nosotros.

Flores después de las lluvias en GR 303.

Flores después de las lluvias en GR 303.

Señalización de GR 303.

Señalización de GR 303.

Nuestras etapas de la GR 303 (2 días)

Nosotros solo teníamos dos días disponibles para «degustar» la GR 303. Reservamos alojamiento en Puebla de la Sierra y aparcamos en la Hiruela. A las afueras del pueblo hay un cómodo parking. Así que, nuestro trayecto tenía que ser: día 1, La Hiruela – Puebla de la Sierra; día 2, Puebla de la Sierra – la Hiruela. En el mapa parecía que se podía atajar para poder volver a la Hiruela sin pasar por los demás pueblos de la Sierra del Rincón…

Debo decir que comenzamos la ruta con bastantes dudas, porque la información era escasa. La ruta se acababa de inaugurar y no había mucho escrito en el Internet. Hasta el «track oficial» no coincidía con la descripción ni, como nos dimos cuenta casi enseguida, con las marcas sobre el terreno. Resumiendo: cuando empezábamos, teníamos tiempos aproximados, distancias aproximadas, desniveles aproximados – una aventura aproximada, donde solo tres puntos eran fijos: los del comienzo, el final y de la pernocta.

Describimos en detalle cada etapa en el post Etapas de GR 303.

Nuestros tracks: GR 303, Sierra del Rincón Día 1 y Día 2, Comunidad de Madrid.

Árbol solitario en GR 303.

Árbol solitario en GR 303.

Datos prácticos para hacer GR 303 en la Sierra del Rincón

Ropa y calzado: según la época. Algo de abrigo para por la tarde. Chubasquero, porque nunca sabrás si va a llover. Yo prefiero bota, siempre y cuando voy al monte. Aunque, decir la verdad, la mayor parte de la ruta transcurre por pista, el terreno no es complicado. Supongo que se podría ir con zapatilla.

Agua y comida: hay fuentes de agua sin garantía sanitaria por el camino. Mejor llevar agua necesaria para la ruta. No hay poblaciones entre el inicio y el fin de la etapa. Hay que llevar comida suficiente.

Orientación: aunque la GR 303 esté marcada, es muy recomendable llevar GPS de montaña, porque no siempre está claro el camino.

Perros pastores: En los alrededores de Puebla de la Sierra hay cabras pastando con mastines. Simplemente a tenerlo en cuenta. Nosotros los encontramos. Nos ladraron y ya.

Caminos de la GR 303 en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid.

Caminos de la GR 303 en la Sierra del Rincón, Sierra Norte de Madrid.


Si quieres saber más sobre lugares con encanto de la Comunidad de Madrid y la capital, consulta nuestro blog.