La ruta de los Pueblos Negros en Guadalajara es muy conocida y querida, ya lo sabíamos de antes, pero la Plaza Mayor de Valverde de los Arroyos y el bar-restaurante lleno de turistas, nos lo reconfirmó. Así que si os atrevéis recorrer este itinerario un fin de semana o festivo, prepararos para estar rodeado, chillado, y observado por multitud de ojos en todo momento. Sin embargo, incluso con la aglomeración impresionante de excursionistas en puntos clave, es posible disfrutar de la belleza especial de la arquitectura negra de la zona, y hasta encontrar rincones solitarios.
Hoy os presentamos nuestro primer contacto con los Pueblos Negros: dos rutitas cortas de senderismo, dos de los pueblos, y una Ciudad Encantada encantadora 😉 Seguro que volveremos algún día para descubrir el resto de la ruta.
Pueblos Negros: la ruta, el porque del nombre, actividades.
El Nombre «Pueblos Negros» o pueblos de la «Arquitectura Negra» viene del material que se utilizaba para construir edificios de la zona: pizarra local de un color muy peculiar que da un tono negruzco a las casas.
Valverde de los Arroyos
El conjunto urbanístico de Valverde de los Arroyos es uno de los mejores ejemplos de la Arquitectura Negra, con la Plaza Mayor mejor cuidada de la comarca. Vayas a donde vayas, gires la calle que gires, al final siempre acabarás en esta plaza, que tiene una fuente muy peculiar en el centro (agua no tratada, pero nosotros la bebimos sin problema). En uno de los lados de la plaza está la iglesia Parroquial, del s.XIX; en el otro, el bar-restaurante rebosando de consumidores; y entre el Correos y el dicho bar, está la calle que hay que tomar para seguir hasta las Chorreras de Despeñalagua.
En una casa típica de la calle Escuelas, se alberga el Museo Etnológico de Valverde de los Arroyos, con un horario un tanto especial: sábados y domingos, de 12.30 a 14.30; si tenéis en mente visitarlo, ya sabéis que hay que planificar muy bien la hora.
Parking: antes de entrar al pueblo, hay señales «parking»; son gratuitos pero los fines de semana se llenan rápido, es uno de los pueblos más populares de la zona.
Zona de picnic: en la entrada del pueblo, al lado de un riachuelo, tenéis varias mesas para comer.
Ruta de la Cascada: Chorreras de Despeñalagua
Es una de estas rutas que, sin presentar complicación alguna, te lleva a sitios especiales e incluso te hace sentir un verdadero montanero. Empieza en la cancha de fútbol del pueblo, al cual se accede siguiendo todo recto desde la plaza Mayor.
Una vez en la senda, no hay pérdida… al igual que espacio para maniobras. Ruta no apta para claustrofóbicos, ya que está tan abarrotada de gente que, una vez en fila india, no será posible cambiar de sitio o volver… Estoy exagerando, si, pero es para que os hagáis una idea de la cantidad de gente que acude a hacer esta bonita ruta los fines de semana.
TipDeSentidoComún: si vais despacio y os alcanzan senderistas que llevan un ritmo mayor que vosotros, dejad pasar, no seáis egoístas 😉
Si estáis en forma, a medio camino podéis girar a la derecha y seguir las señales «Pico Ocejón«; seguramente vais a ser entre los pocos que toman este camino, bastante exigente.
Cuando lleguéis a las chorreras, si el nivel de agua lo permite, podéis acercaros a la cascada para una foto bonita o cruzar al otro lado y subir la pared rocosa, desde la cual se abren vistas privilegiadas de la cascada (no lo hagáis con piedra mojada, escure mucho, comprobado ;)).
Datos técnicos: ruta lineal. 4 kms y 1 hora ida y vuelta. No hay sombra. Senda de tierra/piedra. Señalada.
Ocejón
«Es el pico principal del la parte más meridional de la sierra de Ayllón, constituyendo, con sus 2049 m, la máxima elevación de la sierra del Ocejón o del Robledal» Wikipedia.
Es un pico muy querido por muchos pueblos que se encuentran en sus faldas, y por lo tanto existen diferentes rutas de ascenso: aquí tenéis el link a la de Valverde y Majaelrayo.
Nosotros esta vez no lo conocimos, pero seguramente volveremos, porque nos gustaron mucho los alrededores; las vistas prometen 😉
Ruta de las abejas
Es otra ruta corta que empieza en la misma cancha de fútbol, un poco más abajo que la ruta de las chorreras. La senda, primero, os lleva hasta las colmenas tradicionales, hechas de troncos, y luego, a las piscinas naturales municipales. Cuando estuvimos, aún hacía un poco de fresco, pero si no…
TipViajero: al lado de las piscinas hay mesas de picnic, con vistas a las montañas y acompañadas del ruido melódico del río.
Después de cruzar el río, se adentra en un bosquecito de álamos temblones, muy agradable para caminar un día de sol. Estad atentos a lo largo de la ruta, porque vais a pasar por un refugio medio-destruido, colmenas y plantas singulares.
Datos técnicos: 2 kms, circular, 1 hora aprox. con paradas.
Almiruete
Es un pueblecito pequeñito, con una iglesia muy peculiar y callejuelas empinadas. Merece la pena aparcar donde podáis y dar una vuelta; podéis encontrar perspectivas muy bonitas del pueblo, los campos alrededor, y detalles, como, por ejemplo, la manera de organizar leña en modo «tetris«.
Hay dos carreteras que llevan a Almiruete: una buena y otra… divertida. Según el coche que tengáis y ganas de conducir fuera de pista, elegir una u otra 😉
Ciudad Encantada de Tamajón
Fue una grata sorpresa descubrir la Pequeña Ciudad Encantada a las afueras de Tamajón. Lo primero que hicimos al aparcar es meternos en la pequeña cueva en el fondo de lo que parecía un «hogar prehistórico»; como siempre llevamos linterna en nuestro «kit de emergencia«, pudimos llegar hasta el final de los estrechos pasillos, sorteando diferentes obstáculos en el camino.
Al salir a la luz del día, fuimos a descubrir la roca esculpida por agua y viento: una cueva, un abrigo que podría servir de refugio, una grieta de varios metros – ¡cuidado! – una cara en la pared, y muchos escaladores por todos lados; parece, que es una zona muy apreciada para entrenar.
La Ciudad Encantada se ubica a los dos lados de la carretera, entre las huertas, así que podéis dedicarle todo el tiempo que queráis. Además, existen rutas a pie y en BTT que transcurren por la Ciudad y sus alrededores. Aquí tenéis un planito de las rutas.
Parking: dispone de parking de tierra.
Entrada: gratuita. Abiera 24 hrs, al aire libre.
Nuestra Ruta de Pueblos Negros:
La ruta completa la podéis descargar en el link compartido más arriba.
Nuestra ruta por la zona de los Pueblos Negros
Puedes leer otros post de la categoría: Guadalajara