Mitos y leyendas del barranco Mascún, belleza y vértigo de las Agujas, caminos abandonados y un sinfín de gente, un pueblo-fantasma y los fantasmas del pasado lejano de más de 7.000 años… esto es lo que nos encontramos en la ruta circular Rodellar – Losa Mora – Otín – Rodellar, en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Recorrido:
Empezamos la ruta subiendo por un camino tallado en roca; dejamos el pueblo de Rodellar atrás, entre el cañón, la iglesia y tejados anaranjados para alcanzar – en unos 10 min. – un mirador impresionante desde el cual veremos el barranco de Mascún con sus paredes vertiginosas, salpicadas por decenas de escaladores. A la medida que sigamos la ruta y vayamos descendiendo hacia el río, pasaremos por los paredones de diferentes «dificultades» y veremos los escaladores de cerca.
Entre paisajes impresionantes llegamos a la Surgencia de Mascún, o también llamado Fuente de Mascún, una cueva de la que surge el agua. Se intentó averiguar su procedencia, pero sin éxito, lo único que se sabe es que durante grandes crecidas, este agua lleva hojas de haya… que no crece en la zona… allí lo dejamos, un poco de misterio.
Justo en la bifurcación: Losa Mora – Otín, en las Gorgas Negras, se encuentra una de las vías ferratas más populares de la zona – la de la Virgen del Castillo. Para los que tengan vértigo, es aconsejable verla desde abajo… y seguir la ruta 😉
A partir de este punto empezamos la subida por el barranco de Andrebod, ganando altura muy rápidamente por un terreno de piedra suelta. De vez en cuando parad, dar la vuelta y disfrutad de los paisajes que van surgiendo en el horizonte.
En la bifurcación: bco. Barrasil – Nazarre, hay que girar en dirección Nazarre. A partir de aquí habrá un tramo pequeño de piedra suelta, pero el resto de la ruta trascurrirá por una senda de tierra, muy cómoda para andar. Con algún tramo llano, iremos subiendo hasta prácticamente el Dolmen de Losa Mora.
Una vez en el Dolmen Losa Mora, tomad vuestro tiempo para descansar y deleitarse con los picos nevados de Ordesa en el lejano horizonte.
Opciones: En este punto tenéis dos opciones: ir a Nazarre y luego a Otín o directamente a Otín. Si elegís la opción de Nazarre, añadir 2 horas a la ruta. ¿Qué es Nazarre? Otro pueblo abandonado, más pequeño que Otín.
Nosotros fuimos directos a Otín (unos 30 min. desde el Dolmen). Desde el camino veréis las ruinas de la iglesia del Barrio Alto de Otín; intentad controlar la tentación de ir directos a la iglesia y seguir el camino. En nada se llega al pueblo abandonado de Otín.
Anécdota: Nuestros amigos, muy graciosos, nos dijeron que había un bar en Otín… pasamos media hora buscándolo, entrando en cada casa… pero no encontramos nada. Al contar nuestro fiasco a los amigos, se rieron mucho de nosotros. ¿Sabéis porque? Si, correcto, no hay ningún bar en Otín…
Para empezar el camino de vuelta hay que atravesar un pequeño quejigar que lleva hasta el Barrio Alto de Otín. Ahora si, cotillead la iglesia y otras construcciones.
¡Cuidado! Entiendo que la tentación es grande, pero no entréis en las edificaciones; la mayoría están en muy mal estado amenazando colapsar en cualquier momento.
Empezamos la vuelta con una bajada cómoda para luego subir un poco y… quedarse impresionado con el paisaje. Vamos a seguir el curso del barranco Mascún avistándolo desde la altura, mucha altura.
Al llegar a la Ciudadela o los farallones del Mascún, el tiempo se detiene… hasta que disfrutéis de las vistas…
… y empezamos a descender por la Costera – un camino estrecho de piedra suelta – mucha paciencia y muchos zigzags, sin prisa y controlando en cada momento dónde ponéis el pie.
Curioso: los barranquistas suelen elegir esta ruta, por la Costera, para el acceso al barranco Mascún que empieza pasado Otín. Imaginaos subir lo que estamos bajando, y con mochilas pesadas.
Una vez abajo, echamos un último vistazo a las Agujas y en unos 5 minutos llegamos a la bifurcación que habíamos pasado de ida: Otín – Dolmen en el Gorgas Negras. Podemos subir hasta la Ermita de la Virgen o ir directos a Rodellar por el mismo camino que de ida.
Datos prácticos:
Inicio/Fin: Pasada la plaza del pueblo se llega a los carteles con la descripción de varios barrancos; bajar los escalones y seguir la pista asfaltada hasta llegar a las casas que están a las afueras del pueblo. Aquí hay señales indicativos «Dolmen Losa Mora» y a unos pocos metros de subida, un cartel informativo de la ruta. Desde aquí, seguir la señalización.
Aparcar: Se recomienda aparcar en los parkings en la entrada al pueblo (si dejáis el coche en el parking donde pone «no pernoctar, multa 150€», no hace falta volver a subir a la carretera, seguir por la pista de tierra los señales «Dolmen Losa Mora. Inicio de la Ruta»)
Longitud: 12 kms
Desnivel positivo acumulado: 460 m
Desnivel negativo acumulado: 510 m
Tiempo estimado: entre 6 hr y 7,5 hrs (nuestro tiempo con paradas y pausa para comer – 7 hrs)
Complicaciones: al principio y al final hay un desnivel importante. Hay que informarse sobre el nivel de los ríos, ya que tendremos que cruzarlos varias veces durante la caminata.
Track descargable: Nuestra ruta
Consejos:
Agua y comida:
A partir de la Surgencia de Mascún y hasta bajar al barranco de Mascún no hay agua. Se recomienda llevarla, sobre todo en días de calor. Tampoco hay pueblos para comprar comida.
Ropa:
Ropa cómoda, según la temporada. En la parte alta de la ruta suele hacer bastante viento, incluso los días de calor, así que conviene llevar algún cortaviento o chaqueta. Imprescindible: bota de caña alta para proteger el tobillo; la mayor parte del camino es piedra suelta y roca.
Protección solar:
En verano se recomienda llevar protección solar (tanto crema como gorra, manga larga etc.), ya que hay muchas zonas sin sombra.