Castilla-la Mancha, las tierras que respiran color ocre – ¿os acordáis? lo conté en el post dedicado al Castillo de Belmonte – las tierras áridas y que requieren muchos cuidados por parte del hombre si se quiere sacar algún beneficio de ellas. Por otro lado, son tierras llenas de historia, por las que pasaron personajes ilustres dejando unas huellas muy interesantes que vamos a seguir en nuestro itinerario por Almodóvar del Campo.
#Curioso: Nombre completo es Almodóvar del campo de Calatrava. Su nombre viene del árabe y significa ‘Agua-Redj onda’ o ‘Sitio-Redondo’, una alusión a la laguna, de origen volcánico, situada en el Campo y Orden de Calatrava.
Punto de partida
La Plaza Mayor
En muchas ocasiones la historia de un pueblo empieza en su Plaza Mayor. Almodóvar no va a ser una excepción, aquí está su alma. Los dos hombres, cuyas estatuas presiden la fuente, son unos de los habitantes más famosos – San Juan de Ávila, que vendió todo lo heredado y repartió el dinero entre los pobres, y San Juan Baptista de la Concepción, que de pequeño jugaba a santo por medio de un austero ascetismo que hasta puso en peligro su salud infantil.
En el centro de la plaza encontraréis el escudo de Almodóvar del Campo, dividido en cuatro partes, cada una con un significado propio que juntos cuentan la esencia de Almodóvar. ¿Os atrevéis a descifrarlo?
El Ayuntamiento
Construido en 1928, con una fachada neoclásica y dos torres – es, sin duda, el edificio que domina la plaza y atrae todas las miradas. Si pasáis por el Museo Palmero, veréis cómo era antes de la reconstrucción, cuando los lugareños decidieron que un pueblo tan rico e importante – en los tiempos del auge de la minería – necesitaba un Ayuntamiento más espléndido.
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
La iglesia fue construida en el s.XVI, sobre una antigua mezquita, de la que hoy en día queda una puerta en la parte de atrás, donde la calle Alfredo Palmero.
#Curioso: la gente llama la calle Alfredo Palmero la calle de los Difuntos, porque es por donde salen las procesiones funerarias.
#Curioso: Donde ahora está el cementerio de basura (los contenedores) antes estaba el cementerio de mascotas.
Por el camino
Por la calle Corredera empezamos a caminar, rumbo Museo Palmero. Por cierto, ¿sabéis por qué se llama así la calle? ¿No? Y si os digo que Almodóvar del Campo es famoso por sus encierros, que no duran 30 minutos, ni siquiera horas, sino todo el día. Adaptan todo el pueblo para ello y si no te apetece saludar al toro en persona, mejor ese día no salgas de casa.
#Curioso: Dicen los locales que no se puede estar despistado ese día; una vez una señora abrió la puerta de su casa… y el toro se coló, subió a la primera planta, y tardaron un tiempo en echarle. Milagrosamente no hubo mayores consecuencias, pero seguramente desde entonces esa señora compra pan el día antes del encierre.
La casa del cazador
Si os fijáis en los balcones en Almodóvar, entenderéis fácilmente cuál es el pasatiempos favorito de sus habitantes:
Capilla de la Santísima Trinidad
Atrapada entre los edificios, sigue destacando por su elaborada fachada parcialmente de ladrillo. Aunque se iba remodelando a lo largo de los siglos, aún se percibe su trazado gótico. Hoy en día es el Archivo Municipal.
TipFoto: Vijaos en la puerta, seguro que os dará muchas ideas para las fotos.
Visita obligada
No solemos decir que algo es de visita obligada, pero esta atracción lo es, eso si, siempre y cuando vais con la gente que sabe contar detalles curiosos. Nosotros fuimos con las chicas de Descubre Alcudia y ¡nos encantó!
Museo Palmero
Este museo se merece un post a parte, tantas historias interesantes y detalles con significado tiene. Por cierto, vamos a jugar. Sin leer el siguiente párrafo, contesta la encuesta:
[polldaddy poll=9176448]
Casa Museo Palmero está dedicada a Alfredo Palmero, el artista más ilustre de Almodóvar. Tenía una gran pasión por el arte y no le importaba si no disponía de lienzos o pinturas; no por eso iba a dejar de hacer lo que más le gustaba, por lo que veréis las muestras de su talento por toda la casa: en las ventanas, paredes, bodega, detalles grandes y pequeños, pinturas, esculturas, diapositivas etc.
#TipViajero: Por cierto, también alberga la oficina turística de Almodóvar. Aquí los horarios del museo.
Más sobre el Museo Palmero: Museo del Maestro Palmero, ese gran pintor del que no te hablaron en el instituto por Lonifasiko.
De paso
De paso no quiere decir que no se mereczan una visita más detenida, simplemente que nosotros no teníamos tiempo suficiente para disfrutar de cada atracción tal y como nos gustaría. Así que, si disponéis de tiempo, explorar a fondo.
Casa Natal de San Juán de Ávila
Hoy en día es el Archivo parroquial, de fachada arreglada y con los símbolos de la Orden de Calatrava rojos sobre el negro, lo que le da un aire de un orden misterioso. A saber qué secretos guarda, a parte de la «Cueva de la Penitencia»…
Casa Convento de Nuestra Señora de la Merced
Nosotros tuvimos la suerte de conocer a las monjas del convento, charlar con ellas un rato y hasta nos invitaron a asomarse por el patio de su retiro. Sin embargo, con sólo entrar en la capilla, que se abre para las misas, y comprar los dulces que preparan con todo su cariño, os haréis una idea del ambiente en el que viven.
Casa Palacio de los Marqueses de Pacheco
Casa solariega con el escudo heráldico de los Gijones en la fachada. #SabíasQue dependiendo de donde mira el caballero, se podía decir si el hijo era legítimo o no: para la derecha, si, para la izquierda, no. Y el dueño de esta casa ¿era legítimo?
#TipViajero: En su segundo patio está la oficina de Turismo Municipal.
Teatro Municipal
Si tenéis la posibilidad, entrad dentro. Aunque es relativamente pequeño (400 asientos), es muy bonito.
Comida con encanto
Le dedicaremos a comida del Valle de Alcudia una entrada a parte, ya que la variedad y lo rico que es se lo merecen. Sin embargo, hay un sitio en Almodóvar donde se puede juntar las ganas de comer bien con saciar la curiosidad:
Biblioteca Cervantina
En la Biblioteca Cervantina podéis encontrar una infinidad de ediciones del Quijote, en diversos idiomas, formatos y de diferentes años. Las más antiguas, del s. XVI, están en una vitrina, y las últimas se pueden ojear reviviendo los momentos en los que El Quijote pasó por estas tierras.
#SabíasQue: Almodóvar aparece en el libro? Y aún quedan restos de la calle mencionada. ¿Sabrías decir cuál es?
Por la puerta al final del museo se puede entrar en… el restaurante y pedir la comida más típica de la zona. ¿Cuál? Os lo contaremos en el post dedicado a ello 😉
los ejemplares más antiguos de El QuijoteAprende algo nuevo
Ya sabes: no te acuestes sin aprender algo nuevo. Creo que aquel domingo aprendimos para un mes por adelantado.
Almazara Aceites Baos
Es una almazara donde no sólo podéis comprar aceites ecológicos, sino también aprender todo lo que queráis sobre el proceso de su elaboración, desde el principio – tienen hasta un campo de muestra de varios tipos de olivos – y hasta el final – ¿qué se hace con los restos de los que ya no se puede extraer aceite? No, no se tira nada, se aprovecha hasta las pepitas. Y para terminar el proceso de ilustración aceitera, ¿os apetece una cata de aceites?
#InfoPráctica: La dirección de la Almazara: Egido del Carmen, 4, 13580 Almodóvar del Campo, y el contacto para concertar la visita: 926 48 31 45, aceitesbaos@aceitesbaos.com
Relax para terminar el día
Una opción es ir al balneario termal de aguas naturales Fuentecaliente, de la que hablaremos en otro post. Pero si os apetece pasar el día completo en Almodóvar, aquí también tenéis unos rincones relajantes.
Vistas panorámicas desde la ermita de Santa Brigida
A 3 kms al sureste de la población, al atravesar los campos infinitos de olivos, en un cerro del mismo nombre, está la ermita de Santa Brigida, solitaria, batida por los vientos, con unas vistas privilegiadas. Parece que éste es el sitio favorito de parejas y personas que buscan intimidad y tranquilidad; vimos subir bastante gente por una senda que lleva aquí desde el pueblo.
#TipViajero: Si no os apetece andar, también se puede llegar en coche. La carretera es sin asfaltar, pero transitable.
Hacer el tonto en la laguna volcánica
Si, no me he equivocado, Laguna Volcánica; había un volcán en esta zona, hoy en día inactivo. Dicen que en la época de lluvias la Laguna se llena de agua, pero el resto del año está seca, y os permite pasear por su fondo y hacer fotos tontorronas 🙂
Despedir el día en el molino «El Castillo»
Desde el cerro tenéis unas vistas de casi 360º de los alrededores de Almodóvar: olivares, fábricas, pueblos, campos, carreteras, una puesta de sol. Y para añadirle detalles a vuestras fotos, una instalación muy manchega – el Quijote y Sancho Panza atacando un molino, un molino de verdad.
#Curioso: la fábrica que se ve al fondo en el pasado se utilizaba como… una disco. ¿Os lo imagináis? Bailar en una fábrica…
¡Qué tengáis un día muy bonito al estilo manchego en el Edén de la Mancha!
Más sobre Almodóvar del Campo y Valle de Alcudia:
HTs #EdenDeLaMancha #ValledeAlcudia #SierraMadrona
Web de Almodóvar del Campo